16/1/10

Se acabó la fiesta en Ferrari...y parece que tardará en haber otra

La semana de convivencia de los pilotos de Ferrari junto a los de Ducati de MotoGP y la prensa ha finalizado ya, y ahora llega la hora de ponerse manos a la obra con los últimos retoques del monoplaza que tomará parte en los primeros entrenamientos oficiales del año. Un trabajo que será muy duro, al menos en Ferrari, o eso es lo que se viene indicando en las últimas semanas. ¿Será el 2010 un año de retorno lo más alto o de transición para la Scuderia? ¿Podrá el coche ser competitivo desde el principio de la temporada o tendremos que esperar a esa remodelación que llegará en Junio? Las preguntas de momento tienen una resupesta probable, y las previsiones para nada parecen indicar que debamos ser optimistas.
La semana de convivencia de los pilotos de Ferrari junto a los de Ducati de MotoGP y la prensa ha finalizado ya (se ha hecho hasta larga), y ahora llega la hora de ponerse manos a la obra con los últimos retoques del monoplaza que tomará parte en los primeros entrenamientos oficiales del año, además de sacar conclusiones positivas y negativas de los mismos antes de llegar a la primera carrera del año. Un trabajo que será muy duro, al menos en Ferrari, o eso es lo que se viene indicando en las últimas semanas. ¿Será el 2010 un año de retorno lo más alto o de transición para la Scuderia? ¿Podrá el coche ser competitivo desde el principio de la temporada o tendremos que esperar a esa remodelación que llegará en Junio? Las preguntas de momento tienen una resupesta probable, y las previsiones para nada parecen indicar que debamos ser optimistas.

Sí, aunque parezca mentira, la escudería más prestigiosa y poderosa de la Fórmula 1 podría tener otro arranque de temporada similar al que llevamos viendo en los dos últimos años. Según indican fuentes bien informadas, el nuevo diseño del monoplaza podría tener ciertas lagunas que condicionarían las primeras carreras del equipo. Lagunas de tal tamaño que incluso se afirma que la base con la que parte McLaren para este 2010 sería mejor que la de Ferrari, a pesar de que estos últimos han tenido bastante más tiempo para desarrollarla.

Los condicionantes esta vez podrían ser diferentes a los que se vienen repitiendo en los últimos años, donde abandonar el diseño de un monoplaza a mitad de temporada implicaba obtener avances positivos de cara a la siguiente, debido al continuo cambio de reglamentación en lo que a aerodinámica y diseño respecta. En cambio, la idea de Ferrari de abandonar las mejoras para su monoplaza a mediados de temporada no parece haber sido la correcta, ya que equipos como el mencionado McLaren han ido probando innovaciones durante esa parte final de campeonato que, unidas a los buenos resultados, podrán ayudar mucho al equipo de cara a este 2010. En cambio en Ferrari han estado diseñando un nuevo coche partiendo de una base siilar a la del Red Bull RB5, y por tanto no han tenido tiempo para probar en pista, con lo que finalmente los demás han ido ganando terreno y puede que se les hayan finalmente adelantado, a pesar de no haber empezado a trabajar de cara a 2010 hasta el final de la pasada temporada.

Así podemos entender un poco mejor las declaraciones que se vienen produciendo desde el equipo italiano, donde se asegura que no ganar las primeras carreras no sería una catástrofe. Y mientras en Ferrari intentarán aprovechar al máximo el tiempo en los entrenamientos oficiales y haciendo pruebas en el túnel de viento, otros como Red Bull, el equipo que todos siguen con lupa, prefieren esperar y seguir evolucionando el coche en el túnel de viento para obtener mejoras que podrán poner en pista poco antes de que comience la sexagésima temporada de Fórmula 1, evitando así que los demás tengan tiempo suficiente para hacer un copy-paste.

¿Cuánto hay de cierto y cuanto de invención en estos rumores? Como en todo, no lo sabremos hasta que no lleguen las primeras pruebas o las primeras carreras, pero sinceramente yo no vendería la piel del oso, porque cazarlo va a ser mucho más difícil de lo que muchos se piensan. Hay que ser optimistas, pero conscientes de que Ferrari podría necesitar un año de evoución y transición hacia la constitución de un monoplaza realmente poderoso y ganador.

6 comentarios:

  1. He leído esto que dices aqui y la verdad que me preocupa, porque como empiecen el mundial mal y el resto de favoritos bien, después para lograr pillarles será muy dificil, esperemos que haya mucho de rumor más que de cierto.

    Pero también es cierto lo que tú dices, que quizás Ferrari necesite un año de evolución hasta el monoplaza ganador, pero si es así, no pasa nada, lo único que espero eso si que el año que viene si no ganan, por lo menos que si haya varios podios, para que no se vayan de vacío.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hombre, ganar carreras puede ser posible de todas maneras. Imaginemos algo como lo que ocurrió con McLaren en este 2009. Obviamente a todos nos gustaría que Ferrari fuese un poco como el Red Bull de 2009 en este 2010, pero puede que no sea así. Lo mejor de todo será esperar y calmar un poco los ánimos de desenfreno que tienen algunos, porque si no igual nos podemos encontrar con titulares decepcionantes.

    Yo de momento tengo ganas de que ésto empiece, y espero que haya igualdad. Tampoco pido que el Ferrari sea el mejor coche, simplemente quiero ver buenas carreras.

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero ver buenas carreras eso es lo principal. Por supuesto que me gustaria que Ferrari estuviera luchando por el mundial desde el primer día, pero tampoco quiero hacerme ilusiones porque hasta que no comience no veremos de verdad donde está cada equipo, ahora mismo hay 4 favoritos (Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes) pero eso no quiere decir que sean los únicos o bien que estos cuatro estén luchando por todo, como eso no lo sabremos hasta que empiece mejor mantener la euforia de lado, se que Alonso terminará ganando otro mundial estando en Ferrari y se que si está unos cuantos años ganará más de uno.

    Por eso digo que me conformo el año que viene en verlos en el podio en varias ocasiones aunque no ganen el mundial, con eso sería feliz, el mundial tarde o temprano llegará de nuevo, de eso estoy segura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Exacto, yo creo que todos deberíamos ser así de cautos,porque al fin y al cabo hasta el propio Fernando ha dicho que en las primeras carreras no estará adaptado al cien por cien ni al monoplza ni al equipo, por lo que paciencia, que todo ha de llegar en su debido momento, y si llega ya este año, pues mejor que mejor, obviamente.

    ResponderEliminar
  5. Que lastima que se acabo...realmente a Fernando y a los demás pilotos se los vio muy felices y sonrientes...ojalá se los pueda ver asi durante toda la temporada...
    :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hablan mucho de la gasolina, que gasta mucho este coche, y no estan faltos de razón los que pueden indicar estos problemas, pero de eso a que los haya, es mucho decir tambien.

    Siempre a principio de temporada se dice demasiado. Hasta la primera (o segunda) carrera no podremos decir si este va mejor que el otro, en estas fechas del año pasado el Renault se iba a comer el mundo y acabo siendo el farolillo rojo...

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts