30/4/09

2010: Odisea en la F1

El Consejo Mundial de la FIA se ha reunido para decisiones de cara a 2010, y hoy han confirmado una serie de importantes cambios para dicha temporada. El más importante de todos, la reducción presupuestaria disponible para aquellos equipos que así lo consideren oportuno. Pero también hay otros cambios importantes, que unidos al anterior van a transformar la Fórmula 1 de nuevo, dándole una vuelta de rosca más.

1.LÍMITE DE PRESUPUESTO
-La FIA llevaba tiempo insistiendo en ello como medida contra la crisis, calculando que 30 millones de libras sería suficiente para los equipos, pero en vistas a que ello podría ser un recorte demasiado drástico, han decidido estirar un poco esa cifra. Finalmente, han decidido que ese tope sea de 40 millones de libras (sobre unos 45 millones de €). Además, el número máximo de escuderías para el año que viene aumenta de 11 a 13.

La peculiaridad de 2010 es que el límite es opcional. Es decir, aquellos equipos que quieran pueden aferrarse a ese límite, mientras otros (los 'grandes') podrán seguir disponiendo de su actual presupuesto. Eso sí, para fomentar la aceptación de ese límite, la FIA dará determinadas ventajas a quienes lo escojan. Por ejemplo, poseerán una mayor libertad para el desarrollo aerodinámico, no tendrán límite de revoluciones en sus motores y podrán probar con total libertad tras el final de temporada, así como disponer de las horas que necesiten en el túnel de viento y poder montar alerones móviles en sus monoplazas. Tampoco tendrán penalizaciones por cambio de motor o de caja de cambios.

Además, para que equipos como iSport, Lola, Prodrive o USF1 no lo tengan muy difícil para entrar en la F1, les ofrecerán participar en el reparto de los derechos comerciales, lo cual incluye 10 millones de dólares anuales, así como transporte gratis para los Grandes Premios celebrados fuera de territorio europeo.

Para controlar que el límite se cumple y que nadie hace trampas, se creará una nueva comisión. El labor de dicha comisión será el de supervisar que dicho tope cubre todos los gastos de la escudería, a excepción de aquellos que no tengan que ver con el rendimiento del coche en el campeonato. Además, gastos como los sueldos de los pilotos, gastos en programas de jóvenes promesas, márketing, hospitality, multas, sanciones y gastos relacionados con los motores tampoco están incluídos dentro de dicho presupuesto de 45 millones de €.

Así, con esta medida la polémica está servida. Son demasiadas limitaciones para los equipos grandes, que seguro que van a protestar. El propósito de esta norma es que todos los equipos, sean 'grandes' o no, tengan las mismas oportunidades, o sea, que haya una mayor igualdad. La duda es saber qué es más beneficioso: seguir adelante con más limitaciones o firmar el tope. Desde luego la segunda opción no parece buena para las escuderías de arriba, pues tanto constructores como patrocinadores están en la F1 para mostrar su potencial y grandeza. Nada será igual si una escudería como McLaren, sobre cuyos coches cualquiera querría poner su inversión, tuviese ahora un presupuesto tan bajo. ¿Qué ocurriría con los patrocinadores? Pues que cada vez habría más y más interesados, sí, pero a una gran marca le interesa una cierta exclusividad para su reconocimiento. Llegarán marcas nuevas, marcas que actualmente no disponen de dinero para publicitarse en la F1, y las actuales buscarán otros mercados donde mostrar su excepcionalidad. Y éste es sólo uno de los muchos factores a tener en cuenta. Seguramente en los próximos meses veremos reacciones interesantes al tema.

2.PROHIBICIÓN DE REPOSTAJES
-Como ya se adelantaba en esta pretemporada, en 2010 no habrá repostajes en carrera. Ésto hace que las estrategias se acaben y pasen únicamente por cambios de neumáticos en boxes. La iniciativa tiene como propósito el reducir costes de transporte de los elementos dedicados al repostaje, así como incentivar a los constructores a mejorar sus combustibles.

Así, se acabó la lucha ficticia por la pole del sábado, con coches más o menos descargados, y volvemos a la lucha a la antigua, con todos los coches vacíos buscando el mejor tiempo. Obviamente cambiará mucho el sistema de calificación, aunque seguirá siendo por tandas, siendo ocho en vez de cinco los eliminados en cada ronda, al haber 26 monoplazas.

Obviamente se verá una mayor lucha los sábados, pero ni falta hace decir que los coches más rápidos tendrán ahora más facilidades. Las carreras perderán mucha emoción y se harán aburridas. No es lo mismo ver una carrera de 57 vueltas pensando en que tal coche va más o menos cargado y esperando a las paradas en boxes, que una carrera del mismo número de vueltas donde todos van bajando sus tiempos a la vez y sólo se podrá adelantar en pista o por errores en boxes. La verdad, para mí, quitar la estrategia a la F1 es quitarle la vida.

3.PROHIBICIÓN DE CALENTADORES
-Otra norma que se barajaba, pero que parecía que no se iba a aplicar debido a la negativa radical de los pilotos, era la de la prohibición de los calentadores de neumáticos. Pero la FIA ha decidido que no se podrá aumentar su temperatura artificalmente con ningún sistema.

Muchos pilotos, como digo, ya habían mostrado su negativa a la norma, asegurando que así aumentarán los accidentes a la salida de boxes. Es cierto que al no calentar los neumáticos, los pilotos saldrán de boxes siendo más lentos que los que están en pista, lo cual es un problema de seguridad importante. Añaden además que ésto les hará quedar en ridículo ante los espectadores.

4.AUMENTO DEL PESO MÍNIMO

-El peso de los monoplazas es algo que ha dado mucho juego durante esta pretemporada. Muchos pilotos se han visto obligados a adelgazar debido a la incorporación del KERS, para así poder repartir un poco mejor el peso en el coche. El KERS supone un lastre de 40kg, y el peso mínimo establecido en 605kg no había variado respecto a la pasada temporada. Para 2010, esos 605kg pasarán a ser 620kg.
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3 comentarios:

  1. Tienen posibles escuderías a la cola, así que els interesa esa rebaja presupuestaria, como tenían a escuderías potentes en contra han optado por una solución intermedia, lo que si me gusta es que han dejado cierta libertad en la evolución, a ver si es cierto, ya que poner normas para lugo no respetarlas les da demasiado manelo de la situación, como estamos viendo, lo de los repostajes es acabar con la estrategia, ya está mal saber la carga eso es el colmo, en cuanto a los calentadores, no los había pero sabían calentar los neumáticos los pilotos de ahora, está la seguridad suya en juego, los 15 kilos que permiten demás se lo van a agradecer los pilotos, kubica por ejemplo, saludos

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  2. Bueno lo del peso está bien, lo del límite los que lo quieran aceptar bien, pero no veo bien que los que lo acepten tenga tantísimas ventajas que el resto no tiene. En cuanto a lo de los calentadores pienso que no está nada bien y es algo que no creo que les guste a los pilotos.
    En cuanto a la prohibición de respostaje pienso que están matando poco a poco la F1, que emoción tenemos si ahora veremos durante x número de vueltas a 26 coches dando vueltas unas tras otra ya que sabemos que nadie entrará a respostar, todos irán igual de cargados, menos cargados y descargadisimos en las distintas partes de la carrera, etc, lo veo muy mal eso. Saludos

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  3. La verdad es que la FIA, ya no sabe que hacer para ahorrar dinero y hacer la F1 mas espectacular. Yo creo que o hacen una cosa o la otra pero que las dos son imposibles. Para mi estan destrozando este deporte, los de los repostajes me parece una solemne tontería y lo de los calentadores también. Lo del peso la verdad es que lo han puesto por poner algo bueno que sino ni eso.
    Un saludo.

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Sobre el blog

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Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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