30/5/10

Fiasco de Red Bull, doblete de McLaren

Lewis Hamilton ha vuelto a conseguir una victoria en Fórmula 1 en una carrera espectacular, escoltado por su compañero de equipo Jenson Button, y consiguiendo así el segundo doblete de la temporada para McLaren. La otra cara de la moneda, la de los Red Bull, que han protagonizado la maniobra de la jornada y sin duda una de las mayores polémicas de la temporada, perdiendo la oportunidad de abrir hueco respecto a sus rivales.

Lewis Hamilton ha vuelto a conseguir una victoria en Fórmula 1 en una carrera espectacular, escoltado por su compañero de equipo Jenson Button, y consiguiendo así el segundo doblete de la temporada para McLaren. La otra cara de la moneda, la de los Red Bull, que han protagonizado la maniobra de la jornada y sin duda una de las mayores polémicas de la temporada, perdiendo la oportunidad de abrir hueco respecto a sus rivales.

Ocurrió en la vuelta cuarenta, momento en el que Vettel se lanzó a por la primera posición, ganando a su compañero Webber por velocidad en la recta trasera del circuito de Istanbul Park. El alemán se abrió por la izquierda y le ganó la posición, aunque se cerró demasiado pronto, colisionando con el RB6 de Mark y terminando así su carrera. En las repeticiones se aprecia como Webber intenta cerrar el hueco a Vettel, pero cuando éste le gana la posición es el alemán el que cambia la trayectoria y produce el impacto. Al parecer, Webber había activado un mapa motor de ahorro de combustible en esa vuelta, siguiendo las indicaciones de su equipo.

Clic en la imagen para ver el vídeo

Hasta ese momento la carrera estaba teniendo una igualdad tremenda entre los cuatro primeros. Los McLaren han sido los más fuertes en el día de hoy, y aunque cedían mucho tiempo en el segundo sector, lo recuperaban en los otros dos gracias en parte a su velocidad punta. Intentó pasar Hamilton a Webber en pista antes de la primera parada, en la que ambos entraron a la vez, y en la que un problema relegaría a Lewis a la tercera posición. A partir de entonces los cuatro pilotos se mantuvieron en una distancia de poco más de un segundo, hasta que llegó la fatídica maniobra de los Red Bull.

Con Lewis y Jenson en cabeza apareció la lluvia que se había estado anunciando, aunque no de manera contundente, y por tanto no obligó a cambiar neumáticos. También apareció la preocupación en McLaren con el consumo, que había sido superior a lo previsto. A pesar de que ambos debían ahorrar combustible, Button se lanzó a por Hamilton, y ambos se adelantaron mutuamente en otra maniobra de lujo. Tras ese momento en el que Lewis se llevó el gato al agua, sus respectivas posiciones se estabilizaron hasta el final.

Por detrás la acción fue escasa, limitándose a algunos adelantamientos en la primera vuelta. Los Mercedes GP mostraron una clara falta de ritmo y estuvieron muy lejos de la cabeza, aunque supieron mantenerse por delante del resto. Michael Schumacher le ganó la partida a un Rosberg que acusó problemas en sus gomas. Nico causó un tapón en ocasiones a sus perseguidores, aunque no parece que nadie estuviese cerca del ritmo de los monoplazas cabeceros. Renault y Ferrari mantuvieron una pelea durante toda la prueba que se resolvió con el sexto puesto de Kubica, el séptimo de Massa y el octavo de Alonso. El español adelantó a Petrov en las últimas vueltas y el ruso perdió las opciones de puntos al rozar el F10 del español y pinchar una de sus ruedas.

Sutil fue noveno y Kobayashi arañó un punto gracias al abandono de Vettel, y a pesar de que al final estuvo cerca de perder la posición con su compañero De la Rosa (undécimo) y con Alguersuari (duodécimo). Pedro finalizó una carrera por segunda vez en este 2010, y Jaime rozó la zona de puntos tras una estrategia diferente al resto. El de Toro Rosso partió con neumáticos duros y tuvo un ritmo muy superior a sus rivales en la parte final, en sus dos stints con gomas blandas.

En la siempre interesante lucha de los equipos debutantes, Virgin Racing fue el único que consiguió terminar la carrera, haciéndolo además con sus dos monoplazas. Los Lotus siguen siendo superiores pero hoy no pudieron llevar sus coches a meta, al igual que los Hispania, que estuvieron peleando con Virgin hasta que ambos se retiraron.

En el mundial, Webber mantiene el liderato pero Hamilton y Button se acercan peligrosamente tras el fiasco de Red Bull. Alonso cae a la cuarta plaza en una carrera decepcionante para Ferrari y Vettel se deja muchos puntos en el camino, bajando al quinto puesto. Kubica supera a Massa y es sexto, igualado con el brasileño y seguido muy de cerca por Rosberg. En constructores, McLaren toma la delantera por un sólo punto a Red Bull y Ferrari se distancia a 26 puntos de los ingleses.

Imágenes: Daylife

12 comentarios:

  1. No esperaba tanta lucha al final por la victoria. Hay que dar gracias a los equipos por dejar a sus pilotos luchar, aunque enn Red Bull se deben estar arrepintiendo.

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  2. Hola Mand!!
    Viendo las fotos del Lateral se ve la cara y la cruz del GP. Me da mucha rabia que Red Bull no haya hecho el doblete cantado. Espero que en McLaren tambien haya lucha interna. En cuanto a Ferrari tenia un nivel inferior en carrera y Mercedes y Renault eran superiores a ellos. Menuda forma de celebrar su 800 GP.

    Saludos,
    Ricard

    PD. Te he enviado un e-mail con una sugerencia para la liga Mand.

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  3. Yo sí esperaba que Hamilton luchase por la victoria, aunque era de suponer que saliendo por la zona sucia lo tuviese complicado. Cuando Vettel le pasó gracias a la estrategia todavía le veía opciones de ganar, ya que era el más rápido. Aunque adelantar no era sencillo, creo que lo hubiese intentado. Una pena que Vettel y Webber no permitiesen ver lo que habría sucedido hasta el final.

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  4. Pues al final entre Vettel y Webber quien metió la pata es Red Bull, por dejar la situación así. A McLaren casi le pasa lo mismo, pero fueron sus pilotos más limpios y después les cortaron un poquito "las alas" (Yo creo que es posible que lo del combustible era un un poco una excusa del equipo para que bajasen el ritmo)

    Pero con las informaciones que estas pasando por Twitter (y que reflejas ya en la entrada) que a Webber le dijeron que levantase el pie, a Webber que aumentase el rendimiento del motor, y que dijeron que Vettel pasase a Webber en esa vuelta... me parece genial lo que ha ocurrido. Una cosa es dejar libre a tus pilotos, y todo lo contrario que tenga que ganar uno por ser el primer piloto. Si lo es, que se lo gane.

    De los españoles, Pedro por fin terminando y un poco más y araña algún punto (En la entrevista tambien dejó entender de que el equipo le dijo que no atacase a Kobayashi, puesto que estaba pegado en la vuelta anterior y al final le dejó espacio y todo. Jaime justo detrás de Pedro, aunque cada vez que le oigo hablar le veo un poco de vendedor de humo, porque siempre van a entrar en Q3, van a conseguir puntos... y después dicen que era imposible entrar en Q3 y que el coche no estaba en puntos.
    Y de Fernando. Paso atrás y se complica, porque lo de hoy ha sido raro, raro, raro... yo creo que algo ha ocurrido y jamás lo sabremos. Como no hagan algo, en 3 grandes premios se acabó la historia.

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  5. Sí, la verdad es que lo del combustible de McLaren puede ser una forma de pararles un poco los pies, algo en lo que yo no había caído. Lo de las órdenes de equipo en Red Bull es más difícil de saber, porque desde el equipo dicen que Webber necesitaba ahorrar un poco de combustible y que lo estaba haciendo en esa vuelta, de ahí que en recta no tuviese la misma velocidad que Vettel y se viese superado por él. Suena mal también, y podría ser una información filtrada para ocultar la realidad, pero me cuesta creerlo. Eso sí, el accidente no estaba en los planes, y el error ha sido de bulto.

    Pedro entró pegado a Kobayashi (0.2 segundos), no sé si le dirían algo desde el equipo, pero al menos terminaron ambos la carrera, que eso ya es importante. Sobre Alguersuari yo creo que lo ha hecho bien. El Toro Rosso ya sabemos que sólo está por encima de Williams, salvo en algún circuito que puedan estar un poco mejor, y Jaime estuvo cerca de los puntos hoy tras una estrategia diferente. Creo que lo ha hecho muy bien.

    Alonso en cambio parece desdibujado. Yo creo que no está siendo el mismo de 2008 o de algunos momentos de 2009. Empezó el año bien, a pesar de los problemas en Australia y Malasia, pero ahora creo que tiene muchos menos puntos de los que debería tener a estas alturas. En Mónaco falló, ayer considero que falló de nuevo, y hoy ha estado gris, por mucho que nos vendan que remontó cuatro puestos. En buena parte es culpa del coche, porque no ha ido como esperaban, pero creo que no está a la altura. Más le vale reaccionar pronto, porque el mundial se escapa.

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  6. el accidente para mi fue culpa de vettel, se metio muy feo y webber no tenia porque dejarlo pasar, estan insinuando que hay ordenes de equipo en red bull? será? aunque despues de lo que paso newey y horner estaban como consolando a vettel, dandole abrazos y eso.. mmm yo lo hubiera regañado por haber quitado unos puntos valiosos.. bueno lo q ese es q las cosas van a estar tensas en red bull, webber no se va a dejar poner el pie encima de nadie.. esperemos que no sea una temporada como la de mclaren 2007 y termine ganando... pues el que estaba mas cerca para recoger los platos rotos!! jajajaja saludos!!

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  7. Si tú eres jefe de equipo no regañas a uno de tus pilotos, al menos no delante de las cámaras y en caliente (si no te llamas Ron Dennis, claro), por mucho que éste haya metido la pata. Para discutirlo y analizarlo ya tienen la reunión posterior a la carrera. La maniobra es discutible y yo creo que ambos tienen parte de culpa, aunque Vettel un poco más por haberse abierto antes de tiempo.

    No sé a quién te refieres cuando hablas del que está más cerca, pero en tal caso yo no apostaría por Alonso, al menos no en este momento. Ahora mismo McLaren está muy fuerte y serán ellos los que se aprovechen de errores como el de hoy, a no ser que el rendimiento de los Ferrari cambie mucho de aquí en adelante.

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  8. No, si Alguersuari esta muy bien, lo esta haciendo genial, pero le veo muy "Corporativista" algo que le puede venir muy bien de cara al futuro, pero que se nota a leguas. Lo mejor es que siga así.

    Yo a Alonso no le veo tan mal. El Ferrari no es tan bueno como lo pintan, le ha estado mojando la oreja a Massa casi siempre, en Turquia, en todos los libres le ha sacado medio segundo a Massa, y en clasificación y carrera, se ha quedado detras de Massa sin razón aparente más que su ritmo no es bueno (y en los libres tampoco lo fue?)
    Lo que si que pasa, y es lo que tu dices, que esta cometiendo algunos errores. O es que antes no se notaban tanto. Y los errores no son normalmente en carrera, y en este caso, ni siquiera se ve aparentemente ningún error... por eso digo que algo debe haber, en el coche... o en Alonso.

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  9. Hombre, tampoco digo que lo esté haciendo fatal, pero está rindiendo peor de lo esperado cuando en 2009 decía que había madurado como piloto. La realidad es que se está empezando a cuestionar si siente demasiado la presión. Yo no quiero llegar tan lejos, al menos no todavía, pero teniendo en cuenta que el Ferrari no parece que vaya a estar a la altura en algunos circuitos, errores como el de Mónaco o el de China van a ser mucho más importantes a medida que pasen los Grandes Premios.

    Sobre Alguersuari...no sé, todos los pilotos hacen lo mismo, no me ha parecido que haga nada distinto al resto. Mientras hable en pista supongo que lo demás poco importa, y hoy ha hecho una gren carrera, siendo el único que ha llevado estrategia de dos paradas (el resto de pilotos que hizo dos fue por obligación).

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  10. Hoy Mclaren se ha encontrado con un doblete inesperado gracias a Red Bull, así que bien por McLaren en ese sentido.
    Sobre lo de Red Bull yo veo culpable a Vettel porque le tiró el coche a su compañero encima, Webber no se movió de su trazada y lo que no va hacer es abrirle la puerta a su compañero cuando él también luchaba por el liderato, además no me gustó nada el feo gesto que hizo Vettel y que se ve en la foto que tienes en el blog sobre su compañero me imagino que se lo dedicó a él.
    Sobre Ferrari decir que me han dececepcionado un montón y en lugar de seguir los segundos ahora son comos los 5º, hasta Renault es más rápido que ellos aqui en Turquía, así que espero que se pongan las pilas ya en Canadá o digan adiós al mundial.
    De Pedro decir que me alegré mucho verle terminar la carrera y donde terminó, casi hasta puntúa muy bien y espero que siga esto así ya para todo el mundial,adiós a la mala suerte. Muy bien también Jaime.
    Saludos

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  11. Hola!
    Tienes un regalo en mi blog que espero que te guste.

    Nos vemos,
    Ricard

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  12. Vettel no ha tenido la culpa. Webber tampoco. Los dos son buenos pilotos que quieren ganar. ¿Es un poco más culpa de Vettel? Creo que sí, porque finalmente arriesgó hasta un punto que quizá en unos meses puede que le cueste el campeonato. Además para la escudería esto es terrible... ya veremos cómo sigue la cosa, que esperemos no se repitan antiguas rivaliddaes, que como tú bien dices Ron Dennis ya tuvimos uno.
    Saludos!

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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