21/11/08

Pretemporada 2009: Cambios de normativa y de pilotos

"Para mí, de momento, es el peor coche de Fórmula 1 que he visto nunca, pero nos iremos acostumbrado a él. Habrá muchas modificaciones antes de la primera carrera en Marzo"
Es el comentario que más ha dado que hablar durante esta semana. Lo realizó Christian Klien, piloto probador de la escudería BMW-Sauber tras las modificaciones aerodinámicas, obligatorias para 2009, que pudimos ver en los test de Barcelona de los pasados días. Dichas modificaciones consisten en un alerón delantero muy bajo y uno trasero muy alto y estrecho. Además se incluyeron de nuevo los slicks, también obligatorios para 2009, y el novedoso sistema KERS, que algunos equipos como Ferrari (foto: indicador de alto voltaje en el coche de Luca Badoer) ya tuvieron oportunidad de probar.

Además, para redondear el comentario, Robert Kubica, cuarto en el mundial 2008 y ganador de un Gran Premio este mismo año con la escudería BMW, afirmó estar de acuerdo con el austríaco (Klien) en que el coche que pilotará en 2009 es feo.
"Todos estamos de acuerdo en que la apariencia de los coches no es la mejor."
Aún así, el polaco encontró a todo ésto la primera ventaja palpable hasta el momento, que es que ahora puede ver mucho más por los retrovisores, y bromeó añadiendo:
"Parece más bonito desde dentro."
Mucho sentido del humor el que demuestran los pilotos en esta que va a ser una de las pretemporadas más frenéticas de los últimos tiempos. Además, Robert mostró su gran preocupación por el nuevo alerón delantero, (foto) ya que al ser tan ancho teme que en las salidas, al tocar las ruedas de otros pilotos, se pueda romper con facilidad. También se lo tomó con humor:
"Tengo curiosidad por ver cuantos alerones de éstos saldrán volando en la primera carrera en Australia,"

Mientras en BMW hablaban de la aerodinámica, en Toro Rosso vivíamos una bonita batalla por el asiento en 2009 entre tres pilotos: Bourdais, Sato y Buemi. Todo apunta a que Buemi lo tendrá fácil, a pesar de verse superado por ambos pilotos en los test, y la duda está en si realmente alguien está interesado en poner a Sato de nuevo en la parrilla. El japonés ha demostrado tener un buen ritmo y mostró su deseo por volver a la Fórmula 1. Sebastien Buemi concluía lo siguiente:
"Estamos esperando una decisión pronto. Para el equipo es importante tomar una decisión para empezar a entrenar con los dos pilotos que competirán en 2009"
Y es que sólo quedan dos vacantes, o eso se dice, aunque yo diría que realmente queda alguna más, y todo puede variar bastante. En Honda aún se están planteando seguir los consejos de Jenson Button y sentar a Barrichello en 2009, mientras Bruno Senna ya aparece en el horizonte y podría ser un relevo natural de su compatriota, sin dejar a un lado a Lucas di Grassi, que aunque se vea más relacionado con Renault, puede terminar en Honda en 2009, aunque es bastante improbable.

Un caso a parte es Force India. Mientras algunos aseguran que sólo hay dos vacantes (el segundo de Toro Rosso y el de Honda), lo cierto es que el abanico se extiende si tenemos en cuenta que los dos coches de Force India aún esperan pilotos. En esta pelea tenemos a un español, Pedro de la Rosa, (foto) que tiene como rivales a los titulares en 2008 Sutil y Fisichella, así como al escocés Di Resta. Parece que Sutil tiene ventaja respecto al resto, mientras la cosa está entre dos experimentados pilotos como son Pedro de la Rosa, probador de McLaren-Mercedes y Giancarlo Fisichella, ex-compañero de Alonso en 2005 y 2006. Di Resta podría unirse como probador de McLaren ocupando la vacante de Pedro si este da el paso hacia Force India. Sutil se cubrió las espaldas:
"El equipo me ha dicho bien claro que cuentan conmigo. Tengo un contrato válido para 2009. No hay razones hasta ahora para negociar con otros equipos".
Además de todo ésto, al igual que aún hay gente que cree en el intercambio Alonso-Raikkonen, yo veo más factible la salida de Heikki Kovalainen de McLaren, aunque a estas alturas sea una utopía, pero ya que hablamos de cosas difíciles, habrá que dejar la vacante del segundo asiento de McLaren. Los asientos de Ferrari y Renault si alguien quiere, que los deje vacantes también, yo ya les he puesto nombre.

Así, la Fórmula 1 del 2009 podría tener hasta a cinco caras nuevas respecto a la de 2008: Buemi, Sato, Senna o Di Grassi, de la Rosa y/o Di Resta. Una cara nueva está claro que la veremos en Toro Rosso. Veremos qué ocurre en las próximas semanas. Al fin y al cabo, ahora mismo todo son rumores, y seguramente tras todo ésto podremos echar la vista atrás y reírnos de alguno de estos rumores, como ocurre cada año (Recordemos que Alonso sonaba para Ferrari ya hace dos años, que Schumi estaba retirado en 2004 o que Ralf seguiría en la F1 hasta 2009. Quizás si tengo tiempo traeré antiguos rumores de este tipo para recordar que muchas veces uno no se puede fiar ni de su sombra.

2 comentarios:

  1. Muy buen post, todo explicado al detalle, de Sato te diría que si lo sientan en algún equpo es por dinero que podría traer a través de patrocinios, no digo que sea malo pero eso es lo que hay.
    En cuanto a Honda yo no veo a Barrichello el año que viene y entre Senna y Di Grassi la verdad que yo me decantaría más por Di Grassi, este año sin ir más lejos en la GP2 quedó por detrás de Senna a 1 punto y eso que no corrió todas las carreras, así que eso dice mucho.
    En Toro Rosso el asiento de Bourdais no está nada seguro así como en Force India no están seguros, por mucho que se empeñe en decir Fisichella que tiene contrato, ya sabemos que los contratos se rompen y yo creo que en Force India la pareja del año que viene no va a ser la misma que la del año pasado, ahora no se si sentarán a Pedro o a Di Resta, ya que yo tambíen veo candidato a este último en el asiento de Force India y más sabiendo como leí el otro día que papuchi Hamilton es su manager, así que hará todo lo posible por sentar a su representado en ese equipo ahora que correrán con motor Mercedes, así que habrá mucho movimiento en estos meses de despacho.
    Lo que si no veo ni por asomo, es el intercambio Kimi-Alonso.
    Dices aqui que "Los asientos de Ferrari y Renault si alguien quiere, que los deje vacantes también, yo ya les he puesto nombre" ¿se pueden saber esos nombres?
    Saludos

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  2. Con esa frase quiero decir que si alguien quiere dejar la puerta abierta a un intercambio Alonso-Kimi, que las deje, que yo ya doy por hecho que Alonso seguirá en Renault y Kimi en Ferrari.
    Saludos.

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Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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