Los equipos de Fórmula 1 han acordado introducir un elemento estratégico extra para las carreras de esta temporada al obligar a los pilotos a iniciar las carreras con los mismos neumáticos que utilizan en calificación. Con la prohibición de reabastecimiento de combustible para el año 2010 ya se está obligando a un gran cambio en las tácticas de carrera en comparación con los últimos años, así que la nueva norma parece que va a tener un impacto en cómo los equipos afrontarán también la calificación.
Aunque la norma todavía no se ha plasmado en el reglamento, las fuentes han revelado que la semana pasada en una reunión se aceptó el cambio como una forma de mejorar el espectáculo.
Se entiende que la mayoría de los equipos presentes votaron a favor de una norma que exigirá que los 10 coches que pasan a través de la sesión final de calificación deberán comenzar la carrera con los mismos neumáticos con los que han establecido su tiempo más rápido en la Q3.
Esto abrirá la posibilidad de que los equipos sacrifiquen el menor tiempo posible en Q3 colocando en los monoplazas neumáticos más consistentes, pero menos rápidos para tener una mejor oportunidad en la carrera. Alternativamente, los equipos podrán elegir un neumático que sea mejor a una vuelta, para asegurar una buena posición de parrilla, aunque se corre el riesgo de comprometer el rendimiento de carrera.
Los equipos tienen la esperanza de que modificar la norma servirá para mezclar las tácticas de toda la parrilla y por lo tanto dar lugar a carreras más emocionantes. Y aunque el cambio todavía tiene que ser votado por la Comisión de Fórmula 1 y el Consejo Mundial del Motor de la próxima semana antes de pasar a la normativa, parece probable que ésto será una mera formalidad.
La prohibición de reabastecimiento de combustible en esta temporada ha provocado opiniones encontradas sobre si mejorará la carrera, y algunos sugirieron que las dificultades en los adelantamientos se traducirán en que las carreras se conviertan en las puras procesiones. El director del equipo McLaren y jefe de la FOTA, Martin Whitmarsh, dijo el lunes que espera que la prohibición pueda resultar positiva para la F1.
Aunque la norma todavía no se ha plasmado en el reglamento, las fuentes han revelado que la semana pasada en una reunión se aceptó el cambio como una forma de mejorar el espectáculo.
Se entiende que la mayoría de los equipos presentes votaron a favor de una norma que exigirá que los 10 coches que pasan a través de la sesión final de calificación deberán comenzar la carrera con los mismos neumáticos con los que han establecido su tiempo más rápido en la Q3.
Esto abrirá la posibilidad de que los equipos sacrifiquen el menor tiempo posible en Q3 colocando en los monoplazas neumáticos más consistentes, pero menos rápidos para tener una mejor oportunidad en la carrera. Alternativamente, los equipos podrán elegir un neumático que sea mejor a una vuelta, para asegurar una buena posición de parrilla, aunque se corre el riesgo de comprometer el rendimiento de carrera.
Los equipos tienen la esperanza de que modificar la norma servirá para mezclar las tácticas de toda la parrilla y por lo tanto dar lugar a carreras más emocionantes. Y aunque el cambio todavía tiene que ser votado por la Comisión de Fórmula 1 y el Consejo Mundial del Motor de la próxima semana antes de pasar a la normativa, parece probable que ésto será una mera formalidad.
La prohibición de reabastecimiento de combustible en esta temporada ha provocado opiniones encontradas sobre si mejorará la carrera, y algunos sugirieron que las dificultades en los adelantamientos se traducirán en que las carreras se conviertan en las puras procesiones. El director del equipo McLaren y jefe de la FOTA, Martin Whitmarsh, dijo el lunes que espera que la prohibición pueda resultar positiva para la F1.
Fuente: Autosport"Inevitablemente, cuando se realiza un cambio, hay pros y contras", dijo. "En cuanto a los pros, sin duda hace que la calificación sea más pura, porque la combinación del mejor piloto y mejor coche es la que hará el mejor tiempo, y el público puede entender eso.
En segundo lugar, en la carrera en sí misma, adelantar estaba a menudo planificado y ejecutado para producirse como consecuencia de la estrategia, por lo que pasaba en el pit lane y no el circuito. En ausencia de ese efecto, los pilotos tendrán un mayor incentivo para adelantar. Ha habido ocasiones en el pasado en las que un piloto no ha tenido ese incentivo porque sabe que va a estar más tiempo en pista y puede pasar al vehículo de adelante estratégicamente a través de las paradas en boxes.
Además, está el hecho de que los pilotos calificarán con poco combustible y la próxima vez que piloten el coche en la primera curva va a ser después de una salida con neumáticos fríos y 160 kg de combustible.
Eso va a ser muy difícil para ellos, no sólo en términos de eludir esa primera curva, sino también en términos de cómo cuidar sus neumáticos y cómo va a cambiar el equilibrio del coche a consecuencia de ello. Y habrá conductores que serán capaces de hacer frente a esos cambios mejor que otros.
Esas son todas las cosas positivas. En el lado negativo, es posible que si todo lo anterior es gestionado igualmente por cada piloto, entonces habremos perdido uno de los intereses de una campaña estratégica que los fans más ávidos disfrutaron en el deporte. Esperemos que los puntos anteriores superen a estos últimos. "
Imágenes: Getty Images
En princpio parece que está bien, habrá algunos que arriesguen y vayan a por todo en la clasificación y otros que querrán ser más conservadores. Saludos
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