El sexto Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 es la última escala del primer viaje por Asia en este año 2009. Su relativa proximidad a Europa hace que nos olvidemos ya de los madrugones a los que estábamos acostumbrados, ya que entre España y Bahrein sólo hay una hora de diferencia (dos entre Bahrein y Canarias). Desde que se integró en el calendario de la F1, este país ha celebrado sus Grandes Premios siempre al principio del mismo, siendo la tercera carrera de cada temporada, exceptuando los años 2006, donde fue la que abría el campeonato, y 2009, donde será la cuarta.
El GP de Bahrein se disputa en el 'Bahrain International Circuit' desde el año 2004, momento en el que pasó a la historia como el primero celebrado en Oriente Medio. Como la gran mayoría de circuitos modernos, fue diseñado por Hermann Tilke. Estuvo a punto de no entrar en el calendario de 2004, pero la carrera pudo disputarse a pesar de que su construcción aún no estaba finalizada. Al estar situado en mitad del desierto, se temía que la arena pudiese suponer un grave peligro para los monoplazas y pilotos. Para solucionarlo, al menos parcialmente, los organizadores fueron capaces de mantener la arena fuera de la pista, mediante la utilización de un spray adhesivo que pegaba la arena de alrededor del circuito. En 2007 fue el primer circuito premiado por la FIA por su excelencia en seguridad, comisarios, facilidades médicas y tecnología.
El Circuito Internacional de Bahrein cuenta con tres grandes rectas y quince curvas, de las cuales 8 son de derechas y 7 de izquierdas, formando en su conjunto un total de 5'412km de longitud, y al que los pilotos deberán dar 57 vueltas en sentido horario. La velocidad máxima en este trazado se alcanza al final de la recta de meta, donde los pilotos pueden volar a unos 300km/h. La vuelta más rápida jamás dada a este trazado data del año 2004, cuando Michael Schumacher marcó un tiempo de 1:30:252.
Al contrario que en China, donde no se había repetido ganador en sus cinco ediciones (y tampoco contando la sexta), en Bahrein sólo tres pilotos han conseguido subir a lo más alto del podio. Los que más victorias han logrado han sido Fernando Alonso (2005 y 2006) y Felipe Massa (2007 y 2008) con 2, mientras que la de 2004 fue para Michael Schumacher. En lo que a poles respecta, Michael Shcumacher encabeza la lista con dos (2004 y 2006), y con una encontramos a Fernando Alonso (2005), Felipe Massa (2007) y Robert Kubica (2008). Las vueltas rápidas se reparten entre cinco pilotos: Michael Schumacher (2004), Pedro de la Rosa (2005), Nico Rosberg (2006), Felipe Massa (2007) y Heikki Kovalainen (2008).
Al igual que en China, Kimi Räikkönen es el que más podios ha conseguido, con cuatro cajones en cinco años, seguido por los únicos pilotos que han repetido cajón, que son M.Schumacher, Fernando Alonso y Felipe Massa. Estos dos últimos no suben al podio si no es para ganar. Button, Barrichello, hamilton, Trulli y Kubica con uno, completan la lista. Pero, al igual que en China también, es Alonso el que más puntos ha sacado de Bahrein, con un total de 27, por los 26 de Kimi, 22 de Massa y 18 de Trulli y Michael. En cambio es Massa el que más km ha rodado en cabeza, con 552, por los 433 de Alonso y los 417 de Michael.
El ganador de 2008 fue Felipe Massa, y completaron el podio Kimi Räikkönen (2º) y Robert Kubica (3º). Fernando Alonso fue décimo, la misma posición de partida en la parrilla.
El GP de Bahrein se disputa en el 'Bahrain International Circuit' desde el año 2004, momento en el que pasó a la historia como el primero celebrado en Oriente Medio. Como la gran mayoría de circuitos modernos, fue diseñado por Hermann Tilke. Estuvo a punto de no entrar en el calendario de 2004, pero la carrera pudo disputarse a pesar de que su construcción aún no estaba finalizada. Al estar situado en mitad del desierto, se temía que la arena pudiese suponer un grave peligro para los monoplazas y pilotos. Para solucionarlo, al menos parcialmente, los organizadores fueron capaces de mantener la arena fuera de la pista, mediante la utilización de un spray adhesivo que pegaba la arena de alrededor del circuito. En 2007 fue el primer circuito premiado por la FIA por su excelencia en seguridad, comisarios, facilidades médicas y tecnología.
INFORMACIÓN DEL CIRCUITO
RÉCORDS Y DEMÁS CURIOSIDADES
Al contrario que en China, donde no se había repetido ganador en sus cinco ediciones (y tampoco contando la sexta), en Bahrein sólo tres pilotos han conseguido subir a lo más alto del podio. Los que más victorias han logrado han sido Fernando Alonso (2005 y 2006) y Felipe Massa (2007 y 2008) con 2, mientras que la de 2004 fue para Michael Schumacher. En lo que a poles respecta, Michael Shcumacher encabeza la lista con dos (2004 y 2006), y con una encontramos a Fernando Alonso (2005), Felipe Massa (2007) y Robert Kubica (2008). Las vueltas rápidas se reparten entre cinco pilotos: Michael Schumacher (2004), Pedro de la Rosa (2005), Nico Rosberg (2006), Felipe Massa (2007) y Heikki Kovalainen (2008).
Al igual que en China, Kimi Räikkönen es el que más podios ha conseguido, con cuatro cajones en cinco años, seguido por los únicos pilotos que han repetido cajón, que son M.Schumacher, Fernando Alonso y Felipe Massa. Estos dos últimos no suben al podio si no es para ganar. Button, Barrichello, hamilton, Trulli y Kubica con uno, completan la lista. Pero, al igual que en China también, es Alonso el que más puntos ha sacado de Bahrein, con un total de 27, por los 26 de Kimi, 22 de Massa y 18 de Trulli y Michael. En cambio es Massa el que más km ha rodado en cabeza, con 552, por los 433 de Alonso y los 417 de Michael.
El ganador de 2008 fue Felipe Massa, y completaron el podio Kimi Räikkönen (2º) y Robert Kubica (3º). Fernando Alonso fue décimo, la misma posición de partida en la parrilla.
HORARIOS GP DE BAHREIN '09
Viernes 24 April 2009 | |
---|---|
Libres 1 | 09:00 - 10:30 |
Libres 2 | 13:00 - 14:30 |
Sábado 25 April 2009 | |
---|---|
Libres 3 | 10:00 - 11:00 |
Calificación | 13:00 |
Domingo 26 April 2009 | |
---|---|
Carrera | 14:00 |
Quizás te interese ver los anteriores previos:
Previo GP China
Previo GP Malasia
Previo GP Australia
Previo temporada 2009: Dulce sordera
Previo GP China
Previo GP Malasia
Previo GP Australia
Previo temporada 2009: Dulce sordera
Muy bueno el previo, es un circuito que le gusta a Alonso y en el que se puede adelantar esperemos que este fin de semana todo le vaya superbien que ya lo estamos deseando. Saludos
ResponderEliminarMuy buena información MAND del circuito que va a tener a fernando por primera vez, despu´çes de una carrera en la rueda de prensa final, saludos
ResponderEliminar