La Fórmula 1 ha vuelto, y no ha vuelto sóla. Ha vuelto de la mano de una de sus mayores figuras, que también regresa al primer plano tras conseguir una soñada victoria. Fernando Alonso vuelve a ser el mejor, más de un año después de su última victoria y casi tres años después de la última vez que fue líder del mundial, el asturiano ha debutado con Ferrari y lo ha hecho con victoria. Una victoria aplastante, una carrera más controlada de lo que parecía en un principio y que nos deja unas sensaciones muy buenas de cara a lo que resta de temporada. El F10 va, y va muy bien. La vuelta rápida de carrera para Fernando en el día de hoy ha sido un segundo más rápida que la de cualquiera de los demás pilotos. Una carrera redonda y una victoria inolvidable para empezar lo que puede ser el camino hacia el tricampeonato y, ¿quién sabe? quizás el camino hacia una nueva era. La era Alonso.
La salida fue realmente limpia para ser la primera de la temporada, y sobre todo teniendo en cuenta que los coches iban extremadamente cargados, lo cual supone una diferencia extrema respecto a las vueltas dadas ayer en calificación. No hubo ningún accidente serio, y únicamente los problemas sufridos por Kubica y Sutil, que perdieron muchas posiciones tras hacer sendos trompos, fueron lo más destacable en la parte negativa de este comienzo de temporada. En la parte positiva, Fernando Alonso conseguía adelantar a Felipe Massa en la segunda curva, y Hamilton intentaba después lo propio con el brasileño en la tercera, pero el de Ferrari tapó el hueco y eso le costó a Lewis la plaza con Nico Rosberg. Schumacher, por su parte, también le ganó la posición a Webber para colocarse sexto.
A partir de ese momento, las cosas empezaron a clarificarse desde un principio en la cabeza. Vettel, Alonso y Massa se marchaban, rodando en tiempos similares y manteniendo las distancias vuelta tras vuelta en una lucha muy cerrada. Los neumáticos blandos con los que comenzaron el Gran Premio los hombres de cabeza se degradaron rápidamente, y en catorce vueltas ya teníamos las primeras paradas para montar los duros. Paradas que, como se preveía, son este año muy rápidas (la más rápida la hicieron los mecánicos de Red Bull en el coche de Vettel, y duró sólo cuatro segundos), y que pueden condicionar una carrera no sólo por el tiempo empleado en sí, sino también por la diferencia entre rodar con gomas desgastadas y hacerlo con neumáticos nuevos, como hemos visto ya.
Pero tras la primera y única parada de los tres primeros, no cambiaron las posiciones, aunque se acortaron las distancias. Vettel seguía en cabeza y todo se debería decidir con adelantamientos en pista. La victoria se iba a decidir entre el alemán y los dos Ferrari, que se mantenían en menos de cuatro segundos de diferencia. Fernando aumentó su ritmo durante un par de vueltas e intimidó un poco a Vettel para posteriormente volver a dejar que el coche tuviese aire limpio. Parecía una prueba clara de lo que iba a intentar al final de la carrera, como él mismo comentó en la rueda de prensa posterior a la carrera.
La sorpresa, el imprevisto, llegó con el bajón de rendimiento del coche de Vettel. Un problema en el escape del RB6 hizo que tuviese que comenzar a rodar más lento para no provocar daños mayores (lo cual podía costarle un abandono), y eso lo aprovecharon ambos Ferrari para adelantarle y colocarse en cabeza, apuntando hacia un doblete de ensueño para la escudería italiana. Fernando Alonso volvía a liderar un Gran Premio, algo que no hacía desde el 27 de septiembre del pasado año en el GP de Singapur, y en cuanto lo hizo se puso a marcar vueltas rápidas, aumentando en tan sólo un par de giros la distancia con Massa en cinco segundos.
El ritmo del asturiano empezó a ser absolutamente demoledor comparado con el que hasta ese momento había llevado Vettel en cabeza. Concretamente era más de un segundo y medio más rápido. Massa no podía hacer nada, ya que además parecía tener algún problema en su coche, como posteriormente reconoció el propio piloto brasileño. Mientras Fernando se encaminaba hacia la primera victoria del año y Ferrari hacia su primer doblete desde 2008, Vettel perdía mucho tiempo y Hamilton, que estaba haciendo una gran carrera a bordo de su McLaren, pudo adelantarlo a final de recta.
El inglés se colocaba así en posición de podio, a pesar de que tras lo visto estos días no parece que el McLaren tenga ese potencial. Ésto también demuestra en parte la calidad de Lewis, que hoy pasó por encima del campeón del mundo Jenson Button. Nico Rosberg rodaba en quinta posición, justo por delante de su compañero Michael Schumacher, quien tuvo que mantener a raya a Webber y Button durante buena parte de la carrera. A pesar de los problemas en el RB6, Vettel pudo mantener un ritmo constante a final de carrera para defender su posición.
Con más de diez segundos de ventaja sobre Massa, las últimas vueltas fueron un paseo para Fernando Alonso, que entró zigzagueando en la recta de meta bajo la bandera a cuadros para proclamarse así ganador de la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Bahrein. Tras él, Felipe Massa finalizaba segundo en su regreso a la F1 después de su grave accidente, lo cual es un resultado realmente satisfactorio para el sudamericano. Lewis Hamilton completaba el podio poniendo fin a una muy buena carrera para él, quien seguramente no esperaba obtener tal beneficio al mirar la tabla de tiempos de ayer.
Sebastian Vettel, que ha realizado un fin de semana fantástico, se tuvo que conformar con la cuarta posición. Mala suerte para el alemán, quien de todas formas sigue siendo firme candidato al título. Nico Rosberg fue quinto y consiguió algo fundamental, terminar por delante de su compañero de equipo, el heptacampeón Michael Schumacher, lo cual debería darle mucha moral. El kaiser entró en sexta posición, seguido de cerca por Button, séptimo y Webber, octavo.
La lucha por las otras dos plazas de puntos ha estado abierta durante todo el Gran Premio. Tras perder mucho tiempo en la salida, Kubica y Sutil, los principales candidatos a dichas posiciones, se vieron obligados a remontar para intentar entrar entre los diez primeros. Nico Hulkenberg también tuvo una salida de pista al inicio del Gran Premio que le alejó de esa lucha, en la que Barrichello, Liuzzi, De la Rosa, Kobayashi y Alguersuari se veían involucrados.
Lamentablemente para Sauber, tanto Kobayashi como Pedro se vieron obligados a abandonar. El español lo hizo por un problema hidráulico, como comentó tras la carrera, pero a pesar de ello dijo estar contento por su rendimiento. Kubica, que había realizado dos soberbios adelantamientos, uno de ellos al propio Pedro, lo daba todo para conseguir los primeros puntos para Renault. Pero estaba lejos, y no pudo conseguirlo. Liuzzi, noveno, y Barrichello, décimo, fueron los que se repartieron los últimos puntos.
Respecto a los demás participantes, la suerte ha ido por bandos. Para empezar, el primer abandono de la temporada fue el de Karun Chandhok por accidente, y a Chandhok le siguió di Grassi, que detuvo su Virgin antes de completar la tercera vuelta. También abandonó Petrov, que llegó a boxes para su primera parada y tenía rota una barra de la suspensión delantera derecha. Timo Glock dejó a Virgin sin coches en pista, y Senna rompió motor en la vuelta 18, dejando a Lotus como la única escudería y a Hulkenberg como el único piloto debutante en pista.
Precisamente en Lotus es donde pueden estar hoy realmente contentos, pues tanto Trulli como Kovalainen han conseguido finalizar la carrera, y aunque lo han hecho a mucha distancia del resto, es todo un éxito para ellos debutar así. En Toro Rosso quisieron pelear por los puntos pero no pudieron conseguirlo. Buemi abandonó justo al final de la carrera y Alguersuari sólo pudo ser decimotercero.
Como conclusiones finales me gustaría destacar que Fernando Alonso marcó un 1:58:287 como vuelta rápida, mientras que el segundo piloto con mejor vuelta fue Sutil con 1:59.393, lo cual significa un segundo más rápido y es un dato realmente importante a tener muy en cuenta. Además, y como curiosidad, el asturiano es el primer piloto en conseguir tres victorias en Bahrein (es el que más carreras ha ganado en este circuito, por tanto), y que cuando consiguió las otras dos fue campeón del mundo. Otra curiosidad de ese estilo es que desde el año 2006 el piloto que gana la primera carrera se proclama campeón del mundo, y desde 2004 el campeón del mundo se sienta en uno de los coches de la escudería que gana el primer Gran Premio de la temporada. Es la segunda vez que Alonso gana el primer Gran Premio de una temporada, y en la primera ocasión también lo hizo en Bahrein.
Este año, de momento, Fernando Alonso ya ha dado el primer paso. O mejor dicho, el primer puñetazo en la mesa. Vuelve a ganar un Gran Premio de F1 un año y cinco meses después de su última victoria (GP Japón 2008 el 12 de octubre de 2008) y vuelve a liderar el mundial tres años después, desde que se colocase en dicho lugar tras ganar el GP de Mónaco de 2007. Los números no nos predicen el futuro, pero las sensaciones tras esta victoria son muy positivas, teniendo en cuenta el ritmo demoledor del bicampeón del mundo. El mejor Alonso ha vuelto. Que tiemblen todos. La era Alonso no ha hecho más que comenzar.
Imágenes: Daylife
La primera foto es la foto que van a repetir hasta la saciedad... y los de Bridgestone han dado el clavo poniendo el logo en la parte de abajo de la visera de la gorra, xD
ResponderEliminarNo es que sean claros claros dominadores... pero o haces la carrera perfecta, o el chavo te la clava. Y el Ferrari no se quedará ahí, sino que mejorará. La cosa pinta pero que muy bien.
Lo de Pedro... ¡Ay Pedro! A ver si él y Jaime estan más cerca, que tienen pinta de quedarse cerquita de los puntos si no los consiguen. No hace muchos años teníamos a Pedro y a Gené luchando por el 14 y el penúltimo puesto, y ahora queremos puntos siempre! Como ha cambiado la cosa xD
Hasta que no pasen cuatro o cinco carreras no se aclarará el panorama del todo pero ferrari empieza dando el primer golpe. Mercedes y McLaren están un poco detrás pero McLaren siempre ha destacado por evolucionar muy bien los coches.
ResponderEliminarFiabilidad del coche aparte (ejemToroRossoejem), esto tiene pinta en un principio de que se va a jugar entre Alonso, Massa, Vettel y Hamilton. La verdad, hubiera preferido que Alonso ganara luchando y no gracias a una avería, pero este deporte es así y no siempre se va a hacer la carrera del siglo. Felicidades al Nano y más suerte para Vettel
ResponderEliminarBueno Lobadearena, la verdad no sé cómo interpretas tú la carrera, pero yo no considero que Fernando haya ganado "gracias a que" Vettel haya tenido un error, sino que creo que el error facilitó las cosas, pero la pelea estaba ahí y el ritmo del Ferrari después del problema de Vettel parece indicar que estaba esperando el momento adecuado para lanzar el ataque (tengamos en cuenta que necesitan ir conservando neumáticos, y que si fuerzan mejoran tiempo pero los desgastan, por eso mejor esperar al final para atacar). Por tanto a mi no me gusta eso de "ha ganado gracias a", porque para empezar las carreras son así, y luego resulta que Alonso tampoco iba mirando a las musarañas y se encontró una victoria.
ResponderEliminarQué gran carrera, qué emociones... y magnífica entrada! Ya te he comentado varias de las fotos del Facebook y ahora me iba a leer lo de lo mejor y lo peor de Bahrein no sin antes decir que más allá del 'efecto suerte' por llamarle de alguna manera de Alonso en la carrera de hoy, no tiene directamente que ver con su victoria. Ha ganado porque lo ha hecho mejor que nadie. Es sólo la suerte de los campeones y Alonso es un campeón nato, para alegría de todos nosotros.
ResponderEliminarSaludos!!
Ole, ole y oleeeeeeee el mejor ha vuelto sin ninguna duda, el mejor con el mejor coche una combinación perfecta como se ha visto hoy.
ResponderEliminarUna salida perfecta y después supo mantener el ritmo con Vettel sin separarse de él para ponerlo nervioso, al final el error, pero estoy segura que si no hubiera pasado ese error Alonso le hubiera pasado, porque estaba siendo más rápido y poco a poco le ganaba terreno, solo estaba esperando el momento oportuno para atacar y cuando eso hubiera sucedido le hubiera pasado.
Alonso es el mejor de la parrilla y hoy lo ha vuelto a demostrar.
saludos
Perdona MAND, pero ¿acaso es mentira que Alonso accedió a la primera plaza tras la avería de Vettel? Por supuesto que podría haberle superado y ganado de la forma tradicional (y estoy segura de que hubiera acabado haciéndolo ya que sólo les separaban 1,5-2 segundos en ese momento y quedaban unas veintipocas vueltas), pero tuvo la "suerte del campeón" que dice MFAL. Eso no es ni bueno ni malo, sólo pasó así. Yo siempre prefiero que se gane en una lucha cuerpo a cuerpo por el espectáculo, pero si la oportunidad está ahí sería tonto desaprovecharla.
ResponderEliminarLobadearena, si lees mi comentario otra vez, verás que digo que "el error facilitó las cosas", por tanto, ¿por qué me preguntas como si yo hubiese dicho lo contrario? Todos vimos cómo el problema de Vettel hizo que Alonso se colocase primero antes de tiempo, pero eso no significa que haya ganado "gracias a Vettel", porque no sabemos si Vettel ganaría de no haber tenido el problema. Lo único que yo digo, y espero que esta vez me comprendas, es que no me parece acertado utilizar la frase "ganara gracias a una avería".
ResponderEliminarq alegría me he llevado hoy :D, esperemos que vengan muchas victorias +
ResponderEliminarsaludos!!!
Fantástica victoria de Alonso y fenomenal resultado para Ferrari. Yo también creo que Alonso, al menos, habría podido disputar la victoria a Vettel, visto el ritmo impuesto al final por el asturiano.
ResponderEliminarMuy bien Pedro hasta su abandono, no está tan oxidado como el mismo dice.
Un saludo.
Que pedazo de año nos espera eh con tanto español y sobre todo con el mejor ganando una tras otra, esto solo ha hecho mas que empezar, aprovechemoslo......por cierto cuanto tiempo, espero estes bien MAND y a ver si veo tu foto en mis seguidores o ya te olvidastes de mi ajjajaj Un saludo guapeton.
ResponderEliminar