18/4/09

GP China: Calificación - Vivan los difusores y viva Renault

"Voy a empezar muy contento la carrera. El equipo ha hecho un gran trabajo, el coche cada vez responde mejor, hemos entrado cómodos en la Q3, y la verdad es que salir en 1º linea es algo que no esperábamos. Hay que disfrutar del momento, y mañana cruzar los dedos y dar el máximo. Tenemos fe en ir avanzando y creo que lo vamos a lograr, así que esta tarde vamos a celebrar esta primera línea."
Lo comentaba ayer por muchos de los blogs que sigo, y hoy se ha confirmado. El GP de China va a ser diferente, y nos va a deparar muchas sorpresas. Concretamente ya nos ha deparado las primeras, y bastante importantes. Como podéis deducir, las palabras con las que esta entrada comienza son de Fernando Alonso, que ha dado la campanada junto con los Red Bull esta mañana en Shangai.

Sí, Brawn GP no ha hecho la pole, y eso es noticia. Después de la hegemonía de Button, parece que otros equipos ya se encuentran con posibilidades de marcar los mejores tiempos sin sacrificar demasiado su estrategia. Y para desbancar a los tres equipos que llevaban dominando todo este tiempo teníamos a Red Bull como principales favoritos. Y no fallaron. Pole para Vettel, y tercer puesto para Webber en una sesión que nos vuelve a devolver las esperanzas de ver esa igualdad y esa lucha en pista que queremos, y no esa política y esa guerra externa en los despachos que teníamos.

En medio del sandwich, Fernando Alonso, quien, como digo, ha dado la sorpresa del día a propios y extraños marcando no sólo buenos tiempos en la Q3, sino también en la Q2, donde se quedó a penas a tres décimas de los Brawn. A la espera de la publicación de los pesos, creo que no ha tenido que sacrificar mucho la estrategia, y me baso en esas tres décimas de la segunda ronda.

Y es que ha sido una jornada dura, llena de cambios y novedades, que hasta última hora no hemos podido conocer a ciencia cierta. Para empezar, sólo tres coches llevarán el KERS: los dos McLaren y Heidfeld, por los siete que hasta ahora lo portaban en las dos carreras anteriores. Por otro lado, como era previsible, todos los equipos se han puesto manos a la obra y han modificado sus coches. No sabemos hasta qué punto lo han hecho en cada escudería, pero lo importante es que Fernando lleva un nuevo fondo plano en su coche, y eso ya se ha notado hoy.

Mucho que analizar en la jornada de hoy. por un lado la euforia en Red Bull y Renault, por otra parte la decepción en Ferrari y McLaren, que no han estado nada bien. BMW sigue teniendo a Heidfeld ahí, pero con el lastre del KERS, mientras que Kubica terminó muy atrás y saldrá en las últimas posiciones a pesar de no llevarlo. Y es que cuando un coche está diseñado para llevar KERS, no es fácil encontrar la luz cuando lo quitas, exceptuando a Fernando Alonso, claro. Su compañero Piquet volvió a decepcionar al no pasar a la Q2 y, poniendo como excusa el no llevar el difusor, se está ganando a pulso la marcha del equipo. Kovalainen muy mal también, y Hamilton un poco mejor, pero no como para tirar cohetes, aunque en McLaren han dado un paso adelante y se nota. Ferrari en cambio ha dado uno atrás, con Massa muy mal y Kimi más o menos como en Malasia, pero esta vez sin KERS en la salida.

Como digo, mucho que analizar y mucho que aún desconocemos. Con la lista de pesos en la mano aún habrá un análisis más profundo de la situación, que pinta muy bien para los intereses de Fernando Alonso y los de quienes somos sus fans, pero que será mejor esperar a mañana. Ojalá ésto no sea un espejismo y realmente estemos viendo aquí algo parecido a lo ocurrido en 2008 en Barcelona, última vez que Alonso salió en primera línea, pues eso significaría que tendría opciones de luchar por el campeonato. Del mismo modo espero que mañana no ocurra lo de Barcelona en carrera y veamos a Alonso en una buena posición y completando todas las vueltas.
Ahora mismo no tengo muchas ganas de analizar la situación en detalle, y menos sin tener los pesos delante, pero un aspecto muy importante a tener en cuenta, y que yo consideraba fundamental a principio de temporada, era la descongelación de los motores Renault. Hoy se ha demostrado, con tres Renault en las tres primeras posiciones. Cuánto me acuerdo de esas décimas perdidas en 2007 que podrían haber significado mucho en 2008 para Fernando. El caso es que ahora toca trabajar en aerodinámica, pues motor hay, y de sobra. Creo que este año no tocará sufrir tanto como en 2009, aunque para ello aún tenemos que esperar, seguramente, un par de carreras.

Así pues, segunda pole de su carrera para Vettel y segunda primera línea de Fernando Alonso en dos años. Ambos son los protagonistas de un día que ha cambiado un poco los esquemas a todos, por fortuna. A continuación dejo las palabras de Fernando en la rueda de prensa oficial de la FIA

-Desde España 2008 no estabas en una situacion como ésta.
-Exacto. Ha sido un fin de semana extraño. El coche era completamente nuevo y llegamos a la calificación habiendo dado sólo tres vueltas con él y sin saber cómo se comportaría. Al final se comportó bien, y eso nos da mucha moral despues de tanta incertidumbre que hemos vivido estas semanas. Los mecánicos han estado sin dormir practicamente, durmiendo a penas tres horas, y cuando subes al coche tienes que demostrar en pista ese trabajo, y es lo que he hecho.
-¿Has notado un mayor agarre en pista?
-Bueno, las primeras carreras tampoco fueron un desastre. El coche estaba bien, pero si mejoras un poco puedes avanzar muchas posiciones, así que cualquier pieza, como hoy hemos demostrado, te hace subir. Hemos sido competitivos y llegamos a la Q3 con una comodidad relativa.
-A continuación le preguntan sobre el tema del KERS.
-Sí, hemos visto que la forma de funcionar del coche en diferentes circuitos puede variar, y teníamos preocupaciones tras la lluvia en Malasia, y por motivos de seguridad decidimos no usar el KERS en esta carrera.

TIEMPOS CALIFICACIÓN GP CHINA '09

6 comentarios:

  1. vamos!!!!!! ke grandes!!!!! hacia tiempo ke no tenia un despertar asi!!!
    esperemos ke esto no sea un oasis...
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. ole ole y oleee lo dijeeeeee si señor todo un portento y aun mas si tenemos encuenta la situacion, está practicamente de estreno con ese coche y sin tiempo de probarlo.........como digo en mi blog unas manos de oro...

    SALUDOS COMPI

    ResponderEliminar
  3. El Red Bull junto con el Brawn son los mejores coches ded este año. Y lo de Renault es de mérito. Nadie hubiese imaginado esto ayer. Esperemos a las cargas y a ver cómo se gestiona el neumático opción.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver la buena noticia con la que me he ido a dormir. Que recuerdos!!! Alonso en la rueda de prensa, hablando en español... esperemos que mañana se repita, soñar es gratis no?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Al menso ya asomamos la cabeza aunquue iba muy descargado, ahora su pilotaje demostrará quien es, además conviene sacar puntos a ferrari y McLaren, que segun parece van a estar arriba dentro de un tiempo, Vamos que hay campeonato, saludos

    ResponderEliminar
  6. A ver qué pasa mañana, estoy deseando ver la carrera. Un saludo

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts