4/8/09

Piquet: ¿Ejecución o suicidio?


Ya es oficial el rumor que tanto y tanto ha dado que hablar, al menos en España. Nelsinho (Nelson) Piquet, compañero de equipo de Fernando Alonso, ha sido destituído tras no conseguir el objetivo prefijado del 40% de los puntos del español a mitad de temporada. Antes de la carrera de Hungría ya se comentaba que el brasileño necesitaría puntuar para mantener opciones de seguir en el equipo, y finalmente esa fue su última carrera de F1 hasta ahora.

Pero que nadie piense que el brasileño deja la Fórmula 1 para no volver, como podíamos pensar de Bourdais, ya que el propio Nelsinho es optimista de cara al futuro, y ya se rumores que su padre, el tricampeón del mundo Nelson Piquet, podría estar negociando para comprar el puesto de BMW para 2010, con lo que el ex-piloto de Renault tendría un asiento en esta categoría.

Una vez conocida la noticia, Nelsinho ha hecho público un comunicado donde expresa una dura crítica hacia su mánager y jefe, Flavio Briatore, tachándolo de mentiroso y llamándole "ejecutor". Nelson afirma en este comunicado, emitido a través de su web, que confía plenamente en sus cualidades, y que si sus resultados en la F1 no han sido del todo buenos ha sido por el trato injusto recibido dentro del equipo Renault.

No le falta razón al brasileño, pues es completamente cierto que su coche ha sido, durante gran parte de la temporada, inferior al de Fernando Alonso, quien recibía las mejoras. Además, estoy de acuerdo en que su pretemporada no ha sido ni mucho menos la ideal para competir al máximo nivel y lograr grandes resultados. Pero, obviamente, no puedo estar de acuerdo en que, si Renault sólo podía introducir mejoras en uno de sus coches, lo hiciesen en el de Nelsinho, teniendo a su lado al mejor piloto de la parrilla. Puede que sus resultados fuesen mejores que los cosechados sin las mejoras, pero dudo bastante que con esas mejoras pudiese haber logrado el 40% de los puntos de Fernando. Él no lo duda, pero ya en 2008 no pudo demostrarlo.

Otra cosa que me deja anodadado es el hecho de que destaque la calificación de Alemania sobre cualquier otro resultado de este 2009, como queriendo decir que a pesar de todo lo que le hacían en el equipo había logrado quedar delante de él. Eso sí, en ningún momento habla del 27-1 que Alonso le ha endosado, la mayor parte de las veces con el mismo coche.

En definitiva, que estoy de acuerdo en que Piquet podría haber hecho mejores resultados de tener mejor coche, pero no debemos olvidar en ningún momento que para tener esas cinco décimas que pedía necesita un piloto como Alonso. ¿O acaso serías capaz de evolucionar tú solito el coche? Adiós Nelson, te deseo lo mejor, pero ya era hora de que te fueras.

He recibido la noticia del equipo Renault F1 de su intención de que deje de correr para ellos en la actual temporada de Fórmula 1. Quiero agradecer al pequeño grupo que me apoyó y con el que trabajé en el equipo Renault F1, aunque obviamente recibo esta noticia con gran decepción. Pero, al mismo tiempo, siento una especie de alivio por haber terminado el peor periodo de mi carrera, y la posibilidad que tengo ahora de moverme, reconducir mi carrea nuevamente y recuperar mi reputación de piloto rápido y ganador. Soy un jugador de equipo y hay docenas de personas con las que he trabajado en mi carrera que podrían dar fe de mi carácter y talento, excepto, desafortunadamente, la persona que tuvo la mayor influencia sobre mi carrera en la F1.

Empecé a correr a los ocho años y rompí récord tras récord. Gané cada campeonato que corrí en karting. Fui campeón de la F3 Sudamericana, ganando 14 carreras y consiguiendo 17 pole positions. En 2003 fui a Inglaterra, con mi propio equipo, para competir en la F3 británica. Fui campeón allí, ganando 12 carreras y consiguiendo 13 pole positions. De hecho era el campeón más joven. Corrí en GP2 en 2005 y 2006, ganando cinco carreras y consiguiendo seis pole positions. Terminé una gran segunda temporada, perdiendo el campeonato con Lewis Hamilton sólo por fallos técnicos de nuestro equipo. Alcancé el récord de ser el primer piloto de GP2 en completar un fin de semana perfecto, consiguiendo todos los puntos posibles, en Hungría 2006. Nadie lo logró hasta que Nico Hulkenberg lo hizo en Nürburgring 2009.

El camino a la F1 siempre iba a ser difícil, y mi padre, y por consiguiente yo, firmamos un contrato con Flavio Briatore, quien creímos que sería una excelente opción con los contactos y técnicas de gestión necesarias. Desafortunadamente fue entonces cuando comenzó el periodo negro de mi carrera. Pasé un año como piloto de pruebas, donde sólo participé en algunos test, y la siguiente temporaca me convertí en piloto oficial de Renault. Después de la primera parte de la temporada, empezaron a ocurrir algunas situaciones extrañas. Como novato en la F1, sólo podía esperar de mi equipo mucho apoyo y preparación para ayudarme a conseguir los objetivos. Sin embargo, fui relegado como "alguien que conduce el otro coche" sin ningún tipo de atención. Además, en numerosas ocasiones, quince minutos antes de la calificación y las carreras, mi mánager y jefe (Briatore) me amenazaría, diciéndome que si no conseguía un buen resultado, tendría otro piloto para poner en mi lugar. Nunca antes había necesitado amenazas para conseguir buenos resultados. En 2008 conseguí 19 puntos, finalizando una vez en el podio en segundo lugar, teniendo el mejor debut de la historia de un piloto brasileño.

Para la temporada 2009, Briatore, que de nuevo era mi manager y jefe del equipo Renault F1, me prometió que todo iba a ser diferente, que iba a tener la atención que merecía pero que nunca había recibido, y que tendría "al menos un igual trato" dentro del equipo. Me hizo firmar un contrato basado en los resultados, en el que tenía que sacar el 40% de los puntos de Fernando Alonso a mitad de temporada. Aunque corriese con Fernando, dos veces campeón del mundo y un realmente excelente piloto, estaba seguro de que, si tuviese las mismas condiciones, sería sencillo para mí alcanzar ese 40% de los puntos requerido en el contrato. Desafortunadamente, las promesas no se hicieron realidad. Con el nuevo coche completé 2002km de test, comparados con los 3839km de Fernando. Sólo tres días de mis test fueron en seco y sólo uno de los de Alonso fue en mojado. Sólo corría en test con un coche pesado, neumáticos duros, y la mayoría de las veces el primer día (cuando la pista es lenta y la fiabilidad es pobre), o cuando la meteorología era mala. Fernando conducía un coche ligero con neumáticos blandos en seco, y con buenas condiciones. Nunca tuve oportunidad de prepararme para el sistema de calificación que utilizamos. En Fórmula 1, hoy en día, la diferencia entre el primero y el decimoquinto es a veces menos de un segundo. Eso significa que dos o tres décimas te pueden hacer ganar ocho posiciones.

Además, el desarrollo del coche se está realizando carrera por carrera dada la prohibición de test durante la temporada. En las nueve primeras carreras que corrí este año, en cuatro de ellas Fernando tenía una mejora significativa en el monoplaza que yo no tenía. Era informado por los ingrnieros de Renault de que en esas carreras tendría un coche entre medio segundo y ocho décimas más lento que el de mi compañero. Si miro a Alemania (donde me clasifiqué delante de mi compañero a pesar de todo), si tuviese esa ventaja en calificación hubiese sido quinto y no décimo. Si tuviese esa diferencia en carrera, hubiese terminado delante de mi compañero, como hice en Silverstone, aunque el tuviese mejoras que yo no tenía.

Creo sin ninguna duda en mi talento y mi rendimiento. No he conseguido ésto logrando malos resultados. Cualquiera que conozca mi historia sabe que los resultados que estoy consiguiendo en F1 no corresponden a mi CV ni a mi habilidad. Las condiciones en las que me he tenido que manejar en los últimos dos años han sido muy extrañas, por decir que ha habido incidentes que difícilmente puedo creer que me puedan haber pasado a mi. Si ahora necesito dar explicaciones, estoy seguro de que es por la injusta situación que he vivido en los últimos dos años. Siempre creí que tener un manager era como ser parte de un equipo y tener un compañero. Un mánager se supone que te dará fuerzas, te apoyará, y te premiará con oportunidades. En mi caso fue lo contrario. Flavio Briatore fue mi ejecutor.

Estar bajo presión no es nuevo para mi. He tenido críticas a lo largo de mi carrera, y también he tenido grandes expectativas ligadas a mi nombre. Hasta ahora siempre había cumplido dichas expectativas, e incluso las había superado. Nunca había necesitado defenderme de rumores y críticas porque yo sabía la verdad y sólo quería concentrarme en las carreras. Nunca dejé que eso me afectase. Afortunadamente ahora puedo decir a esa gente que me apoyó a lo largo de mi carrera que he vuelto al buen camino y considerando las opciones de un nuevo comienzo de mi carrera en la F1 de manera limpia y positiva.

8 comentarios:

  1. Bueno, en principio me parece un "suicidio" si se nos permite la palabra... pero es que acaso, qué esperaba luego de estas declaraciones? No sé, me parece que está repleta de excusas demasiado conocidas. Se le pedía que hiciera el 40% de puntos de Alonso (que vamos, no ha hecho demasiados) y no ha podido ni siquiera con eso. Otra cosa es el tema del favoritismo de briatore hacia Alonso, que un poco hay, es verdad... pero, acaso no es comprensible? Es quien le devolvió la gloria de alguna manera, o el reconocimiento. Ha sido un gran trabajo de parte de los dos y de todo el equipo, sobre todo en 2005 y 2006.
    Ahora Renault no va tan bien, pero aún así es Alosno quien pone a punto el coche...
    Creo que con ser hijo de, no alcanza, se necesita algo más... mucho más, y quizá Piquet Jr. no tiene eso...

    Por cierto, tienes un premio en nuestro blog. No sabemos si sueles seguirlos, pero ahí estas porque te lo mereces por el gran trabajoq ue haces aqui.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Sí que me había enterado de lo del premio, pues os sigo desde hace un tiempo, pero tengo que hacer un trabajito de búsqueda de premios antiguos que no publiqué y cuando los tenga todos ya lo pondré aquí en el blog y os daré las gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y sobre Piquet, la verdad es que me he releído la entrada y creo que he sido demasiado benévolo con él. Debería haber dejado un poco más claro que su calidad no está a la altura de los demás, pero ya tendré tiempo para hablar de él. Como digo, seguramente en 2010 lo volvamos a tener por aquí de la mano de su papá.

    ResponderEliminar
  4. Creo que han hecho lo mejor para todos Piquet no ha dado la talla y si como dices es verdad y el año que viene corre en la escudería que comprará su padre, tendrá menos presión.

    Me gustaría relizar un intercambio de links si estas interesado en ello.

    Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es lo mejor que podía pasar que Renault le dijera adiós a Piquet, lleva casi dos años y en lugar de ir para delante va para detrás, encima la situación con tantas declaraciones en contra de su jefe, ya se hacía insostenible esa situacion.
    Si su padre no le compra un equipo o bien pone encima de la mesa de algún equipo un buen puñado de dinero, dificilmente nadie le contratará en la F1 y más viendo su evolución este tiempo y viendo que es de los que les gusta hablar de más y sin razón.
    Se va atacando pero sin razón, allá él.
    Como se suele decir, 'de tal palo tal astilla' y con estas declaraciones se va pareciendo mucho a su padre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sí, la verdad es que su padre no ha destacado demasiado por sus buenos modales precisamente. Pero bueno, el chaval se ha creído demasiado y ahora se ha quedado sin nada. Veremos si papi le salva los muebles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. COMO ARGENTINA ME DOY CUENTA LO DIFICIL QUE ES PARA LOS SUDAMERICANOS LLEGAR A LA F1 TAL VEZ LOS EUROPEOS NO SE DEN CUENTA PORQUE PARA ELLOS ES TODO MAS FACIL , YO ESTOY CONVENCIDISIMA QUE PIQUET TIENE MUCHO TALENTO Y OJALA TENGA PRONTO OTRA OPORTUNIDAD EN UN EQUIPO QUE LO SEPA VALORAR N. UN ASCO BRIATORE MERECE QUE SE HUNDA

    ResponderEliminar
  8. Por favor, no escribáis en mayúsculas, parece mentira que aún haya que andarlo diciendo. Es una falta de educación, ya que es sinónimo de gritar, y además dificulta la lectura. Escribiendo en mayúsculas no conseguiréis que vuestra opinión sea más importante, sino todo lo contrario, tenedlo en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts