Para empezar, os dejo el vídeo de la entrevista que Antonio Lobato le realizó ayer por la noche en LaSexta:
Y a continuación, la entrevista publicada en es.f1-live.com:
¿Qué tal el estreno del nuevo Renault R29?
Las sensaciones siguen siendo buenas, pero una cosa es tener sensaciones buenas y otra cosa es ir rápido. Hoy Nelsinho no ha tenido ningún problema. Hemos completado más vueltas de las que creíamos. El programa estaba para unas 20 ó 25 vueltas, para luego desmontar el coche y ver cómo estaba todo. Se han hecho más de 30 y sin ningún problema. Por tanto un día realmente bueno para empezar con el R29. Ningún problema con el coche y ojalá esto nos sirva para hacer muchos kilómetros esta semana y descubrir muchas cosas del coche nuevo, que es lo importante en estos test, más que ir rápido o no, porque los coches cambiarán mucho antes de la primera carrera. Objetivo claro en este test, hacer muchos kilómetros, y el primer día se ha cumplido con creces.
¿Se ha modificado la preparación?
No, hemos cambiado un poco la preparación física, con los fisios del equipo y los médicos, ya que este año las exigencias para el piloto serán un poco diferentes, con la reducción de aerodinámica y los slicks, trabajando diferentes partes del cuerpo, y también cualquier gramo en cuanto a reducción de peso pues se agradece con el sistema KERS de este año, que pesa bastantes kilos y los ingenieros han intentado hacer el coche lo más ligero posible, y el piloto, si el año pasado había grupos musculares que el año pasado no se utilizaban, pues hemos intentado reducirlos y estar lo más preparado posible para este 2009.
¿Qué te parecen las novedades en el nuevo Ferrari y el nuevo McLaren?
La verdad es que con todos los cambios que ha habido, cada vez que se presenta un coche tiene alguna novedad que en los otros no la ha habido. No nos preocupa en exceso nada de lo que tengan los demás y sí que nos preocupa al mismo tiempo. Hay que intentar probar en nuestro túnel de viento todas las cosas que tengan los demás y nosotros no, para probar si son buenas o no para nuestro coche, y hay otras opciones que han elegido otros equipos, que las hemos probado en el túnel, y en nuestro coche no funcionan porque tiene otra filosofía en cuanto a aerodinámica y soluciones mecánicas. Es difícil compararse con otros equipos y nada a priori que sobresalga por encima de los demás en cuanto a cosas innovadoras.
¿Qué te parece el optimismo generalizado tras el final del 2008?
En las últimas ocho carreras del 2008 sumamos más puntos que los demás, ganamos dos carreras y estábamos bastante cerca de los grandes. Este invierno el túnel de viento ha funcionado al 100%, cosa que el año pasado no fue así tras los problemas del 2007. Sin embargo este invierno, tras acabar bien el 2008, todo el mundo ha creído los datos del túnel del viento y hemos avanzado bastante. El motor hemos sido el único equipo que ha podido descongelarlo entre comillas, pudiendo mejorarlo en algunos caballos, y luego el cambio de reglamento creo que va a favorecer a las posibilidades que tengan todos los equipos. El que haga un buen trabajo este año puede dar la sorpresa, cosa que era difícil el año pasado porque Ferrari y McLaren ya tenían una ventaja acumulada de temporadas anteriores al no cambiar demasiado la reglamentación. Este año todos partimos de cero y de ahí viene el optimismo. Por lo menos a día de hoy, somos optimistas y creemos que podemos hacerlo. Igual después de dos carreras tenemos que bajarlo porque no vamos bien, pero por ahora, somos optimistas.
¿Qué te parece el KERS?
El KERS es una novedad que no tiene mucho sentido. Con la crisis económica que afecta a todo el mundo y a la F1 también, introducir un sistema que nunca se ha probado, que no es factible para los coches de calle, y que no se sabe el presupuesto que iba a tener, supongo que todo el mundo reconoce que ha sido un error introducirlo este año. Pero bueno, una vez aceptado, hay que intentar tener un sistema mejor que el del resto e intentar aprovecharlo. Que marque la diferencia o no, pues lo dudo, ya que al final todos los pilotos vamos a utilizar la potencia extra en el mismo sitio, no creo que cambie mucho. Y el año que viene pues igual se habla de que va a haber un KERS estándar, así que es una tontería haber hecho una inversión tan grande cada equipo este año en el KERS.
¿Qué deberes hay que hacer de aquí al inicio del Campeonato para poder ganar el Melbourne?
Hay que tener un coche fiable 100%, cosa que hoy no tiene nadie, por el cambio masivo en la reglamentación. Todos tenemos mucho que probar, más que otros inviernos, tenemos que adaptar el coche a los slick, entender cómo funcionan los coches con la nueva aerodinámica, como funciona el sistema KERS… y esta acumulación de datos van a traer bastantes problemas de fiabilidad. Hay que hacer esos deberes antes de la primera carrera y luego tener la suerte de que el coche nazca con buen pie y que sea rápido desde el principio, porque el tema de evolucionar va a ser más difícil que el año pasado sin entrenamientos durante la temporada.
¿Te ves con opciones al título mundial?
Sí, soy más optimista que el año pasado. Pero por esto del cambio de reglamentación. En 2008 lo único que se cambiaba era la centralita, se quitaba el control de tracción, y por tanto ya sabíamos que Ferrari, McLaren y BMW iban a tener coches muy buenos porque habían dominado la temporada anterior. Este año no. Se supone que McLaren y Ferrari van a luchar por el Mundial, pero ni ellos mismos lo pueden asegurar porque el cambio ha sido muy grande, y yo confío bastante en nuestro equipo. El trabajo durante le invierno ha sido fantástico. Todos los datos que me iban actualizando cada semana o dos semanas del túnel de viento eran siempre mejores de lo que esperaban. Los datos del motor eran mejores de lo que pensaban, por tanto ahora es cuestión nuestra poner a punto el coche en invierno y estar listos para la primera carrera.
¿Rumores sobre Ferrari?
Estamos en la presentación de Renault y creo que por desgracia otro año voy a tener que responder a la misma pregunta cada fin de semana. Lo llevaré con calma, pero la verdad es que no quiero hablar de Ferrari, ni tengo ningún interés, porque tengo más ganas que nunca de comenzar, de ganar el Mundial, defiendo los colores de Renault y es lo único que me importa ahora.
¿Cómo ves el próximo Mundial?
El Campeonato, en teoría, tendría que ser el más abierto y disputado de los que llevamos hasta ahora. Normalmente siempre luchan dos o tres pilotos por el título y hay dos escuderías que sobresalen. Y este año, en cambio, puede que haya más equipos, tres o cuatro luchando por el Mundial, y más de dos pilotos. Ese es el gran objetivo con el cambio de reglamentación y lo que todo el mundo espera. Ojalá sea así y que uno de los pilotos que luche por el título sea yo y que Renault sea uno de los coches a batir este año.
Las sensaciones siguen siendo buenas, pero una cosa es tener sensaciones buenas y otra cosa es ir rápido. Hoy Nelsinho no ha tenido ningún problema. Hemos completado más vueltas de las que creíamos. El programa estaba para unas 20 ó 25 vueltas, para luego desmontar el coche y ver cómo estaba todo. Se han hecho más de 30 y sin ningún problema. Por tanto un día realmente bueno para empezar con el R29. Ningún problema con el coche y ojalá esto nos sirva para hacer muchos kilómetros esta semana y descubrir muchas cosas del coche nuevo, que es lo importante en estos test, más que ir rápido o no, porque los coches cambiarán mucho antes de la primera carrera. Objetivo claro en este test, hacer muchos kilómetros, y el primer día se ha cumplido con creces.
¿Se ha modificado la preparación?
No, hemos cambiado un poco la preparación física, con los fisios del equipo y los médicos, ya que este año las exigencias para el piloto serán un poco diferentes, con la reducción de aerodinámica y los slicks, trabajando diferentes partes del cuerpo, y también cualquier gramo en cuanto a reducción de peso pues se agradece con el sistema KERS de este año, que pesa bastantes kilos y los ingenieros han intentado hacer el coche lo más ligero posible, y el piloto, si el año pasado había grupos musculares que el año pasado no se utilizaban, pues hemos intentado reducirlos y estar lo más preparado posible para este 2009.
¿Qué te parecen las novedades en el nuevo Ferrari y el nuevo McLaren?
La verdad es que con todos los cambios que ha habido, cada vez que se presenta un coche tiene alguna novedad que en los otros no la ha habido. No nos preocupa en exceso nada de lo que tengan los demás y sí que nos preocupa al mismo tiempo. Hay que intentar probar en nuestro túnel de viento todas las cosas que tengan los demás y nosotros no, para probar si son buenas o no para nuestro coche, y hay otras opciones que han elegido otros equipos, que las hemos probado en el túnel, y en nuestro coche no funcionan porque tiene otra filosofía en cuanto a aerodinámica y soluciones mecánicas. Es difícil compararse con otros equipos y nada a priori que sobresalga por encima de los demás en cuanto a cosas innovadoras.
¿Qué te parece el optimismo generalizado tras el final del 2008?
En las últimas ocho carreras del 2008 sumamos más puntos que los demás, ganamos dos carreras y estábamos bastante cerca de los grandes. Este invierno el túnel de viento ha funcionado al 100%, cosa que el año pasado no fue así tras los problemas del 2007. Sin embargo este invierno, tras acabar bien el 2008, todo el mundo ha creído los datos del túnel del viento y hemos avanzado bastante. El motor hemos sido el único equipo que ha podido descongelarlo entre comillas, pudiendo mejorarlo en algunos caballos, y luego el cambio de reglamento creo que va a favorecer a las posibilidades que tengan todos los equipos. El que haga un buen trabajo este año puede dar la sorpresa, cosa que era difícil el año pasado porque Ferrari y McLaren ya tenían una ventaja acumulada de temporadas anteriores al no cambiar demasiado la reglamentación. Este año todos partimos de cero y de ahí viene el optimismo. Por lo menos a día de hoy, somos optimistas y creemos que podemos hacerlo. Igual después de dos carreras tenemos que bajarlo porque no vamos bien, pero por ahora, somos optimistas.
¿Qué te parece el KERS?
El KERS es una novedad que no tiene mucho sentido. Con la crisis económica que afecta a todo el mundo y a la F1 también, introducir un sistema que nunca se ha probado, que no es factible para los coches de calle, y que no se sabe el presupuesto que iba a tener, supongo que todo el mundo reconoce que ha sido un error introducirlo este año. Pero bueno, una vez aceptado, hay que intentar tener un sistema mejor que el del resto e intentar aprovecharlo. Que marque la diferencia o no, pues lo dudo, ya que al final todos los pilotos vamos a utilizar la potencia extra en el mismo sitio, no creo que cambie mucho. Y el año que viene pues igual se habla de que va a haber un KERS estándar, así que es una tontería haber hecho una inversión tan grande cada equipo este año en el KERS.
¿Qué deberes hay que hacer de aquí al inicio del Campeonato para poder ganar el Melbourne?
Hay que tener un coche fiable 100%, cosa que hoy no tiene nadie, por el cambio masivo en la reglamentación. Todos tenemos mucho que probar, más que otros inviernos, tenemos que adaptar el coche a los slick, entender cómo funcionan los coches con la nueva aerodinámica, como funciona el sistema KERS… y esta acumulación de datos van a traer bastantes problemas de fiabilidad. Hay que hacer esos deberes antes de la primera carrera y luego tener la suerte de que el coche nazca con buen pie y que sea rápido desde el principio, porque el tema de evolucionar va a ser más difícil que el año pasado sin entrenamientos durante la temporada.
¿Te ves con opciones al título mundial?
Sí, soy más optimista que el año pasado. Pero por esto del cambio de reglamentación. En 2008 lo único que se cambiaba era la centralita, se quitaba el control de tracción, y por tanto ya sabíamos que Ferrari, McLaren y BMW iban a tener coches muy buenos porque habían dominado la temporada anterior. Este año no. Se supone que McLaren y Ferrari van a luchar por el Mundial, pero ni ellos mismos lo pueden asegurar porque el cambio ha sido muy grande, y yo confío bastante en nuestro equipo. El trabajo durante le invierno ha sido fantástico. Todos los datos que me iban actualizando cada semana o dos semanas del túnel de viento eran siempre mejores de lo que esperaban. Los datos del motor eran mejores de lo que pensaban, por tanto ahora es cuestión nuestra poner a punto el coche en invierno y estar listos para la primera carrera.
¿Rumores sobre Ferrari?
Estamos en la presentación de Renault y creo que por desgracia otro año voy a tener que responder a la misma pregunta cada fin de semana. Lo llevaré con calma, pero la verdad es que no quiero hablar de Ferrari, ni tengo ningún interés, porque tengo más ganas que nunca de comenzar, de ganar el Mundial, defiendo los colores de Renault y es lo único que me importa ahora.
¿Cómo ves el próximo Mundial?
El Campeonato, en teoría, tendría que ser el más abierto y disputado de los que llevamos hasta ahora. Normalmente siempre luchan dos o tres pilotos por el título y hay dos escuderías que sobresalen. Y este año, en cambio, puede que haya más equipos, tres o cuatro luchando por el Mundial, y más de dos pilotos. Ese es el gran objetivo con el cambio de reglamentación y lo que todo el mundo espera. Ojalá sea así y que uno de los pilotos que luche por el título sea yo y que Renault sea uno de los coches a batir este año.
Jjaja MAND, esta vez he puesto el vídeo de la entrevista pen mi blog pero no más tarde que tú, buena entrevista a Fernando.Saludos
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