13/3/10

GP Baréin 2010 - Pole para Vettel, duelo con Ferrari


Se acabaron las incógnitas. Terminó eso de esconder las cartas, espiar a los demás en busca de secretos, intentar adivinar dónde puede estar cada coche o hacer predicciones cual futurólogo hambriento de certezas. ¿Por qué? Pues porque las certezas han llegado y las cartas ya han sido puestas sobre la mesa, y entre esa maraña de cartas y tiempos tenemos a un español, Fernando Alonso, que parece que este año nos puede dar muchas alegrías.
Se acabaron las incógnitas. Terminó eso de esconder las cartas, espiar a los demás en busca de secretos, intentar adivinar dónde puede estar cada coche o hacer predicciones cual futurólogo hambriento de certezas. ¿Por qué? Pues porque las certezas han llegado y las cartas ya han sido puestas sobre la mesa, y entre esa maraña de cartas y tiempos tenemos a un español, Fernando Alonso, que parece que este año nos puede dar muchas alegrías.

Q1

La sesión se inició con 24 coches en pista, ya que el Hispania Racing de Karun Chandhok pudo finalmente hacer su debut oficial en la F1, con el equipo completo por primera vez en pista. No recuerdo cuándo fue la última vez que vimos tantos monoplazas juntos en pista en la F1 (tampoco me he parado a mirarlo), pero estoy seguro que hace mucho.

Estaba bastante claro que los equipos debutantes (Lotus, Virgin y HRT) caerían en esta ronda clasificatoria, y evidentemente se cumplieron los pronósticos. Sin embargo, la sorpresa fue que Timo Glock fue el más rápido de este grupo a bordo del Virgin, por delante de Jarno Trulli, Kovalainen y su compañero Di Grassi. Los Hispania Racing terminaron en la cola, pero han ido recortando distancia vuelta tras vuelta para colocarse a poco más de un segundo de los otros dos debutantes.

La parte mala de esta Q1 fue que el séptimo eliminado, esa plaza que no pertenece a un equipo debutante y que recayó en el español Jaime Alguersuari, quien no fue capaz de sacar el máximo partido a su Toro Rosso y terminó su sesión antes de lo que posiblemente hubiese esperado.

La Q1 nos dejó además la realidad de equipos como Red Bull o Sauber. Los primeros porque demostraron que realmente están arriba, y los segundos por todo lo contrario.

Q2

La segunda sesión nos eliminaría a otros siete pilotos para dejarnos a los diez que se clasificarían para la renovada ronda final. A priori, y viendo el alto rendimiento que estaban teniendo los Force India, parecía que la cosa iba a estar entre los cuatro equipos más fuertes (Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren) y los monoplazas indios, pero teníamos dudas dado que Kubica había hecho buenos tiempos con su Renault.

Y efectivamente, la cosa estuvo más reñida de lo esperado. En cabeza, Ferrari y Red Bull, junto con Rosberg y Hamilton, no tuvieron demasiados problemas para pasar. Vettel marcaba el mejor tiempo del fin de semana, siendo además el único capaz de bajar del 1:54 en este circuito. Un poco más abajo, Schumacher, Button, Sutil, Kubica y Barrichello lucharon en cuatro décimas para obtener pasaporte hacia la ronda final. Todos pudieron excepto el brasileño.

Q3

Por tanto, Kubica y Sutil eran los únicos no pertenecientes a ese "cuarteto de lujo" que entraban en la tercera sesión. Una tercera sesión diferente debido al cambio de normativa para este 2010. Todos partían en igualdad de condiciones, todos con la mínima carga de carburante, y por tanto todos deberían mostrar, sobre todo en esta primera sesión de la temporada, su mejor potencial para batir a sus respectivos compañeros de equipo y luchar por ese primer puesto deseado.

Al principio salieron los dos Ferrari y los dos Red Bull con neumáticos usados, mientras los demás seguían en boxes. Tras un par de vueltas, los primeros entraron a boxes para realizar un rápido cambio de gomas y salir a jugárselo todo a una vuelta fatídica.

La emoción en ese momento subió mucho, debido a que todos se encontraban realizando esa vuelta al mismo tiempo, e incluso marcando los mismos parciales, separados sólo por centésimas. De entre toda esa maraña de tiempos entrelazados, fue Sebastian Vettel el que mejor tajada pudo sacar, y a bordo de su RB6 consiguió la primera pole de la temporada. Tras él, a sólo una décima, se situó Felipe Massa en segunda posición. Todo un logro teniendo en cuenta que es su regreso a la competición tras aquel grave accidente sufrido en Hungría.

Y tras Felipe, en tercera posición, su compañero Fernando Alonso, que no tuvo una vuelta perfecta (de hecho Massa mejoró su tiempo de la Q2 y Alonso rodó cinco décimas más lento que su tiempo en esa misma ronda), pero al que le sobraron seis décimas de margen sobre el cuarto, Hamilton.
"Muy contento y feliz de como ha empezado la temporada. Ha ido todo bien, hoy era la primera vez que pudimos compararnos en igualdad de condiciones, sin gasloina, y tener a dos ferrari entre los tres primeros coches es algo bueno, positivo. Hasta ahora teníamos dudas, pero esta confirmacion de nuestro potencial es una fantástica noticia. Ojalá mañana pueda subir al podio y saborear el champán, que hace muchas carreras, o más de dos años que no saboreo."

Lewis no parece tener en sus manos el mejor coche, ya que el McLaren se ha mostrado bastante más lejos de la cabeza de lo que creíamos. De hecho parece estar por detrás de Mercedes y poco por delante de Force India, aunque viendo el tiempo que se sacó de la manga el campeón de 2008 cualquiera lo diría. Fue el que más mejoró su registro de la Q2 (lo hizo en cinco décimas) y uno de los tres (junto a Massa y Rosberg) que lo consiguió. Precisamente Rosberg terminó tras él en quinta posición, y saldrá en tercera línea acompañado por un Mark Webber que se quedó a más de un segundo del poleman y compañero de equipo Vettel, un tiempo excesivo.

Tras Webber partirá Michael Schumacher, que saldrá séptimo en su regreso a la Fórmula 1, y junto a él tendrá al actual campeón del mundo, Jenson Button, que fue octavo. Kubica y Sutil completaron la quinta línea.

Imágenes: Daylife

3 comentarios:

  1. Jaime todo el tiempo por delante de Buemi, y llega la clasificación... y detrás.
    Alonso siempre delante de Massa, y llega la clasificación... y detrás.
    Y Pedro... y Pedro? Que en las curvas muy bien, pero en las rectas... parece que lleva lastre.
    El Hispania recortando un segundo cada vez que sale (Hasta en un momento me flipe, ponia que tenia una diferencia de 6,5 seg, pero realmente era sobre el puesto 17 xD)
    Y donde estan los McLaren y su agujerito especial? No les ha servido de mucho (Y aqui debia servirles)
    Y donde esta el Kaiser? Detras de su compañero
    Y donde esta Vettel? Pues donde siempre xD

    No tengo una opinion formada aun sobre la forma de la clasificacion este año, pero de momento no me esta dejando buen sabor de boca, esperare mas a hacerme una opinion.

    Joe, mañana que pintaza tienen las cosas...

    ResponderEliminar
  2. si me alegro por los ferrai, y por alonso que tenia un buen tiempo sin versele la cara en una entrevista de F1 asi e esa conferencia qhe hacen despues de als carreras... miraa se te olvido pedro de la rosa.. fue el unico de los nuevos que logro pasar a la Q2!!! eso es bueno :) saludos!!

    ResponderEliminar
  3. silf1, siento corregirte pero Hulkenberg y Petrov son nuevos o debutantes y han pasado a la Q2. De la Rosa no es nuevo, de hecho ha disputado más carreras que algunos que ya estaban el año pasado. Si consideras a Pedro como nuevo, también tienes que considerar así a Michael.

    Si te refieres a las escuderías, Sauber tampoco es una escudería debutante, y en tal caso tanto Pedro como Kobayashi han pasado a la Q2. No sé si me olvidé de mencionarle, pero tampoco voy a analizar lo que han hecho los 24 pilotos uno por uno (sólo faltaría).

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts