22/3/09

Estadísticas de F1 (PARTE III)

Siento haberme olvidado de dejaros algunas cuestiones para resolver, y no haber dicho que muchos de vosotros habíais acertado las que traté en la anterior entrada de estadísticas, y hoy no me olvidaré de dejaros algo al final como curiosidad.


POLES POSITION

Hoy hablaré de poles position. Como veis, vamos bajando de nivel, tras empezar con campeones del mundo y continuar con victorias. Ahora llega el turno para otro caramelo al que ningún piloto diría no: salir el primero en un Gran Premio de F1. Tenemos ránkings para todos los gustos, desde el que más poles tiene hasta el que más poles consiguió en casa, pasando por las carreras disputadas antes de conseguir la primera. Comenzamos por el principio.

Mayor número de poles

Esta estadística fue la que más le costó conseguir a Michael Schumacher. Sí, obviamente es él quien más poles tiene en la historia de la F1, y lo sabemos porque el récord es muy reciente, concretamente del año 2006 (concretamente del 12 de marzo en el GP de Bahrein, donde Schumi igualó la marca). 68 veces fueron las que el alemán clasificó en primer lugar, por las 65 de Ayrton Senna, un récord que llevaba vigente desde aquel fatídico Gran Premio de San Marino de 1994, en el que Senna logró su última pole antes de perder la vida en la carrera.

Muy lejos de esta marca encontramos a los siguientes pilotos, con la mitad de poles que los primeros. Tenemos a Jim Clark y Alain Prost con 33 poles (el primero tiene un porcentaje del 45% mientras que el segundo uno de 16'5%), Nigel Mansell con 32 y Fangio con 29.

De los pilotos en activo, el que más poles lleva hasta el momento es Fernando Alonso, con 17, mientras que le siguen de cerca Kimi Räikkönen con 16 y Felipe Massa con 15. Barrichello y Hamilton, con 13 poles cada uno, son los siguientes.

Eso sí, para que esta estadística tenga más sentido, si miramos los porcentajes de poles position respecto a Grandes Premios disputados, vemos que Fangio ocupa el primer lugar. El primer campeón del mundo promediaba una pole cada dos carreras, con un 57% (29 poles en 53 carreras). Le sigue Jim Clark con un 45'83% (33 poles en 72 carreras), Alberto Ascari con un 40% (14 poles en 33 carreras) y Ayrton Senna con un 40'37% y la friolera de 65 poles en sólo 161 Grandes Premios.

De los pilotos en activo, destaca Lewis Hamilton, que ocupa la sexta plaza del ránking, justo detrás de Senna, promediando un 37% (13 poles en 35 GP disputados). Los demás están lejos. Massa tiene un 14'29%, Alonso un 13'93% y Räikkönen un 11%.


Los más jóvenes y los más longevos

Como ya ocurría en las estadísticas de victorias, nos encontramos con que los pilotos que actualmente están en activo ocupan las posiciones de los más jóvenes, mientras que los primeros pilotos de F1 ocupan el lado opuesto. Son 92 los pilotos que han conseguido al menos una poles en la F1, y a continuación veremos dos ránkings por edades: el de la primera pole y el de la última.

Así, en la primera pole de la carrera de estos 92 pilotos, por orden de edad tenemos la recientemente renovada estadística de Sebastian Vettel como el más joven en conseguir una pole, con 21 años, 2 meses y 10 días en el GP de Italia 2008. Fernando Alonso era el poseedor de dicho récord desde el GP de Malasia de 2001, con 21 años, 7 meses y 21 días. Le siguen Rubens Barrichello, que tuvo el récord desde 1994 hasta 2001, Lewis Hamilton, Andrea de Cesaris y Robert Kubica. El que consiguó su primera pole con mayor edad fue Giusseppe Farina, con la increíble cifra de 43 años, 6 meses y 12 días, superando en casi cinco años al siguiente en la tabla, que es Fangio con 38 años.

En la última pole, obviamente tenemos a Vettel como el más joven, pues de momento sólo lleva una, pero en longevidad la cosa se iguala un poco más. La pole más longeva de la historia de la F1 la tiene Giusseppe Farina, con 47 años y 2 meses. Fangio consiguió su última pole con 46 años y 6 meses. De los pilotos en activo, Fisichella es el que ha conseguido su última pole con mayor edad (33 años, 2 meses y 5 días), en el GP de Malasia de 2006. Para los que esperáis el dato de Alonso, deciros que sigue siendo uno de los más jóvenes, sólo 7 puestos por detrás de Vettel, con su última pole en Italia 2007.


Poles consecutivas

Pasamos ahora a hablar de rachas, eso que tan difícil es de conseguir en la F1, y hablamos de poles position de forma consecutiva. Aquí el dominio tiene un claro nombre: Ayrton Senna, con 8 poles seguidas desde el GP de España de 1988 hasta el de EE.UU. de 1989. Es el único que ha sido capaz de batir la barrera de las 7 consecutivas, algo que también él mismo logró poco después, entre del GP de España de 1990 y el de Mónaco de 1991. Alain Prost en el '93 y Schumacher entre el 2000 y el 2001 son los otros dos nombres que consiguieron encarrilar 7 salidas desde la primera plaza de forma consecutiva. de los pilotos que están ahora en activo, destaca Alonso con 5 poles seguidas en 2006, y más atrás están Massa y Räikkönen con 3 cada uno.


Poles en un mismo año

De nuevo repito lo de siempre, es una estadística que no refleja los datos reales si no miramos el porcentaje. De todas formas, se da la casualidad de que el piloto que más poles ha conseguido en un mismo año en toda la historia de la F1 sea también el quemayor porcentaje tenga respecto a las carreras totales disputadas ese año. Hablamos de todo un experto en el tema como es Nigel Mansell, que logró la friolera de 14 poles sobre 16 posibles en el año 1992 (87'5%). Alain Prost logró 13 sobre 16 un año después (81'25%), algo que también hizo Senna, y por partida doble, en 1988 y 1989. Schumacher no está cerca de estas marcas, con sus 11 poles sobre 17 posibles en 2001.

De los pilotos en activo, el que más poles ha conseguido en un año es Lewis Hamilton, precisamente en este 2008 que acaba de terminar, con 7 poles sobre 18. Después tenemos a Alonso por partida doble (2005 y 2006), a Massa por partida doble (2007 y 2008), y a Hamilton de nuevo (2007) con 6 poles en sus respectivos años. Eso sí, los mejores porcentajes son para el británico, aunque no hay mucha diferencia entre estos tres pilotos.


Años consecutivos haciendo poles

Veremos ahora qué pilotos están acostumbrados a hacer poles y cuales se toman un descanso algún año. Michael Schumacher reina en este ránking, con 13 años ininterrumpidamente logrando al menos una pole (de 1994 a 2006). Ayrton Senna ocupa el segundo lugar con 10 años (1985-1994), mientras que el tercero en discordia es Nelson Piquet, con 8 años (1980-1987). Uno que puede llegar a esas marcas es Kimi Räikkönen, pues lleva 6 años seguidos marcando al menos una, desde 2003 hasta la actualidad, y si sigue así podría entrar entre los primeros. Alonso se quedó en cinco años, pues seguía la estela de Kimi desde 2003, pero falló en 2008 y será difícil que pueda llegar a mejorar su marca.


Grandes Premios disputados antes de la primera pole

Obviamente el que menos carreras disputó antes de la pole fue Farina, al igual que ocurría con las victorias, pero hay otros cinco pilotos que han conseguido su primera pole en su primer Gran Premio. Hablamos de Walt Faulkner (EE.UU. 1950), Duke Nalon (EE.UU. 1951), Mario Andretti (EE.UU. 1968), Carlos Reutemann (Argentina 1972) y Jacques Villeneuve (Australia 1996). De los pilotos en activo, os podéis imaginar que el que menos tardó en conseguirlo fue Lewis Hamilton, que lo logró en su sexto Gran Premio, seguido de Fernando Alonso (19) y Sebastian Vettel (22).

En el lado opuesto de la tabla encontramos a un piloto en activo, Jarno Trulli, que es el que más ha tardado de todos los 92 en conseguir una pole (119 GP), superando por cuatro carreras a Thierry Bousten, y seguido de Mika Hakkinen (94 GP), Nick Heidfeld (91 GP) y Denny Hulme (85). Esta estadística también puede batirse, al igual que la de victorias, y el hombre que puede hacerlo, además de Buemi por una parte, es de nuevo Mark Webber, que no ha conseguido aún ninguna pole ni ninguna victoria en su dilatada carrera. El australiano lleva 123 GP disputados, con lo que sólo tiene que hacer una pole para batir los 119 de Trulli. El resto de pilotos que aún no han conseguido pole llevan muy pocos Grandes Premios disputados hasta la fecha como para batir al italiano.


Poles por GP, circuito y GP nacional

Estas últimas estadísticas ya pertenecen al grupo de las bastante rebuscadas, aunque comprobaréis que las hay que aún lo son más. Como ya hacíamos con las victorias, vamos a comprobar los pilotos que más veces han repetido pole en un mismo circuito, en un mismo Gran Premio y los que lo han hecho en su GP nacional.

Ni que decir cabe que las dos primeras tablas son csi idénticas, pues como ya expliqué, es difícil que un piloto corra un mismo Gran Premio en varios circuitos diferentes. Por lo tanto es Ayrton Senna el que encabeza ambas listas con sus ocho poles en el GP de San Marino, que obviamente fue siempre en Imola. Le sigue Michael Schumacher con 8 poles en Suzuka (GP Japón), 7 en Barcelona (GP España) y 7 en Hungría. De los pilotos en activo, sólo Massa ha logrado tres poles en un mismo GP y circuito, las conseguidas en Turquía y Brasil.

La estadística del GP nacional siempre es curiosa, y en este caso vuelve a ser Senna quien, con sus 6 poles en el GP de Brasil encabeza la lista. Le siguen los británicos Jim Clark (5) y Stirling Moss (4). Después hay una larga lista de pilotos con 3,2 y 1 pole en casa, entre los que vemos a Massa (3), Michael Schumacher (2), Barrichello (2), Alonso (1) y Hamilton (1).


Y hasta aquí el repaso a las estadísticas relacionadas con las poles position. En el próximo capítulo veremos las relacionadas con las vueltas rápidas, detallando los mismos ránkings que hemos hecho con las victorias y las poles. Así, por si alguien quiere participar, "jugando" a acertar, dejo las preguntas que prometí al principio de la entrada. Las respuestas las dejáis en forma de comantarios. Obviamente las podéis sacar de internet, como yo hago.

1-¿Qué piloto tiene mayor porcentaje de vueltas rápidas respecto a sus Grandes Premios disputados?
2-¿Cuál tiene el menor porcentaje (de los que han conseguido vueltas rápidas)?
3-¿Qué dos pilotos han logrado el mayor número de vueltas rápidas en un mismo año? Pista: son dos campeones del mundo y uno de ellos sigue en activo.

3 comentarios:

  1. Me encantan estas estadísticas que estás publicando MAND, gracias por ello, saludos

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  2. Como siempre tus estadísticas, datos, todos estos resumenes que nos haces son buenisimo, siempre empleo más de un día en su lectura para que no se me escape nada. Saludos

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  3. Tomaros vuestro tiempo, no os preocupéis. Y si teméis porque las nuevas entradas desplacen a las antiguas, sabéis que las más relevantes las podéis seleccionar en el menú principal, así como en las etiquetas.
    Saludos.

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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