12/3/09

Análisis subjetivo de la situación actual en la F1

Acaban de terminar los test de pretemporada para muchas de las escuderías. Como todos sabemos, y no me cansaré de repetirlo, los test de pretemporada dejan muchas dudas, y es difícil, por no decir imposible, sacar conclusiones sin arriesgarse a fallar estrepitosamente. Pero en fin, estamos a dos semanas de que todo ésto empiece, y me apetece hacer un análisis general de cómo se están moviendo las cosas, y de lo que puede ocurrir en el futuro de la Fórmula 1.

Para empezar, simplemente me basaré en los comentarios de pilotos, jefes de escudería y demás personal de cada equipo, para poder hacer una predicción sin mirar sólo a los tiempos en los test.

Pues bien, mirando sólo ésto, Ferrari es para todos el rival a batir. Parece a priori el coche más rápido, y Kimi confía en que ganarán el mundial con la nueva normativa de puntuación. El problema es la fiabilidad, que puede arrastrarlos hacia abajo en una décima de segundo.

En BMW, que parece la segunda mejor escudería mirando sólo tiempos, están bastante callados, trabajando en silencio para tratar de dar la sorpresa. Y no me refiero sólo a que trabajen en el coche, sino también en la dieta de los pilotos. Y es que sería normal que ganasen carreras teniendo en sus filas a un piloto que sólo pesa 6kg. Si es que la crisis está haciendo mucho daño.

McLaren es un caso a parte, como siempre. Siempre jugando al despiste hasta que se terminan quemando. Si tengo que enumerar todas las declaraciones que han hecho desde la escudería angloalemana, puedo sacar una bibliografía entera por capítulos. Y es que se habla del alerón trasero que no les funciona al cien por cien, después viene Haug diciendo que eso no tiene importancia, Hamilton le responde en pista con las salidas y accidentes, y luego Norbert dice que no están donde querrían estar. Los mecánicos tapan el coche como si fuese un muerto, pero al final todo el mundo piensa que es un paripé y que McLaren no tiene ningún problema, a parte de que no salen a pista cuando es favorable. Vamos, que yo creo que con tanta excusa, ni ellos mismos saben lo que les pasa ya.

Renault es más de lo mismo. También es verdad que estamos en España y nos llegan más declaraciones del personal de la escudería gala que de otras escuderías, pero ya están empezando a liarse un poco. Jugar al despiste es algo que todos hacen, pero en Renault, al igual que en McLaren, hace un rato que han pasado del disimulo a las discrepancias. Primero había optimismo, pues el final de 2008 y la norma de la descongelación parcial de sus motores eran dos buenas razones para soñar. Después llegaron los test de Portimao, donde las cosas no fueron nada bien, pero poco a poco han ido confirmando que la fiabilidad puede ser su mejor baza en este año. Últimamente, al juego de despiste que todas las escuderías hacen, Renault sumó declaraciones demasiado contradictorias, aumentando la incertidumbre y el desconcierto en el paddock. Primero fue Bob Bell, que en una posición intermedia decía que el r29 es muy consistente. Luego, Briatore se pasó en optimismo diciendo que Renault está al mismo nivel que Ferrari, y ahora Alonso se pone en tono pesimista contradiciendo a Flavio. Un claro juego que el año pasado salió muy mal, y que en 2009 sigue siendo una incógnita.

En Toyota siguen los pasos de Renault, con la diferencia de que nadie frena el optimismo. Así, empezamos con la presentación del nuevo monoplaza nipón, donde afirmaban que sería un coche ganador, y actualmente seguimos en el mismo lugar, con declaraciones en las que afirman que son los mejores de los test de pretemporada. En definitiva, que sólo hay dos opciones: o ganan de calle el mundial, o se van a llevar una decepción. Yo personalmente no me creo que Toyota pueda llegar a ganar el mundial, aunque no descarto que sí puedan estar en podios e incluso ganar alguna carrera.

En la recién llegada Brawn GP, aún no ha habido tiempo para demasiadas declaraciones. Al no disponer de ese tiempo para el despiste, han decidido hablar en pista, y la verdad, han conseguido despertar la mayor de las dudas que tenemos en la actualidad (a excepción del "caso McLaren"). Nadie sabe si realmente podrán estar ahí arriba, y lo que está claro es que han descargado el coche para hacer los mejores tiempos, y así encontrar el patrocinador que necesitan. Desde luego, la duda es si han estado trabajando durante todo este tiempo, algo que se supone cierto, o si han tenido un tiempo de parón debido a la falta de compradores. De momento, las únicas declaraciones muestran un entusiasmo con el nuevo proyecto.

En el resto de escuderías, la verdad, parece difícil que puedan esconder algo, aunque la Fórmula 1 siempre está llena de sorpresas, y mejor no confiarse. Para mí, Red Bull sería la siguiente escudería, ya que tienen un gran piloto como Vettel, y la ayuda de la mejoría en el motor Renault. Toro Rosso tiene que demostrar que su tándem con Ferrari sigue funcionando. En Williams, la amenaza de Rosberg de marcharse del equipo si no están arriba parece que va a terminar cumpliéndose, aunque quizás esta escudería sea la gran tapada. En Force India, tras el 2008 no hay demasiado interés en engañar con declaraciones optimistas, y simplemente se dedican a trabajar en silencio. Aunque como digo, la verdad es que a estas últimas escuderías se les presta menor atención por sus escasas posibilidades de lucha por el título.



Si tuviese que hacer una apuesta, yo ahora mismo sigo creyendo en BMW como principal candidata, mientras que veo a Ferrari y McLaren con los mismos problemas que en 2008 (fiabilidad y pilotaje), pero como las escuderías más rápidas, a Renault como escudería fiable, aunque algo más lenta que BMW, y al resto un poco más atrás. Aún así, me gustaría mucho que otras escuderías como Toyota, Red Bull, Toro Rosso y Williams pudiesen acercarse al ritmo de los demás, para ver una mayor igualdad. Desde luego, para el título de pilotos, veo a Kubica, Alonso y Kimi como firmes candidatos. Me gustaría que a estes tres se les uniese Hamilton y Vettel, pero tal y como van las cosas, los veo algo más atrás (a Vettel por velocidad del coche y a Hamilton por sí mismo y por fiabilidad).

Como digo, son mis predicciones de cara a 2009, quizás falle, como viene siendo habitual, pero para conocer la realidad no queda más remedio que esperar. Al fin y al cabo, lo que desde este blog quiero, y en definitiva todos los alonsistas queremos, es que se cumpla eso de que...

4 comentarios:

  1. Muy buen resumen ye ha salido, muy completo, saludos!!!

    Espero ver yo también a alonso campeón, saludos!!!

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  2. Que gran resumen te lo has currado, esta muy trabajado.Enorabuea.
    La verdad es que resumier una frase la pretemporada es : hay mucha igualdad.
    Un saludo.
    PD:Perdon por no haber firmado antes pero me ha sido imposible.

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  3. Buen resumen perfecto yo no lo diria mejor solo nos queda australia para despejar las dudas.

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  4. Gran resumen y que espero que se cumpla lo de la pancarta no hay dos sin tres, también me gustaría ver a los tres que tú has puesto luchando por el mundial y por supuesto que lo ganara Alonso, segundo Kubica y tercero Kimi, yo pienso que las tres escuderías serán las que estarán luchando por ello, porque veo a McLaren muy perdida pero aun queda una semana de test.
    Que ganas de que empiece esto ya y salir de dudas, que todos pongan las cartas boca arriba y veamos realmente donde está cada quien.
    Saludos

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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