14/1/10

Alonso: "No quiero ser el número dos, como ocurrió a veces en 2007"

El bicampeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, ha hablado hoy por primera vez en una rueda de prensa oficial de la escudería Ferrari, desde Madonna di Campiglio, donde el equipo está reunido en su tradicional evento invernal que celebran cada año. El piloto español ha sido, como es habitual en él, sincero y directo, y nos ha dejado varias perlas, entre ellas varias declaraciones de intenciones de cara a la próxima temporada.
El bicampeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, ha hablado hoy por primera vez en una rueda de prensa oficial de la escudería Ferrari. El piloto español ha sido, como es habitual en él, sincero y directo, y nos ha dejado varias perlas, como una declaración de intenciones acerca de lo que quiere conseguir en 2010, una afirmación en la que asegura que Ferrari será su último equipo, y hasta tuvo tiempo para mandar un recadito a McLaren, la escudería donde tan mal lo pasó en el año 2007.

A pesar de que Alonso no se subirá al coche hasta el mes que viene, el asturiano ha comentado que se siente como en casa, dado que entre él y su equipo hay un contacto continuo.
"Hemos tenido contacto, especialmente con mi ingeniero de pista y los técnicos del equipo. Nos intercambiamos e-mails y llamadas de teléfono y siempre estoy informado acerca del desarrollo del coche, así que podemos estar perfectamente preparados cuando los test empiecen en febrero. Hemos trabajado bien. Desde el primer día me he sentido como en casa en el equipo. Hay como un sentimiento familiar desde el principio. Cuando fui a Maranello vi la pasión de la gente que está trabajando en Ferrari. Es algo único en Fórmula 1."
Cuando le preguntaron si terminaría su carrera en Ferrari, dijo:
"Estoy seguro al cien por cien. Para cualquier piloto, venir a Ferrari es lo mejor que puedes hacer en tu carrera. Es casi imposible encontrar la motivación para correr con otro equipo después de correr con Ferrari, porque nunca encontrarás el mismo desarrollo o tener el mismo sentimiento dada su historia. Es un equipo legendario representado por el caballo rampante. Por supuesto que me siento tranquilo ahora porque he conseguido una de mis metas."
Pero llegar a Ferrari no es ni mucho menos la última meta del español, ya que la siguiente será volver a ser campeón, algo que dice que no será fácil en este primer año, pero deja claro que veremos su mejor versión:
"Por supuesto que es difícil. Sé que me voy a tener que adaptar muy pronto al coche. Sólo tengo siete, ocho días de test en febrero y sé que quizás en las tres o cuatro primeras carreras no estaré completamente ajustado al coche ni al equipo. Pero a partir de la carrera tres o cuatro, estoy seguro de que veremos la mejor versión de Alonso además de la mejor versión de Ferrari."
"Siempre quieres ganar, pero creo que siete títulos es algo que es prácticamente imposible de repetir a día de hoy. Creo que la Fórmula 1 de hoy en día está muy apretada y las reglas son muy estrictas. La competencia ahora está sobre dos o tres décimas, por lo que ganar cinco campeonatos seguidos, o cuatro como Michael hizo, es algo muy difícil de repetir."
Posteriormente le preguntaron qué podía aportar a Ferrari que no hubiese aportado Räikkönen, y Fernando respondió educadamente, sin entrar en críticas hacia el finlandés:
"No sé lo que Kimi aportó al equipo. Yo estoy aquí para darle al equipo toda mi profesionalidad, para dar todas mis habilidades de pilotaje, y fuera del coche sé que el piloto debe continuar trabajando con los ingenieros para el desarrollo del coche. También hay que establecer una buena relación con los fans, con los medios, y creo que estoy más preparado ahora que cuando gané los campeonatos con Renault, y también que cuando estaba en McLaren. Hoy me siento mucho más preparado para hacer frente a este desafío, algo que no es fácil porque Ferrari es conocido a lo largo del mundo y se puede esperar mucho de ti en todo el mundo. Puede ser en Japón, en Europa, en India, porque Ferrari es conocido en todas partes y tus resultados tendrán un gran impacto en los medios y sabemos que tenemos que ganar."
Posteriormente, como no podía ser de otra forma, se le formularon cuestiones acerca del retorno de Michael, y Fernando cree que el alemán no tendrá problemas para ser competitivo, además de que está contento por su regreso:
"No creo que vaya a ser un gran problema para él, porque todos somos pilotos muy competitivos. Cuando vuelves a un monoplaza después de algunos años, los tiempos son los mismos que los que hacías años atrás. Si tienes experiencia y has ganado en el pasado...Michael ha sido uno de los mejores en la Fórmula 1, así que no creo que mucho vaya a cambiar de tener 38 años a tener 41. Siempre eres el mismo y tu instinto competitivo siempre es el mismo. Creo que él es el único que puede darnos una respuesta de por qué decidió volver. Para un piloto que ha competido al más alto nivel durante 20 años, quedarse en casa no es fácil. Para un competidor como él no es fácil quedarse en casa. Y cuando ha tenido su oportunidad, ha decidido volver, porque se siente preparado, y yo estoy contento por su retorno, estoy feliz por el deporte. Es realmente positivo para la Fórmula 1. Creo que 2010 será interesante para los fans. El retorno de Michael sólo es bueno para el deporte."
"Fuimos rivales en los dos últimos años de su carrera. Fuimos rivales intensos en 2006 con batallas hasta la última vuelta en Brasil, así que por supuesto que para él será una motivación intentar ganar el octavo título que no pudo conseguir en 2006. Y ahora que estoy en ferrari, donde él ha corrido y ganado, por supuesto que es una motivación para mí ganar aquí y tener las sensaciones que él ha tenido durante muchos años. Y claramente desde que Michael dejó los circuitos, había una falta de esa motivación por mi parte."
Para finalizar, quiso dejar muy claro que no espera ser tratado como el número uno del equipo, que espera que haya igualdad, y también dejó claro que su relación con Felipe Massa es buena.
"Yo no le estoy diciendo al equipo que quiero que tangan algo mejor para mí. Lo que hago es trabajar al 110 por cien con el equipo y si el equipo no está trabajando al 110 por cien, no está bien. Soy una persona que voy a presionar a todos para que hagan el mejor trabajo posible, de la misma forma que ellos me presionan a mí para que lo haga lo mejor posible. Nunca pedí ser el número uno en ningún equipo en mi carrera, eso no viene de ningún sitio y se sigue repitiendo por parte de una minoría. Pero lo que no quiero ser, por supuesto, es el número dos, como a veces sucedió en 2007."
"Creo que tener un compañero de equipo que no es nuevo en el equipo es bueno para mí, y puede ayudarme, porque si ambos pilotos de un equipo son nuevos, a veces estás perdido con el personal técnico. Con Felipe no es el caso, él conoce el equipo, y creo que podremos ser una pareja fuerte. Lo que ocurrió en 2007 fue una carrera, nosotros somos personas competitivas, y eso es pasado. Estamos en 2010 y algunas minorías siguen acordándose de esa cosa que pasó en 2007, pero no puedes continuar hablando sobre el tema para siempre."

2 comentarios:

  1. Una entrevista como todas las que hace él muy sincera, se le nota que está feliz y eso nos lo contagia a sus seguidores. El recadito para McLaren es muy bueno.
    Sobre el tema Felipe, algunos siempre van a lo mismo, para buscar la polémica, pero él lo zanjado muy bien.
    El sabe lo que quiere y lo tiene muy claro, trabajar para Ferrari y conseguir títulos y estoy segura que si le dan un buen coche los títulos vendrán.
    Este será su último equipo, solo espero que esté en el muchos años. Saludos

    ResponderEliminar
  2. guao! buena entrevista, muy sincera y madura, sin entrar en polémicas...

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts