Williams ha presentado su último monoplaza, el FW31, con motor Toyota, en el circuito portugués de Portimao, al mismo tiempo que en Renault presentaban el r29, pero con la diferencia de que ninguno de sus dos pilotos titulares estaba allí para la foto. En su lugar estuvo Nico Hulkenberg, probador de la escudería, y que fue el encargado de abrir para el equipo la primera de las cuatro jornadas de test en el Algarve portugués.
El coche fue presentado con los mismos colores que en 2008, pero el equipo ha comentado que no serán los definitivos. Adaptado a las reglamentaciones técnicas para el 2009, el FW31 presentó un aspecto discreto, a la par que novedoso. Ya habíamos tenido ocasión de ver el alerón trasero en los test de Jerez del pasado mes de diciembre, con lo que el cambio no resultó tan chocante como pudo ocurrir en otros casos.
Un día después, BMW presentaba su arma para vencer el campeonato en 2009. Lo hacía en Valencia, en el circuito Ricardo Tormo. Allí estaban presentes sus dos pilotos titulares, que destaparon el coche en mitad de la pista, para simplemente unos minutos después ponerlo a rodar de las manos de Robert Kubica. Si el año pasado el objetivo era conseguir la primera victoria, este año se plantean la lucha por el campeonato, y Mario Theissen lo deja claro:
Mi opinión sobre el tema es la misma que hace unos meses, a la espera de los primeros test, o más bien a la espera de la primera carrera, pues hasta entonces no podremos ver quién está para luchar por el campeonato, quién para podios y quién sólo para puntos. De todas formas yo pienso que Williams se mantendrá más o menos donde estaba, a no ser que las palaras de Trulli sobre el Toyota sean reales, y quizás su mayor objetivo será ese, el de mantenerse y lograr algún podio. En cambio creo que BMW pasará a ser una de las escuderías a seguir, y de no ser la mejor, estará al nivel de los mejores. Sin duda, el hecho de que, tras cumplir sus objetivos en Canadá 2008, abandonasen el coche de 2008 y se centrasen de lleno en este F1.09 que ahora vemos, es la razón por la que creo que BMW luchará por el título hasta el final. De todas formas, como digo, hasta Australia no veremos una comparación real.
El coche fue presentado con los mismos colores que en 2008, pero el equipo ha comentado que no serán los definitivos. Adaptado a las reglamentaciones técnicas para el 2009, el FW31 presentó un aspecto discreto, a la par que novedoso. Ya habíamos tenido ocasión de ver el alerón trasero en los test de Jerez del pasado mes de diciembre, con lo que el cambio no resultó tan chocante como pudo ocurrir en otros casos.
"Nuestro objetivo es seguir mejorando en relación con nuestros competidores. Con la doble victoria en Canadá y con los once podios en total, hemos marcado un listón muy alto en la temporada 2008. En 2009 queremos mantener nuestra excelente fiabilidad y, al mismo tiempo, aumentar nuestro rendimiento para siempre estar entre los primeros. Ferrari y McLaren tienen muchísima experiencia y desde hace años están rindiendo a un nivel muy alto. Nuestro equipo está motivado y quiere llegar a ese nivel, trabajando duro y con eficiencia, aplicando el enfoque analítico y sobrio que nos caracteriza."Pudimos escuchar el optimismo y la motivación reinantes en el ambiente de la escudería, pero a la vez se hablaba de que este año es más difícil hacer comparaciones. A continuación dejo los datos técnicos del nuevo F1.09, que así es como se llama la nueva creación de BMW, así como de su motor.
Dimensiones:
Longitud 4.600 mm
Anchura 1.800 mm
Altura 1.000 mm
Vía delantera 1.470 mm
Vía trasera 1.
410 mm
Peso: 605 kg (con piloto, depósito vacío)
BMW P86/9: datos técnicos
Tipo de motor: V8 atmosférico
Ángulo de los cilindros: 90 grados
Cilindrada: 2.400 cc
Válvulas: Cuatro por cilindro
Accionamiento de las válvulas: Neumático
Bloque motor: Aluminio
Culata: Aluminio
Cigüeñal: Acero
Sistema de aceite: Cárter seco
Unidad de control del motor: ECU estándar (MES)
Bujías: NGK
Pistones: Aluminio
Bielas: Titanio
Dimensiones: Longitud 518 mm
Anchura 555 mm
Altura 595 mm (en total)
Peso: 95 kg
Máxima velocidad de giro: 18.000 rpm
Longitud 4.600 mm
Anchura 1.800 mm
Altura 1.000 mm
Vía delantera 1.470 mm
Vía trasera 1.
410 mm
Peso: 605 kg (con piloto, depósito vacío)
BMW P86/9: datos técnicos
Tipo de motor: V8 atmosférico
Ángulo de los cilindros: 90 grados
Cilindrada: 2.400 cc
Válvulas: Cuatro por cilindro
Accionamiento de las válvulas: Neumático
Bloque motor: Aluminio
Culata: Aluminio
Cigüeñal: Acero
Sistema de aceite: Cárter seco
Unidad de control del motor: ECU estándar (MES)
Bujías: NGK
Pistones: Aluminio
Bielas: Titanio
Dimensiones: Longitud 518 mm
Anchura 555 mm
Altura 595 mm (en total)
Peso: 95 kg
Máxima velocidad de giro: 18.000 rpm
Mi opinión sobre el tema es la misma que hace unos meses, a la espera de los primeros test, o más bien a la espera de la primera carrera, pues hasta entonces no podremos ver quién está para luchar por el campeonato, quién para podios y quién sólo para puntos. De todas formas yo pienso que Williams se mantendrá más o menos donde estaba, a no ser que las palaras de Trulli sobre el Toyota sean reales, y quizás su mayor objetivo será ese, el de mantenerse y lograr algún podio. En cambio creo que BMW pasará a ser una de las escuderías a seguir, y de no ser la mejor, estará al nivel de los mejores. Sin duda, el hecho de que, tras cumplir sus objetivos en Canadá 2008, abandonasen el coche de 2008 y se centrasen de lleno en este F1.09 que ahora vemos, es la razón por la que creo que BMW luchará por el título hasta el final. De todas formas, como digo, hasta Australia no veremos una comparación real.
Estamos de acuerdo!!! jejejeje
ResponderEliminarComo bien dices, el tiempo q la marca germana ha dedicado al desarrollo del coche de 2009 se ha de notar, sobre todo en la primera mitad de la temporada. Si bien como comentas hay que esperar hasta Australia para poder deducir cualquier cosa. En estas fechas los equipos juegan al poker, prueban vehículos híbridos, o con poca gasolina, para intentar engañar a la competencia...