6/5/09

Previo F1: GP España


Corremos en casa. Es la frase más utilizada año tras año cuando llegamos a este momento especial en el que se celebra el Gran Premio de España de Fórmula 1. Al contrario que los cuatro anteriores, y salvando quizás al de Australia, este se puede considerar ya un GP de los más históricos, pues la de 2009 es la trigésimo novena edición que acoje nuestro país. El de España es, pues, el octavo GP más repetido a lo largo de la historia, y si todo sigue así, podrá pasar al séptimo puesto que ocupa actualmente Canadá con 40 (recordemos que Canadá no celebra carrera este año y es duda para los próximos).

Pero si por algo es histórico este país para la F1 es por la fecha de la primera carrera que acogió. Fue en los comienzos de la Fórmula 1, un 28 de octubre del año 1951, en el circuito de Pedralbes, que atravesaba las calles de Barcelona. Pero el GP de España no ha tenido tanta continuidad como otros, y durante muchos años no se ha celebrado. A día de hoy acumula su vigésimo tercera edición consecutiva, desde 1986.

Actualmente se celebra en el Circuit de Cataluña, ubicado en Montmeló, 20km al noroeste de Barcelona. Pero no siempre se ha disputado ahí, sino que también se ha disputado en hasta otros cuatro circuitos: Pedralbes, Jarama, Montjuïc y Jerez.

El primero de ellos, como ya nombré, era un circuito casual, urbano, situado en la ciudad de Barcelona, con 6.316m de longitud al que los pilotos tenían que dar 80 vueltas y completar así más de 500km. A pesar de ello, sólo constaba de siete curvas, conectadas por largas rectas donde se podían alcanzar altas velocidades. Fue el circuito que celebró el primer GP de España de la historia, en 1951, y sólo celebró otro a mayores, tres años después.

El circuito del Jarama fue el siguiente en albergarlo, catorce años después del segundo GP, en 1968. Situado 30km al norte de Madrid, albergó nueve ediciones entre 1968 y 1981, alternando con el de Montjuïc. Con sus doce curvas y su recta de meta, el circuito alcanza los 3.404m, al que los pilotos, dependiendo del año, daban entre 75 y 90 vueltas.

El tercer circuito en aparecer fue el de Monjuïc Park, el cual celebra este año el 50 aniversario de su primera carrera de F1, allá por 1969. Está considerado uno de los mejores circuitos de todos los tiempos, y se situaba en Barcelona, en un parque de atracciones dentro de la montaña que le da nombre. Obviamente no es un circuito permanente, sino casual. Celebró cuatro ediciones del GP de España, alternándose con el del Jarama entre 1969 y 1975. Fue en este último año cuando se decidió eliminar del calendario debido a un grave accidente en una carrera no exenta de polémica, y que fue el primer GP de la historia en el que se entregaron la mitad de los puntos.

El penúltimo circuito fue el de Jerez, que aún sigue siendo pista de pruebas oficial. Su primera edición fue la de 1986, e iba a celebrar otras cuatro más de manera consecutiva hasta 1990. Pero el de Jerez es un circuito especial, pues además de lo ya dicho, también cleebró el GP de Europa en los años 1994 y 1997, de los cuales hablaremos en su momento. Ubicado en Jerez de la Frontera, cuenta con una longitud de 4.218m al que los pilotos debían dar un total de 72 o 73 vueltas, dependiendo del año (69 en los GP de Europa).

Pero el que verdaderamente nos interesa hoy en día es el de Cataluña, donde se disputará la edición de 2009, y cuya información paso a exponer:

INFORMACIÓN DEL CIRCUITO

Inaugurado en 1991 con motivo de la celebración del GP de España de F1 de dicho año, el Circuit de Cataluña cuenta con un aforo de 131.000 espectadores, y actualmente sigue albergando competiciones de F1 y también de MotoGP, entre otras. Tras su remodelación en 2007 (anteriormente fue remodelado ya en otras dos ocasiones, en 1995 y en 2004), pasó de 14 a las actuales 16 curvas que, junto con la recta de meta de más de 1km de longitud, forman un total de 4.627m al que los pilotos deberán dar un total de 66 vueltas en carrera. El récord de vuelta, a diferencia de los circuitos vistos hasta ahora, no data de 2004, sino de 2005, con el 1'15.641 que marcó el Renault de Giancarlo Fisichella.

RÉCORDS Y DEMÁS CURIOSIDADES

Al igual que ocurría con el de Australia, en este apartado hablamos del GP de España con todos sus circuitos, y no únicamente de los 18 GP celebrados en Montmeló. Así, Michael Schumacher es el piloto que más veces ha ganado el GP de España, habiéndolo logrado en seis ocasiones (1995-'96 y 2001-'04), seguido de otros cuatro campeones del mundo empatados a tres victorias: Jackie Stewart, Nigel Mansell, Alain Prost y Mika Hakkinen. De los pilotos en activo, Kimi Räikkönen es el que más victorias ha logrado (2005 y 2008), mientras Alonso y Massa son los otros dos que han logrado al menos una victoria (2006 el primero y 2007 el segundo). Como curiosidad, de los 21 pilotos que han ganado un GP de España, 17 han sido campeones del mundo. Las excepciones son Jochen Mass, Patrick Depailler, Gilles Villeneuve y Felipe Massa.

Schumi es también el que más poles ha logrado, con siete, seguido de Ayrton Senna con 4. Desde el año 2001, siempre ha ganado el piloto que ha salido desde la pole, con lo que los que están en activo tienen los mismos números y en los mismos años que en las victorias. En cuanto a vueltas rápidas en carrera, Michael arrasa con sus siete, mientras que nadie más ha logrado más de dos.

Y es que el alemán es el rey de los GP de España, pues también es el que más podios, km en cabeza y puntos ha conseguido, con números casi siempre el doble o más que los del segundo. (12 podios por 7 de Prost, 98 puntos por 48 de Mansell y Prost, y 1938km en cabeza, por 928 de Mansell). De los pilotos en activo, Alonso es, con 4, el que más podios tiene en GP de España y también el que más puntos ha logrado, con 37 (cuarto mejor de la historia), por los 3 podios de Barrichello y los 25 puntos de Massa, segundos en sendas clasificaciones. Sin embargo, es Räikkönen el que más km acumula en cabeza, con 594, por los 264 de Alonso y los 256 de Massa.

El ganador de 2008 fue Kimi Räikkönen, seguido de Massa (2º) y Hamilton (3º). Fernando Alonso abandonó en carrera por una rotura de motor, a pesar de salir segundo.

HORARIOS GP ESPAÑA '09

Viernes 08 Mayo 2009
Libres 1
10:00 - 11:30
Libres 2 14:00 - 15:30
Sábado 09 Mayo 2009
Libres 3
11:00 - 12:00
Calificación 14:00
Domingo 10 Mayo 2009
Carrera 14:00

Y ya que corremos en casa, hago una referencia a aquellos que vayáis al circuito a disfrutar del mejor ambiente que hoy en día se puede vivir en una carrera de F1. Aquellos a quienes nos toca verlo desde la televisión siempre estaremos agradecidos de dar esta imagen al mundo. No sólo es importante el apoyo a Fernando, que también, sino la gran imagen que exportamos, que dice mucho de nuestra cultura y nuestra afición al deporte. Así que, que os lo paséis muy bien si váis, y si no también, pues es un GP para disfrutar.

3 comentarios:

  1. Es posible que adelantemos a Canadá en número de carreras pero Montmeló no es ni la mitad de bueno que Mosport. Bueno en caslidad de la carrera, porque en organización merece un 10, pero a los que la vemos desde casa la organización no nos afecta, eso es para los VIP. Estuve dos veces en Montmeló antes de la Alonsomanía y jurñé que no volvería, pero empiezo a tener mono de circuito.

    ResponderEliminar
  2. si, no siempre fue en el mismo lugar, me gustaría que el Jarama tuviera Gran Premio, ahora a ver si el nuevo alerón trasero y los deflectores dan alguna décima a Renault, también el ferrari que parece casi nuevo, junto con mejoras dee todos, p

    ResponderEliminar
  3. Gran previo MAND, corre en casa y esperemos que todo vaya superbien para nuestro campeón, esperemos que los cambios que introducirá Renault sean buenos y funcionen.
    Saludos

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts