31/3/09

Análisis tras el GP de Australia

Iba a titular esta entrada como "El curioso caso de Jenson Button", pero como no voy a hacer un análisis humorístico, mejor dejo ese lema para algún otro momento. El caso es que terminada ya la primera prueba del año, llega la hora de analizarla y sacar conclusiones. Una vez hecho ésto, y según esté uno de optimista o pesimista de cara al resto de temporada, habrá que seguir en la misma línea o buscar soluciones. Ahora mismo todos los equipos se encuentran en un puente entre estos dos pasos. Para algunos este puente terminará en Malasia, para otros lo hará en China, y quizás muchos cojan un puente directamente al 2010.

Con esta metáfora vengo queriendo expresar la tensión que actualmente se vive dentro de la F1, ya que todos os equipos están buscando la mejor combinación para estar arriba. De momento en Australia la mejor fue la de difusor doble y coche sin KERS. Así, los equipos que cumplen con ambos requisitos ya ven el final del puente y caminan con paso firme hacia Malasia para seguir en su línea. Quienes cumplen sólo uno de los requisitos, o sea, quienes no llevan KERS pero no tienen difusor doble (la otra combinación aún no se da), también ven el final del puente, pero de vez en cuando echan la mirada atrás, ya que no llevar KERS tiene sus inconvenientes. Y finalmente los equipos que no están en ninguno de los dos casos, siguen caminando a Malasia, pero su puente real termina en China, que es donde se sabrá si pueden o no montar el nuevo difusor.

Curiosamente en este último grupo encontramos a las cuatro primeras escuderías del 2008 (exceptuando a Robert Kubica), con lo que es fácil concluír que lo que desde un principio se buscaba era igualar más las cosas. Pero para igualar los tiempos ha sido necesario desequilibrar el reglamento y ahora, mientras unos se encuentran al borde del mismo, otros sólo pueden esperar a que la FIA tome su decisión, y ver a los primeros llevarse las victorias en Melbourne y Sepang. Actualmente la igualdad que la FIA pretendía aceptando los difusores de Brawn no es tal, y tenemos tanto una desigualdad en el reglamento como en la pista, con la recién llegada escudería dominando, mientras el resto luchan por puntos.

Es cierto que en Malasia pueden cambiar muchas cosas, ya que la percepción que Australia deja sabemos que no es real (sólo hay que ver la carrera del pasado año para comprobarlo). Mientras algunos coches abandonan o tienen problemas y dejan la incógnita abierta (Ferrari, Williams, Heidfeld...), se especula con que otros puedan mostrar un rendimiento diferente en Malasia (Renault, McLaren...), y luego los Brawn ocupan un caso a parte, pues es tal su superioridad que no sería raro encontrar algo ilegal en el coche. A las pruebas me remito: Ross Brawn es un magnate de las lagunas legales, con lo cual no quiero insinuar nada malo, sino todo lo contrario, pues el británico nacido en Manchester es uno de los más entendidos de F1 del mundo y seguramente el mejor director técnico de la historia, con sus 14 títulos a los hombros, que no son precisamente una casualidad. Pero es cierto que encontrar lagunas legales y aprovecharse de ellas puede traer consecuencias, y no deja de ser una obviedad que es una injusticia, pero la F1 es así, un mar de cacicadas donde sólo los más expertos marineros navegan y los demás naufragan.

La actual situación del resto de equipos es más o menos la que sigue: los actuales campeones del mundo buscan soluciones a su baja fiabilidad, tras repetir los abandonos de 2008, a la vez que trabajan en un nuevo difusor, como todos, desde hace ya un mes. Por otro la escudería del campeón se apoya en el buen resultado de éste para trabajar duro tanto en dicho difusor como en demás aspectos que les saquen de la cola de la parrilla. En BMW han hecho una exitosa comprobación de que los coches sin KERS van más rápido, y no sería de extrañar que no lo usasen en Malasia, pero se encuentran con un problema de diseño a la hora de insertar el nuevo difusor, y rezan para que la FIA de marcha atrás y así no tengan que arrepentirse de haber tirado el mundial de 2008. En Renault no tienen problemas de fiabilidad, sino más bien de confianza, y dudan si podrán de verdad luchar por algo en 2009, mientras anuncian que ellos también se apuntan a la moda del difusor en China. Para Toyota la cosa es similar a la de Brawn, pero con unas cuantas décimas de diferencia, y tratarán de cambiar estrategias en la que puede ser su última oportunidad clara del año. Lo mismo pasa en Williams, donde saben que deben ganar en Malasia, o sea, antes de verse superados por los demás equipos que monten la maldita pieza en China, y no tienen tiempo ni de arrepentirse de los puntos dejados por el camino. En Red Bull deberían ser optimistas, a pesar de su mala suerte en Melbourne, pues aunque no comuniquen demasiadas novedades, se atisba como la mejor escudería de la parrilla, con permiso de la incógnita de Brawn. Su hermana gemela, Toro Rosso, vive el que quizás sea el momento más dulce de la temporada, pues se les ve en la cola del pelotón, aunque a pocas décimas del resto, obviamente. En Force India pueden estar contentos, pues van por un buen camino y quizás saquen algún punto este año, o algo más.

Al final queda claro que la guerra de los difusores ha terminado tapando por completo a novedades como el KERS, los alerones móviles y demás, que ahora se consideran inútiles e incluso un lastre. Eso sí, todo indica que a partir de China las cosas deberían mostrarse tal y como son, sin este tipo de diferencias.
En mi opinión, supongo que en la tercera carrera ya veremos a la gran mayoría de equipos utilizando la mejor opción, que ahora mismo es difusor doble y monoplaza sin KERS, como ya dije. La duda es saber si siete equipos se seguirán comiendo la cabeza a la hora de montar la nueva pieza, o si los tres que lo tienen deberán sustituírla por la de los demás. El caso es que a siete escuderías les han robado dos carreras, y a alguna aún están a tiempo de robarle el campeonato entero. por suerte parece que en Renault tienen las cosas medianamente claras y no hay problemas con el nuevo difusor. Ahora toca esperar a Sepang, donde estos siete equipos van prácticamente a hacer un test, y de paso sacar algún punto, y el resto va a lo que va, o sea a ganar. La pretemporada ha terminado hace medio mes, pero no para algunos.

2 comentarios:

  1. Has bordado el análisis.
    No puedo estar más de acuerdo contigo. Aunque como llueva en malasia se puede liar parda...
    Saludos

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  2. Muy buen post pero yo solo espero que Renault levante cabeza y sea vea aqui en Malasia su potencial, y que veamos a Alonso luchando por el podio.
    Se presenta me temo una carrera loca, con tormentas, así que ya veremos.
    Yo por ahí he leído que los Brawn dicen que si les quitan el difusor tienen otras cosas, pues bien que lo quiten y ya veremos, pero que los quiten y que sean como el de la mayorías de los coches.
    Saludos

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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