24/3/09

El circo y sus payasos

Por mucho que uno quiera, parece que la pretemporada no va a terminar nunca. Estamos a falta de cuatro días escasos para el primer Gran Premio de la temporada, y aún tenemos dudas que pueden resultar fatales para el desarrollo de la temporada. Además, seguimos recibiendo noticias, más o menos fiables, que están haciendo daño a este deporte.

Indianápolis. Año 2005. Los pilotos que utilizan neumáticos Michelin comprueban que un defecto en los mismos hace que se rompan en el mítico óvalo del circuito estadounidense. Tras muchas reuniones, Bernie Ecclestone y compañía deciden no ayudar y los equipos se plantan. No correrán. Es un duro golpe para la F1, para la FIA, para Bernie Ecclestone y para el deporte en general. La noticia corrió como la espuma y los principales perjudicados fueron el espectáculo y los espectadores.

Tres años y medio después, cuando ya debería haber quededo claro que las normas son iguales para todos, volvemos a tener un problema. Esta vez el problema está en el reglamento. Sabido es que los cambios en la F1 suelen provocar más lagunas que ventajas, y este año, cuando se incorporan tantos y tantos cambios, las lagunas son ya evidentes incluso antes de empezar la campaña.

Primero fue el tema de los puntos. Como ya sabemos, la FIA se vio obligada a echarse atrás por no cumplir con los requisitos expuestos en el reglamento. Ahora empiezan a filtrarse noticias de que Flavio Briatore y Ron Dennis amenazaron con boicotear el Gran Premio al negarse a enviar sus coches a Ausralia. No quiero creérmelo, por una razón simple, pues si aún consideran a Ron Dennis jefe de McLaren (relegó del cargo el día 1), ¿cómo me voy a creer el resto de la noticia? Puede ser cierta, pero desde luego, si Ron Dennis ha protestado, no lo ha hecho como jefe de la escudería angloalemana. En fin, que con este tema podría hacer una nueva crítica al periodismo, pero últimamente estoy siendo demasiado benévolo.

Y por si ésto fuera poco, ahora tenemos el tema de los difusores, una nueva laguna que como siempre provoca injusticias. Como se sabe, Brawn GP se ha aprovechado de una laguna, al más puro estilo Ferrari, y Toyota y Williams ya han tomado nota. McLaren también se ha unido y el resto de equipos se sienten indefensos ante el reglamento. Desde Ferrari han llamado la atención a la FIA sobre el tema, y la FIA ha contestado que los comisarios decidirán el Gran Premio. Estoy seguro al 100% de que en cualquier otro deporte, si ocurriese algo parecido, habría polémica, y con polémica me quedo corto. Pero en la F1 parece que ésto ya es obligatorio pasarlo cada año, y parece que si levantas la mano estás cometiendo un delito. Podría poner ejemplos para dejarlo más claro (foto), pero no voy a entrar en ello.

En definitiva, que en poco tiempo, al problema de los difusores se le unirá el de los elementos aerodinámicos al límite del reglamento, el del uso y desuso del KERS, el de los alerones móviles, y veremos qué ocurre con los repostajes en boxes a la hora de salir un safety. Un día haré una entrada con todas las lagunas probables para el 2009, si es que logro recopilarlas todas. De momento toca comprobar en Australia que la F1 sigue viva tras tanto balazo recibido, y si la actual situación tiene cura, o definitivamente es e principio del fin. Desde luego, de momento está claro que en este circo ya sobran payasos.

8 comentarios:

  1. Así se dice, por si alguien tiene duda de lo que vamos a hacer millones de aficionados con este deporte cuando Fernando Alonso se retire... limpiarnos el culo, y perdón por la expresión.

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  2. Será por payasos dirigiendo la F1...

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  3. Lo de los difusores dará mucho que hablar y más de una reclamación que por otro lado entiendo, pero claro entre los equipos que se han aprovechado de la supuesta laguna está el equipo donde Ecclestone a metido dinero y después escuderías con problemas que necesitan victorias para seguir o sino adiós muy buena, sinceramente no me gusta nada que no se haya aclarado del todo el tema difusores antes del comienzo.
    Yo ya estoy deseando que empiece Australia y ver que pasa allí.
    El sistema de como puntos que no hemos sabido hasta hoy ya de manera oficial que seguiremos con el, una vergueza que a 4 días del comienzo ni supieramos que era lo que iba a decidir el campeón.
    Saludos

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  4. Más que una laguuna, lo de los difusores parece un consentimiento, y si en otros deportes habría mucho más revuelo, saludos

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  5. Joder mand que buen post, bueno este y todos los que haces, porque comparto todo lo que escribes al 1000%

    Y el pasayo number 1 es Hamilton xD

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  6. La verdad es que son unos payasos por no decir cosas peores, se quieren cargar la formula 1 y no saben como, lo unico que les interesa esel dinero que ganen.
    Ni me recuerdes el escandalo de indianapolis 2005.
    Estoy ansioso de que comience ya el mundial 2009, ya solo faltan 3 dias. Un saludo.

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  7. Desgraciadamente el comentario de r74 refleja cómo es una parte de la afición que se ha arrimado a la F1 últimamente.
    El reglamento es tan amplio que es impòsible cubrir todos los huecos. Aquí ha quedado uno con el que nadie contaba. La solución: legalizarlo para este año y que los equipos rediseñen esa parte. Ferrari solía ser de los más listos pero los han pillado y estoy seguro que ya tienen diseñado un difusor parecido al de Brawn, Toyota y Williams.

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  8. El reglamento de la F1 es ambiguo a posta. Precisamente es esa ambiguedad la que le da poder a la FIA y a Bernnie.

    Tambien es cierto, que a veces hacen las normas con eso que ha dicho R74, pero que quereis, la edad no perdona.

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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