14/4/09

La FIA gana un día y los siete equipos lo pierden

Como sabéis todos, hoy era el gran día, el momento en el que se decidiría el futuro de la temporada 2009 de F1 con la reunión del tribunal de apelación de la FIA para tratar el tema de los polémicos difusores dobles de Brawn GP, Toyota y Williams. Pues bien, parece que los señores de la FIA tienen mucho que pensar sobre el tema, pues han decidido aplazar la decisión para mañana miércoles. Ésto puede significar varias cosas: una, que la FIA está pensando seriamente en la posibilidad de declarar ilegales los difusores; y la otra, que lo que quiere la FIA es que pase el tiempo y que los equipos que no tienen el difusor doble sigan teniendo dudas, para al final declararlos legales y arruinarles no sólo el GP de China, sino toda la temporada.

Sobre la primera posibilidad, está claro que el máximo organismo del automovilismo ha asumido que hay lagunas en el reglamento, y ya sabemos que normalmente las lagunas terminan siendo eliminadas con una prohibición, y no con un apoyo a las mismas. Por eso creo que hay posibilidades reales de que declaren ilegales los nuevos elementos. Y me remito de nuevo a los ejemplos del mass-damper de Renault y de los alerones móviles de Ferrari.

Sobre la segunda opción, pues está claro que es la que puede convulsionar al mundo de la F1, la que puede suponer el principio del fin. Hace unos días opiné que esto no sería una injusticia, y sigo pensando lo mismo, pues de momento sólo hablamos de una laguna y no de una ilegalidad. Pero desde luego, la FIA debería tener en cuenta que si ésto sigue adelante, la F1 tiene mucho que perder y poco que ganar.

Desde luego, si ya hoy tenía pensado criticar duramente la decisión, en caso de que fuese a favor del doble difusor, si mañana los declaran legales aún será más indignante. La razón es que ya nos han hecho esperar bastante y perder mucho tiempo como para que ahora sigan retrasando la decisión. A lo mejor al señor Max le ha entrado un poco de miedo, el caso es que hasta mañana no sabremos nada, y eso si finalmente es entonces cuando todo se resuelve.

Y por si alguien sigue pensando que la decisión de la FIA no puede producir un problema grave, simplemente les voy a poner dos ejemplos: el de Renault y el de Ferrari. Si la FIA declara ilegales los difusores, el problema lo tendrán en Brawn, Toyota y Williams, pero ellos ya cuentan con una ventaja en forma de puntos, con lo que no sería tan grave para la F1. En el caso contrario, en Renault hablan de que pueden insertar un prototipo del nuevo difusor para el GP de China, mientras en Ferrari no podrán hacerlo hasta Junio, nada más y nada menos. Si tenemos en cuenta que Ferrari está con cero puntos en la tabla y que en Junio ya pueden llevar muchos puntos de desventaja, eso es un problema grave. Además hay que tener en cuenta otro factor: el monetario. Las escuderías que han reclamado son las que más presupuesto poseen, y una decisión en su contra puede provocar un enfado, que unido al problema de la crisis podría hacer que desapareciesen de la parrilla, con lo que la F1 se quedaría al borde de la muerte, por mucho que Max Mosley quiera negarlo.

En fin, de eso hablaremos mañana, no quiero adelantar acontecimientos.

12 comentarios:

  1. Si, me acabo de enterar hace un rato, eso dice ue no es tan fácil decidir, desde luego que son,quizás se juegue algo de noche con estos de la maFIA ni FIArse saludos

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  2. esperemos que no tengamos que lamentar ninguna perdida. Si es cierto lo que dicen de Ferrari (yo lo había leido con BMW y Red Bull), tendrán que replantearse esta temporada y pensar en la siguiente... Un saludo!!

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  3. No creo, silvo, supongo que mañana se reunirán de nuevo y a ver que hacen. Y Formula Zeta, tienes razón, pero a BMW, Rd Bull y Ferrari puedes ir añadiendo McLaren, Renault, Toro Rosso y Force India, porque mientras ellos tratarán de adaptar el coche al nuevo difusor, las otras tres escuderías irán montando evoluciones aerodinámicas, con lo que podrían no alcanzarlos. Espero que haya opciones de algo y no veamos 17 victorias de Button.
    Saludos.

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  4. Bueno, ayer en SafetyCar alguien dijo que la resolución de la FIA no se sabría hasta el miércoles. De todas formas hay que estar atentos a las noticias porque se puede filtrar algo.
    Hay muchos factores a favor y en contra de la legalización, hay precedentes que favorecen las dos posturas. La primera es que Brawn avisó a los equipos con mucha antelación de la necesidad de ajustar el reglamento para evitar interpretaciones, ellos se negaron. La segunda es que Renault presentó su propio diseño y fué rechazado por la FIA.
    Con todo puesto sobre la mesa no me extraña que les cueste tomar una decisión...

    saludos...

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  5. La verdad es que no se que tanto tienen que pensar. O son ilegales o no lo son, que se decidan.

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  6. si, en realidad el comunicado de la FIA dice que la resolución será confirmada el miércoles

    (http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/pressreleases/ica/2009/Pages/ica_140409.aspx)

    Eso no quita que sean todos una panda de mamones impresentables que llevan llenando sus bolsillos hace años y ya se aburren y no saben que hacer para pasar el rato.

    Saludos

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  7. Bueno si fueran justos y después de leer lo que presentó Renault deberían declararlos ilegales porque en su día a Renault le dijeron que eran ilegales.
    Pero la fia como son unos mafiosos cualquier cosa puede pasar.
    Quizás el que tengamos que esperar 24 horas para saberlo sea bueno y los declaran ilegales ojalá.
    Saludos

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  8. Joder, MAND, estoy tan de acuerdo en lo que dices que me has ahorrado escribir mi columna diaría. Mira por donde la voy a enlazar en mi blog, como la entrada diaría. No obstante, si no quieres, me lo dices y la borro, compañero.

    Un abrazo, mag

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  9. Que no lo hayan dado hasta hoy también puede significar que c) hay ocho equipos en la vista y siete quieren hablar, y ayer cada abogado se tiró 90 minutos. Es imposible juzgar a gusto en el mismo día que se celebra la vista.

    Un saludo.

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  10. Que no hayan dado el veredicto hasta hoy también puede significar que c) hay ocho equipos en la vista y siete quieren hablar, y cada uno quiere tirarse 90 minutos. Es normal que el martes no diera tiempo.

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  11. Sí, sergio, puede ser, pero yo lo que quiero decir es que ya hemos perdido mucho tiempo como para que ahora sigan atrasando todo. Han tenido mucho tiempo antes para tomar la decisión y lo han querido posponer hasta el martes después de dos carreras, y ahora lo siguen posponiendo.
    Saludos.

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  12. Miguel Ángel, estoy de acuerdo, no sé aún cómo funciona el tema de los enlaces, pero bueno, he visto que no eres tú el que ha copiado la entrada entera, pero hay otro listillo que sí lo ha hecho y encima no ha puesto ningún enlace. A ese listillo le diré que tome nota y que no se repita, y se lo digo por las buenas.
    Saludos.

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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