Puede parecer obsceno, pero para mi no es más que una bonita metáfora de la actual situación de este...¿deporte?, donde primaba el espectáculo y ahora prima la política. Y es que la cosa va de culo, más bien de culos, o de traseros, pues ahora mismo todo gira alrededor de esta parte de los monoplazas. Pero además de los traseros de los coches, estoy seguro de que muchos desearían poder propinar una patada en dicha parte a algún que otro personaje que ayer decidió tomarse la justicia de nuevo por su mano, por enésima vez. Y para terminar de hacer perfecta la metáfora, no hay más que ver el proceso digestivo que hoy en día vive la Fórmula 1 para que, mirando al futuro, podamos observar ese color amarronado de lo que coloquialmente llamamos mierda.
Con la polémica decisión de ayer, la FIA ha conseguido que en este año 2009 lo más importante no sea lo que ocurra en pista, sino lo que pasa fuera de ella entre carrera y carrera. Y es que a pesar de que en la pista puede pasar de todo, podremos saber sin miedo a equivocarnos quién va a optar a la victoria desde un principio y quién no. Está claro que la guerra de los difusores acaba de empezar oficialmente, y en China se librará la primera batalla, de la que lo más normal es que vuelvan a salir victoriosos los que más armas poseen (Brawn GP, Toyota y Williams). Pero ya veremos cómo el resto de equipos se va adaptando a la moda poco a poco, e irán plantando cara como buenamente puedan a los beneficiados de toda esta controversia.
Así que, me temo que antes de cada Gran Premio, si los equipos deciden anunciar sus cambios, tendremos que prestar mucha atención a la situación de cada uno de ellos.
Y como era previsible, ya tenemos las primeras reacciones al problema, con todos los equipos trabajando duro para conseguir mejorar sus coches. Y por si el tema de los difusores no fuese suficiente ya, tenemos que tener en cuenta tanto el KERS como las estrategias con los neumáticos, sobre todo este fin de semana en Shangai.
Pero comencemos por el primero de los temas, el que está hoy en boca de todos. El que más claramente se ha pronunciado sobre ello es Flavio Briatore, quien no se ha cortado un pelo en decir que el mundial de 2009 está perdido:
Básicamente es lo que todos pensamos, pero pocos se atreven a decir. Además, añadió que así la F1 va a perder interés:
Con la polémica decisión de ayer, la FIA ha conseguido que en este año 2009 lo más importante no sea lo que ocurra en pista, sino lo que pasa fuera de ella entre carrera y carrera. Y es que a pesar de que en la pista puede pasar de todo, podremos saber sin miedo a equivocarnos quién va a optar a la victoria desde un principio y quién no. Está claro que la guerra de los difusores acaba de empezar oficialmente, y en China se librará la primera batalla, de la que lo más normal es que vuelvan a salir victoriosos los que más armas poseen (Brawn GP, Toyota y Williams). Pero ya veremos cómo el resto de equipos se va adaptando a la moda poco a poco, e irán plantando cara como buenamente puedan a los beneficiados de toda esta controversia.
Así que, me temo que antes de cada Gran Premio, si los equipos deciden anunciar sus cambios, tendremos que prestar mucha atención a la situación de cada uno de ellos.
Y como era previsible, ya tenemos las primeras reacciones al problema, con todos los equipos trabajando duro para conseguir mejorar sus coches. Y por si el tema de los difusores no fuese suficiente ya, tenemos que tener en cuenta tanto el KERS como las estrategias con los neumáticos, sobre todo este fin de semana en Shangai.
DIFUSORES
Pero comencemos por el primero de los temas, el que está hoy en boca de todos. El que más claramente se ha pronunciado sobre ello es Flavio Briatore, quien no se ha cortado un pelo en decir que el mundial de 2009 está perdido:
"Ganar el Mundial es imposible. La Fórmula 1 está perdiendo su credibilidad"
"Es incomprensible que los ingenieros de equipos que son campeones del mundo como Ferrari, McLaren o Renault se equivocaran y tomaran un camino opuesto al del reglamento. No puedo creerlo. Dentro de cuatro grandes premios el Mundial estará decidido y después no sé que interés va a tener el campeonato de la F1. Button tendrá 60 puntos y Nakajima 50. Y Ferrari, McLaren y Renault estaremos fuera de cualquier posibilidad de ganar el título."
Y para terminar, lanzó una crítica a Brawn con una contundente sentencia:
"No puede ser que en un deporte en el que se invierte tanto dinero lleguemos a la primera carrera con tantas dudas. Habría sido mucho más fácil para los Brawn adaptar nuestro difusor que para el resto de los equipos colocar el suyo. Nosotros somos transparentes, pero otros no pueden decir lo mismo."
Por otra parte, Lewis Hamilton ha querido destacar el trabajo de Brawn por encima de todo:
"El equipo Brawn ha hecho un trabajo fantástico. Están por delante de todos porque empezaron a desarrollar sus coche antes que todos los demás. Llevará algún tiempo cogerlos."
Obviamente la duda sobre lo que realmente ocurrió en pretemporada sigue estando ahí. Mientras Brawn afirma que presentó el diseño del difusor a todos los equipos, otras escuderías como Red Bull comentan que la FIA declaró ilegal el suyo y por eso tuvieron que olvidarse de colocarlo. Estaría bien conocer la verdad, pero eso es algo que en la F1 nunca se puede saber a ciencia cierta, y mucho menos para los que estamos fuera de ese mundo y simplemente nos dedicamos a leer noticias más o menos fiables por internet. De ahí que incluso entre los pilotos, jefes de equipo y demás personal, existan contradicciones. Hay otros, como el director de BMW, Mario Theissen, que se mantienen en una posición intermedia y simplemente acatan la decisión, comentando que no es lo más acorde a la finalidad de esta temporada, que sería la de recortar gastos y reducir la fuerza gravitatoria y la velocidad en las curvas. Tanto BMW, como Ferrari y Red Bull han aceptado con resignación y a regañadientes la decisión, asegurando además que necesitarán mucho trabajo para llegar a un buen punto.
Pero no sólo de difusores vive la F1, aunque realmente el 90% de la importancia se la lleve la maldita pieza, sino que además hay que tener en cuenta el factor KERS, que como ya sabéis, traducido al español significa "Siempre Robándonos los Euros, Cabrones", y que de momento sigue siendo un lastre más a añadir al hecho de no llevar doble difusor. Pues bien, en Renault han decidido que China es un circuito donde debe funcionar bien, y lo van a utilizar. Así que veremos cómo Fernando y/o Piquet se meriendan a media parrilla en las primeras curvas enlazadas, mientras seguimos con la incógnita de si en la tercera curva vomitarán dicha merienda, o dicho de un modo más simple y menos grosero, los demás monoplazas les volverán a pasar.
Por otro lado, en Ferrari han visto que el coche va mejor sin KERS y han optado por la decisión que a priori parece la más sensata, que es la de no utilizarlo. Es quizás la noticia del momento, mientras no veamos los traseros de los monoplazas mañana, unida a la de BMW, que por fin montará el KERS en el coche de Robert Kubica, para que así ambos coches lleven el peculiar sistema. En McLaren aún no se han pronunciado, en general, sobre ningún tema, y prefieren ir de incógnitos hasta mañana. Lo único que se ha podido escuchar son las palabras de Heikki Kovalainen, quien ya ha afirmado que el objetivo de la escudería es meterse en la Q3, y las de Hamilton diciendo que tendrán que trabajar duro.
Y para terminar, si el KERS ocupa aproximadamente un 5% de la importancia actual, el otro 5% restante se lo llevan los neumáticos. Bridgestone ha escogido nuevamente los compuestos medios y los superblandos, como ya hicieron en Australia, y eso no ha sentado bien a muchos pilotos. Fernando Alonso ha hablado claro diciendo que lo único que consiguen con ésto es que los pilotos hagan el ridículo en la pista:
En definitiva, que en China se plantea un mar de dudas, y creo que tendremos una muy interesante carrera, a pesar de todo. Veremos qué decisiones toma cada equipo y cómo van trabajando en los próximos días, y el domingo sacaremos conclusiones más reales de toda esta barbarie. Esperemos que finalmente no tengamos que lamentarnos cuando Max Mosley y/o Bernie Ecclestone tiren de la cadena y ya sea demasiado tarde para volver atrás.
KERS
Pero no sólo de difusores vive la F1, aunque realmente el 90% de la importancia se la lleve la maldita pieza, sino que además hay que tener en cuenta el factor KERS, que como ya sabéis, traducido al español significa "Siempre Robándonos los Euros, Cabrones", y que de momento sigue siendo un lastre más a añadir al hecho de no llevar doble difusor. Pues bien, en Renault han decidido que China es un circuito donde debe funcionar bien, y lo van a utilizar. Así que veremos cómo Fernando y/o Piquet se meriendan a media parrilla en las primeras curvas enlazadas, mientras seguimos con la incógnita de si en la tercera curva vomitarán dicha merienda, o dicho de un modo más simple y menos grosero, los demás monoplazas les volverán a pasar.
Por otro lado, en Ferrari han visto que el coche va mejor sin KERS y han optado por la decisión que a priori parece la más sensata, que es la de no utilizarlo. Es quizás la noticia del momento, mientras no veamos los traseros de los monoplazas mañana, unida a la de BMW, que por fin montará el KERS en el coche de Robert Kubica, para que así ambos coches lleven el peculiar sistema. En McLaren aún no se han pronunciado, en general, sobre ningún tema, y prefieren ir de incógnitos hasta mañana. Lo único que se ha podido escuchar son las palabras de Heikki Kovalainen, quien ya ha afirmado que el objetivo de la escudería es meterse en la Q3, y las de Hamilton diciendo que tendrán que trabajar duro.
NEUMÁTICOS
"Creo que es la peor decisión que han tomado en mucho tiempo, porque para Shanghai es un neumático ridículo. No sé si la decisión la ha tomado Bridgestone o la FIA, pero tienen que reconsiderar este tipo de decisiones, porque el ridículo en la televisión y ante los espectadores lo hacemos nosotros. Es una broma estar frente a la televisión seis segundos más lento. Estoy triste y preocupado."Y efectivamente, seis son los segundos que pueden llegar a perder de un compuesto a otro, por lo que las estrategias en carrera también van a ser muy importantes. Optar por salir con los superblandos haciendo un buen tiempo en parrilla con poca carga de gasolina parece lo más razonable, ya que quienes decidan montar dicho compuesto en el último stint pueden perderlo todo al final, como ya vimos con Vettel y Kubica en Australia.
6 segundos mas lento? xDD
ResponderEliminarNo se tu MAND pero para mi que ahi Alonso se ha pasado un poco de frenada y nunca mejor dicho. xDD
Alonso se refiere a que los neumáticos super blandos van perdiendo efectividad vuelta tras vuelta, hasta llegar a seis segundos. Obviamente un neumático super blando va a ser mucho más rápido que uno duro a una sóla vuelta, pero teniendo en cuenta que sólo duran 5 vueltas con un rendimiento óptimo, y que los stints son más largos que esas 5 vueltas, van a perder mucho tiempo, ya sean 6 segundos o 3, es mucho tiempo.
ResponderEliminarSaludos.
PD:Me sorprende que te quedes sólo con ese detalle, de todas formas.
La verdad es que briatore tiene razón, el mundial es ya inalcanzable para ellos, una lástima la verdad
ResponderEliminarSaludos!!!!
Siempre han sido unos mafiosos, siempre han creado porlémica MAND, lo quye sucede es que lo de esta vez ha sido muy exagerado, declaran legal lo ilegal, lod e Flavio lo he puesto enmi blog, ya que parece desmoralizado, pero a ver si aciertan y pronto, lo que vemos parece imposible, saludos
ResponderEliminarYo sigo teniendo esperanzas. Creo que en China podemos tener alguna que otra sorpresa, no dudéis en que TODOS los equipos tendrán modificaciones en el difusor, y posiblemente muchos ya tengan algo muy interesante que enseñarnos. Yo tengo fe, y ya sabemos que Briatore a veces exagera demasiado, bien a propósito o bien por un calentón.
ResponderEliminarSaludos.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices MAND y también estoy de acuerdo con las palabras de Briatore él ha dicho una verdad muy grande que como bien dices muchos piensan pero no quieren decirla en voz alta.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de los neumáticos este fin de semana solo digo lo que Alonso dice, esto parece de broma, sinceramente los mandamás de la F1 están o han perdido totalmente el norte y eso a la larga les puede pasar factura porque van a cargarse este deporte que tanto queremos.
Yo sigo opinando que los equipos deberían ponerse de acuerdo entre ellos y crear una F1 paralela y que le den a todos estos que solo buscan el no se que y no cuentan para nada con la opinión de los pilotos que para mi es la más importante porque sin ellos no harían nada de nada.
El peor resultado de Alonso en China sabemos que es un 4º bien pues espero que ese siga siendo el peor resultado y que este domingo veamos a Alonso donde se merece y que no es otro sitio que el podio. Saludos
Estoy de acuerdo con MAND, un excelente análisis, por cierto, en la F-1 se dicen muchas cosas que no son ciertas tan solo para despistar. Además, si no tuvieran algo fiable, me temo que el primero en ser realista y decir que no hay posibilidades sería Alonso, tal y como hizo el pasado año.
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena por tu blog.
Sí, pro_magicalonso, lo de Briatore vale que lo piense mucha gente, pero la verdad es que, como dice Nozomi, hay muchas cosas que no son ciertas y simplemente intentan jugar al despiste con los demás equipos. Sobre los neumáticos es cierto que es una tontería, pero teniendo en cuenta que puede llover, me parece que no va a haber mayor problema. Eso si, la estrategia que yo propongo de salir con los superblandos me he dado cuenta de que es una tontería, pues si llueve te arruina la estrategia.
ResponderEliminarSaludos y gracias.
Estan volviendo locos a todo el mundo empezando por los periodistas,cojiendo ellos mas protagonismo que los propios pilotos y escuderias,pero tarde o temprano caeran.
ResponderEliminarYo creo que en china nos llevaremos una sorpresa y grata en na que ese renault tire pelin mejor tenemos a alonso en podiummmm al tiempoooo....
un saludo