29/3/09

GP Australia: Carrera - Volvió la locura de Albert Park

Un año después, la historia se repite. La locura se terminó desatando en el Gran Premio de Australia al igual que pasó hace doce meses, y el final de la carrera nada tiene que ver con el comienzo de la misma. Como ya sabemos, Button y Barrichello copaban la primera línea para Brawn, mientras que por detrás teníamos a Vettel y Kubica, seguidos de Rosberg y los dos Ferrari. Alonso salía décimo tras la sanción a los Toyota, que partían desde el pit-lane en últimas posiciones, y Hamilton salía el último de la parrilla en la posición decimooctava tras cambiar la caja de cambios.

Llegó el momento que llevábamos esperando más de cuatro meses, cuando las luces del semáforo se encendieron y se apagaron, y la primera carrera dio inicio a la temporada 2009. Barrichello parece que olvidó ya su etapa en Ferrari, y realizó una salida desastrosa, quedándose atrás. En la primera curva, el propio Rubens impactó con Webber y Heidfeld, mientras el resto de coches esquivaban como podían, y Alonso se iba por fuera, cediendo cuatro posiciones, hasta caer a la decimocuarta. Kovalainen no pudo esquivar el accidente y abandonó en la primera vuelta, mala noticia pues para McLaren.

En la segunda vuelta, Alonso bajó a la decimoquinta plaza, mentras que Button en cabeza ya contaba con cuatro segundos de ventaja, gracias a la mala salida de Barrichello. Massa hizo una gran salida, al igual que Piquet y Hamilton, que se colocaron tercero, noveno y décimo respectivamente. La clara superioridad de los coches con difusor se empezaba a palpar cuando Rosberg y Barrichello pasaban a Kimi en a penas dos curvas, ayudados también por el bajo rendimiento de los neumáticos extrablandos del finlandés, que enseguida entró a boxes a cambiarlos. Vettel, Kubica y Rosberg también entraban, y este último sufría un problema con una rueda y perdía mucho tiempo, reincorporándose detrás de Kimi de nuevo.

Fue en la vuelta 18 cuando todo cambió, pues Nakajima estrelló su Williams en la salida de la segunda curva, y todo parecía apuntar a un safety car. Y salió, pero una vuelta después, y justo cuando el líder acababa de pasar por meta. Vamos, otra decisión estúpida más de la FIA. Al final, tardaron como cuatro vueltas en estabilizarse las posiciones, y entonces arrancó todo de nuevo. Piquet comete un grave error a final de recta y demuestra que un año no ha sido suficiente aún para madurar como piloto, a pesar de que estaba haciendo una gran carrera. Con Alonso duodécimo tras su parada, justo detrás de Hamilton, las cosas por delante se mantenían igual, con Button al frente, seguido por Vettel y Massa. Hamilton y Alonso pasan a Glock, y poco a poco irán subiendo puestos mientras los demás van entrando a boxes.

En la vuelta 44, Räikkönen trompea y se va contra el muro, algo que pensábamos que no volvería a ocurrir tras lo pasado en 2008, pero que sigue ocurriendo. Sólo dos vueltas más tarde, Massa abandona, en lo que de repente se convierte en una jornada nefasta para Ferrari, exactamente igual que en 2008. En esos momentos Fernando rueda quinto, pero lucha por entrar en los puntos. El abandono de Massa y el problema de Kimi le han beneficiado en ese aspecto.

Cuando nos acercamos al final, la victoria de Button no está del todo clara, pues Vettel está cerca, y Kubica comienza a rodar un segundo más rápido que el alemán y medio más rápido que el inglés. Fernando pierde una posición con Glock y se queda noveno. Entonces, Rosberg comienza a sufrir problemas y se queda atrás, saliendo de la zona de puntos. Alonso es ahora octavo, y Hamilton sexto. Kubica realiza una maniobra de adelantamiento sobre Vettel, y ambos se tocan. Poco después ambos acaban contra el muro, viéndose obligados a abandonar, en lo que era un podio seguro para ambos, y dejando a Brawn GP con un doblete en las manos.

Vettel sigue en pista con tres ruedas, mientras que Kubica ha dejado su BMW destrozado contra el muro y hace que salga el Safety Car de nuevo, a falta de tres vueltas. Así, la clasificación no se moverá. Entran todos en meta en las posiciones en las que se encontraban en ese momento, con Button ganando por segunda vez en su carrera y Barrichello encontrándose con un doblete para su recién llegado equipo. Trulli completa un inesperado podio, mientras Hamilton termina cuarto en una grandísima carrera, remontando desde el decimooctavo lugar, Glock es quinto, Alonso sexto y el resto de puntos se los reparten Rosberg, séptimo, y el debutante Buemi, que saca un punto para Toro Rosso. Sólo trece pilotos terminaron este accidentado Gran Premio, marcado por la normativa de difusores, y con una interesante comparación entre los coches que llevan KERS y los que no.

Poco después del final de la carrera, Jarno Trulli fue sancionado con 25 segundos por adelantar a Lewis Hamilton con el Safety-Car en pista, tras haberse salido de pista. Por tanto, Hamilton pasó a ser tercero, Glock cuarto y Alonso quinto, el resto de pilotos avanzan también una posición, hasta la 12, que es la que ocupa el italiano.

Sebastian Vettel tambien fue sancionado, con 10 posiciones para el GP de Malasia por provocar el accidente con Kubica, y con una multa de 50.000 dólares por continuar en pista con sólo tres ruedas útiles. El alemán ha pedido perdón al equipo y a Robert por el incidente.

CLASIFICACIÓN FINAL GP AUSTRALIA 2009

11 comentarios:

  1. No me ha gustado la carrera. Demasiado desigual, demasiado revuelta, demasiadas diferencias entre los coches. Unos con difusores dudosos; unos con KERS y otros sin ellos... Visualmente puede que la cosa haya sido más entretenida porque hoy han pasado un montón de cosas, pero me quedo con la sensación de no saber qué escudería es mejor que otra porque son todas diferentes en montaje. No hay uniformidad.

    Por otra parte, creo que no ha sido la carrera mejor de Alonso. Es cierto que se vió envuelto en la montonera del principio y tuvo que acortar, pero me da la sensación de que pudo haber hecho algo más, como Piquet ("el pardillo"). A ver qué pasa en otras carreras. No así con Hamilton que creo que saliendo de último en parrilla ha hecho una buena carrera (afortunadamente decían que iban a pasarlo mal al comienzo de la temporada). Carrerón de Vettel que a pesar del encontronazo con Kubica al final ha sido el único que ha podido hacer algo contra los BGP. Y los Brawn... pues que ese difusor es la caña a pesar de su dudosidad... pero no creo que hayan sido los mejores pilotos en pista.

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  2. Una carrera aburrida, sin emoción, con estrategias pésimas. Lobato colgado del limbo. Un espanto. Veremos que pasa la semana que viene, ya estoy ansiosa!!

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  3. Bueno alonso saco mas de lo que pensaba despues de ver la salida,esperemos que en la proxima le salga mejor. branw gp por ahora estan lejos pero no por mucho tiempo por que les copiaran

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  4. Australia nunca deja claro casi nada. Habrá que esperar a llegar a Europa. Vettel ha asumido la culpa del accidente, algo extraño ya que parece que Kubica no le dejó espacio.

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  5. Como bien dice tú titular 'volvió la locura de Albert Park' siempre es una carrera loca.
    Al final de tanta locura puedo estar contenta con el 5º puesto de Alonso, porque tal como había empezado el fin de semana no pintaba nada bien, pero después pintaba peor cuando en la salida tuvo que esquivar a todos y se fue por la grava, hierba y todo, así que ahí perdió muchísimo, pero tenemos un piloto como la casa de un pino que nunca se rinde y ahí supo mantenerse para ir aprovechando las oportunidades que la carrera le dan y las aprovechó muy bien, todo lo contrario de su compañero que en esa salida se puso bastante delante y al final una vez más termina fuera, es una pena pero Piquet demuestra día a día que le queda grande todo.
    Ya me hubiera gustado a mi que Alonso se hubiera puesto donde Piquet al principio seguramente hubiera hasta terminado en el podio, es como la entrada al pit lane cuando tuvo que esperar por Piquet ahí perdió un tiempo precioso que le costó también puestos, es una lástima.
    Por eso estoy al final contenta que de no haber sacado nada hemos sacado 4 puntos.
    Pero eso si tienen que mejorar mucho para Malasia y para todo porque sino siempre vamos a estar sufriendo.
    Una vez más Alonso ha conseguido en Australia terminar por delante de donde sale, así que bien.
    En cuanto a los Ferrari mala carrera, empezaron bien, pero al final fatal.
    Una lástima lo de Kubica y Vettel al final pero aqui se ve la emoción de este deporte que hasta que no pasen bajo la bandera a cuadros no hay nada decidido.
    Los Brawn GP siguen dominando pero eso si Barrichello parecía al principio que estaba en una pista de autos de choque porque con todos se daba, por su culpa fue la montonera del principio.
    Saludos

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  6. A mi me ha resultado muy entretenida, otra cosa es que sea justo que cada uno lleve kers o no, difusor "ilegal", aún así me ha encantado.
    Saludos!!!

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  7. Pues para mi, MFAL, no ha sido nada aburrida. Ha habido muchos adelantamientos y ha estado más emocionante que la de 2008, con peleas en todos los lados.

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  8. Vettel no tenía la posición, Arce. Y no creo que tengamos que esperar tanto, desde luego para China ya todos estarán listos pase lo que pase el 14 de abril.

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  9. Sí, pro_magicalonso, es cierto, pero mucho me temo que en Malasia veremos algo similar, a no ser que el r29 tuviese problemas con los baches y el viento como dice Lobato (lo cual parece una teoría bastante poco creíble), y habrá que esperar a China para que los equipos puedan decidir. No van a montar un difusor nuevo trs haber apelado el de Brawn y compañía.
    Saludos.

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  10. A mi también, Mai, muy entretenida, pues la carrera no gira sólo en torno a Alonso, y hoy había grandes pilotos en pista y se notó que los cambios permiten más adelantamientos (o eso o es que en Albert Park todo se ve diferente, como en 2008)
    Saludos.

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  11. ha tenido de todo, epro ese dominio de Brawnn parece muy grande, saludos

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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