31/1/10

Entrevista a los pilotos de Sauber en la presentación del C29

Como no podía ser de otra manera, no íbamos a olvidar las declaraciones que los pilotos de Sauber han realizado hoy en Valencia, especialmente las de uno de nuestros tres representantes en esta que será la temporada más española de la historia, Pedro de la Rosa. Tanto él como el japonés Kobayashi se encuentran motivados y felices por tener la posibilidad de correr por fin una temporada completa con un equipo reputado como Sauber.
Como no podía ser de otra manera, no íbamos a olvidar las declaraciones que los pilotos de Sauber han realizado hoy en Valencia, especialmente las de uno de nuestros tres representantes en esta que será la temporada más española de la historia, Pedro de la Rosa. Tanto él como el japonés Kobayashi se encuentran motivados y felices por tener la posibilidad de correr por fin una temporada completa con un equipo que tiene mucha reputación como es Sauber. Pero mejor que nos lo cuenten ellos mismos.

Pedro Martínez de la Rosa

¿Qué se siente al ser un piloto oficial de F1 de nuevo?
"Para mí es, evidentemente, yo diría, mi tercer regreso. El primero fue cuando empecé, el segundo con McLaren y ahora estoy de vuelta, así que estoy muy, muy entusiasmado con esta oportunidad, no sólo porque es un regreso, sino también porque es con un gran equipo.

Creo que llega en una etapa de mi carrera donde estoy lo suficientemente maduro para apreciarlo y para explotarlo. Porque está claro para mí que si he conseguido este asiento se debe a la experiencia que he logrado acumular con McLaren, así que estoy muy agradecido a ellos ya que esto ha sido posible. Y aparte de eso, sólo prometo trabajo, motivación y eso es todo."
¿Cuál es tu objetivo para la temporada?
"Esa es una pregunta muy difícil. Fijarnos objetivos sin haber siquiera pilotado el coche, no sé donde estoy, no sé cuánto tiempo voy a necesitar para conseguir adaptarme al coche. Esperemos que sólo unas pocas vueltas. Y tampoco sabemos dónde está nuestro coche en este momento, cuánto hemos desarrollado el coche durante el año y dónde están nuestros rivales. Así que es demasiado pronto. Yo personalmente estaría muy decepcionado si no acabase en los puntos de forma constante."
Pedro, tenías un gran trabajo en McLaren. ¿Cómo fue de complicado para ti dar la espalda a McLaren para volver a correr?
"Estaba muy claro para mí desde el principio que yo tenía que volver a la competición, de lo contrario no volvería a correr, y en especial con todos los cambios en el reglamento. El hecho de que estaba siendo piloto de pruebas y no pilotaba el coche mucho durante el año fue muy duro mentalmente para mí, porque yo no estaba haciendo aquello para lo que nací. Estaba claro que tenía que volver a la competición. Eso fue fácil.

Después de eso, siempre he sido muy honesto con McLaren y McLaren ha sido muy honesto conmigo. Siempre les mantenía informado de la situación y de que ésto podría suceder. Así es la vida. Estoy muy agradecido por lo que han hecho por mí y la realidad es que soy un piloto más completo y eso es gracias a ellos. Pero los pilotos tenemos que volver a la competición, tenemos que hacerlo. Con la normativa actual ya no tiene sentido de ser un piloto de pruebas."
El equipo ha perdido el apoyo de un importante fabricante y tiene dificultades para encontrar patrocinadores. ¿Cree usted que es realista esperar terminar en los puntos regularmente?
"Bien, obviamente no sabemos cuánto podremos evolucionar. Ni siquiera sabemos la velocidad que tiene el coche en este momento, pero es sólo una primera impresión. Lo que siento cuando veo en el coche, cuando trabajo con la gente y mirando el paquete de programas. Así que vamos a ver si estoy en lo cierto o me equivoco. Tal vez superamos las expectativas, tal vez no lo hacemos. Pero lo más importante será cómo vamos a desarrollar el coche, y eso es algo de lo que no tengo realmente el control o pueda decir mucho."
¿Cuánto crees que puedes aportar a este equipo con tu experiencia?
"No lo sé, realmente. Tengo que trabajar con ellos primero para decir realmente cuánto puedo ayudarles. Creo que puedo ayudarles. También he desarrollado durante los años una postura muy crítica respecto a lo que está bien y lo que está mal en el coche. Así que no soy bueno para resolver problemas, pero soy bueno en la detección de ellos, que es lo que un piloto de pruebas tiene que hacer."
Pedro, como piloto de pruebas tenías un montón de tiempo para dedicarte a la GPDA. ¿Todavía te ves a ti mismo jugando ahora un papel activo?
"Esa es una pregunta muy buena. No lo sé todavía. No he tomado una decisión. Tenemos que hablar entre los miembros de la GPDA. Obviamente para mí va a ser mucho más difícil seguir siendo el presidente, porque no puedo dedicar tanto tiempo como antes, y eso es algo de lo que tengo que hablar con los directores y los miembros.

Mi opinión personal es que necesitamos a alguien más dedicado que un piloto de carreras. Cuando yo era piloto de pruebas era fácil, ahora es mucho más complicado, así que voy a hablar con ellos primero."
¿Crees que el nuevo formato, sin repostar, favorecerá a los pilotos experimentados?
"Creo que no va a cambiar mucho. Hay que adaptarse, no importa lo experimentado que seas o no. Hay que adaptarse a ahorrar combustible, ahorrar neumáticos y a conducir el coche con cargas de combustible muy diferentes. Dicho esto, la experiencia será importante en la manera de gestionar todo esto, pero al final del día, creo que los pilotos más adaptados serán competitivos, como siempre lo han sido."
Pedro, Luca Badoer mostró los problemas que un piloto de pruebas puede tener cuando no tiene kilometraje en un entorno de competición. ¿Lo que le ocurrió a él te hizo pensar las cosas dos veces?
"Yo nunca pensé en eso. Ya lo he hecho antes. He sido colocado en el coche a mitad de temporada. Bueno, con más pruebas, pero no cambia mucho. Lo hice en 2005 y 2006, y aprendí a que no debes quejarte cuando se te da una oportunidad. Nunca pensé en ello."
¿Cuántos conocimiento de McLaren puedes pasar a Sauber?
"Tú sabes cómo funciona este negocio. Tengo que meterme en el coche, sentir el coche, saber cuáles son los problemas con el coche y tratar de resolverlos, aplicando mi experiencia. Como cualquier ingeniero tiene que usar la experiencia del pasado para utilizarlo en su provecho. Esta es la vida. No es algo que cualquiera de nosotros vaya a cambiar. Es el trabajo diario el que cambia."
Pedro, ¿cuántas vueltas vas a necesitar hasta que sepas si el coche es bueno o no?
"Nunca se sabe lo rápido que es o no es el coche hasta llegar a la Q1 en Bahrein. Esa es una respuesta típica pero es la realidad. Lo que puedo detectar como piloto es dónde están los mayores problemas del coche o qué necesita el coche para ser más rápido. Después de eso, sólo importa el nivel de competitividad. Tienes que demostrar contra tus competidores lo bueno o malo que eres."

Kamui Kobayashi

¿Cómo te sientes al entrar en tu primera temporada completa de Fórmula 1?
"Este es un cambio realmente nuevo para mí, porque desde el comienzo de la temporada tenemos algunas pruebas. Llegamos a esta temporada con tiempo suficiente para prepararse para ella. Las últimas dos carreras [del año pasado] no tenía ninguna prueba, por lo que era realmente difícil, pero ahora tengo muchas pruebas y podemos trabajar con el coche desde el comienzo de la temporada. Pedro de la Rosa tiene mucha experiencia, así que espero que podamos tener algunas buenas carreras este año."
¿Cuál es tu objetivo para la temporada?
"Creo que es muy importante que consigamos puntos de forma consistente. Eso es lo más importante para mí y para el equipo también. Es difícil de decir porque no tenemos los resultados todavía, pero creo que podemos hacerlo."
Después de que Toyota se retirase el pasado invierno, ¿pensaste que ibas a trabajar en el restaurante de sushi de tu padre?
"No, realmente no. Por supuesto, antes de las dos últimas carreras me esperaba tal vez volver a Japón, porque los resultados no fueron tan buenos. Pero después de las dos últimas carreras, creo que todo cambió. Ahora tengo una oportunidad muy buena aquí. Yo creo que si tengo buenos resultados aquí, no tendré que volver a Japón ya."
¿Cuáles son las principales diferencias entre la conducción en la GP2 el año pasado y este año en la F1?
"La última temporada en la GP2 era realmente...tuve buenos tiempos de vuelta en las pruebas y yo creía que podía tener buenos resultados. Una vez en la temporada, siempre estábamos en parte de atrás y nunca nos recuperamos. Pero ahora estamos en la misma situación. Es el inicio de la temporada y estamos comenzando las pruebas a partir de ahora. Creo que si hago unos buenos test puedo tener buenos resultados en las carreras también. Estoy bastante seguro de mí mismo."
¿Cuánto sabes de Pedro?
"No sé mucho. El año pasado le conocí durante la mitad de la temporada, y lo conozco sobre todo de las reuniones de la GPDA, y por supuesto hemos tenido algunas conversaciones. Pero no he sido su compañero de equipo todavía, así que no lo conozco muy bien. Ahora que estamos aquí juntos le voy a conocer un poco más."
Después de un comienzo tan bueno para tu carrera la temporada pasada, ¿qué equipos en contacto contigo para ofrecerte una vacante?
"¡Hay algunos equipos, por supuesto, pero yo no sé si te lo puedo decir! ¡Les pediré permiso y más tarde te lo haré saber! No lo sé todo, porque yo no soy el jefe, pero en el último momento pensábamos que era entre Renault y aquí. Y esta era la última oportunidad, y finalmente hemos decidido que aquí. Pero no sé si el otro iba en serio o no. Y hubo algún contacto, por supuesto, con más equipos."
¿Cuánto apoyo tienes todavía de Toyota?
"Todavía estoy en TDP que es un programa de desarrollo de pilotos jóvenes con Toyota, pero ahora estoy aquí firmando con BMW Sauber, que es un equipo diferente y no estoy recibiendo realmente apoyo."
¿Cuáles son tus objetivos ahora tienes tu gran oportunidad en la F1?
"Voy a tratar de ser el primer piloto japonés en ganar, este es mi objetivo final. Pero de momento es demasiado pronto para pensar en eso y ahora estoy concentrado en mis pruebas."
Hubo un momento en que Pedro de la Rosa corrió en la Fórmula Nippon (1997). ¿Oíste hablar de él entonces y cuántos años tenías en ese momento?
"Estaba empezando en go-karts en ese momento. Es increíble que hace 13 años que comencé en karts y ahora estoy en la F1. Cuando empecé en karting no esperaba llegar a la F1, porque me parecía realmente muy lejos. Ahora estoy aquí y es una buena oportunidad y estoy de compañero de equipo, con Pedro. Esto es realmente impresionante, porque él tiene mucha experiencia y conoce Japón y la F1. Yo realmente no seguía la Fórmula Nippon en ese momento porque no sabía de carreras. Sólo quería conducir un coche."
¿Sigues viviendo en París y estás planeando mudarte a Suiza?
"En este momento tengo un piso en París, pero planeo mudarme pronto. Durante los últimos años he pilotado para un equipo francés y es por eso que yo estaba viviendo en París, pero ahora creo que pronto me trasladaré a algún lugar cerca de Sauber."
Tienes una reputación de ser un poco rebelde durante tu carrera júnior, ¿seguirás siendo así ahora que estás en la F1?
"Ahora estoy en la F1 y es más profesional, así que tengo que estar más centrado en ella."
¿Esperas mantener tu estilo de pilotaje agresivo esta temporada? ¿Es ese tu estilo natural de pilotaje?
"Así es. Yo no creo que sea algo especial para mí, es sólo mi estilo. Voy a seguir así, por supuesto sin accidentarme. Es mi estilo y no voy a cambiar."
¿Alguna vez pensaste que correrías contra Michael Schumacher?
"No,realmente no. No cuando yo era joven. Pero en el último par de meses vi a algunas personas hablar de Schumacher en un sitio web y ahora se ha convertido en realidad. Es muy emocionante, porque cuando yo era joven él era el campeón del mundo, pero ahora estamos en el mismo escenario y es un reto muy bueno para mí."
¿Era como un ídolo de tu infancia?
No realmente.
¿Quién era tu ídolo?
Nadie, porque yo no sabía nada de la F1, cuando empecé en el karting. Sólo sabía que quería conducir.
Fuente: Autosport(1) y Autosport(2) (Traducido por MAND)
Imágenes: Daylife

2 comentarios:

  1. Ese Pedro ya poniendose metas! Y ambos toreando a los periodistas, que tios...

    Habra que decirle a Pedro que se compre unos platanos y que pegue en el mono la pegatina de platano de canarias... es que da una penica verlos asi de blanco...

    ResponderEliminar
  2. Por fin, es una alegria ver a Pedro M. de la Rosa en las carreras. Ya tenia yo ganas de verle en un equipo, y encima ese equipo, de momento, esta teniedo buenos resultados en chste. Espero que BWM siga asi. VAMOS PEDRO!

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts