14/3/10

GP Baréin 2010 - Lo mejor y lo peor

El año pasado cogí la costumbre, no sé si buena o mala, de destacar al final de cada resumen de Gran Premio aquello que consideraba mejor y peor de la carrera o del fin de semana. Y aunque estoy seguro de que durante el año tendré épocas más prolíficas que otras, creo que quedaría bien hacer lo mismo en una entrada separada, pues así también servirá de análisis más subjetivo, teniendo en cuenta que en los resúmenes de carrera no soy demasiado subjetivo ni crítico. Pues bien, empecemos por lo mejor de este Gran Premio de Bahrein, primero de la temporada 2010 de Fórmula 1.
El año pasado cogí la costumbre, no sé si buena o mala, de destacar al final de cada resumen de Gran Premio aquello que consideraba mejor y peor de la carrera o del fin de semana. Y aunque estoy seguro de que durante el año tendré épocas más prolíficas que otras, creo que quedaría bien hacer lo mismo en una entrada separada, pues así también servirá de análisis más subjetivo, teniendo en cuenta que en los resúmenes de carrera no soy demasiado subjetivo ni crítico. Pues bien, empecemos por lo mejor de este Gran Premio de Bahrein, primero de la temporada 2010 de Fórmula 1.

LO MEJOR

1.Fernando Alonso y Ferrari

Tras dos años consecutivos en los que ningún Ferrari consiguió terminar la primera carrera de la temporada, pasar a dominar y hacer un doblete en el inicio de este 2010 es un salto cualitativo que ya está dando mucho que hablar, y que seguramente seguirá estando en boca de todos hasta que finalice la temporada. No cabe duda de que han hecho un gran trabajo para reflotar un coche que en 2009 estaba en cuarto lugar (tras Red Bull, Brawn y McLaren), y convertirlo en un coche ganador. Es cierto que las diferencias no son demasiado altas, o al menos eso nos da a entender la calificación, pero teniendo en cuenta el vuelta a vuelta en carrera, creo que será muy complicado batirles a partir de ahora.

La llegada de Fernando Alonso trae un aire nuevo al equipo, y el ambiente reinante es de hambre de victoria y ganas de éxito. Ambos lo necesitan, y ambos lo han demostrado en la primera carrera. La vuelta rápida de Fernando es estratosférica y nos hace reflexionar sobre cuál es el potencial real de la Scuderia. Lo claro es que si se mantienen así en todos los circuitos, tienen todas las de ganar, aunque no será fácil, ni mucho menos.

2.Sebastian Vettel

El joven alemán, subcampeón del mundo el pasado año, completó un fin de semana perfecto, y que casi podríamos considerar una prolongación de ese gran final de temporada que realizó en 2009. La pole de ayer tras una vuelta perfecta le situaba como favorito para el día de hoy, y si su coche no hubiese tenido problemas en carrera, se lo hubiese puesto muy complicado a los Ferrari. Sin duda, es un piloto que dará mucha guerra. Esperemos que los problemas de fiabilidad le respeten más a partir de ahora para que podamos ver todo lo que "Seb" nos puede mostrar.

3.Felipe Massa

Porque su segundo puesto no es sólo un podio más, ni un resultado que debamos pasar por encima. Porque hace varios meses estuvo a punto de poner punto y final a su trayectoria deportiva, y porque si su regreso ya era una buena noticia, hacerlo con el mismo nivel que nos viene mostrando desde el año 2008 es magnífico. Por eso creo que su actuación hoy ha sido de lo mejor que hemos visto. Tras haber calificado por delante de Fernando Alonso, se ha mostrado muy sólido en carrera, siguiendo el ritmo de Vettel y del propio Fernando, hasta que se encontró con un problema en su coche que le hizo aminorar el ritmo. Estoy convencido de que no ha de estar completamente contento, porque a nadie le gusta ser superado por tu compañero de equipo, pero el segundo puesto de hoy es una victoria para él, y por tanto para todos sus fans y toda la Fórmula 1.

4.Lewis Hamilton y Nico Rosberg

El inglés, como no podía ser de otra forma, me ha dejado un gran sabor de boca. Ayer ya calificó cuarto, y a pesar de que su vuelta estuvo lejos de los tiempos de los mejores, superó con creces a su compañero de equipo con un coche que parece ser el menos rápido de los cuatro mejores. En el día de hoy esperaba que cediese posición con algún Mercedes y con Webber, pero hemos visto la mejor versión de Hamilton, rodando en muchas ocasiones en los tiempos de los mejores y ganándole la posición a Rosberg durante la carrera. Se encontró con el podio gracias al problema de Vettel, pero de todas formas su trabajo bien merece una recompensa.

Nico Rosberg, por su parte, creo que ha cumplido con las expectativas y ha conseguido combatir toda la presión que desde los medios y desde su propio equipo le han metido con la llegada de Michael. Le ha ganado en todas las sesiones de libres, en las tres de calificación y en carrera, demostrando a quienes le subestimaban que tiene potencial y que no se va a dejar doblegar por su compañero, por muy campeón que éste sea.

5.Lotus F1

Porque no sólo ha sido la mejor escudería debutante en el día de hoy, sino que además ambos coches han conseguido terminar la carrera. En un Gran Premio en el que esperábamos un cataclismo en todos los equipos nuevos, finalmente sólo dos han tenido problemas, y en Lotus ahora mismo seguro que estarán celebrando que, a pesar de haber entrado a más de dos vueltas de los mejores, han conseguido cumplir con el objetivo que todos los debutantes se marcaron. (Acabo de mirar la clasificación en la web de la F1 y Trulli aparece como abandono por problemas hidráulicos, pero completó 46 vueltas).

LO PEOR

1.Mark Webber y la fiabilidad de Red Bull

El piloto australiano no ha tenido un buen fin de semana, y además de ser machacado por su compañero de equipo tanto en calificación como en carrera, no ha sido capaz de batir a ninguno de los demás favoritos, terminando en una octava posición que para nada representa el puesto real del Red Bull. Por su parte, el equipo ha vuelto a dejar la sensación de que la fiabilidad es su punto débil, y el problema en el RB6 de Vettel que le costó seguir peleando por la victoria así lo demuestra. Creo que no ha sido un día de celebraciones, ni mucho menos, en la escudería austríaca.

2.Karun Chandhok

Porque es cierto que tiene el peor coche en sus manos y no ha dado prácticamente vueltas con él, pero en un Gran Premio donde lo único que se te exige es que ruedes el mayor número de vueltas posible, y en el que si terminas sabes que será un éxito para tu equipo, cometer un error y accidentarte en la segunda vuelta de carrera es para echarse a llorar. Su comienzo ya iba a ser complicado de por sí, pero su participación en carrera ha terminado de manera nefasta.


No voy a destacar nada negativo más, porque creo que todos han tenido una buena carrera y han hecho su trabajo perfectamente bien, a pesar de que antes del GP pensásemos que estarían más arriba o más abajo. En cambio sí debería destacar más aspectos positivos, como el de Kubica, que ha deslumbrado a pesar de su error en la salida y se postula como un candidato firme a estar en zona de puntos. También destaco la carrera de Jaime Alguersuari, que ha conseguido tener un buen ritmo y marcar incluso la octava mejor vuelta de carrera. El resultado de Schumacher también se puede destacar, pues yo mismo pensé que lo haría peor en su regreso (aunque no mucho peor tampoco), y por supuesto la carrera de pilotos como Petrov, Pedro de la Rosa o Bruno Senna, entre otros.

También quería hacer mención especial a lo que pudimos vivir en los momentos previos a la carrera, con esa reunión de 18 de los 20 campeones del mundo que siguen vivos con motivo del 60º aniversario de la Fórmula 1. Ver esos coches, esas obras de arte en la pista y con las leyendas vivas de este deporte a bordo no tiene precio.

Imágenes: Daylife

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en lo mejor!!! y en lo peor tambien.. buen analisis.. yo creia que no habian hecho lo de la reunion de los pilotos.. solo faltaron kimi (o no quiere saber mas nada de la F1, o esta fastidiado de la publicidad mediática) y Nelson Piquet, que buenooooo... ya todos sabemos como termino esa historia jeje.. saludos! buen post.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en lo mejor pero... ¿no crees que ha sido un error la nueva parte del circuito? Tampoco ha favorecido los adelantamientos (aunque ha habido más, han sido en los sitios de siempre) y la carrera se ha hecho eterna (1h40m ha durado, si llega a salir el coche de seguridad, la hubieran cortado)

    ResponderEliminar
  3. Un gran premio inólvidable, en el cual creo que nace una nueva etapa, la que espero que esté llena de triunfos.
    En cuanto a Pedro es una pena, con el pedazo de carrera que estaba haciendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Genial Análisis Mand, totalmente de acuerdo contigo, pero también le daría un minipunto positivo a Bruno Senna, que dentro de lo que maneja, se ha portado muy noblemente y ha hecho lo que ha podido.

    Los de la Sexta se podían haber estirado más y mostrar más los coches históricos en el previo, porque que bonitos los Ferrari, los Tyrrel...

    ResponderEliminar
  5. De hecho a Senna lo he destacado, como he destacado a Kubica, Alguersuari o de la Rosa, entre otros, Lukas, mira al final de la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, sobre lo que comenta Jorge, es verdad, la nueva parte del circuito ha sido un invento inútil. De hecho cuando conocí la noticia del aumento de la distancia del trazado pensé que se prolongaría el aburrimiento de un circuito que ya de por sí era soso. Pero bueno, como en la mayoría de los circuitos de hoy en día casi no se puede adelantar, y en este ya hemos visto que hay tres puntos de adelantamiento, pues no me quejo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena apreciación; creo que estamos de acuerdo en casi todo, porque hoy es un día para disfrutar como sólo Fernando nos hace disfrutar: 49 vueltas sin un solo error (¡genial!).
    El McLaren es el coche más rápido (Hamilton y Button han marcado los mejores registro en el velocímetro) y no han podido estar, ni de lejos, en la cabeza de la carrera, limitándose a beneficiarse del problema de Vettel (que se merecía el podio) o dando vueltas en el pelotón sin pena ni gloria.
    Pero el más sólido es sin duda el Ferrari en las manos de Fernando.
    Felicidades!!!! Sçi, sí, sí

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver como te curras el blog, entre el diseño y contenido te mereces un 10 :D

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts