29/3/10

GP Australia 2010 - Lo mejor y lo peor

LO MEJOR
1.Robert Kubica
2.Fernando Alonso
3.Lewis Hamilton
4.Jenson Button y McLaren
5.Jaime Alguersuari
6.Nico Rosberg, Rubens Barrichello y Pedro de la Rosa
7.Karun Chandhok e Hispania

LO PEOR
1.Mark Webber y la fiabilidad de Red Bull
2.Felipe Massa
3.Michael Schumacher
4.Vitaly Petrov
LO MEJOR

1.Robert Kubica

Sublime. En una escala de 0 a 10 le daría un diez y me quedaría corto. La carrera del polaco ha sido para enmarcar. Una salida perfecta, en la que pudo ganar hasta cinco posiciones a cinco coches mejores que el suyo, para colocarse cuarto. Una rápida parada en boxes y el problema de Vettel le colocaron segundo, y aunque sufrió las acometidas de nada más y nada menos que Hamilton y los Ferrari, aguantó como un jabato toda la carrera y consiguió un merecidísimo podio que seguro sabrá a gloria en Renault, y sabrá a gloria al propio piloto centroeuropeo. No será fácil, debido a la cantidad de talento que hay, pero visto lo visto, Kubica es firme candidato a ser el mejor piloto del año.

2.Fernando Alonso

Tras el ritmo infernal de Bahrein, todos temían que en Melbourne Fernando pudiese repetir resultado en Australia y sabían que pararle sería muy difícil. Un lance de carrera en la salida con Jenson Button arruinó sus planes, pero al caer al decimooctavo lugar teníamos garantía de espectáculo. Y así fue. Fernando remontó cinco posiciones en cinco vueltas y en menos de veinte ya estaba situado en cuarta posición tras haber realizado adelantamientos increíbles. Pero por si esta remontada (que me recordó mucho a la que tuvo que hacer en 2005 en este mismo GP) hubiese sido poco, la llegada de Hamilton por detrás con un coche mucho más rápido volvía a sacar a relucir la enorme calidad del español. Aguantó al McLaren, y cuando Lewis decidió ir a por todas, Fernando mostró sus dientes y le aguantó no una, ni dos, sino tres curvas consecutivas, y en la última con una frenada para no olvidar. Lástima que Webber arruinase esta lucha cuando embistió al inglés, pero de todas formas la carrera de Fernando ha vuelto a ser, como en Bahrein, de lujo. Está que se sale.

3.Lewis Hamilton

No sé si fue la lluvia, Albert Park o que los planetas se alinearon, pero ayer vimos calidad y talento por todas partes, y otro que sacó la varita mágica fue Lewis Hamilton. Lo del inglés es un no parar. Podrá ser criticado por sus "affaires" fuera de las pistas, pero dentro de ellas además de ser un enorme piloto, parece seguir una progresión carrera tras carrera que no sabemos si algún día terminará. Su hachazo a Massa será muy complicado de olvidar, y su agresividad engancha al espectador a la pantalla como si de una lapa se tratase. A pesar de que su McLaren no está todavía a la altura, teniendo en cuenta la capacidad evolutiva del equipo, el tándem potente de sus pilotos con un Button crecido a partir de ahora y un Lewis inmenso puede ser muy peligrosa y muy a tener en cuenta durante toda la temporada. Otro diez para Lewis.

4.Jenson Button y McLaren

Probablemente nadie lo esperase, y yo el primero, pero Jenson Button ha vuelto a ganar un Gran Premio de F1. Su racha de victorias se rompió tras Turquía el pasado año, y cuando en este 2010 anunció su fichaje por la escudería inglesa muchos pensamos en los problemas que podría tener para batir a su compañero, tanto por calidad como por los rangos que el equipo otorga, que ya sabemos que no han sido lo más correctos en los últimos años.

Pero en esta carrera tanto él como su equipo han brillado y han conseguido una victoria imprevisible y que tiene un valor muy grande. El sábado arrasó respecto a su compañero Hamilton, y el domingo acertó con la estrategia siendo el primero en cambiar neumáticos. Aunque tengo mis dudas, pues no sé si la decisión fue suya (y de su ingeniero, claro) o una prueba "cobaya" por parte del equipo, la verdad es que salió bien, y gracias al problema de Vettel pudo conseguir su octava victoria de una forma relativamente sencilla, que es la primera con su nueva escudería, y sólo dos carreras después de haber fichado. Buen arranque para el que ya es tercero del campeonato y buena manera de callar unas bocas que empezaban a hablar demasiado pronto.

5.Jaime Alguersuari

El español ha sido otro de los que han sacado a relucir lo que muchas veces tienen guardado y se ha marcado un carrerón, el mejor hasta ahora por su parte, que quizás muchos no valoren de la manera en que se merece. Más allá de las luchas con su compañero, quien no tiene demasiada suerte, sobre todo con los accidentes, y más allá de no haber conseguido un gran puesto en calificación, está claro que su verdadero potencial está en la carrera, y con el coche cargado es muy difícil de batir. Que se lo digan a Michael, quien con un coche más de medio segundo más veloz estuvo cuarenta vueltas recibiendo el aire sucio que desprendía la trasera del STR5, al cual sólo pudo adelantar aprovechando un pequeño error del piloto catalán mientras atacaba a su compatriota De la Rosa. Tiene mucho que progresar Jaime, y lo sabe, pero de momento está cumpliendo todo lo que prometió en pretemporada. Bravo por él.

6. Nico Rosberg, Rubens Barrichello y Pedro de la Rosa

La regularidad sigue teniendo mucha importancia en este deporte (de hecho el sistema de puntuación no se diferencia mucho del antiguo en proporción), y si hablamos de pilotos regulares, en cabeza encontramos a Rosberg. En su sitio y, consciente de que a su coche le falta aún un plus, aprovechando todas las oportunidades que le dan, como ocurrió a dos vueltas del final. La lluvia además dejó en evidencia a su compañero, al cual volvió a batir en carrera, y aunque queda mucho por delante, parece que se va ganando la confianza del equipo, algo fundamental si llega la hora de que necesiten decantarse por uno u otro.

Barrichello y De la Rosa también ocuparían buenas posiciones en una supuesta clasificación de regularidad, pero todavía ocuparían cotas superiores en una de experiencia. El brasileño sacó lustre al Williams y lo metió en el top10 durante todo el fin de semana, y Pedro estuvo a punto de sacar el primer punto para Sauber, aunque a sus gomas les faltó aguantar un par de vueltas más.

7.Karun Chandhok e Hispania

Me alegra mucho que aparezcan ya en este ránking, y espero que pronto también aparezcan los Virgin, porque eso significará que las escuderías nuevas van progresando adecuadamente dentro de sus limitadas posibilidades. Chandhok ya forma parte de la historia de esta escudería al ser el primero en terminar una carrera con uno de sus coches. Tras una nefasta actuación en Bahrein, el indio se ha sacado la espina y ha dado la sorpresa al cruzar bajo la bandera a cuadros a cinco vueltas de Jenson Button. Sin duda un éxito para el equipo español y un premio a su duro trabajo. Sólo falta Virgin, a ver si en Malasia lo consiguen, a pesar de sus problemas con el depósito.

LO PEOR

1.Mark Webber y la fiabilidad de Red Bull

El número uno de esta lista vuelve a ser el mismo que en Bahrein, y eso sin duda no es una buena señal para Red Bull. El equipo tiene un coche deslumbrante y dos pilotos de una calidad sobrada para luchar por las victorias, pero su fiabilidad sigue siendo el punto débil, su talón de Aquiles. Sebastian Vettel volvió a hacer otro Gran Premio brillante, tanto el sábado como el domingo, pero su coche le dejó tirado nuevamente. No sé si el alemán lo fuerza demasiado respecto a su compañero y eso le trae consecuencias, pero lo que está claro es que los problemas le caen todos a él, y Webber, aunque se libra de ellos, no consigue destacar respecto a sus rivales. Puede que el australiano trate mejor el RB6, pero en esta carrera esperábamos algo más de ambos pilotos, y bien por mala suerte o bien por errores, no ha sido así.

Mark corría en casa, y aunque el sábado mostró al Webber que todos queríamos ver, el domingo no consiguió sacar partido a las circunstancias y cayó demasiadas posiciones que no fue capaz de remontar ni con su estrategia a dos paradas. Además, su error cuando arrolló a Hamilton, que no sólo arruinó las aspiraciones del británico, sino que tanto a él mismo como a su equipo le hicieron perder muchos puntos, le han condenado a aparecer en la parte mala de la carrera, a pesar de que en muchos momentos haya demostrado brillantez.

2.Felipe Massa

Si el coche de Vettel hubiese cruzado la bandera a cuadros, no dude nadie que Felipe se llevaría su primera "pole position" en el ranking de lo peor de cada Gran Premio. El brasileño sencillamente ha estado dos escalones por debajo de lo que demostró en Bahrein. Uno por debajo de su coche y dos por debajo de su compañero (y por tanto de pilotos como Kubica, Hamilton...), que por su parte estuvo un escalón por encima del rendimiento de su F10 número ocho. Su estilo de pilotaje no se adapta al frío, y menos en una temporada en la que los neumáticos son más duros (y por tanto más difíciles de calentar). Teniendo esto en cuenta, y si no lo remedia, va a pasarlo mal en muchos Grandes Premios a lo largo del año. Espero equivocarme y que no tenga que volver a poner su nombre en rojo, pero para eso necesitará mostrar mejoría la próxima vez que el calor esté ausente.

3.Michael Schumacher

El problema más grande de las carreras con lluvia, y aunque en Australia no hemos visto demasiada (pero sí la suficiente) es que la calidad que algunos pilotos tienen deja en evidencia las carencias de otros. Michael Schumacher ha completado un Gran Premio de esos que en pretemporada calificábamos de "posibles decepciones para sus enfervorizados fans", aunque en realidad creo que hemos visto la primera muestra de por qué no debió regresar. Y no lo digo por su décimo puesto, ni por su problema en la primera vuelta, sino porque comparado con los demás pilotos, Michael ha estado en la cola. Alonso partió a su lado al marcharse el coche de seguridad, y Michael prácticamente no tuvo tiempo de ver el alerón trasero del asturiano. Sí pudo ver, en cambio, el de otro español, Jaime Alguersuari, a quien no pudo batir durante 40 vueltas a pesar de tener un coche superior. Ahí se quedó, atascado, sacando un punto in-extremis gracias a los problemas y errores de los demás, sin hacer ni un sólo mérito para conseguirlo.

Además, su comportamiento fuera de pista deja mucho que desear, pues sigue queriendo acaparar atención y que todo gire a su alrededor, sin darse cuenta de que ahora son otros los que dominan y por tanto, otros los que reciben los flashes. Espero que no siga en este plan, que no culpe a otros pilotos o a la prensa de sus carencias y que demuestre en pista lo que quiere conseguir sólo con su nombre, o continuará perdiendo poco a poco todo el respeto que se ganó en sus años dorados.

4.Vitaly Petrov

No ha estado mucho tiempo en pista, y aunque salió muy bien y se colocó entre los diez mejores, el error que le dejó fuera de carrera es algo que me dejó perplejo por lo absurdo del mismo. Cierto que estaba en una complicada situación tras haber montado los slicks, y como le pasó a Button, no calculó bien el punto de frenada, pero la manera en cómo lo hizo y el lugar (una frenada fuerte pero con cierto margen de error), unidos al carrerón de su compañero, hacen que destaque negativamente. Desde el "sanganchao" de Hamilton no veía un fallo tan absurdo en una puzzolana.

Imágenes: Daylife

1 comentario:

  1. Merecidisimo numero uno para Kubica.

    Se que esto no tiene mucho que ver y ruego que me disculpes, pero es que me he enamorado de la cabecera del blog :)

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts