Tras la calificación de hoy varias cosas me han quedado claras, a la vez que otras me han dejado con la boca abierta. Suzuka ha vuelto tras dos años de ausencia y algunos pilotos se lo han tomado a broma. No pretendo meter el dedo en ninguna llaga, pero creo que la sesión de hoy hubiese durado tres cuartos de hora menos si no hubiésemos corrido en Fuji en 2007 y 2008. La ausencia del actual circuito del GP de Japón hace que media parrilla participe por primera vez, y parece que muchos están mal acostumbrados.
Suzuka no es un circuito en el que te puedas salir con la certeza de que volverás a pista. Es más, lo normal es que el mínimo error lo pagues caro dadas las cortas escapatorias de puzzolana que posee y la velocidad tan alta con la que se pasa por curva. Las tres banderas rojas de hoy y la amarilla de la discordia en la Q2 han sido provocadas por pilotos que nunca habían corrido en Suzuka y que se enfrentaban hoy al primer día en condiciones normales en este trazado. ¿Casualidad? Como dijo Lobato en la retransmisión, yo tampoco creo en las casualidades, y menos tras Singapur 2008, por lo que lo que hemos visto hoy ha sido una manera de diferenciar a los pilotos de los niños, por decirlo de una manera tajante.
Webber no pudo participar en la sesión tras el accidente sufrido en los terceros libres, que dejó el chasis de su Red Bull demasiado destrozado como para que pudiesen arreglárselo a tiempo. En la primera criba caían, junto al australiano, Liuzzi, Grosjean, Nakajima y Fisichella. Buemi sufrió un accidente nada más iniciarse la sesión, pero pudieron repararle el coche para que el suizo se clasificase para la siguiente ronda. Su compañero, Alguersuari, pasaba por primera vez a la Q2, aunque la alegría se le terminaría poco después cuando, antes de marcar su primer tiempo en dicha sesión, sufría un duro accidente del que afortunadamente salía ileso. Tras el accidente de Jaime llegaría el aún más fuerte de Glock, quien sufrió una leve lesión en una de sus piernas y es duda para la carrera de mañana. Era la segunda bandera roja del día, pero no sería el último percance de la calificación. Cuando los pilotos se disponían a dar su última vuelta, de nuevo Buemi se salía e impactaba contra las protecciones, causando una bandera amarilla en el tercer sector. A pesar de dicha bandera, Sutil, Button y Barrichello mejoraron sus tiempos y se colaron en la Q3. Los demás entraron a boxes sin mejorar. Quedaban así eliminados Rosberg, Alonso y Kubica, además de los nombrados Glock y Alguersuari.
La tercera sesión volvía a iniciarse con problemas. Cuando sólo Räikkönen había marcado un tiempo, Kovalainen se estrellaba en la misma curva donde lo habían hecho antes Webber y Alguersuari, obligando a suspender la sesión nuevamente. Tras la reanudación, Vettel, que había sido el más rápido en Q1 y Q2, se hacía con una merecida pole, por delante de Trulli y Hamilton. Barrichello ganaba la partida a Button en la lucha por el título, terminando quinto el brasileño y séptimo el británico.
Tras la caótica calificación, la FIA llamó a varios pilotos a declarar, entre los que se encontraban Barrichello, Button, Sutil y Alonso. Poco después conoceríamos las sanciones de cinco puestos para los cuatro por no respetar la bandera amarilla que había provocado el coche de Buemi. El suizo también fue penalizado por llegar hasta el box después de uno de sus accidentes (no sé si sería el primero o el segundo) en lugar de quedarse en el lugar del mismo.
Obviamente considero justas las penalizaciones a Sutil, Button y Barrichello, pero no así la de Alonso, ya que considero que el español podía haber mejorado su tiempo y colarse en la Q3 al igual que hicieron los anteriormente nombrados, y de esa forma salir muy por encima de ese decimoséptimo puesto que ocupará mañana en parrilla. En la nota oficial de la FIA se indica que Alonso mejoró en uno de sus sectores (irrelevante porque el accidente se produjo en el sector 3, el cual Fernando no terminó), y que no había aminorado a la salida de la curva 14, donde había bandera amarilla. El español dijo que no tenía visibilidad debido al polvo que había levantado Buemi en su salida de pista. Lo dicho, muy extraño, ya que el lugar de los hechos está situado justo al final del segundo sector y al principio del tercero, con lo que considero que debería ser el tercer sector el que no debía mejorarse. Pero bueno, nada se puede hacer ante la decisión de la FIA. También han sido penalizados con cinco posiciones Kovalainen y Liuzzi por cambiar caja de cambios.
Los mayores beneficiados de las múltiples sanciones han sido Nico Rosberg, que sube del undécimo al sexto puesto y pasa a ser favorito para la victoria junto con Vettel, Robert Kubica, que sube del decimotercero al séptimo puesto, y Jaime Alguersuari, que saldrá décimo mañana a pesar de haber terminado el día decimoquinto. La pregunta que me hago, teniendo en cuenta que Glock no correrá mañana, es: ¿Puede o no puede correr Kobayashi tras haber participado en los libres del viernes?
Suzuka no es un circuito en el que te puedas salir con la certeza de que volverás a pista. Es más, lo normal es que el mínimo error lo pagues caro dadas las cortas escapatorias de puzzolana que posee y la velocidad tan alta con la que se pasa por curva. Las tres banderas rojas de hoy y la amarilla de la discordia en la Q2 han sido provocadas por pilotos que nunca habían corrido en Suzuka y que se enfrentaban hoy al primer día en condiciones normales en este trazado. ¿Casualidad? Como dijo Lobato en la retransmisión, yo tampoco creo en las casualidades, y menos tras Singapur 2008, por lo que lo que hemos visto hoy ha sido una manera de diferenciar a los pilotos de los niños, por decirlo de una manera tajante.
Webber no pudo participar en la sesión tras el accidente sufrido en los terceros libres, que dejó el chasis de su Red Bull demasiado destrozado como para que pudiesen arreglárselo a tiempo. En la primera criba caían, junto al australiano, Liuzzi, Grosjean, Nakajima y Fisichella. Buemi sufrió un accidente nada más iniciarse la sesión, pero pudieron repararle el coche para que el suizo se clasificase para la siguiente ronda. Su compañero, Alguersuari, pasaba por primera vez a la Q2, aunque la alegría se le terminaría poco después cuando, antes de marcar su primer tiempo en dicha sesión, sufría un duro accidente del que afortunadamente salía ileso. Tras el accidente de Jaime llegaría el aún más fuerte de Glock, quien sufrió una leve lesión en una de sus piernas y es duda para la carrera de mañana. Era la segunda bandera roja del día, pero no sería el último percance de la calificación. Cuando los pilotos se disponían a dar su última vuelta, de nuevo Buemi se salía e impactaba contra las protecciones, causando una bandera amarilla en el tercer sector. A pesar de dicha bandera, Sutil, Button y Barrichello mejoraron sus tiempos y se colaron en la Q3. Los demás entraron a boxes sin mejorar. Quedaban así eliminados Rosberg, Alonso y Kubica, además de los nombrados Glock y Alguersuari.
La tercera sesión volvía a iniciarse con problemas. Cuando sólo Räikkönen había marcado un tiempo, Kovalainen se estrellaba en la misma curva donde lo habían hecho antes Webber y Alguersuari, obligando a suspender la sesión nuevamente. Tras la reanudación, Vettel, que había sido el más rápido en Q1 y Q2, se hacía con una merecida pole, por delante de Trulli y Hamilton. Barrichello ganaba la partida a Button en la lucha por el título, terminando quinto el brasileño y séptimo el británico.
Tras la caótica calificación, la FIA llamó a varios pilotos a declarar, entre los que se encontraban Barrichello, Button, Sutil y Alonso. Poco después conoceríamos las sanciones de cinco puestos para los cuatro por no respetar la bandera amarilla que había provocado el coche de Buemi. El suizo también fue penalizado por llegar hasta el box después de uno de sus accidentes (no sé si sería el primero o el segundo) en lugar de quedarse en el lugar del mismo.
Obviamente considero justas las penalizaciones a Sutil, Button y Barrichello, pero no así la de Alonso, ya que considero que el español podía haber mejorado su tiempo y colarse en la Q3 al igual que hicieron los anteriormente nombrados, y de esa forma salir muy por encima de ese decimoséptimo puesto que ocupará mañana en parrilla. En la nota oficial de la FIA se indica que Alonso mejoró en uno de sus sectores (irrelevante porque el accidente se produjo en el sector 3, el cual Fernando no terminó), y que no había aminorado a la salida de la curva 14, donde había bandera amarilla. El español dijo que no tenía visibilidad debido al polvo que había levantado Buemi en su salida de pista. Lo dicho, muy extraño, ya que el lugar de los hechos está situado justo al final del segundo sector y al principio del tercero, con lo que considero que debería ser el tercer sector el que no debía mejorarse. Pero bueno, nada se puede hacer ante la decisión de la FIA. También han sido penalizados con cinco posiciones Kovalainen y Liuzzi por cambiar caja de cambios.
Los mayores beneficiados de las múltiples sanciones han sido Nico Rosberg, que sube del undécimo al sexto puesto y pasa a ser favorito para la victoria junto con Vettel, Robert Kubica, que sube del decimotercero al séptimo puesto, y Jaime Alguersuari, que saldrá décimo mañana a pesar de haber terminado el día decimoquinto. La pregunta que me hago, teniendo en cuenta que Glock no correrá mañana, es: ¿Puede o no puede correr Kobayashi tras haber participado en los libres del viernes?
►Cargas de carburante de los monoplazas (ordenados según calificación)
►Parrilla definitiva del GP de Japón
la maFIA hace las parrillas a su gusto, la madre que los parió
ResponderEliminarBien, por fin publiqué la primera galería de imágenes de este blog. Creo que me ha quedado bastante bien, y espero que le echéis un vistazo y me déis vuestras opiniones tanto de la propia galería como de los dos enlaces de la clasificación. Un avance realmente importante en el diseño del blog que suple bastantes de las funcionalidades que quería implantar. Espero que os guste la nueva mejora.
ResponderEliminarVíctor Seara dice en su blog que la sanción es por adelantar a Buemi.
ResponderEliminarDani, la sanción a Alonso es por el mismo motivo que la que le han impuesto a Button, Barrichello y Sutil. Acabo de poner en esta misma entrada la imagen de la notificación que la FIA ha publicado.
ResponderEliminarGracias por la aclaración.
ResponderEliminarSobre Kobayashi, en la web oficial de la F1 dicen lo siguiente:
ResponderEliminarGlock has been suffering from a heavy cold throughout the weekend and Toyota third driver Kamui Kobayashi stood in for him during Friday's sessions. If Glock doesn't race - a decision is expected late Saturday or early Sunday - the team could request special dispensation for Kobayashi to take his place. Normally drivers have to have taken part in at least one Saturday session to be eligible to race.
O sea, que Toyota puede pedir a la FIA que Kobayashi corra mañana, a pesar de que no ha participado en las sesiones de hoy, pero sí en ls de ayer. Antonio Lobato ya ha dicho en su blog que Glock no se encuentra en condiciones de correr, ya que además de la fiebre que arrastra toda esta semana necesita muletas para caminar y a penas puede mover la pierna. Por tanto creo que Kobayashi puede que corra mañana. Ahora bien, no sé si realmente está eso dentro del reglamento.
Estoy de acuerdo contigo a mi me parece injusta la sanción a Fernando Alonso... es más ¿No parece que se hila bastante fino al respecto al piloto español?.
ResponderEliminarSi no recuerdo mal...en la ultima carrera de Singapur salió un retrovisor volando.¿Fué alguien sancionado? ó es que siempre le llueven todos los palos al mismo. ¡¡¡Basta yá¡¡¡
Bueno, brokkerf1, hay algunos pilotos como por ejemplo Webber, a los que también les llueven las sanciones injustas en los últimos GP, por tanto no creo que sea tampoco cosa de que sólo lo hagan con Fernando. No deberían hacerlo con nadie, tener unas normas fijas y punto. Lo de hoy ha sido como un penalty en fútbol o una roja por una entrada de amarilla. Es discutible, pero inamovible.
ResponderEliminarAntes que nada, gran trabajo MAND con las galerias y las imagenes en las entradas, quedan genial. Por decirte, algo que me he dado cuenta, que en la galeria de esta entrada, a mi me pasa de la imagen 12 de 24 a la 1 de 24.
ResponderEliminarSobre lo que comentais... me voy a sentir un poco mal defendiendo las normas de la indefendible FIA. Buemi se salio en la curva Spoon, la curva 14, y dejo el alerón a la mitad de la recta siguiente, todo dentro del sector 2. A Alonso le han penalizado por no frenar en la curva 14, donde ya habría banderas amarillas, y donde si frenó ya es en el sector 3 que empieza justo enmedio de esa recta. Visto así es bastante normal.
Pero claro, lo que ha ocurrido aqui es que Alonso se encontró el percal de pronto, Buemi recien estrellado, y las banderas las vio ya después de la nube de polvo detras de las curva 14. Frenó, pero ya en zona segura, y viendo que le habia arruinado la vuelta, se metió en boxes. Los otros continuaron y terminaron la vuelta.
Este tipo de sanción es porque con un accidente, no pueden correr normalmente en pro de la seguridad del estrellado y del propio piloto, no acelerando en el sitio (mejorando tiempos), para no atropellarse con el coche, piloto, equipos de socorro o con cualquier pieza que haya en el camino, la sanción no es por acelerar en una zona donde no esta permitido. Es un tema de seguridad, y visto así, la sanción de Alonso no es injusta.
Lo que si es injusto es que los demás terminasen la vuelta, Alonso no (supongo yo para no meterse en problemas) y al final sea Alonso el que acabe con la sanción más gorda por no ser "pícaro" al pensar que no le daba tiempo a terminar la vuelta pensando ya en una bandera roja o en una bandera amarilla que ha arruinado a todos la vuelta (ojo, esto me lo imagino). Aparte que fue él el que se quejó. Si Alonso le han quitado 5 puestos, a los Brawn le deberían quitar 10, pero claro, eso ya no viene en las normas.
Al igual que todas estas perdidas de piezas que estan sufriendo todos los monoplazas, que deberían ser todas sancionadas. Ya lo decían en directo: Las faltas de tests han conseguido esto, pero al igual que la dura sanción que le iban a imponer a Alonso en Valencia, tendría que haber sido con Barrichelo con el muelle, y a Vettel en Singapur con el retrovisor (Amén de decenas de partes de fibra de carbono en casi todos los coches).
Y también el tema de la grava en los circuitos de F1. Una vergüenza.
En definitiva, con las normas en la mano, la sanción no es injusta, pero de que no sea injusta, a que sea justa, hay un trecho muy grande. Y si encima tenemos a la FIA y su especial forma de ver la vida...
Mala suerte.
Lukas, la galería es de 12 fotos, pero debido a que la publiqué dos veces y después eliminé la primera, aparece como que tene 24, un error que aún no sé corregir.
ResponderEliminarPor lo demás, aunque te extrañe, estoy de acuerdo con tus palabras sobre la sanción de Alonso. Pensándolo en frío y teniendo en cuenta lo que tú dices del sector 2 (en un principio pensé que el sector 3 empezaba al empezar la recta), creo que la única injusticia que ha habido aquí es que hayan permitido a los Brawn y a Sutil participar en la Q3 y ganar posiciones. Por eso, como dices, tampoco creo que sea justa. Aunque mirándolo bien, si yo fuese Rosberg no me quejaría por no haber podido entrar en la Q3 ¿no creéis?
Lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices de las piezas. Que se desprenda un muelle o una rueda es algo que se puede controlar. Que se desprenda un alerón en un accidente es incontrolable. Y lo de la grava tampoco lo comparto, pues hoy se ha demostrado que los pilotos actuales están muy acostumbrados a las escapatorias de asfalto. Con ellas, hoy nadie hubiese terminado contra las protecciones, en cambio en Suzuka los errores se pagan, como creo que debe ser (y no me refiero a temas de salud, sino de abandonos)
Alonso tuvo mala suerte por pasar por la zona 15 segundos después (por arriba o abajo) de que Buemi prosiguió la marcha dejando "cantidad de chapa" en el camino. Los demás pasaron más un minuto después, que lo he estado remirando, y la injusticia esta en que los demás no tenian tiempos y debían pasar por linea de meta, y con este tiempo pasaron a la Q3, al contrario que Alonso que ya tenia un tiempo y por eso entro en boxes, aunque no era suficiente para pasar. Esos tiempos deberían sen invalidados, pero claro, no vendrá en "Las normas de la FIA", trastocaría la Q2 y la Q3, y no vendrá bien con los cortes publicitarios... o que se yo que razones usa la FIA.
ResponderEliminarLo de las piezas, no me refiero a que los coches deben ser sancionados porque si, sino que la falta de tests dejan muchas cosas por probar, y una es la integridad de los coches. Una cosa es que haya un toque, o un accidente, y se esparzan los trozos de fibra de carbono por la pista, que es algo inevitable. Pero ver una rueda suelta porque el equipo no ha avisado de que estaba mal, se caiga un retrovisor por las vibraciones, que magicamente se caiga un muelle de un coche o peor aún, dejar un coche salir a pista con los frenos tocados, es ya una responsabilidad a tener en cuenta. O después de un choque, dejar avanzar a un coche con piezas que se pueden ir volando (por algo así han sancionado a Buemi hoy). En ese tipo de cosas hay que dar un toque a los equipos y no se hace, y son cosas que hay que probar en los tests... pero no los hay. A eso me refiero.
Y sobre la grava: Si ves el accidente de Kovalainen, pasó por el piano pisando la pista y el cesped, y botaba tanto que en algunos instantes volaba. Tras la curva salió a la grava, y seguía votando sobre ella. ¿Pudo usar los frenos? Practicamente, no. Y se chocó contra las protecciones. Poner asfalto en las escapatorias es más seguro puesto que puedes seguir frenando, pero se cae en la trampa de que los coches lo usarán para la carrera (aunque para eso hay normas). Por seguridad, la grava no es la solución y empeora las cosas, y como hoy estaban comentando en la retransmisión: Han modernizado Suzuka, pero todo menos la pista, puesto que los GPs más avanzados usan escapatorias de asfalto. Todo esto ya es opinion personal, creo que deberían poner escapatorias de algo que ensucie las ruedas (sin perder seguridad) o que se las coma (las lije) para que salirse de una gran escapatoria tenga su perdida en la carrera, aunque creo que ninguna de las dos ideas es muy segura... y como no soy ingeniero...
Aclaro una cosa: Soy como tu en la idea de que un error hay que pagarlo, y si te pasas debes acabar en la cuneta, y por el riesgo se les paga a los pilotos lo que se les paga. Pero eso es una cosa, y otra ser consciente de como se van a pegar el golpe, y elegir darse la piña a 200 Km/h o a 100 Km/h puede ser una diferencia grande respecto a salir ileso, lesionado o algo peor.
ResponderEliminarLos accidentes en la F1 son inevitables y parte de la emoción de las carreras, los percances personales no. Es a lo que me refiero.
Yo, viendo el actual reglamento y viendo cómo actúa la FIA, no soy partidario de las escapatorias de asfalto. Si se hace un reglamento más tajante y, sobre todo, se aplica debidamente, entonces se podrá aumentar la seguridad de los pilotos sin perder el espectáculo. Eso sí, si las escapatorias son de grava, por lo menos podían estar lisas, porque como tú dices, Lukas, esos botes no son normales.
ResponderEliminarUna vez más los mafiosos de la FIA han vuelto a actuar, el mayor perjudicado hoy ha sido Alonso, no entiendo que lo sancionen cuando levantó el pie nada más ver bandera amarilla y se fue a boxes sin terminar, si Alonso hubiera hecho igual que Button, Barrichello y Sutil hubiera entrado en la Q3 y al final hubiera salido mucho más adelante de la posicíón 17, una vez más se han lucido con Alonso, metiéndole sanciones que no vienen para nada a cuento, estoy hasta las narices de la justicia de la FIA. SAludos
ResponderEliminarNo comprendo la penalización a Alonso, la FIA cambia las reglas de un dia para el otro al parecer. Ya mañana veremos como va todo, ahora a dormir que hay que madrugar!! Saludos!
ResponderEliminarPues yo cada minuto que pasa la entiendo más, y lo que no entiendo es por qué se permite que los Brawn y Sutil entren en la Q3.
ResponderEliminarTienes razón en cuanto a que es discutible pero no inamovible eso está claro, inó que se lo digan a Button Barrichello y Sutil que están en a Q3,pero aunque si es cierto lo que comentas al respecto de que no es el único piloto sancionado en los últimos grandes premios, aún y reconociendo que soy Alonsista creo que no se mide a todos los pilotos por el mismo rasero en cuanto a sanciones se refiere.
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