1/1/09

LO MEJOR DE 2008 (Fernando Alonso) [Parte 2/2]


El despertar del bicampeón


Transcurridas las diez primeras carreras, el balance para Fernando era nefasto, sumando un total de 13 puntos, en lo que era el peor arranque desde su etapa en Minardi, allá por el año 2001.En 2003 sumaba 26 puntos más, acumulando un total de 39; en 2004 sumaba 33 puntos, en el que era su peor arranque con Renault hasta la fecha. En 2005 y 2006, años donde logró sus dos coronas, el asturiano conseguía 69 (sin disputar una carrera) y 84 puntos sobre 100, respectivamente, con lo que podemos observar la enorme diferencia entre el rendimiento del r28 y el r25 o el r26. En 2007 con McLaren, sumaba 68 puntos en 10 carreras. Así, estábamos ante unos datos increíblemente malos para un bicampeón del mundo como es Fernando Alonso. Por suerte, todo iba a cambiar en las siguientes ocho carreras, donde el asturiano iba a sumar 48 puntos, lo que le convertía en el mejor piloto del año en esas últimas ocho carreras, marcando mejores registros incluso que en las temporadas 2006 y 2007, con 41 y 46 puntos en las últimas 7 y 8 carreras respectivamente (en 2007 se disputaron 17 carreras, la media de puntos es mayor, por tanto). Los números de 2008 nunca pudieron batir los registros de récord del año de su primer campeonato, donde consiguió 64 puntos entre los Grandes Premios 10º y 19º, y en sus dos años anteriores había conseguido únicamente 28 y 16 puntos respectivamente.

Finalmente, los números de 2008 fueron maquillados con un final de temporada digno de campeón, superando el total de puntos obtenidos en temporadas como 2003 o 2004, donde el coche fue bastante constante durante toda la temporada. Aún así, el quinto puesto final de Fernando en la clasificación de pilotos suponía su peor resultado desde la temporada del debut con Renault, donde terminó sexto.

Con las victorias en Malasia y Japón, Renault volvía encontrarse en lo más alto tras un año de sequía, después de haber ganado al menos un Gran Premio en los anteriores cuatro años. El 2008 se cerraba con un cuarto puesto en el mundial de constructores, objetivo que el propio equipo se había marcado y que Fernando ayudó a hacer realidad, mejorando así los puntos totales obtenidos en el año anterior, pero igualando la peor clasificación histórica del equipo francés desde su vuelta a la Fórmula 1 en 2002. 80 puntos significaban un cuarto puesto en 2008, mientras que en ese 2002, simplemente con los 23 puntos obtenidos, Renault terminó en la misma posición. En 2007 fueron terceros tras la descalificación de McLaren-Mercedes. Datos estadísticos que nos muestran en parte una comparativa del r28 con los anteriores coches.


11: GP de Hungría (Hungaroring)

El principio de la remontada de Renault se hacía notar ya en la clasificación del undécimo Gran Premio de la temporada, donde ambos coches pasaban a la tercera ronda. Fernando marcaba el séptimo mejor tiempo, mientras Piquet terminaba décimo y último. En carrera, el resultado final de Fernando se vio maquillado, al igual que en Australia, gracias al abandono de Massa a tres vueltas del final y a los problemas de Hamilton, que reventaba su neumático delantero izquierdo. Así, el sexto puesto en el que terminaría Fernando de no haber ocurrido ésto se vio compensado con la subida de dos posiciones, terminando en cuarta posición e igualando el mejor resultado de la temporada, conseguido en la primera carrera disputada en Melbourne. Fernando aguantó además al Ferrari de Kimi Räikkönen, que lo presionó hasta la segunda parada en boxes, donde el finlandés logró adelantarlo gracias a una rápida parada, terminando en un podio que completaban Glock, en segunda plaza, y Kovalainen, con la primera victoria de su carrera. Piquet terminaba en una magnífica sexta posición, lo que significaba la mejor carrera conjunta de Renault en lo que llevábamos de temporada.

12: GP de Europa (Valencia)

La mejoría de Renault en la segunda parte del campeonato tuvo una excepción en el Gran Premio de Europa, que por primera vez acogía la ciudad de Valencia. En el segundo fin de semana oficial en tierras españolas, y tras el resultado de Hungría, las gradas se llenaron, como siempre, de fans de Fernando Alonso, esperando un gran resultado del asturiano.

Pero ambos Renault quedaron fuera de la Q3 el sábado, con un Fernando Alonso que lograba mejor tiempo en la Q1 que en la Q2. El tiempo de la Q1 lo hubiese metido ente los diez primeros, y seguramente las cosas habrían cambiado mucho el domingo en carrera. Con el público entregado, Fernando debía remontar desde la decimosegunda posición si quería regalarles algo mejor de lo que hizo en Montmeló. Pero la suerte se alió en su contra, y el Gran Premio de Europa no pudo terminar peor para él.

La salida fue limpia, sin incidentes, pero al llegar a la primera chicane, Nakajima impactaba por detrás con el Renault número 5 y Alonso abandonaba la carrera en la primera vuelta.

El silencio se hizo en Valencia, donde los espectadores sólo iban a poder ver a diecinueve coches dar vueltas al circuito. Un gran palo para Alonso, que abandonaba en ambos Grandes Premios en territorio nacional, y que frenaba momentáneamente la remontada de Renault. Flavio Briatore y compañía tenían mucho que hacer si querían mantener a Fernando un año más en el equipo.


13: GP de Bélgica (SPA-Francorchamps)

Con la desilusión ya pasada, llegamos a Bélgica para disputar una carrera en un circuito que es el favorito de la mayoría de los pilotos por ser uno de los que mejor combinan la técnica con la velocidad. Además, en este año 2008 estábamos a punto de vivir una de las carreras más emocionantes de los últimos tiempos, y la que seguramente sería la mejor del año.

Fernando clasificaba en sexta posición, y el domingo la carrera prometía. La lluvia caída antes del inicio de la prueba daba matores opciones al asturiano. En la salida se colocó cuarto y fue en esa posición en la que se mantuvo durante toda la carrera, hasta llegadas las tres últimas vueltas, donde la lluvia volvió a apraecer, ya con la pista seca y los coches con neumáticos de seco, y en cabeza de carrera se iniciaba una pelea donde Kimi terminaba contra el muro. Fernando era virtualmente tercero, pero Heidfeld venía muy fuerte por detrás tras cambiar a neumáticos intermedios a 2 vueltas del final. Fernando entró en boxes en la última vuelta guiado por las referencias del alemán y por sus dos salidas de pista, y en una última vuelta espectacular, adelantó a cinco monoplazas, pasando de la novena a la cuarta posición. A punto estuvo de ser sexto, pero logró pasar a Kubica y Vettel en la última curva. De haber entrado una vuelta antes, hubiese vencido el Gran Premio, ya que Hamilton fue sancionado con 25 segundos y terminó tercero. Esta vez no había salido bien la estrategia. Fernando igualaba de nuevo el mejor resultado del año y ya se pensaba en el podio como el siguiente objetivo.

La mala suerte jugó de nuevo en su contra, pero la mejoría de Renault era evidente. El r28 comenzaba a mostrarse, pronto sería un enemigo más para los grandes.

14: GP de Italia (Monza)

En Italia había aún mayores esperanzas que en Bélgica, algo raro ya que el r28 parecía que iba a afrontar el Gran Premio más duro del año. Pero la lluvia volvía a acompañarnos una vez más, en la que seguramente ha sido una de las temporadas más húmedas de la historia. El sábado Fernando debía hacer todo lo posible para meterse entre los mejores, y no falló. Los que sí sucumbieron ante la torrencial lluvia fueron Hamilton y Räikkönen, que no pasaban de la Q2. Fernando tenía así una oportunidad brillante para hacer su primer podio de la temporada. Clasificó octavo, y todo hacía indicar que llevaba una carga grande de gasolina. Vettel hacía la pole para Toro Rosso, un hacho extraordinario que suponía un vuelco a las estadísticas. Primera pole para la escudería italo-austríaca, primera pole para el piloto alemán, y nuevo récord de precocidad, arrebatándole el de poleman más joven a Fernando Alonso.

El domingo las estadísticas siguieron cambiando. La salida se hizo detrás del safety-car debido a la abundante cantidad de agua caída. Fernando no avanzaba posiciones, pero tampoco las perdía, ya que Piquet, su compañero, hacía un buen trabajo aguantando a Hamilton y Kimi detrás de él. La lluvia remitía, la pista iba dejando de ser un mar, y llegaba la hora de arriesgar. La estrategia de Renault iba a ser, por primera vez en toda la temporada, acertada. Alonso era el segundo en cambiar a neumáticos intermedios, y acertó. Subió de la octava a la cuarta posición, terminando la carrera en dicho lugar, de nuevo a nada del podio. Vettel, que dominó la prueba de principio a fin, hacía historia comvirtiéndose en el piloto más joven en hacer una pole, un podio y en conseguir una victoria, desbancando de todos esos lugares a Alonso, que iba a perder casi todos sus récords de precocidad este año.

Fernando seguia acumulando cuartos puestos, en lo que ya era el resurgir de Renault como cuarta mejor escudería de la parrilla. Aunque pronto subiría al tercer escalón, desbancando a BMW.

15: GP de Singapur

El Gran Premio más esperado del año junto con el de la decepcionante experiencia de Valencia era el de Singapur. La primera carrera nocturna de la historia coincidía con el Gran Premio número 800 de la F1, y además iba a ser escenario del regreso de todo un campeón a lo más alto.

El estreno del circuito urbano de Marina Yas, ubicado en plena ciudad de Singapur, no podía ser más optimista para Fernando Alonso. En los segundos y terceros entrenamientos libres, el español iba a ser el dominador con diferencia (un segundo respecto al segundo clasificado en los segundos libres, y más de medio en los terceros). Se presentaba un Gran Premio muy favorable para el asturiano, que ya se veía con opciones de hacer algo grande, al fin. Era el regreso de Renault, sin duda. A pesar de que Piquet seguía estando atrás, Fernando dominaba, algo imposible a principio de temporada.

El sábado la suerte le jugó una nueva mala pasada. Parecía el final de las esperanzas tanto para él como para su equipo, de cara a mantener al bicampeón en 2009. En la Q1 terminaría sexto, una posición poco habitual para el r28, si tenemos en cuenta que van en igualdad de condiciones. Pero Alonso fue el que mejor se adaptó al circuito y eso se notaba. En la segunda ronda, las cosas no iban a ser tan halagüeñas, y el Renault del bicampeón se iba a parar, dejándolo tirado antes de marcar tiempo. Al final, Alonso saldría decimoquinto. Tras la sesión del sábado, Fernando se mostraba completamente abatido y enfadado, llegando incluso a afirmar que al día siguiente iba a salir por dar un paseo, ya que la carrera estaba perdida.

Cómo se equivocaba el pobre. Bueno, habría que perdonárselo. Al día siguiente decidió montarse en el coche, y menos mal que lo hizo. Ante la adversa situación, el asturiano y Renault se sacaron de la manga uno de los dos ases que el bicampeón llevaba en su casco, y optaron por una estrategia agresiva. Dicho plan consistía en empezar la carrera descargado, para así ser más agresivo y poder ganar posiciones. Después, en función de lo bien o mal que hubiese sido el inicio de la prueba, Fernando iría a dos o a tres paradas. En la salida, Alonso logró adelantar tres posiciones para colocarse decimosegundo. La tortuga Trulli frenó durante unas vueltas dese su noveno puesto a los dos Williams y al Renault número cinco, pero los tres terminaron adelantando. Fernando, que rodaba undécimo, paraba en boxes en la vuelta 13, siendo el primero en hacerlo. Dos vueltas después, cuando los líderes de carrera estaban ya preparando su parada en boxes, Nelson Piquet estrelló su coche contra el muro, obligando a la salida del coche de seguridad. Buena suerte pues, para Alonso, que veía cómo sus opciones volvían, protegido por la normativa del safety-car la cual dice que los monoplazas no podrán entrar a repostar hasta que no se abra el pit-lane, una vez formada la cola detrás del coche de seguridad. Kubica y Rosberg incumplieron la normativa, con lo que tendrían un stop & go de 10 segundos.

Reestablecida la carrera, Fernando rodaba quinto, aunque tenía a Rosberg y Kubica delante, que iban a ser penalizados, y también a Trulli y Fisichella. Por lo tanto, virtualmente era líder de carrera. Transcurridas unas vueltas, Fernando ya era segundo detrás de Trulli, que iba a una sóla parada. Al entrar a boxes el italiano, Fernando volvía a liderar un Gran Premio casi un año después. La mala suerte que había tenido el sábado y durante toda la temporada daba un vuelco y se ponía a su favor. La estrategia funcionó y todo parecía perfecto. Marcando los mejores tiempos, Fernando fue distanciándose hasta conseguir la suficiente ventaja como para mantener su liderazgo tras la segunda parada. Salía detrás de Hamilton, pero el McLaren tenía que parar. Con las cosas ordenadas de nuevo, Alonso lideraba con solvencia la carrera, Rosberg, favorecido por la lentitud de la llegada de su sanción, era segundo, y Hamilton lograba ser tercero tras su parada.

Un incidente de Massa y Sutil forzaba la salida de nuevo del coche de seguridad, con lo que la ventaja de veinte segundos de Alonso sobre sus rivales se desvanecía. Aún así, tras la marcha del safety, Fernando logró mantener un ritmo espectacular, siendo el más rápido en pista, y sacando la suficiente distancia como para tener tranquilidad en las últimas vueltas, y disponer de tiempo para celebrar su vigésima victoria con el muro.

Caía la bandera a cuadros bajo la noche de Singapur, y Fernando Alonso regresaba al lugar de donde nunca debió irse, la victoria. Pasando al lado de la noria más alta del mundo, el asturiano agradecía a su equipo el trabajo durante todo el fin de semana:
"Bien hecho chicos, bien hecho. Súpercoche toda la semana. Mala suerte ayer, buena suerte hoy, pero un buen coche siempre."
Golpeándose el casco en el interior de coche, y posteriormente el pecho subido encima de él, Fernando celebraba la primera victoria de la temporada, algo que nunca nadie hubiese soñado, y menos viendo que el Renault mantuvo el ritmo de los grandes. El primer ganador de un Gran Premio nocturno de la historia se llama Fernando Alonso. Fue la carrera de los números. 20 victorias, 50 podios, carrera 800 de la F1 y primera de noche, además de ser la octava mayor remontada de todos los tiempos, ganando desde la decimoquinta plaza, y por supuesto su mayor remontada, desbancando la del GP de Europa de 2005 donde salía sexto y venció finalmente.

Fernando volvía al podio tras más de un año sin conocer la victoria, y el himno español volvía a sonar en la F1 por cuarto año consecutivo, añadiendo este deporte a la larga lista de este 2008. Desde Brasil 2007 no subía al podio, y desde Ialia del mismo año no lo hacía en primera posición. Volvía el rey, aunque nunca se había ido.

Las mejores imágenes de Alonso en el GP de Singapur

16: GP de Japón (Fuji)

Tras la victoria en tierras malayas, el bicampeón no estaba ni mucho menos convencido de que el rendimiento del r28 hubiese mejorado lo suficiente como para quedarse un año más en la escudería gala. Pero por si quedaban dudas, en Japón todo se clarificó bastante.

Tras una buena sesión de clasificación, Fernando lograba colocarse en cuarto lugar en la parrilla de salida. Al menos había opciones de hacer algo. Lo que muchos no sabían era que ese cuarto lugar lo había conseguido con una carga de gasolina bastante alta, incluso más que los tres que tenía por delante, que no eran unos cualquiera, ya que hablamos de Hamilton, Massa y Räikkönen. Otro que iba cargado era Kubica, que salía sexto, pero aún así íbamos a comprobar que Fernando iba más largo que el BMW, con lo que Renault pasaba a ser ya la tercera escudería, aunque de eso no nos daríamos cuenta hasta el final de la carrera.

La salida fue de lo más impredecible. Hamilton tapó demasiado por los retrovisores, tanto que se pasó de frenada, llevándose tras de él a los dos Ferrari, y dejando via libre a un Kubica que alcanzaba el liderato de la carrera ganando cinco posiciones, y a un Alonso que se pondría segundo. El segundo podio de la temporada estaba cerca, pero había que rematarlo.

Con un ritmo endiablado, Fernando se mantuvo detrás del BMW, yendo como iba más cargado que el coche del polaco, y en su primera parada decidió cargar mucho y mantenerse detrás, para así rematar la faena en la segunda parada. Y efectivamente, tras el segundo pit-stop, el asturiano lideraba la carrera camino de la segunda victoria de año. Sin complcaciones, y con un Nelson Piquet que a punto estuvo de legar al podio, el r28 se volvía a parecer a sus antepasados campeones, y cruzaba la línea de meta en primera posición con el bicampeón a sus mandos, y en cuarta plaza con el hijo del tricampeón en su asiento.

Segunda victoria, y además consecutiva, de Fernando Alonso en 2008. Renault volvía y Alonso tenía ya claro que se quedaba. El r28 lo convenció, y hablar del r29 ya no era hablar de un milagro, sino de optimismo. Como curiosidad, las dos vitorias de Alonso fueron en circuitos donde el español no había ganado aún, y Renault volvía a ganar carreras dos años después con el mismo piloto que les brindó la última victoria en 206, con el mismo piloto que les brindó la primera en 2003, y con el piloto que hizo de esa escudería algo grande. Caminábamos ahora hacia China, con el recuerdo de 2007 y con el sabor de boca de 2008, o sea, eufóricos.

17:GP de China (Shangai)


Tras estas dos alegrías, la cara de Fernando cambió. Ese gesto de rabia, de tristeza, de impotencia y a veces (como tras la clasificación de Singapur) de enfado, se transformó en una sonrisa de satisfacción por un trabajo bien hecho. En China muchos ya pedíamos la tercera victoria consecutiva, pero eso era mucho pedir. En 2007 aquí fue donde llegó el milagro, en 2008 fue en Singapur, así que no hacía falta pedir nada más.

El sábado Alonso se metió en la Q3, lo cual ya venía siendo una obligación más que una costumbre. Su compañero no lo hacía, pero eso ya era normal. Alonso volvía a repetir cuarto puesto en parrilla, y con el GP de Japón aún en la memoria, muchos veíamos a Hamilton volviendo a pasarse en la primera curva. Pero no, esta vez todo fue diferente, y la carrera fue...¿cómo decirlo? pues lo contrario que la de Bélgica. Vamos, el tostón más grande del año. Sin a pensa adelantamientos ni variaciones en la cabeza, exceptuando las órdenes de equipo de Ferrari, Alonso terminó donde salió, cuarto.

Esta carrera sirvió para confirmar que el Renault estaba entre los mejores, aunque no era el mejor, pero ya se sabe, a Alonso no le hace falta el mejor coche para ser el mejor, simplemente estar un poco cerca, como ocurió en 2005, es suficiente.


18: GP de Brasil (Interlagos)

Con el mundial por decidirse, Alonso quería ayudar a Massa. Bueno, lo que en realidad quería era que Hamilton no ganase. Al final ocurrió lo que ocurrió y Hamilton ganó por los pelos, algo que sin Alonso (entre otros, por supuesto) de por medio no hubiese tenido emoción.

Massa dominaba de cabo a rabo los entrenamientos en su país. Alonso terminaba sexto por detrás de los Ferrari y los McLaren, vamos, en el sitio habitual, y con la excepción de Trulli, al que si le metías una cerilla en su depósito seguramente no prendiese fuego. La salida iba a ser normal, pero, en el año más lluvioso que se recuerda en la F1 no podía faltar un buen chaparrón. A punto estuvo de pasar lo de Europa 2007, pero esta vez llovió un minuto antes y no uno después de la salida. Más presión para los líderes, y mayores oportunidades para Fernando o Vettel. Efectivamente, Fernando y Vettel iban a dar que hablar. En la salida ambos ganaron posiciones, y al cabo de unas vueltas, la pista se iba secando y se arriesgaron a cambiar a neumáticos de seco. Entraron ambos, y ambos salieron en posiciones de podio. Vettel segundo y Alonso tercero. Massa lideraba.

Vettel llevaba una mala estrategia y en las siguientes paradas se cayó hasta la zona que delimita los puntos. Fernando era así segundo con opciones de otro triunfo. De nuevo el Renault funcionaba y anque Kimi se le echaba encima, la lluvia de final de carrera ayudó al español. Entraron todos a cambiar neumáticos menos Massa, quien arriesgó y por suerte mantuvo el primer puesto. Terminaba la carrera y todo el mundo se fijaba en lo que ya sabemos, la victoria de Hamilton en el mundial. Pero Fernando conseguía ser segundo, y se marcaba un tercer podio en su temporada más amarga desde 2004. ¡Quién lo iba a decir! Seguramente ni el propio Alonso. Tres podios con un coche que al principio era una tortuga. Tres podios con un motor congelado antes de tiempo e inferior al resto. Tres podios que ayudaron al asturiano a decidirse por Renault para 2009 y que lo convirtieron en el mejor piloto de las últimas ocho carreras.

A Fernando se le hizo corta la temporada, es cierto. Al final, cuando empezaba a estar ahí, resulta que sólo había dieciocho carreras. Sí, porque el r28 ya era una copia del r24, y se aproximaba a ser un r25, pero en realidad a lo que yo espero que sea semejante es a un r29.

En e resumen de 2008 no podía faltar la Fórmula 1. Tampoco podía faltar una victoria de un español para redondear el gran año del deporte. Le dijeron que dos eran mejor que una, y ganó la segunda. Ahora le decimos que tres campeonatos son meores que dos, y acaba de entrar 2009... Gracias Fernando por volver a lo más alto...aunque, como ya he dicho alguna vez, y para mí es la frase que resume la temporada de Alonso...en realidad nunca se fue.

4 comentarios:

  1. Muy bien MAND has completado el resumen, este me gusta más, ya que habla de un resurgir.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esto es un post bien documentado y lo demás son tonterías, Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo y como bien dices al final 'Alonso...nunca se fue' y esperando todos que este R29 como mínimo sea igual que el R28 de final de temporada, que ya nuestro campeón se encargará de ponerlo en lo más alto. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Eu sou brasileiro, torço para o Massa mas tenho plena convicção de que o Alonso é o melhor piloto do grid, mais técnico.

    Saludos
    Germano

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts