Una vez que hemos hablado de lo más importante, los campeones del mundo, ahora vamos a pasar al siguiente nivel, el de las victorias. Ese es el tema de este segundo capítulo, como avancé.
Hablamos de nuevo de números redondos, o casi. Si el total de campeones del mundo es de 30, el de pilotos con victorias es de 101, siendo Vettel el último en añadirse a la lista este mismo año, y Kovalainen el que completó ese número 100 también en 2008. Estos dos pilotos, junto con Kubica, fueron los tres que se incorporaron a la lista en este 2008. En los últimos diez años siempre se ha ido engrosando la misma, exceptuando los años 2002 y 2005, donde sólo hubo repetidores de victoria. Los últimos diez que se han añadido siguen en activo, aunque Jenson Button puede ser la excepción si no sigue en 2009.
Hablamos de nuevo de números redondos, o casi. Si el total de campeones del mundo es de 30, el de pilotos con victorias es de 101, siendo Vettel el último en añadirse a la lista este mismo año, y Kovalainen el que completó ese número 100 también en 2008. Estos dos pilotos, junto con Kubica, fueron los tres que se incorporaron a la lista en este 2008. En los últimos diez años siempre se ha ido engrosando la misma, exceptuando los años 2002 y 2005, donde sólo hubo repetidores de victoria. Los últimos diez que se han añadido siguen en activo, aunque Jenson Button puede ser la excepción si no sigue en 2009.
VICTORIAS EN GRANDES PREMIOS
Como decía, este es el tema de hoy. Pasamos de pilotos legendarios que ganan campeonatos a pilotos que hacen historia ganando un GP de Fórmula 1. No cabe duda de que el que más veces ha repetido la subida al escalón más alto del podio es Michael Schumacher, en 91 ocasiones, que son casi el doble de las que acumula su sucesor en el ránking, Alain Prost, con 51. Michael le arrebató dicha marca al francés el 19 de agosto de 2001 en Hungría. El tercero es Ayrton Senna con 41, mientras que de los que hoy están en activo tenemos a Alonso undécimo con 21 y a Kimi decimotercero con 17.
Los más jóvenes y los más longevos
En los últimos años, como ya comentábamos en el capítulo anterior, los pilotos que se incorporan a la parrilla son cada vez más jóvenes. Así, es normal que poco a poco se vayan batiendo marcas en precocidad.
Como es sabido, en el GP de Italia del pasado año, el alemán Sebastian Vettel se colocó como el más joven ganador de una carrera de F1 con 21 años, 2 meses y11 días, desbancando al español Fernando Alonso por prácticamente diez meses de diferencia. Así, Vettel se convirtió en el primer piloto en bajar de los 22 años en este ránking.
Sorprendentemente, lo dicho anteriormente sobre la precocidad en la actualidad tiene una buena excepción en el tercer puesto. Hablamos de que en 2003 Fernando Alonso batió uno de los récords más antiguos que quedaban en vigor, una marca que llevaba nada más y nada menos que 51 años vigente y que el español se encargó de echar abajo en Hungría. Hablamos de Troy Ruttman, quien venció el GP de Estados Unidos en el circuito de Indianápolis en 1952 a la edad de 22 años, 2 meses y 19 días. A su vez, Buce McLaren, que ocupa el cuarto lugar, está en el ránking desde 1959, también en el GP de EE.UU.
Le siguen pilotos más recientes como Lewis Hamilton, Kimi Räikkönen o Robert Kubica. Michael Schumacher ocupa la novena plaza tras ganar en Bélgica en 1992 con 23 años, 7 meses y 27 días.
El piloto más longevo en ganar una carrera es Luigi Fagioli, quien ocupa este puesto de honor desde hace 57 años, cuando ganó el GP de Francia de 1951 a la edad de 53 años y 22 días. De los que aún están en activo, el piloto que ganó su primer GP con mayor edad fue Giancarlo Fisichella, que ocupa un puesto intermedio con 33 años y 2 meses, al lado de Ayrton Senna.
Sólo 54 pilotos de esos 101 ganadores siguen vivos, siendo el argentino Jose Froilán González el más longevo de ellos con 86 años a día de hoy.
Victorias consecutivas
Hablemos ahora de rachas. Son famosas en todos los deportes, pero en la F1 es muy difícil tener una buena racha y batir un récord. No hay más que ver que son muy pocas las ocasiones en las que un piloto ha ganado cuatro o más veces seguidas (17).
En cabeza de este ránking se sitúa Alberto Ascari, quien sigue ostentando este récord desde el año 1953, cuando en el GP de Argentina consiguió cerrar una racha de siete victorias de manera consecutiva que iniciara en Bélgica de 1952. Hay que decir que el récord es compartido desde hace cuatro años, momento en el que Michael Schumacher consiguió encarrilar siete triunfos desde el GP de Europa de 2004 hasta el de Hungría del mismo año.
Michael, Barrichello, Alonso y Todt, en el pódium de Hungría 2004
Y es que Michael es el rey de las rachas. Es el que más veces aparece en este ránking, aunque por el medio veamos pilotos de la talla de Ayrton Senna, Alain Prost o Nigel Mansell.
De los que hoy están en activo, sólo un piloto ha conseguido encarrilar tres o más triúnfos consecutivos. Hablamos de Fernando Alonso, que comparte el puesto 8 con otras nueve rachas de cuatro victorias seguidas (de España 2006 a Canadá 2006), y que también tiene una racha de tres victorias seguidas (de Malasia 2005 a San Marino 2005).
Intervalo entre la primera y la última victoria
68 son los pilotos que han repetido victoria en la F1 a lo largo de su historia. En este ránking veremos la diferencia entre su primera y su última victoria. Encabezando dicho ránking tenemos a Michael Schumacher, con un intervalo de más de 14 años y 238 carreras entre su primera subida a lo más alto del podio y la última. El que menor intervalo tiene es Wolfgang Graf Berghe Von Trips, un Alemán que venció en dos ocasiones con sólo tres grandes premios de diferencia en el año 1961, en un intervalo de poco más de un mes.
Actualmente, de los cinco pilotos en activo que han repetido victoria, Alonso es el que más diferencia tiene entre la primera y la última, aunque se va turnando con Kimi Raikkonen año tras año (recordemos que Kimi venció antes que Fernando su primer Gran Premio).
Victorias en una temporada
Obviamente esta estadística de por sí no parece tener mucho sentido, si tenemos en cuenta que cada año varía el número de carreras que se disputa. Y ya no hablemos de lo que ocurría antiguamente cuando no se disputaban ni la mitad de los Grandes Premios que hoy en día podemos ver en un sólo año. Pero si acompañamos el número de victorias con un porcentaje, la cosa cambia.
Si nos ceñimos al número de victorias, encontramos a Michael Schumacher ocupando nada más y nada menos que seis de los siete primeros puestos de la tabla, destacando su temporada 2004 en la que ganó 13 de 18 carreras. En medio sólo Nigel Mansell con 9 de 16 le hace frente. Sin duda no hace falta mirar el porcentaje para darse cuenta que lo de Michael es una locura.
De los que aún están en activo, destacan Fernando Alonso por partida doble (2005 y 2006) y Kimi Raikkonen (2005), con ocho victorias en un mismo año. Ambos ocupan las posiciones 17, 18 y 19.
Mirando los porcentajes, nos encontramos con Alberto Ascari, que ganó el 75% de las carreras dispùtadas en el año 1952 (6 de 8), mientras que Schumi le sigue de cerca con un 72'22% en 2004. De los que están en activo, destaca el 38'89% de Alonso en 2006, porque ganó 7 de 18 carreras, a diferencia del año 2005 cuando fueron 7 de 19 tanto para él como para Kimi.
Temporadas consecutivas ganando carreras
De nuevo otra estadística en la que Michael Schumacher reina con gran diferencia. Quince son las temporadas consecutivas (1992-2006) en las que Michael ha ganado al menos una carrera, lo que significa que ha ganado en todos los años en los que ha participado excepto en 1991. Aunque en 2005 sólo consiguiese vencer en el famoso GP de EE.UU. donde sólo corrieron 6 monoplazas. Le sigue en segunda plaza Alain Prost con 10 temporadas (1981-1990) consecutivas en las que el fracés ganó al menos una carrera. Detrás, Ayrton Senna con 9, Nelson Piquet con 8 y David Coulthard con 7 ocupan los siguientes puestos.
De los pilotos en activo, Alonso vuelve a ser el mejor en esta estadística también, con 4 años consecutivos (2005-2008), que podrían ser más si sigue ganando, al igual que Felipe Massa con 3 (2006-2008). Kimi Räikkönen tiene también 3 (2003-2005).
Grandes Premios antes de la primera victoria
No todos los 101 pilotos que han logrado vencer un Gran Premio de Fórmula 1 lo han conseguido a las primeras de cambio. De todos es sabido que algunos pilotos pasan años buscando la ansiada victoria con mayor o menor suerte. Algunos lo han conseguido, otros no lo podrán hacer ya, y otros están a tiempo de colocarse en la cola de este ránking, así como en cabeza.
Como digo, esta estadística es bastante conocida, porque recientemente se ha batido el récord de mayor número de carreras disputadas antes de ganar. Y es que sabemos que, con 124 carreras, Rubens Barrichello ocupa el lugar más alto (o el más bajo según se mire) del ránking, posición que ocupó en el año 2000. Jarno Trulli se quedó cerca de batirle, pero ganó el GP de Mónaco de 2004 siete carreras antes de conseguirlo (117 carreras). Le siguen Jenson Button, Giancarlo Fisichella y Mika Hakkinen, que con 96, es el primer campeón del mundo en aparecer en este ránking.
Otro dato curioso es el opuesto, pues obviamente Farina ocupa la otra posición de la tabla, al ser el primer ganador de un GP de F1 en 1950. Pero hay otros dos pilotos que se tienen el mérito de ganar el primer GP que han disputado, y son Johnie Parsons (en USA 1950) y Giancarlo Baghetti (en Francia 1961).
El piloto en activo que menos carreras necesitó para ganar es, obviamente, Lewis Hamilton, que tardó sólo 6 Grandes Premios, al que le siguen Vettel con 22, Kovalainen con 28, Kubica con 29 y Alonso con 30.
Como digo, este récord es famoso y es uno de los que pueden batirse este año. Obviamente, si Buemi gana en Australia lo batirá también, pero eso puede ocurrir cada año en el que haya un debutante en la F1. Me refiero al opuesto, pues si Mark Webber no gana antes del cuarto GP del año, pasará a ser candidato a ocupar la cabeza de la clasificación. El australiano lleva 121 GP disputados sin conocer aún la victoria. Pero la palma se la lleva uno que a priori tiene más opciones de vencer, que es Nick Heidfeld. El alemán lleva 150 GP disputados y sin ganar, con lo que es el candidato firme a romper las estadísticas.
Victorias por Gran Premio y en un mismo circuito
Michael Schumacher es el piloto que más victorias ha sido capaz de acumular en un mismo circuíto y también en un mismo GP de un determinado país. En concreto, logró ambos récords al ganar ocho veces en Magny-Cours, sede del GP de Francia. En realidad esta estadística es normal que coincida en las dos clasificaciones, pues raramente se cambia de un año para otro el circuito para un determinado GP. De los pilotos en activo, Kimi Räikkönen aparece en la lista con sus tres victorias en el GP de Bélgica, y Massa con sus tres en Turquía.
Victorias por GP en el país del piloto
Para que se entienda, es lo que Massa consiguió en el último GP de Brasil, o lo que Alonso hizo en el GP de España de 2006. Esta lista la encabeza Alain Prost, que ha ganado seis veces en Francia, su tierra natal. Le siguen Jim Clark, Fangio, Mansell y Schumacher. En activo, Massa con sus dos victorias encabeza la lista, y sólo Alonso y Hamilton aparecen en la lista de 31 pilotos que han logrado vencer en su propia casa.
Alain Prost en su Williams número 2 (1993)
Mayores remontadas para ganar
Lo de las remontadas es un dato muy curioso, pues es de los más difíciles de conseguir en F1, al contrario de lo que pueda pasar en otros deportes de carreras, aunque en general, una remontada siempre tiene mucho valor, y más cuando es para terminar ganando.
Pues la mayor remontada de todos los tiempos para ganar data del año 1983, y John Watson es quien la logró, ganando 21 posiciones en el GP del Oeste de Estados Unidos, en Long Beach, a manos de su McLaren número 7 (foto).
John Watson durante el GP del Oeste de EE.UU. en 1983
La segunda mayor remontada data del año 1954, también en EE.UU., en Indianápolis, con una carrera de 200 vueltas y más de 800km, remontando desde la decimonovena plaza. La tercera es más reciente y sin duda la más recordada. La realizó Rubens Barrichello (que al final sigue en activo), en el GP de Alemania del año 2000, cuando salía desde la decimooctava plaza, tras una arriesgada estrategia con los neumáticos de seco en pista mojada (foto).
Rubens Barrichello celebra la victoria en Alemania 2000
Más reciente aún es la siguiente remontada, que todos recordamos, en Japón 2005, de Kimi Räikkönen, desde la decimoséptima plaza. Comparte posición con John Watson, que un año antes de realizar la mayor remontada de todos los tiempos, realizó otra desde dicha decimoséptima plaza en el mismo país (EE.UU.) pero esta vez en el GP del Este, en Detroit. Desde la decimosexta tenemos a Jackie Stewart (Sudáfrica 1973), y a Michael Schumacher (Bélgica 1995). La siguiente plaza es la remontada más reciente que recordamos, la de Fernando Alonso en Singapur 2008, saliendo desde la decimoquinta posición.
Fernando Alonso tras su remontada en Singapur 2008
Fe de erratas: En el anterior capítulo planteaba la duda de Jenson Button y Rubens Barrichello como pilotos en activo, y obviamente a estas alturas ya está confirmado, por lo que los récords en activo sufren las modificaciones pertinentes, que por otra parte están igualmente indicadas.
Muy bien MAND ya tengo donde repasar e informarme bien, saludos
ResponderEliminarBuenisimo como siempre M.A.N.D. ayer no comenté nada aqui, porque lo empecé a leer, pero hasta hoy no he tenido tiempo de leerlo entero y no quería perderme ni un detalle. Saludos
ResponderEliminarGracias a los dos. Se me ha olvidado poner preguntas para la siguiente entrega, pero bueno, seguiré haciendo entradas sobre estadísticas y en las próximas no me olvidaré.
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