El Gran Premio de Australia es ya un clásico de la Fórmula 1, pues se lleva disputando desde hace 24 años, cuando en 1985 entró a formar parte el calendario oficial. En realidad, el GP de Australia se lleva disputando desde 1950, pero sólo desde ese 1985 pasó a ser puntuable para el campeonato de F1. Se ha disputado en dos circuitos: el Circuito Callejero de Adelaida (1985-1995) y el circuito de Albert Park (1995-actualidad). A pesar de que en 2008 se especuló con la posibilidad de eliminar esta carrera del campeonato, se llegó a un acuerdo con la FIA para retrasar los horarios y así permitir que los F1 puedan seguir rodando en las antípodas.
Aunque actualmente el Gran Premio de Australia es el encargado de abrir la temporada, no siempre ha sido así, hasta el punto de que antiguamente era la última, y algunos títulos se han decidido en esta carrera, como el de 1986, cuando Alain prost y Nigel Mansell se jugaban el campeonato, que terminó en manos del francés tras un problema de neumáticos del inglés. En 1994, Michael Schumacher y Damon Hill protagonizaron un polémico incidente tras el que ambos abandonaron, con lo que el alemán se garantizaba el título. Además, la carrera de 1989 también es una de las más recordadas, pues es la carrera que terminó con el menor número de coches en pista, con sólo cuatro participantes que cruzaron la bandera a cuadros. Además, en la misma carrera, Satoru Nakajima fue capaz de desdoblarse del líder haciendo una vuelta rápida 7 segundos más rápida que el resto de pilotos participantes. Terminó cuarto tras Ricardo Patrese, a pesar de haberle recortado 25 segundos en tres vueltas. En ambos casos la carrera se disputó en Adelaida, circuito en el que se dejó de correr tras el duro accidente de Mika Hakkinen en 1995 que casi le cuesta la vida. Fue entonces cuando se pasó a disputar en la ciudad de Melbourne.
El Circuito de Albert Park debe su nombre al lago que su asfalto rodea, y a pesar de que sus curvas fueron remodeladas precisamente para la celebración del Gran Premio de F1, podemos decir que es un trazado urbano, pues durante el resto del año es utilizado por los habitantes de Melbourne como carretera.
A pesar del cambio de trazado por motivos de seguridad, la historia reciente del Gran Premio de Australia demuestra que no se ha ganado mucho con el cambio. En 2001, un accidente entre Ralf Schumacher y Jacques Villeneuve produjo una tragedia, cuando un coisario falleció tras ser alcanzado por una rueda de uno de los monoplazas. En 2002, el autraliano Webber terminó quinto con su Minardi. En 2003 Coulthard venció tras el abandono de Montoya a 13 vueltas del final. En 2004 Schumacher dio comienzo a un fantástico año con su victoria. En 2005 comenzaba el dominio de Renault con la victoria de Fisichella, mientras que un año después Alonso ganaba en el año en que defendía título. En 2007 la victoria fue para Kimi Räikkönen y el año pasado fue Hamilton quien venció, en la carrera en la que menos coches lograron terminar de la historia en seco.
Aunque actualmente el Gran Premio de Australia es el encargado de abrir la temporada, no siempre ha sido así, hasta el punto de que antiguamente era la última, y algunos títulos se han decidido en esta carrera, como el de 1986, cuando Alain prost y Nigel Mansell se jugaban el campeonato, que terminó en manos del francés tras un problema de neumáticos del inglés. En 1994, Michael Schumacher y Damon Hill protagonizaron un polémico incidente tras el que ambos abandonaron, con lo que el alemán se garantizaba el título. Además, la carrera de 1989 también es una de las más recordadas, pues es la carrera que terminó con el menor número de coches en pista, con sólo cuatro participantes que cruzaron la bandera a cuadros. Además, en la misma carrera, Satoru Nakajima fue capaz de desdoblarse del líder haciendo una vuelta rápida 7 segundos más rápida que el resto de pilotos participantes. Terminó cuarto tras Ricardo Patrese, a pesar de haberle recortado 25 segundos en tres vueltas. En ambos casos la carrera se disputó en Adelaida, circuito en el que se dejó de correr tras el duro accidente de Mika Hakkinen en 1995 que casi le cuesta la vida. Fue entonces cuando se pasó a disputar en la ciudad de Melbourne.
El Circuito de Albert Park debe su nombre al lago que su asfalto rodea, y a pesar de que sus curvas fueron remodeladas precisamente para la celebración del Gran Premio de F1, podemos decir que es un trazado urbano, pues durante el resto del año es utilizado por los habitantes de Melbourne como carretera.
A pesar del cambio de trazado por motivos de seguridad, la historia reciente del Gran Premio de Australia demuestra que no se ha ganado mucho con el cambio. En 2001, un accidente entre Ralf Schumacher y Jacques Villeneuve produjo una tragedia, cuando un coisario falleció tras ser alcanzado por una rueda de uno de los monoplazas. En 2002, el autraliano Webber terminó quinto con su Minardi. En 2003 Coulthard venció tras el abandono de Montoya a 13 vueltas del final. En 2004 Schumacher dio comienzo a un fantástico año con su victoria. En 2005 comenzaba el dominio de Renault con la victoria de Fisichella, mientras que un año después Alonso ganaba en el año en que defendía título. En 2007 la victoria fue para Kimi Räikkönen y el año pasado fue Hamilton quien venció, en la carrera en la que menos coches lograron terminar de la historia en seco.
INFORMACIÓN DEL CIRCUITO
En cuanto a los datos del circuito, Albert Park cuenta con 16 curvas que forman un total de 5'303km, y al cual los pilotos deberán dar un total de 58 vueltas el domingo en la carrera, lo cual significa un total de 307'574km. La velocidad máxima ronda los 325km/h, y se consigue a final de la recta principal.
RÉCORDS Y DEMÁS CURIOSIDADES
Michael Schumacher es el piloto que más grandes premios de Australia ha vencido, consiguiendo cuatro victorias. Detrás del alemán se sitúan un total de cinco pilotos con dos victorias (Prost, Berger, Senna Hill y Coulthard), y diez pilotos que han ganado en una ocasión (K.Rosberg, Boutsen, Piquet, Mansell, Hakkinen, Irvine, Fisichella, Alonso, Räikkönen y Hamilton).
Cinco son las escudrías que han logrado alzarse al menos con una victoria en Australia, y son McLaren (en 9 ocasiones), Ferrari (7), Williams (5), Renault (2) y Benetton (1), mientras que seis son los motores que han vencido este Gran Premio: Ferrari (7), Renault (6), Honda (4), Mercedes (4), Ford Corsworth (2) y TAG Porsche (1).
El piloto que más poles ha conseguido en Australia es Ayrton Senna, con 6, seguido por Mansell, Hakkinen y Schumacher con 3. Jacques Villeneuve con dos y Gerard Berger, Hill, Barrichello, Fisichella, Button, Räikkönen y Hamilton con una, completan la clasificación.
HORARIOS GP DE AUSTRALIA '09
Viernes 27 Marz0 2009
Libres 1 - 02:30 - 04:00
Libres 2 - 06:30 - 08:00
Sábado 28 Marzo 2009
Libres 3 - 04:00 - 05:00
Clasificación - 07:00
Domingo 29 Marzo 2009
Carrera - 08:00
Viernes 27 Marz0 2009
Libres 1 - 02:30 - 04:00
Libres 2 - 06:30 - 08:00
Sábado 28 Marzo 2009
Libres 3 - 04:00 - 05:00
Clasificación - 07:00
Domingo 29 Marzo 2009
Carrera - 08:00
Vamos que ya está hí MAND, es que ya estoy de previa jaj, saludos
ResponderEliminarUysssssss que ganas de que esto empiece ya. Muy buena la información, aqui Alonso nunca ha conseguido la pole ojalá la consiguiera en esta ocasión, además de verlo en el podio eso quiero
ResponderEliminar:-) Saludos