La Asociación de Equipos de la Fórmula 1 ha puesto en duda la validez de la decisión de la FIA de imponer una nueva estructura de puntuación esta temporada.
La FIA anunció el martes que el campeonato del mundo se lo llevaría el piloto que consiga la mayoría de victorias en 2009. Esa decisión fue señalada y criticada por varias figuras de alto perfil, y ahora la FOTA cree que la FIA no puede hacer el cambio sin el apoyo unánime de los equipos.
En una declaración emitida el viernes, la FOTA dijo que confía en que podrían colaborar con la FIA para una nueva estructura de puntuación que se pondría en práctica para 2010.
"Después de la decisión del Consejo Mundial de Automovilismo el 17 de marzo de 2009 para cambiar la forma en que los pilotos se adjudican el campeonato, los equipos se reunieron y acordaron por unanimidad la validez de esta decisión", decía la declaración."
"La FOTA había hecho una propuesta que fue cuidadosamente basada en los resultados de una encuesta mundial a la audiencia, lo que permitió escuchar las preferencias del público, y todos los equipos tienen la firme convicción de que esas indicaciones deben ser debidamente tenidas en cuenta."
"La modificación de los reglamentos deportivos propuestos por el Consejo Mundial de Automovilismo no se realizó conforme con el procedimiento previsto en el Anexo 5 del reglamento, así como por las disposiciones del artículo 199 del Código Deportivo Internacional de la FIA, es demasiado tarde para que la FIA pueda imponer un cambio para la temporada 2009 que no ha obtenido el acuerdo unánime de todos los competidores debidamente inscritos en el Campeonato 2009 de Fórmula 1."
"Desde que el cambio en el sistema de puntuación, aprobado por unanimidad la propuesta de equipos y la FIA, no ha recibido la aprobación de la WMSC, ningún cambio puede producirse en 2009, y los equipos desean reafirmar su voluntad de colaborar con la FIA para definir conjuntamente un nuevo sistema de puntos para la temporada 2010 dentro de un amplio conjunto de medidas destinadas a estimular aún más el atractivo del deporte de la F1. "
El apéndice 5 del Reglamentos Deportivos de la F1 detalla cómo se pueden cambiar los reglamentos en F1, mientras que el artículo 199 del Código Deportivo Internacional dice que la FIA no puede hacer cambios a los reglamentos deportivos tan tarde, sin la aprobación unánime de los equipos.
Dice: "Los cambios en las normas deportivas y todos los reglamentos que no sean las contempladas en la letra b) anterior se publican al menos 20 días antes de la fecha de apertura para la entrada de las solicitudes para el campeonato en cuestión, pero nunca más tarde del 30 de noviembre de cada año.
Estos cambios no pueden entrar en vigor antes del 1 de enero del año siguiente a su publicación, salvo que la FIA considere que los cambios en cuestión puedan tener un impacto sustancial en el diseño técnico del vehículo y/o el equilibrio en el rendimiento de los coches , en cuyo caso entrará en vigor no antes del 1 de enero del segundo año siguiente al de su publicación.
d) los cambios en períodos más cortos de tiempo...se pueden aplicar siempre que exista un acuerdo unánime de todos los competidores debidamente inscritos para el campeonato o serie en cuestión."
La FIA anunció el martes que el campeonato del mundo se lo llevaría el piloto que consiga la mayoría de victorias en 2009. Esa decisión fue señalada y criticada por varias figuras de alto perfil, y ahora la FOTA cree que la FIA no puede hacer el cambio sin el apoyo unánime de los equipos.
En una declaración emitida el viernes, la FOTA dijo que confía en que podrían colaborar con la FIA para una nueva estructura de puntuación que se pondría en práctica para 2010.
"Después de la decisión del Consejo Mundial de Automovilismo el 17 de marzo de 2009 para cambiar la forma en que los pilotos se adjudican el campeonato, los equipos se reunieron y acordaron por unanimidad la validez de esta decisión", decía la declaración."
"La FOTA había hecho una propuesta que fue cuidadosamente basada en los resultados de una encuesta mundial a la audiencia, lo que permitió escuchar las preferencias del público, y todos los equipos tienen la firme convicción de que esas indicaciones deben ser debidamente tenidas en cuenta."
"La modificación de los reglamentos deportivos propuestos por el Consejo Mundial de Automovilismo no se realizó conforme con el procedimiento previsto en el Anexo 5 del reglamento, así como por las disposiciones del artículo 199 del Código Deportivo Internacional de la FIA, es demasiado tarde para que la FIA pueda imponer un cambio para la temporada 2009 que no ha obtenido el acuerdo unánime de todos los competidores debidamente inscritos en el Campeonato 2009 de Fórmula 1."
"Desde que el cambio en el sistema de puntuación, aprobado por unanimidad la propuesta de equipos y la FIA, no ha recibido la aprobación de la WMSC, ningún cambio puede producirse en 2009, y los equipos desean reafirmar su voluntad de colaborar con la FIA para definir conjuntamente un nuevo sistema de puntos para la temporada 2010 dentro de un amplio conjunto de medidas destinadas a estimular aún más el atractivo del deporte de la F1. "
El apéndice 5 del Reglamentos Deportivos de la F1 detalla cómo se pueden cambiar los reglamentos en F1, mientras que el artículo 199 del Código Deportivo Internacional dice que la FIA no puede hacer cambios a los reglamentos deportivos tan tarde, sin la aprobación unánime de los equipos.
Dice: "Los cambios en las normas deportivas y todos los reglamentos que no sean las contempladas en la letra b) anterior se publican al menos 20 días antes de la fecha de apertura para la entrada de las solicitudes para el campeonato en cuestión, pero nunca más tarde del 30 de noviembre de cada año.
Estos cambios no pueden entrar en vigor antes del 1 de enero del año siguiente a su publicación, salvo que la FIA considere que los cambios en cuestión puedan tener un impacto sustancial en el diseño técnico del vehículo y/o el equilibrio en el rendimiento de los coches , en cuyo caso entrará en vigor no antes del 1 de enero del segundo año siguiente al de su publicación.
d) los cambios en períodos más cortos de tiempo...se pueden aplicar siempre que exista un acuerdo unánime de todos los competidores debidamente inscritos para el campeonato o serie en cuestión."
Bieeeeeen a ver sdi por ese camino se les quita la tonteria esa de poner ese sistema, lástima, saludos
ResponderEliminarSi tuvieran un poco de sentido común, no lo pensarían más y no se plantearían ponerlo en 2010, pero seguramente terminen implantándolo y se acabó. Al menos podemos seguir viviendo la F1 sin que nos quiten la ilusión.
ResponderEliminarmenos mal!! la mejor noticia del dia!!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, Formula Zeta.
ResponderEliminarEs que esto no podía ser legal, el propio Shumi lo decía con tan poco tiempo nunca se hacen estos cambios de normativa.
ResponderEliminarMenos mal que parece que la FIA da marcha atrás y dice que hasta el 2010, como minimo disfrutaremos de un mundial bien ahora, y dentro de 1 año, queda mucho, hay tiempo para que los equipos y la FIA negocien algo justo para todos y no algo que solo quiere la FIA. Saludos
Exacto, es lo que yo pienso, y supongo que también lo que piensa esa mayoría que está en contra del nuevo sistema. A ver si las negociaciones fructifican y llegan a un acuerdo.
ResponderEliminarSaludos.