4/4/09

GP Malasia: Calificación - Button golpea de nuevo

Brawn GP no pierde el tiempo, y aprovecha al máximo la ventaja que tiene para lograr los mejores resultados. Hoy de nuevo se repite la historia de Australia, con Button en la pole, aunque su compañero Barrichello ha tenido más problemas. Pero empecemos por el principio.

En los últimos entrenamientos libres, o sea, la tercera sesión, Rosberg había marcado el mejor tiempo de nuevo, por quinta vez de seis, y los Ferrari, Brawn, Toyota y Red Bull parecían los más cercanos. Sorprendía ver el bajo rendimiento de Renault, que acabaría confirmándose más tarde.

Llegamos a la Q1, y la mayoría de los coches salieron a pista. Todos con las miradas en el cielo, pendientes de que las nubes que reinaban en el circuito pdiesen descargar agua. Todos excepto cuatro o cinco rezagados que prefirieron arriesgar y esperar a que la pista tuviese un mayor grip. Entre esos rezagados estaba, como es habitual, Fernando Alonso. Pero el asturiano logró meterse en la Q2 en la última vuelta, cuando ocupaba la última plaza, haciendo el undécimo mejor tiempo. Su compañero Piquet volvía a decepcionar y se quedaba fuera, ocupando la decimoséptima plaza. Pero sin duda la mayor de las sorpresas fue la que dio el poleman de 2008, Felipe Massa, que dejaba su Ferrari fuera de la Q2, quedándose en decimosexta plaza tras no haber salido a pista a dar una segunda vuelta rápida. Junto a los dos brasileños, Fisichella, Sutil y Buemi terminaron aquí su jornada del sábado.

En la Q2 todos mirábamos a Fernando Alonso. El cielo ya no nos preocupaba a pesar de las nubes, y sólo queríamos comprobar si el r29 sería capaz de meterse en la Q3, si se quedaría a las puertas o si simplemente no tendría ninguna opción, como ocurrió en Australia. Las cosas estaban muy igualadas entre quienes no portan el nuevo difusor, y por tan sólo 63 milésimas, el español pasó a la Q3 por primera vez en la temporada, superando al BMW de Nick Heidfeld. Fernando y Kimi eran los únicos coches con KERS que pasaban de ronda, mientras Nakajima decepcionaba de nuevo, al igual que Piquet, al ser el único piloto con el nuevo difusor que no pasaba a la Q3, algo que ya le ocurrió en Australia. Junto a Nick y Kazuki, se quedaban fuera Bourdais y los dos McLaren, confirmando la situación de crisis que vive la escudería subcampeona del mundo. Hamilton saldrá decimosegundo (teniendo en cuenta la penalización a Vettel), mientras Kovalainen lo hará desde la decimocuarta plaza.

Llegamos entonces a la Q3, donde se preveía una pelea entre los Toyota, los Brawn y Rosberg por la pole. Todo apuntaba a que los Brawn seguirían una estrategia de equipo, poniendo a Rubens en la pole y a Button segundo, para así poder salir lo más adelante posible (recordemos que el brasileño tiene penalización por cambiar la caja de cambios), pero no fue así. Barrichello no pudo acercarse a los mejores tiempos y terminó cuarto, con lo que saldrá octavo. Sí, octavo, pues Vettel, penalizado con diez puestos, quedó justo delante de él, y eso le benefició en una plaza. Así, Vettel saldrá entre los dos McLaren. Por delante Button dominó con un tiempazo, pero Trulli quiso ponerle as cosas difíciles. El italiano se quedó a menos de una décima del británico, en segunda plaza. Nueva pole, pues, para Button, que empieza a subir en las estadísticas. Por detrás, Glock terminaba quinto en un gran día para Toyota, que saldrán segundo y tercero, mientras Rosberg repetía resultado de Australia y saldrá cuarto. Webber lo hará desde la quinta plaza, Kubica desde la sexta, Kimi desde la séptima y Alonso desde la novena. El español tendrá justo por delante al penalizado Barrichello, tras no haber dado más que una vuelta, prefiriendo hacer una estrategia larga.

Ésta es la clasificación de la sesión, que como digo tendrá dos variaciones respecto a la parrilla final, por las penalizaciones de Barrichello (5 plazas) y Vettel (10 plazas).

Nada más terminar la sesión de calificación, empezó a llover sobre el circuito malayo. mañana toda esta clasificación puede ser en vano, pues la lluvia lo puede voltear todo, e incluso se habla de una posible suspensión de la carrera. las razones son obvias, puede llover mucho e inundarse todo, y además la visibilidad será muy mala en caso de lluvia debido a los nuevos horarios.

A la espera de que la FIA publique los pesos de cada monoplaza, las cosas pintan bien de cara a mañana. Esperemos que la carrera se dispute (personalmente no creo que sean capaces de suspenderla), y veamos un gran espectáculo, sea en seco o en mojado.

4 comentarios:

  1. Hoy en Sepang, supuestamente circuito talismán y favorito del asturiano, los resultados fueron como mucho mediocres y desalentadores. Veremos que pasa mañana en carrera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues para mí no han sido tan malos. No esperaba que Alonso pasase a la Q3 visto lo visto, pero al final tenemos una buena estrategia y sale noveno, así que no está nada mal. y encima tiene otitis, que eso es muy pero que muy chungo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo me esperaba lo que sucedió. Esperemos que lleguen pronto las mejoras a renault
    saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Espero que pronto mejoren porque mientras no lo hagan con los coches de los difusores no se puede hacer nada. Saludos

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts