31/1/10

Entrevista a los pilotos de Renault en la presentación del R30

Renault es una de esas escuderías que por historia y logros tienen asegurado un respeto en la parrilla de Fórmula 1. Tras los títulos de los años 2005 y 2006, Renault lleva tres años navegando por un desierto donde sólo Alonso y Piquet fueron capaces de descubrir pequeños oasis agitando las botellas en el podio. Junto a Kubica y Petrov intentarán que la nueva temporada sea la primera de un retorno hacia la gloria.
Renault es una de esas escuderías que por historia y logros tienen asegurado un respeto en la parrilla de Fórmula 1, y siempre estará al acecho de cualquier posibilidad, por mínima que sea. Tras conseguir los títulos de pilotos y constructores en los años 2005 y 2006, Renault lleva tres años navegando por un desierto donde sólo Fernando Alonso y Nelsinho Piquet fueron capaces de descubrir pequeños oasis agitando las botellas en el podio. Año tras año, la escudería francesa sigue generando expectación, y a pesar de que en este 2010 hayan perdido a una de sus mejores figuras, la del español Fernando Alonso, el equipo se ha renovado, y junto a Robert Kubica y Vitaly Petrov intentarán que la nueva temporada sea la primera de un retorno hacia la gloria.

Robert Kubica

Robert, has tenido una larga asociación con Renault en toda tu carrera y ahora estás corriendo para Renault en la F1. ¿Cómo te sientes?
"Estoy muy contento de estar aquí y, como dices, tengo una larga historia con Renault. De hecho, mi carrera comenzó en un monoplaza de Fórmula Renault en 2001 y en 2005 gané las World Series by Renault. Eso me dio la oportunidad de probar para el Renault F1 Team y así comenzó mi viaje en la Fórmula Uno. Aunque mi carrera tomó una dirección diferente con BMW, es genial estar de vuelta con Renault, donde tengo un montón de buenos recuerdos. Ya conozco a mucha de la gente de aquí y durante el invierno he visto cómo de motivado está todo el mundo para mejorar nuestra competitividad y empezar a ganar carreras de nuevo."
Has seguido los progresos del nuevo coche, el R30, en estrecha colaboración durante el invierno. ¿Cuáles son tus primeras impresiones?
"Evidentemente, el R30 es más grande que el R29 debido a la prohibición de reabastecimiento de combustible, lo que significa que tenemos un depósito de combustible más grande, que ha tenido un impacto en el diseño del coche. El año pasado Renault no era competitivo, así que estoy siendo realista porque sé que tenemos que trabajar mucho si queremos luchar al frente. Pero el equipo se ha centrado en el coche del 2010 por un largo tiempo y estoy convencido de que nos estamos moviendo en la dirección correcta. Incluso si empezamos la temporada en mitad de la parrilla, estoy seguro de que podemos atrapar a los otros equipos durante el año."
Renault es sólo tu segundo equipo de Fórmula Uno, por lo que debes estar motivado por tener un nuevo reto...
"¡Claro que sí! Soy relativamente nuevo en la Fórmula Uno y estoy deseando conocer gente nueva y aprender cómo funciona un equipo diferente. Como ya he dicho, siento que tengo una conexión especial con este equipo y me gusta la actitud que Renault tiene para competir. La atmósfera aquí es muy amable y abierta, y el equipo sabe lo que hace falta para ganar así que me siento muy cómodo en este entorno."
¿Tendrá La prohibición de los repostajes y la introducción de neumáticos más estrechos un gran impacto en la carrera?
"No creo que tenga un impacto importante en la carrera, pero sin duda va a cambiar el comportamiento del coche. Por ejemplo, podemos esperar ver una gran diferencia entre los tiempos por vuelta de calificación y los tiempos por vuelta al inicio de la carrera. Cuando el coche está lleno de combustible es probable que tengamos que añadir 150 kilos de peso y eso tendrá un efecto enorme en el estilo de conducción, especialmente en los puntos de frenada. Con los neumáticos más estrechos tendremos que tener cuidado de no desgastarlos con demasiada rapidez y tendremos que adaptar la configuración y distribución de peso para hacer frente a ésto."
A pesar de que aún tienes que pilotar el R30, ¿qué objetivos personales tienes en mente para el 2010?
"Es una pregunta difícil de contestar. Basándome en mi experiencia de años anteriores, nunca sabes lo que puedes esperar hasta que empieza la temporada porque las cosas pueden cambiar muy rápidamente, especialmente durante el invierno. Cuando estaba con Sauber en 2008, recuerdo que el coche no respondía a nuestras expectativas al comienzo del año, pero en un mes le dimos la vuelta a las cosas y conseguí la pole en Bahrein. Así que las cosas pueden cambiar muy rápidamente, por lo que es difícil decir cuáles son mis objetivos. Mi única esperanza es que el coche sea fácil de pilotar, porque las nuevas normas favorecerán a los coches que no sean demasiado sensibles. Necesitamos un coche que se comporte de forma coherente en una amplia gama de condiciones."

Vitaly Petrov

Vitaly, acabas de ser anunciado como piloto de Renault F1 Team. Debes de estar encantado...
"¡Sí, absolutamente! Para mí fue un invierno muy largo y me sentía un poco nervioso cuando vi los contratos de otros pilotos firmados uno tras otro. Pero siempre creí que un día llegaría mi turno, y ahora, gracias al equipo Renault F1 Team, finalmente se convirtió en realidad. Cuando piloté por primera vez un coche de Fórmula Renault 2.0 en 2003, no podía imaginar que un día me pilotaría para Renault en la Fórmula 1, por lo que este es realmente un sueño hecho realidad. Ahora no puedo esperar más para sentarme en el cockpit y hacer mi primera vuelta en un coche de Fórmula Uno. Estoy seguro de que será una sensación fantástica."
¿Tienes ganas de trabajar junto a Robert Kubica? ¿Le conoces ya?
"He seguido los progresos de Robert en la Fórmula Uno durante un par de años y es un tipo realmente agradable. Somos los dos de Europa del Este y a los dos nos gustan los rallys y las carreras sobre hielo, así que para mí Robert es casi el compañero ideal. Ha estado en la Fórmula Uno durante cuatro años y ya ha ganado una carrera, así que estoy seguro de que puedo aprender mucho de él. Sé que Robert ha querido que yo me uniese al equipo, así que me gustaría darle las gracias por su apoyo."
¿Cómo prepararse para la nueva temporada, tanto física como mentalmente?
"El lado físico es mucho más fácil, porque el entrenamiento físico es una parte de mi vida y me siento bastante en forma. Tal vez debería trabajar un poco más mi cuello con el entrenador físico de Renault para que no tenga ningún problema. El aspecto mental es más difícil porque necesito tiempo para darme cuenta de que soy un piloto de Fórmula 1 y que voy a estar en la parrilla en Bahrein. Además, yo seré el primer ruso en una carrera de Fórmula 1, y habrá un gran interés y expectación. Pero no me preocupa, porque tengo tiempo suficiente para acostumbrarme y prepararme para la temporada. Las próximas cuatro semanas serán especialmente importantes en las sesiones de prueba, para conocer el equipo y trabajar en estrecha colaboración con todos para asegurarme de que estoy listo."
¿Qué es lo que más te ilusiona de este año?
"Tengo muchas ganas de correr en mojado y en los circuitos urbanos. Eso es porque empecé mi carrera deportiva en Rusia compitiendo en carreras de rally y carreras sobre hielo así que me siento cómodo en condiciones resbaladizas. Además, gané mi primera carrera de GP2 en una pista mojada en Valencia, cuando empecé con neumáticos de seco en una pista mojada. Pero primero tengo que ver cómo se siente un coche de F1 en la lluvia."
¿Cuáles son tus metas para el próximo año?
"Aprender lo más posible de este exitoso equipo y de Robert durante el año. Estoy muy orgulloso de estar aquí y quiero hacer el mejor trabajo posible. Cuando comiencen las pruebas seemos capaces de juzgar dónde está el R30 en comparación con los otros equipos, así que antes de eso es demasiado pronto para fijar objetivos. Todo lo que puedo decir es que voy a tratar de estar lo más cerca posible de Robert y espero puntuar regularmente para el equipo."

Fuente: Autosport(1) y Autosport(2) (Traducido por MAND)
Imágenes: Daylife

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts