8/1/09

Minardi, Renault, McLaren y Jaguar

Sí, muchos habéis acertado. Alonso vistió de verde durante un día para actuar como piloto probador del extinto equipo Jaguar, actual Red Bull. A continuación explicaré cómo fue dicho test y dejaré unas cuantas fotos de esta curiosidad.

Mayo de 2002. Fernando Alonso es en esos momentos piloto probador de Renault, tras terminar su primera y dura temporada en Minardi en 2001. El 27 de dicho mes, recibe una petición de Niki Lauda, jefe de la escudería Jaguar, para tener mejores opiniones sobre el Jaguar R3, ya que sus dos pilotos titulares, Eddie Irvine y Pedro de la Rosa, llevan toda la temporada experimentando grandes problemas. Fernando es el indicado para hacer una comparativa entre el R3 y el Renault, al ser el piloto probador que más prestaciones aportaba de la temporada.

La oferta tuvo el consentimiento prácticamente inmediato de Flavio Briatore, quien declaró lo siguiente una vez llegado al acuerdo entre ambas partes:
"Cuando Niki Lauda me pidió a Alonso para realizar esta prueba, me puse contento de poder ayudarle. Es una buena oportunidad para que Fernando aumente su experiencia. Estas pruebas son tan poco habituales que generan mucho interés y eso es bueno para los jóvenes pilotos de la Fórmula 1"
Aunque en la anterior entrada propuse la pregunta sobre la cuarta escudería en la que Fernando había pilotado, realmente el asturiano ya probó un Benetton-Renault en el año 2000, justo dos años antes de que Renault se hiciese con el control total de la escudería. Por lo tanto, como recordaba silvo en un comentario en la entrada anterior, podríamos hablar de cinco escuderías: Benetton, Minardi, Renault, Jaguar y McLaren.

La prueba se realizaría en Silverstone, el día 30 de mayo, y Fernando Alonso, el protagonista, asumía la novedad como un paso más que le dará mayor experiencia:
“Será otra experiencia más, y muy interesante. Poder comparar los dos coches y ver dónde está la diferencia entre ambos chasis y motores no es algo que ocurra todos los días. A nosotros nos han llamado para hacer esta prueba y yo soy piloto de Renault y como han llegado a un acuerdo, hago lo que me mandan."
“En Renault opinan que esta prueba me beneficia y por eso han aceptado y así tendré más experiencia, que a mi edad es siempre importante. El miércoles viajo a Inglaterra para hacerme el asiento y el jueves rodaré en Silverstone. Solo deseo que todo vaya bien, y que haga un buen día en el que podamos aprovechar bien el tiempo para desarrollar el programa previsto.”
Ante la pregunta de si los pilotos titulares de Jaguar, Eddie Irvine y Pedro Martínez de la Rosa, pudiesen sentirse molestos por esta prueba del asturiano, el piloto de Renault afirmó:
"No lo sé, espero que no, pero si yo estuviera en un equipo y llamaran al probador de otro para que evaluara mi coche me sentaría mal. Lo que quiero que quede claro es que a nosotros nos han llamado para hacer esta prueba y yo soy piloto de Renault y como han llegado a un acuerdo, hago lo que me mandan."
Muchos son los que afirman que tras este día se creó una pequeña enemistad entre Pedro y Fernando, aunque más que enemistad se le podría llamar resquemor. Por supuesto que no es plato de gusto que ofrezcan a otro piloto un asiento que te pertenecía, ya que te hace pensar que quizás no eres un gran piloto, o que tu jefe no está contento contigo. Por eso se afirma que de la Rosa no acabó de encajar bien ese día, y con ello tratan de explicar frases como: "con un coche como el de Alonso también yo haría podios." La verdad, yo no creo que exista nada, simplemente son cosas que a alguna gente le gusta pensar, yo paso de tonterías, además, Pedro declaró lo siguiente:
"Lauda quiere evaluar a pilotos de pruebas y quiere que Fernando dé su opinión sobre nuestro coche. Así podrá compararlo con el Renault y darnos alguna idea. De esta forma tendremos otro elemento de juicio a la hora de hacer progresar nuestro coche."
Niki Lauda comentó lo siguiente sobre Fernando:
“Nuestro objetivo es llevar a cabo una prueba con James Courtney y Andre Loterer y encontrar nuevos talentos para la Fórmula 1. Estoy deseando verles comparados con un piloto de talento como Fernando Alonso, que por primera vez pilotará un Jaguar.”
Es curioso comprobar que Lauda habló bien de Alonso un día, con la de pestes que salen ahora por su boca en contra del bicampeón del mundo. Quizás sea envidia, quizás impotencia al ver que no pudo ser él quien descubriese a la nueva estrella de la F1. En fin, al igual que antes, paso de tonterías.

El día de la prueba nos dejó resultados interesantes, con Fernando superando a Pedro de la Rosa, e incluso por delante de sus dos compañeros en Renault, los titulares Button y Trulli. Concretamente Alonso marcó el cuarto mejor tiempo de entre dieciséis monoplazas.



Pos Driver Nat Team Laps Time Gap To 1st
1. Rubens Barrichello BRA Ferrari 58 1:20.593
2. Allan McNish GBR Toyota 50 1:22.265 1.672 1.672
3. Enrique Bernoldi BRA Arrows-Ford 42 1:22.732 0.467 2.139
4. Fernando Alonso ESP Jaguar 54 1:22.784 0.052 2.191
5. Pedro de la Rosa ESP Jaguar 34 1:22.824 0.040 2.231
6. Kimi Raikkonen FINMcLaren-Mercedes 48 1:22.879 0.055 2.286
7. Takuma Sato JAPJordan-Honda 54 1:23.054 0.175 2.461
8. Jacques Villeneuve CANBAR-Honda 55 1:23.263 0.209 2.670
9. Jenson Button GBR Renault 52 1:23.268 0.005 2.675
10. Jarno Trulli ITARenault 33 1:23.327 0.059 2.734
11. David Coulthard GBR McLaren-Mercedes 43 1:23.484 0.157 2.891
12. Nick Heidfeld ALE
Sauber-Petronas 41 1:23.947 0.463 3.354
13. Marc Gene ESP Williams-BMW 74 1:24.062 0.115 3.469
14. J.Pablo Montoya COL Williams-BMW 37 1:24.634 0.572 4.041
15. Mika Salo FINToyota 34 1:24.756 0.122 4.163
16. Patrick Lemarie FRA BAR-Honda 24 1:26.144 1.388 5.551


A continuación os dejo algunas fotos que he encontrado de este día.



13 comentarios:

  1. Muy bien informado MAND,ahora se comprende todavía menos el por qué Lauda tiene tanta manía a Fernando, encima de que le ayudó en ese momento, es que le he cogido manía a Lauda, y lo que me apenó su accidente... einss, muy bien MAND ya tenemos certificados más los datos.saludos

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  2. Fotos interesantes y curiosas. saludos.

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  3. Sabía que había montado en un Jaguar, pero no sabía nada más. Gracias por la crónica de aquél día.

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  4. Muy buena información M.A.N.D y estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices "curioso comprobar que Lauda habló bien de Alonso un día, con la de pestes que salen ahora por su boca en contra del bicampeón del mundo. Quizás sea envidia, quizás impotencia al ver que no pudo ser él quien descubriese a la nueva estrella de la F1.
    Parece que Lauda ya no se acuerda de esta época que fue él quien se interesó por nuestro campeón y si hubiera sido tan malo nunca lo hubiera hecho.
    Saludos

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  5. Lo que decís de Lauda, lo comparto al 100%. Muchas gracias por los comentarios y perdonad que no me haya podido pasar por vuestros blogs, pero ando muy ocupado con los estudios. En cuanto pueda me paso.

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  6. yo no sabia q alonso habia montado o conducido un jaguar mira una cosa mas q he aprendido oy

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  7. Pues en aquellos días Autosport publicó en su edición en papel que Alonso había sido 2 segundos más rápido que los pilotos de Jaguar. O exageraban o quien lo publicó no fue Autosport sino marca. Ah! La edad...

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  8. Una crónica muy interesante. Ni idea tenía yo de estos tests.

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  9. Arce, a lo que quizás te refieres tú es a otra comparativa, ya que en estos test simplemente hubo comparativa con de la Rosa, pues tanto Irvine como Lotterer rodaron un día antes y lo hicieron sobre mojado, marcando un tiempo diez segundos más lento que los españoles al día siguiente. Quizás la comparación la realizaron con la clasificación del GP de Gran Bretaña, aunque esos datos ya no los tengo a mano. Saludos.

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  10. Se hablo mucho de ese test con el equipo Jaguar, algunos dicen que Fernando arraso, otros por contra dicen que ese día las pruebas no se hicieron en igualdad de condiciones, de todas formas en los test, se prueban cosas y por lo tanto casi nunca sirven para hacer comparaciones entre pilotos.
    Aunque un dato significativo es que Fernando Alonso ha terminado siendo bicampeón del mundo y otros...
    Un saludo.

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  11. ... y otros ni lo han olido(no es el caso de Irvine, quien por cierto me recuerda a Massa. ¿Alguien ve ahora a Irvine como Campeón del Mundo? Y eso que fue una pena porque si lo hubiese sido le hubiese quitado el honor de devolver a Ferrari a la cúspide a Sccumy). Cuando alguien tiene madera se ve a la legua.

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  12. Fue más rápido que los de Jaguar pero.. se os olvida que Alonso no sólo ha pilotado en 4 escuderías sino en 5, por si algún tío de memoria frágil no se acuerda Fernando piloto un Ferrari en 1999, ese año estuvo a punto de firmar con Ferrari como provador pero al final se fué con Briatore que le acabó cediendo a Minardi en 2001, en 2002 lol puso como provador y en 2003 ya era piloto oficial, por eso Jean Todt no quería ver a Alonso en Ferrari porque una vez ya le dejó tirado, un saludo

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  13. Muy buen artículo, me lo he leído todo y es realmente interesante. No sabía muchas cosas de ese día.

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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