16/1/09

Presentación McLaren: El MP4-24

Con la introducción de un elevado número de nuevas normativas para este año sin precedentes, el nuevo Vodafone McLaren Mercedes MP4-24 supone un cambio muy significativo respecto a su predecesor y Campeón del Mundo, MP4-23.

Incorporando al coche las muchas novedades en el aspecto aerodinámico, así como el regreso de los neumáticos lisos, el nuevo monoplaza de McLaren no sólo supone un cambio radical a nivel visual, sino que también incorpora una gran novedad interna, el sofisticado sistema de recuperación de energía cinética, el KERS.

A pesar de que el coche conserva un aspecto que recuerda en parte al de sus dos predecesores, el monoplaza para esta temporada es muy distinto a nivel visual como resultado de dos factores fundamentales:


AERODINÁMICA

La normativa aerodinámica para este año fue acordada por la FIA y el Grupo de Trabajo de la F1 para los Adelantamientos (liderado por el Director de Ingeniería de McLaren Mercedes Paddy Lowe, el de Ferrari Rory Byrne y el de Renault Pat Symonds) que se reunieron a lo largo del 2007 para intentar incentivar los adelantamientos en la Fórmula Uno.

La influencia del grupo de trabajo puede observarse claramente en la forma del alerón delantero, que ha sido ensanchado, y en la del trasero, que ahora es más estrecho y compacto. Otros elementos que afectan a la aerodinámica es la eliminación de los apéndices en el chasis y la incorporación del alerón delantero movible por parte del piloto, además de un difusor muy revisado.

KERS

El sistema KERS del MP4-24 ha sido desarrollado en colaboración por McLaren y Mercedes-Benz HighPerformanceEngines, que ha trabajado y mejorado este sistema durante prácticamente los dos últimos años. Esta nueva tecnología permite al coche recuperar la energía perdida en las frenadas, acumulándola para poder utilizarla una vuelta después cuando el piloto presiones un botón en su volante.

Una vez optimizado el sistema KERS, el trabajo de desarrollo del equipo en este aspecto se ha centrado en intentar mejorar la integración de la unidad en el coche. Una vez funcione a pleno rendimiento, en el equipo esperan que el KERS ofrezca una mejora de entre 0,3 y 0,5 décimas de segundo por vuelta.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTOS INVERNALES

Confirmada la prohibición de los entrenamientos privados una vez comience la temporada, el MP4-24 completará un intenso programa de pruebas este invierno antes del inicio del Mundial 2009 el próximo 29 de marzo en Australia:

# 19-22 Enero: Portimao – Test Colectivo 1
# 10-13 Febrero: Jerez – Test Colectivo 2
# 1-4 Marzo: Jerez – Test Colectivo 3
# 9-12 Marzo: Barcelona – Test Colectivo 4
# Semana 12: Test privado antes de emprender viaje hacia Melbourne


ENTREVISTAS A LOS PILOTOS



1:Lewis Hamilton

¿Ganar el Campeonato del Mundo le ha cambiado?

"Toda esta experiencia me hace sentir más completo. Lo sucedido el año pasado me ha ayudado a crecer a nivel personal – y no sólo en las carreras. Sé que tengo una gran responsabilidad y que debo dar un buen ejemplo, y eso me aporta la madurez para manejar esta situación y todavía sigo aprendiendo para hacerlo lo mejor que pueda."

¿Cómo ha pasado el invierno?

"Los meses de invierno los he dedicado a recargar baterías. La pasada temporada fue muy dura a nivel mental y físico, y tanto los test como las carreras no te permiten dedicarle el tiempo suficiente a la preparación física. Y durante el invierno me he apartado durante un tiempo del coche y me he centrado en prepararme a nivel físico para el 2009. En ambos aspectos me siento bien preparado para afrontar los próximos test y la temporada que nos espera."

¿Qué opina del nuevo monoplaza?

"Obviamente bien, aunque todavía no lo he pilotado. Pero hay un viejo dicho en el mundo del motor que dice que un coche bonito acostumbra a convertirse en un coche rápido. Y todo lo que puedo decir es que espero que todo vaya bien porque he de admitir que el MP4-24 parece sencillamente sensacional. Realmente bonito."

¿Qué aspectos de la temporada 2009 espera con más ilusión?

"Los numerosos cambios en la reglamentación son realmente atractivos para un piloto. Los meses invernales son siempre bastante intensos porque estás metido de lleno en el desarrollo del coche, pero este año aún lo van a ser más. Espero que la competición sea tan igualada y emocionante como se anuncia porque siempre es más divertido para el piloto y para los aficionados a la Fórmula Uno."

Heikki Kovalainen:


Después de haber pasado una temporada en Vodafone McLaren Mercedes, ¿te sientes más preparado que hace un año?

"Sin duda. Es fácil olvidarse, pero me uní a McLaren en diciembre de 2007, y mi preparación para la temporada 2008 fue muy rápida. Por supuesto, me sentí muy cómodo justo desde el principio, pero me costó mucho comprender cómo te puede ayudar cada persona del equipo. Este año me siento mucho más integrado en el equipo, y sé que podemos hacerlo muy bien cuando comencemos las pruebas la semana que viene".

¿Cuándo comenzaste tus preparaciones para 2009?

"Después de Brasil, me tomé un pequeño descanso, pero pronto regresé al Centro Tecnológico de McLaren con mis ingenieros para preparar la nueva temporada. Probé un coche híbrido en Jerez antes de Navidad, y eso me ayudó muchísimo - aunque no fue una réplica precisa del MP4-24, te daba una buena idea sobre lo que podías esperar con los nuevos niveles aerodinámicos, el sistema KERS y los neumáticos lisos. Creo que los nuevos coches me vienen muy bien. Además he estado entrenando en la nieve al norte de Finlandia - es el mejor lugar del mundo donde relajarme y prepararme para el año que viene".

¿Cuáles son tus objetivos para la próxima temporada?

"Me siento mucho mejor preparado para la próxima temporada. Creo que se puede ser muy competitivo teniendo una preparación mental óptima, y tengo muchas ganas de centrarme en todo lo positivo que ocurra este año en lugar de centrarme demasiado en las dificultades. Competir al lado de Lewis supone tener el listón bien alto, y me gustaría pensar que ambos podemos luchar por el campeonato de pilotos y ayudar a que el equipo gane el campeonato de constructores".


Pedro de la Rosa:


Con la prohibición en las pruebas, ¿tu papel va a cambiar mucho este año?

"Por supuesto, el nuevo reglamento afecta el modo en que el equipo puede hacer pruebas, ya que las pruebas durante la temporada se han acabado. Pero lo importante es recordar que el papel de un piloto probador no se limita únicamente a las pruebas - visito el Centro Tecnológico de McLaren frecuentemente, me reúno con los ingenieros y pruebo los nuevos desarrollos en el simulador. Nada de eso va a cambiar".

¿Estás menos ocupado que en 2008?

"Seguiré estándo muy implicado con el programa de pruebas de invierno hasta que acabe marzo. Y no podéis olvidar que sigo manteniendo mi cargo como piloto de reserva del equipo, lo que significa que viajaré a todas las carreras y que estaré preparado para subirme al coche en cualquier instante si Lewis o Heikki no pueden competir. Ese papel me quitará muchísimo tiempo".

¿Qué función tendrás en el desarrollo del MP4-24?

"El equipo sigue confiando en los comentarios de todos los pilotos para desarrollar el coche. Mi papel, como siempre, será utilizar mi experiencia para darle comentarios útiles a los ingenieros. La ausencia de pruebas durante la temporada simplemente significa que los pilotos probadores tendrán que integrarse mucho más con el equipo de simulación y desarrollo, y eso será vital para el equipo".


Gary Paffett:


¿Cómo se desarrollará tu trabajo con McLaren durante el 2009?

"La prohibición de hacer pruebas durante la temporada tendrá consecuencias en todos los pilotos probadores de este deporte - y McLaren no es ninguna excepción. Mi contribución al equipo será menor de lo que ha sido en los últimos años, pero esto me da la oportunidad de centrarme con mi campeonato de DTM con Mercedes-Benz".

¿Qué objetivos tienes para el año que viene?

"Como cualquier piloto de carreras, quiero demostrar que soy competitivo. Por el momento, me siento muy optimista de que podré competir al frente en la DTM con Mercedes-Benz, pero sigue siendo importante que mantenga mis opciones abiertas en la Fórmula 1. Dada la situación financiera actual del deporte, ¿quién sabe qué podría pasar a la vuelta de la esquina?"

¿Quieres seguir formando parte del equipo McLaren?

"Absolutamente. Tanto McLaren como Mercedes-Benz han jugado un papel clave durante toda mi carrera, y me han dado su apoyo durante mucho tiempo - ambas organizaciones son como parte de mi familia. Aunque competiré en la DTM, estaré muy involucrado con el programa de desarrollo para este año".


Fuentes: f1-live.com, thef1.com y mclaren.com (este último traducido por MAND)

1 comentario:

  1. Otro más que se presenta y que bueno no voy a decir que es feo porque estos coches me gustan, ya es distinto una de las personas que lo lleva que ese si que no lo aguanto y seguiré así :-)
    Saludos

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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