6/3/10

Previo F1 2010 (I) - Mercedes GP

Mercedes GP, o Alemania F1 Team, es el equipo que llega a 2010 con el mayor de los galones. Y cuando digo el mayor no me refiero a Michael Schumacher, sino al título de constructores ganado el pasado año y que ahora deberán defender. Para ello cuentan con un señor que el pasado año se inventó una piececilla endemoniada que a más de uno le causó dolores de cabeza, y que le sirvió para llevarse los dos títulos con la gorra, consiguiendo algo insólito para una escudería debutante. Aunque en realidad, si debutas con el legado que te ha dejado Honda y la millonada presupuestaria con la que se construyó el BGP001, lo que sería insólito es que no los ganasen.
Mercedes GP, o Alemania F1 Team, es el equipo que llega a 2010 con el mayor de los galones. Y cuando digo el mayor no me refiero a Michael Schumacher, sino al título de constructores ganado el pasado año y que ahora deberán defender. Para ello cuentan con un señor que el pasado año se inventó una piececilla endemoniada que a más de uno le causó dolores de cabeza, y que le sirvió para llevarse los dos títulos con la gorra, consiguiendo algo insólito para una escudería debutante. Aunque en realidad, si debutas con el legado que te ha dejado Honda y la millonada presupuestaria con la que se construyó el BGP001, lo que sería insólito es que no los ganasen.

Llegan ahora aires nuevos, acompañados de billetes morados por parte de Mercedes, y el equipo se ha hecho un cambio de imagen. Más que un cambio podríamos decir que se han hecho un lavado de cara, una cara que quizás necesitaría también un pulido por poseer demasiada dureza (el que no lo entienda, que hable con Rosberg o mejor aún, con Nick Heidfeld). Rubens Barrichello se marchó tras reencontrarse con la victoria y también con su imagen de escudero fiel que ya sabemos lo mal que le sienta. Jenson Button también se marchó, y aunque en un principio me pareció extraño, me da que el inglés ya se olía lo que se estaba horneando en la cocina de Ross. Llegó Nico Rosberg, el que iba a ser el fichaje estrella de la escudería junto a Nick Heidfeld, pero...¡sorpresa!

Cuando Nico ya pensaba en luchar por victorias y Nick se veía por fin en una escudería ganadora (nunca consideraré ganadora a BMW en 2008 porque no les perdonaré su terrible error), tanto uno como otro, en especial el segundo, se quedaron con un palmo de narices cuando llegó el anuncio bomba del regreso de Michael Schumacher a la Fórmula 1. Y es que visto a día de hoy, parece que Ross tenía todo muy bien planeado, y "los dos Nicos" eran los únicos que no se habían enterado. Con la llegada de Michael parece que pueden llegar los problemas y las dudas, y para mí el equipo en lugar de lavar su ya impoluta imagen, la ha ensuciado un poco, exactamente de la misma forma que el color de su coche ha pasado de blanco a gris. Esperemos que en 2011 no sea negro.

Michael Schumacher

El mejor piloto de todos los tiempos (estadísticamente hablando), regresa flamantemente a la Fórmula 1 para convertirse en el piloto más veterano de la parrilla 2010. Su fichaje llegó a ensombrecer incluso una de las noticias de la década en este deporte, como era la llegada de Alonso a Ferrari. Es, junto al propio Fernando, a Hamilton y a Button, el cuarto campeón del mundo que participará en el mundial, y llega con serias opciones de hacer algo interesante, pues cuenta con un coche que podría tener garantía de victoria.

Pero este astro de la F1 también nos deja, como la Luna, una cara oculta, la que muchos sospechan que puede costarle caro a su compañero de equipo y la que algunos incluso piensan que no favorecerá al propio alemán. Sus modales, por decirlo de algún modo, no están gustando demasiado, y hasta el simple hecho de no firmarle un autógrafo a un niño puede ser noticia. Quizás ese caso se pueda pasar por alto, pero no ocurre así con su posición en el equipo, donde no sólo abarca todo el protagonismo mediático, sino que en una clase magistral de realizar regates, robó el número 3 a Nico Rosberg asegurando que prefiere correr con números impares.

En pretemporada lo ha hecho bastante mejor de lo que se esperaba, pero viendo el furor que sigue causando entre sus más enfervorizados hinchas, es posible que a pesar de ello pueda causar alguna decepción si no lo hace tan bien como esperan, o si su compañero le pasa por encima, cosa poco probable teniendo en cuenta que desde el minuto cero Rosberg parece condenado a un segundo plano.

Nico Rosberg

El caso de este joven piloto alemán despierta todas mis peores iras y también mis mejores sentimientos, porque me parecería increíblemente injusto que sea utilizado como un juguete roto a manos de un Ross Brawn que podría tener todos mis respetos si no jugase siempre a encumbrar a uno de sus pilotos en detrimento del otro. Y me parece injusto porque desde que Rosberg está en la F1 nunca me ha cabido la menor duda de que el alemán es un piloto que puede hacer grandes cosas en este deporte. Quizás pase un poco desapercibido ante grandes resultados como los de Alonso o Hamilton, entre otros, pero creo que tiene mucho mérito hacer lo que él ha hecho a bordo de un Williams, sobre todo durante los dos últimos años, donde además de conseguir dos podios, encarriló una magnífica racha de 27 carreras finalizadas, convirtiéndose en el segundo piloto de la historia con más regularidad en lo que a este aspecto se refiere.

Sobre lo que realizó este chico en 2009 y el por qué se ha ganado a pulso un sitio en una escudería ganadora ya he hablado mucho, y por eso no voy a repetirme, pero entrar en los puntos en 11 de 18 carreras, terminar 17 de esas 18 y conseguir encarrilar cinco carreras consecutivas en el top5 con un coche que (a pesar de ser uno de los que montaron doble difusor desde el comienzo) no estaba entre los mejores, mientras su compañero se quedó con un cero en su casillero, hacen que sobren las palabras.

Sí, Nico ha pasado a ser uno de mis pilotos favoritos, junto a Alonso, Vettel y el ausente Räikkönen (a ver si vuelve pronto, que en el WRC su futuro es bastante negro), entre otros, y creo que debería ser tenido en cuenta para el campeonato, o al menos para ganar alguna carrera, siempre dependiendo de que el coche lo permita y su jefe también, que esa es otra.

Nick Heidfeld

No voy a hablar de ningún piloto reserva en los próximos previos, pero en este caso necesito hacer una mención especial sobre otro piloto que no sólo creo que merece un asiento de F1 (viendo el nivel de algunos de los participantes no es que lo crea, es que estoy convencido), sino que además considero que bien podría merecer un premio y formar un duro tándem con Rosberg en una escudería como Mercedes. Los números vuelven a hablar por sí sólos, pues si Rosberg encarriló una racha de 27 carreras terminadas consecutivas con su Williams, Heidfeld consiguió llegar a las 41, lo que significa que es el piloto más regular de toda la historia en lo que a finalizar carreras se refiere, y eso a bordo de un BMW. Desde Francia 2007 no había abandonado ninguna carrera hasta que lo hizo en Singapur 2009.

Además, y a pesar de que los números también le colocan como el segundo piloto que más carreras ha disputado sin ganar de todos los tiempos, creo que también es debido a que salvo en escasos momentos de 2008, no ha tenido en sus manos un coche con opciones de victoria, y con el mazazo que Brawn le acaba de asestar, dudo que algún día lo pueda tener. Lo dicho, Heidfeld merece un asiento en la F1 y es el gran ausente de este año (Kimi lo es, pero por decisión propia).

Pronóstico

Me voy a permitir un lujo que sé que hace que a muchos les hierva la sangre (sinceramente, y lo dejo clarito, me da igual), y es el de comentaros dónde creo que podrá estar cada equipo, además de tratar de pronosticar qué piloto de cada equipo será el que doblegue a su compañero, tarea que no será sencilla y que teniendo en cuenta lo bueno que soy yo para estas cosas, podéis acudir a una casa de apuestas y jugar todo a lo contrario de lo que yo diga. Hacedme caso, os forraréis.

Creo que Mercedes GP esconde algo y en Bahrein van a dar la sorpresa. Ya se rumorea (no sé si realmente es cierto), que el difusor que usarán en carrera aún no lo han montado en el coche, y que lo harán este viernes. Por eso creo que será una de las escuderías que lucharán por el mundial, aunque creo que no lo van a conseguir. De hecho creo que no ganarán en Bahrein, y posiblemente haya algún problema interno en el equipo que haga que estén muy lejos de conseguir el título de pilotos. No así el de constructores, donde creo que lucharán durante gran parte del año, pero que no creo que puedan ganar.

En pilotos, obviamente creo que Rosberg finalizará por delante de Schumacher a pesar de los pesares, y espero que lo haga desde Bahrein, porque si no las cosas pueden complicársele mucho. En calificación voy a darle un 12-7 a favor de Nico.

3 comentarios:

  1. Mucho te lanzas a la piscina... yo del señor Mayor, y del Ross -MeSacoCualquierCosaDeLaManga- Brawn no me fio ni un pelo. Pero para mal. Pobres Nicos... tiene una pinta este equipo que le vamos a coger una tirria tan facilmente... va a superar un récord al menos.

    ResponderEliminar
  2. Mi teoría dice que el año pasado habia 1000 personas haciendo el coche,y al final ganó porque la FIA decidió que un hole y un channel era lo mismo, cuando hasta entonces un agujero en el chasis era un agujero en el chasis y no un canal. Pero lo primero que hizo tito Ross es un ERE y despidió a la mitad de la plantilla.

    Así pues, este coche lo han hecho 450 personas y no 1000, y además en su mayoría jóvenes, y el dinero de Mercedes ha llegado tarde. Mi teoría sigue diciendo que hasta Hungría no veremos el potencial real de Mercedes, y que el último Kaiser perdió la guerra del 14, y que el Kaiser actual la perdió en la guerra de trincheras del 2006, porque lo de entonces entre el nano, Todt, FIA, Bernie, D. Luca y Briatore no tiene otro nombre.

    Lo del nuevo paquete aerodinámico y demás, me sigue pareciendo el cuento del alerón en W. Pero estamos a martes, y el viernes saldremos de dudas, y como soy tan mal futurólogo, igual hasta tienen coche y todo, pero el 12 a 7 a favor del hijo de Keke me lo quedo para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Puede ser, lo que pasa es que a mí me extraña mucho que muestren tanto pesimismo al final de la pretemporada. Aunque bien mirado, también me extrañó que el pasado año en McLaren dijesen que no tenían un buen coche y fuese realidad...

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts