19/4/09

Análisis tras el GP de China. Dejemos las cosas claras

Son muchos los factores por los que no quiero volver a ver esta carrera, de momento. Quizás puede que me precipite, pero prefiero olvidar muchas cosas de la misma. Eso sí, hay determinados aspectos que quiero analizar un poco en detalle, pues a pesar de que no ha sido un Gran Premio normal debido a la metereología, hemos podido sacar conclusiones interesantes del mismo. Conclusiones buenas (las menos), y sobre todo, malas.

Para empezar, la enésima decisión discutible de la FIA. Sacar de nuevo el safety-car para que Nylander lidere la carrera desde el inicio. Más allá de mi espíritu alonsista, pues esta decisión perjudicó enormemente a Fernando, me sigue pareciendo vergonzoso que desde hace mucho tiempo haya tanto miedo a la lluvia. Quizás no se veía demasiado, y quizás no fue tan mala decisión, pues no soy piloto para juzgarlo, pero teniendo en cuenta que las condiciones no mejoraron absolutamente nada en las dos horas que duró la carrera, creo que fue un error que se diese la salida de esa guisa. Obviamente los pilotos que llevaban una estrategia larga no pensarán lo mismo, pero pregúntenle ustedes a Vettel o al propio Alonso sobre su opinión nada más ver al safety arrancando la carrera delante del pelotón. A ver si ahora cada vez que llueva un poco vamos a tener que sacar a Nylander para arruinar el espectáculo.

Bien, si eso ya no me pareció bien, qué decir de la parada de Alonso. Tras haberlo hecho Sutil y Rosberg, en Renault tuvieron la brillante idea de no esperar unas vueltas, a pesar de que Alonso tenía carga para al menos siete más. Cierto es que la estrategia de parar no era mala, pero no me negaréis que cuando el español terminó la parada y salió el cartelito de "Safety car on this lap" no echásteis pestes contra Renault y la FIA. Ese error quitó bastantes puntos a Alonso, aunque aún podía estar entre los ocho primeros.

En cuanto a pilotaje, empezaré por los buenos y acabaré con los malos. Los mejores de la carrera, sin duda, fueron Vettel y Webber, quienes demostraron que en lluvia son muy buenos, además de que el Red Bull es el mejor coche de la parrilla. A la lista añado a Adrian Sutil, quien, a mi parecer, ha vuelto a hacer un carrerón. Sí, su estrategia era buena, pero era la misma que la de Alonso y Rosberg, y su coche era un Force India. De no haber conetido un error que le dejó fuera, ahora mismo todo el mundo ensalzaría su hazaña. Ya lo demostró en Mónaco el pasado año, y creo que es uno de los pilotos que no deben abandonar la F1. Button también ha hecho una buena carrera, aunque obviamente el coche ayuda. Massa, Hamilton y Alonso tmpoco estuvieron mal, hasta que tuvieron problemas, bien mecánicos o bien humanos, que hacen que no sean recordados especialmente.

Los malos, pues está claro quienes son. Piquet y Nakajima. Los peores pilotos de la parrilla, de eso ya no cabe ninguna duda, hicieron méritos suficientes para que, tras aparcar el coche a final de carrera, no lo vuelvan a coger jamás. Lo del brasileño ya pasa de vergonzoso, pues lo único que está consiguiendo es hacer que su apellido pierda toda la importancia que su padre le otorgó en su día. Personalmente siento una mezcla entre vergüenza ajena y enfado, pues no entiendo cómo puede seguir en la F1 después de todo lo que ha hecho en estas tres carreras, tanto dentro como fuera de pista, donde también se está luciendo con sus declaraciones. Por favor, que alguien le diga a este tío que su sitio está en la NASCAR al lado de Montoya. Y sobre Nakajima, pues poco que añadir. Es el Piquet de Williams, y está haciendo que su escudería pierda muchos puntos e incluso opciones de hacer algo interesante esta temporada. Fueron inteligentes a la hora de diseñar el difusor, pero no tanto a la hora de escoger a su segundo piloto. Sus salidas de pista, acompañadas del peligro que entraña cada vez que se acerca a un monoplaza, hacen que se gane a pulso el título de segundo peor piloto de la parrilla. No incluiré a nadie más, porque creo que nadie se acerca para nada a la poca calidad de estos dos pilotos.

Otro aspecto a analizar es el de Ferrari. Son ya tres carreras con cero puntos en el casillero. Muchos siguen diciendo que es culpa de los pilotos, pero hay que tener en cuenta que el F60 no está a la altura de muchos coches, y menos este fin de semana, donde tantos han mejorado. En Ferrari no están haciendo un buen trabajo, y quizás en unas cuantas carreras ya puedan dar el mundial por perdido. Obviamente, conocéis mi opinión, y me alegro de que ésto ocurra. Ojalá Alonso llevase hoy 10 puntos en la clasificación, pero como sólo lleva cuatro no voy a lanzar las campanas al vuelo. A final de temporada, si Alonso termina muy por delante de los Ferrari con su Renault, ya llegará la hora de callar muchas bocas que tanto y tanto aburren con sus especulaciones.

Siguiendo en el análisis de los equipos, tenemos a BMW, que ya podemos afirmar que tiró el año 2008, pues de no ser porque en Malasia se paró la carrera y Heidfeld hizo podio, no tendrían casi ningún punto en su cuenta, cuando en pretemporada partían como favoritos. Renault tampoco está para tirar cohetes, aunque su duro trabajo dará sus frutos. Sacar a Piquet del segundo coche también ayudaría bastante al equipo. McLaren ha puntuado con sus dos coches, pero siguen atrás. Cierto es que han mejorado este fin de semana, aunque no estén a la altura aún de la mitad de los coches. Brawn GP ha perdido una victoria hoy, y ve cómo se le acercan por detrás muy rápidamente.

Fuera ya de lo que es la pista, tenemos muchos frentes abiertos. Piquet hundiéndose con sus declaraciones. Hamilton demostrando quién es realmente, ignorando a la prensa e incluso dando malas contestaciones. Cuando ganaba todo era amabilidad y palabras de amor para Ron Dennis. Ahora cuando se le pregunta sobre Ron ya no lo ensalza como su maestro. Será que el tiempo pone a cada uno en su sitio, como dijo Alonso en Interlagos 2006. Por otro lado tenemos "El show de Briatore", contra Ross Brawn, y "El show de Briatore 2", contra la FIA. Parece un "Briatore contra el mundo", pero yo lo considero más un "Briatore portavoz de todo el mundo". El italiano ha declarado que el KERS puede tirarse al mar y usarlo como ancla, y ha criticado duramente a Brawn, siendo contestado por éste con un "debes cambiar de medicación". Puede que Flavio se exceda con sus declaraciones, pero mejor eso que no quedarse callado como hacen otros, ¿verdad, Lewis? así que yo apoyo a Briatore. También vimos a Alonso conteniendo su cabreo al final de la carrera, a pesar de que por dentro estuviese maldiciendo a muchos, pero como siempre, correcto el español, quien mostró su decepción y ocultó su enfado, no como otros, ¿verdad, Lewis?.

Y para terminar, me alejo más de la pista y lanzo una crítica a quienes nos retransmiten las carreras. Para empezar, dejo claro que estoy harto de la mierda de ventanita que ponen en cada pausa publicitaria, donde un cerebrito iluminado ha decidido no mostrarnos la carrera, sino una cortinilla de la cadena. Para eso prefiero ver la publicidad a pantalla completa.

Por otra parte, lo de las pausas publicitarias cada vez es más humorístico. Por suerte, la pausa en la segunda vuelta de carrera no fue a más, pues el safety no se marchó, pero de haber ocurrido ésto, ya sería el colmo de los colmos.

Olvidando la publicidad, tengo que reconocer que de no ser por Pedro y por el rugir de los monoplazas en pista, muchas veces me darían ganas de pulsar el 'mute' del mando y dejar de escuchar sinsentidos. Siempre me han gustado las retransmisiones de telecinco, sobre todo porque las de la2 eran un truño, pero año tras año lo van haciendo peor. Hoy ha habido momentos en los que Lobato y compañía (exceptuando a Pedro de la Rosa) me han dado vergüenza ajena. Es incomprensible que te dediques a retransmitir una carrera, que encima lleves ya cinco años haciéndolo, y sigas confundiendo los coches. Nadie los confunde ya, sólo los señores de LaSexta, con Lobato a la cabeza. Y si los confundes, lo haces una vez cada cierto tiempo, pero no una vez tras otra. Los monoplazas de cada equipo tienen un diferenciador en la parte de arriba, donde el líder del equipo lleva color rojo y el segundo piloto color amarillo.

Además de eso tenemos los cascos, por si tenemos una cámara onboard. Desde confundir a Nakajima con Rosberg (mismo equipo, casco completamente diferente) hasta a Bourdais con Vettel (equipos diferentes).

Pero ésto ocurre en todas las carreras, y ya estamos acostumbrados a corregir a Lobato desde casa a grito pelado. Lo novedoso de hoy ha sido el livetiming (o monitor de tiempos). Todos los que disponemos de internet podemos ver los cronos en tiempo real, en el livetiming oficial de la F1. Quienes tenemos ya un poco de práctica (tampoco hay que ser un cerebrito para atender a ambos sitios), sabemos analizar los tiempos mientras vemos la carrera. Ellos no, ellos se montan su película. Hoy era un día para mirar los tiempos, pues en mojado varían mucho y es importante, y Lobato y compañía lo sabían y estaban en ello. Lamentablemente, aún no entienden el funcionamiento del sistema. El caso más claro fue cuando Barrichello rodó cuatro segundos más lento que el coche que tenía detrás, que era el de Alonso, en el segundo parcial. los señores de LaSexta miraron la tabla de tiempos y ni se enteraron del tema. Una vuelta más tarde, cuando Rubens rodó dos segundos más rápido que Alonso, saltaron las alarmas y comenzaron a gritar que Alonso estaba rodando tres segundos por vuelta más rápido que el brasileño. nada más allá de la realidad. Para empezar eso sólo fue una vuelta, y por culpa de un error de Rubens. Bueno, pues ésto es sólo un ejemplo de un momento en el que quitaría el volumen a la televisión, y que se repite constantemente a lo largo de las dos horas de la carrera. Afortunadamenre Pedro es el único que se da cuenta de las cosas. El pobre trata de corregir a Lobato, y es tan buena persona que trata de hacerlo sin ofenderle, cuando podría directamente humillarlo por semejantes errores.

En fin, que podría escribir un libro sobre los errores de hoy de Lobato y compañía, y haría también mención al desorden generalizado que tienen ya tanto en los previos como en la carrera. Su lema es "La F1 como nunca la has visto", y es cierto, pero porque nunca he visto tanto desastre en una retransmisión.

Como no quiero terminar una entrada de F1 hablando de una cadena de televisión, dejo para el final un pequeño análisis desde una perspectiva totalmente alonsista, por si lo dicho hasta ahora no fuese ya suficientemenre pro-alonso. Lo de hoy no me ha indignado tanto como algunas carreras del año pasado. Lo ocurrido en Mónaco o Canadá 2008 era un cúmulo de despropósitos tras los que siempre había un culpable. Hoy ha sido todo más cuestión de mala suerte que de otra cosa. A pesar de ello, no puedo irme sin ver cómo la temporada 2009 es muy pero que muy similar a la de 2008 para Alonso. Un buen resultado en Australia seguido de un fiasco en las dos siguientes carreras. Además, para mayor coincidendia, el año pasado también salió segundo en una ocasión y en carrera terminó fuera de puntos (España 2008). Por un lado tengo claro que todo seguirá como en 2009, o sea, irá a mejor, pues el trabajo en Renault está siendo muy bueno (mejor incluso que el de Ferrari, por poner uno de tantos ejemplos), y sólo espero que no tengamos que esperar de nuevo hasta SPA para ver a Alonso mejorando el mejor resultado del año, como ocurrió en 2008, ni hasta Singapur para ver la primera victoria. Por cierto, y ya como curiosidad, China 2009 es la primera vez que Fernando Alonso termina noveno en un GP de F1.

10 comentarios:

  1. la mejor conclusion ke podemos sakar de esta carrera es ke fernando tiene coche, y kreo, espero y deseo ke sea muy bueno!! un saludo!!!

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  2. Como dijo Alonso "todo lo que podía salir mal salió" y para mi ese es el resumen de su carrera, primero la lluvia que no le beneficiaba en nada, el SC de principio, etc, al final quedó 9º no pudo puntuar pero demostró quien es.
    Red Bull con sus dos pilotos Vettel y Weber ole por ellos lo hicieron de lujo.
    Sutil la verdad que también estaba muy bien,lástima el acccidente.
    Los Ferrari y sus problemas de fiabilidad este año son preocupantes.
    Brawn menos mal que no ganó porque así no se distancian mucho y ya está viendo que tienen competencia.
    El accidente de Kubica encima de Trulli fue espectacular.
    BMW debe estar tirándose de los pelos por haber dejado escapar la temporada pasada, si hubieran seguido con la evolución del coche fijo que Kubica al final hubiera estado luchando por el mundial pero lo pararon para concentrarse en esta y peor no les puede ir.
    Piquet ni hablo, Renault ya debería plantearse muy seriamente cambiarlo, es torpe, el último de la clasificación y con pocas espectativas de que mejore si en lugar de mejorar empeora y encima habla mal, ya que en la clasificación ya echó la puyita de que unos iban con difusor y otros sin, y esa claramente a Alonso, es la segunda vez que abre la boca y eso por el bien y la unidad del equipo no conviene y si quieren tener opciones de hacer algo en el mundial de constructores necesitan ya cambiarlo o que se despidan.
    Lo positivo hoy es que el R29 va mejor y en una semana que espero que no llueva, se note aun más esa mejoría y podamos ver a Alonso donde se merece que es arriba del todo.
    Saludos

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  3. Excelente entrada, geniales explicaciones y argumentos, esta mañana en mi blog dije prácticamente lo mismo pero muy en caliente.
    Lo de la FIA ya no tiene nombre, están empeñados en fastidiar la F1, yo creo que han perdido interés en la categoría.
    Pero ademas la mala suerte de Fernando es épica, creo que si pone una fábrica de sombreros comienzan a nacer los niños sin cabeza.
    Solo espero que en Bahrein no pase nada raro, quizás nieve en el desierto.

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  4. Totalmente de acuerdo. Las decisiones de la FIA ya no me sorprenden, si le queiren dar el título a Maylander, que se lo den y acaben con todo.
    Renault nunca da una a derechas en cuestión de estrategia y, además, están siendo superados por otro equipo que usa el mismo motor. Por lo menos parece que con el nuevo fondo plano pueden colocarse un poco más arriba.
    Lo de Ferrari es de coña. Si no son decisiones erróneas son problemas de fiabilidad. Vaya añito les espera. Al final el F2005 no va a ser tan malo como se pensaba.

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  5. Hola,estoy de acuerdo con casi todo lo que pones, mi opinion personal ya la deje en el mio,que por cierto,dime como podria contactar cotigo por un privado con respecto al comentario que me dejastes si puedes.......
    YA cambie algo a ver si puedes dejar comentario si no dime alguna direccion tuya para hablarlo y me hechas una mano ya te dije a lo que F1 concierne llevo muchos años en el candelero pero en tema internt aun no estoy muy ducha ok GRACIAS

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  6. mamen, puedes contactarme mediante e-mail o messenger al correo electrónico que ves en mi perfil (mandanta@hotmail.com), al igual que cualquiera puede hacerlo sin problemas para dudas o para lo que sea. Estoy dispuesto a ayudar en lo que haga falta. Muchas gracias a todos por comentar y perdonad que no os conteste aqui, pero no he tenido suficiente tiempo. Aún así me he pasado por la mayoría de los blogs.
    Saludos a todos y gracias de nuevo.

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  7. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices en tu post.

    Esperemos que haya mas suerte en Bahrein
    Saludos!!!!

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  8. Yo estoy ya harta de que el mejor piloto de la parilla tenga que luchar con 19 pilotos, con su equipo, la estrategia, el coche y 1000 cosas más. Estoy harta de tener que apelar a la suerte. Alonso se merece otras cosas, desde luego no esto. Y punto. De la FIA paso ya, que bastante quemada estoy...¡AAAH! Y bueno lo de Piquet ya...porque por lo menos Nakajina fuera de pista es simpaticón pero Nelson va de superstar y se cree que por ser guapo tiene derecho a abrir esa boca que ha heredado de su padre. Menos mal que hay pilotos como Vettel y del otro lado también Webber que dmuestran que la edad no importa y que si tienes talento, a poco competitivo que sea el coche puedes aprovecharlo. Siempre y cuando no sea una birria como el Ferrari, que para una vez que Massa está dando el tipo en lluvia, va el coche y se para.
    ¡ALa! que a gusto me he quedado y ahora que venga Bahrein de una vez...jajaja
    Besoooos

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  9. Practicamente de acuerdo en todo (y mira que es dificil con un post tan largo!!! ;P) Estoy convencido de que el R29 va a seguir mejorando. Por suerte, Fernando no está tan lejos de la cabeza como podría estar tras tres carreras y está a tiro de piedra de los lideres. Hay que ser obtimista.

    Un saludo amigos.

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  10. Hola chicos, tarde dejo i punto de vista pero mas vale tarde que nunca. En primer lugar quiero felicitarte por el blog que te estas mandando. Hacia buen tiempo que no me pasaba y lo estoy encontrando magnifico.
    En segundo lugar, creo que la carrera salio mejor de lo que esperaba. Me imaginaba una con piso seco, los Red Bull y Fernando parando temprano y los Brawn GP haciendose rapidamente la carrera (los RB5 más exigidos se hubieran roto seguramente, al menos uno de los dos).
    En tercer lugar, hemos de reconocer que Fernando ha ligado mucha buena suerte en el 2005 cuando consiguio su primer titulo, y toda la suerte que tuvo ese año luego la tuvo al año siguiente en el GP de Japón en la que Schumi se le rompio el motor. Hubiera sido otra historia. Son rachas y rachas hay que aguantarse que pase esta con la frente bien en alto y saber esperar. Saludos paciencia que Alonso tiene para mas campeonatos. saludos y nuevamente felicitaciones Mand

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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