Increíble. Así es como podemos describir la sesión clasificatoria del GP de Bélgica 2009. Aunque ya deberíamos estar acostumbrados a que la igualdad presente en esta temporada nos deje situaciones realmente extrañas de cara a la carrera del domingo, pero la de hoy ha sido la punta del iceberg. Para empezar, ya vislumbrábamos un cambio en los entrenamientos libres, con unos sorprendentes Toyota muy cerca de la cabeza, así como con los BMW incluso con Heidfeld dominando la sesión.
Y pocas horas después se confirmaron las novedades. Toyota, que empezó el año en cabeza, consiguiendo varios podios y estando muy cerca de la victoria en Malasia, fue cayendo puestos en la clasificación, llegando a ocupar las últimas posiciones en Mónaco o Valencia. Ahora, a pesar de que Trulli ha dicho que no tenían demasiados cambios, vuelven a estar entre los mejores, ya que además el italiano, segundo hoy, es el más cargado de los siete primeros. BMW también se encuentra en una situación similar. Tras empezar la temporada sin el doble difusor, pero con Kubica luchando por el podio en Australia y Heidfeld terminando segundo en Malasia, cayeron estrepitosamente en la clasificación, llegando a ocupar también los últimos puestos. En Valencia ya se les vio mejor, con Robert incluso sacando un punto, y ahora corroboran esa mejoría metiendo a sus dos monoplazas en la Q3 con Nick tercero, siendo el segundo más cargado de los cinco primeros.
Pero sin duda la sorpresa de esta jornada ha sido la pole position de Fisichella con el Force India. La escudería de Vijay Mallya, que en 2008 prácticamente se arrastró por los circuitos, siendo sus pilotos los farolillos rojos de la tabla, en este 2009 han ido evolucionando favorablemente carrera tras carrera. Se venía notando en los últimos grandes premios, cuando se quedaron a pocos segundos de sacar el primer punto de la historia del equipo, y se ha terminado de confirmar también hoy, cuando a pesar de que Sutil terminó fuera de la Q3 en undécima posición, Fisichella luchaba en esa ronda por una pole que finalmente pudo conseguir. No será el más descargado de la parrilla, sino el segundo, tras el Brawn de Barrichello, y muy parejo con el BMW de Kubica y el Toyota de Glock.
Es un hecho histórico para Force India, que no sólo metían por segunda vez a un monoplaza en la Q3 (Sutil había salido séptimo en Alemania este mismo año, el mejor puesto en parrilla hasta hoy de los coches indios), sino que además, Fisichella tiene ahora una opción de mejorar el noveno puesto que actualmente es el mejor resultado en carrera de la escudería, conseguido por el mismo Giancarlo en Mónaco y por Sutil en Australia este año.
En cuanto a la lucha del campeonato del mundo, Button sigue marcando malos resultados, y será el peor de los cuatro que más opciones tienen actualmente en esta lucha, saliendo desde la decimocuarta posición en parrilla. Diez puestos más adelante saldrá su compañero de equipo, y segundo clasificado en el mundial, Rubens Barrichello, que tiene una muy buena opción de recortar esos 18 puntos que le separan del liderato, a pesar de que es el más descargado de la parrilla. Los Red Bull, que siguen arrastrando problemas de motor, esta vez con Webber, consiguieron meterse en la Q3 y saldrán octavo y noveno, con buenas opciones de remontar al ir bastante cargados respecto a sus predecesores.
En lo que respecta a los españoles, Fernando Alonso saldrá decimotercero al no lograr colarse en la Q3. El asturiano, poleman en Alemania, no pudo acercarse a los 1:44 que marcaron los diez primeros (excepto Rosberg, que marcó un 1:50 pelado), y mañana partirá tras el McLaren de Lewis Hamilton y por delante del Brawn del líder del campeonato, e irá más descargado que ambos. Jaime Alguersuari, en cambio, hizo su mejor calificación hasta la fecha, no sólo en lo que a tiempo respecta, sino también en posición, pues saldrá decimoséptimo, quedándose a sólo milésimas de su compañero de equipo, y por delante de Nakajima, Grosjean y Badoer.
PD: Se comenta que Force India, Toyota y BMW podrían haber utilizado neumáticos especiales dada su situación de peligro de cara a 2010. No son más que rumores, pero teniendo en cuenta que Trulli dijo en rueda de prensa que no habían cambiado nada en el coche y que todo ésto era muy misterioso, no me extrañaría que tras todo ésto hubiese algún chanchullo. ¿Y qué pasaría si se descubriese? ¿Habría sanciones? Desde luego sería un golpe importante al deporte. Veremos en qué queda todo ésto.
Y pocas horas después se confirmaron las novedades. Toyota, que empezó el año en cabeza, consiguiendo varios podios y estando muy cerca de la victoria en Malasia, fue cayendo puestos en la clasificación, llegando a ocupar las últimas posiciones en Mónaco o Valencia. Ahora, a pesar de que Trulli ha dicho que no tenían demasiados cambios, vuelven a estar entre los mejores, ya que además el italiano, segundo hoy, es el más cargado de los siete primeros. BMW también se encuentra en una situación similar. Tras empezar la temporada sin el doble difusor, pero con Kubica luchando por el podio en Australia y Heidfeld terminando segundo en Malasia, cayeron estrepitosamente en la clasificación, llegando a ocupar también los últimos puestos. En Valencia ya se les vio mejor, con Robert incluso sacando un punto, y ahora corroboran esa mejoría metiendo a sus dos monoplazas en la Q3 con Nick tercero, siendo el segundo más cargado de los cinco primeros.
Pero sin duda la sorpresa de esta jornada ha sido la pole position de Fisichella con el Force India. La escudería de Vijay Mallya, que en 2008 prácticamente se arrastró por los circuitos, siendo sus pilotos los farolillos rojos de la tabla, en este 2009 han ido evolucionando favorablemente carrera tras carrera. Se venía notando en los últimos grandes premios, cuando se quedaron a pocos segundos de sacar el primer punto de la historia del equipo, y se ha terminado de confirmar también hoy, cuando a pesar de que Sutil terminó fuera de la Q3 en undécima posición, Fisichella luchaba en esa ronda por una pole que finalmente pudo conseguir. No será el más descargado de la parrilla, sino el segundo, tras el Brawn de Barrichello, y muy parejo con el BMW de Kubica y el Toyota de Glock.
Es un hecho histórico para Force India, que no sólo metían por segunda vez a un monoplaza en la Q3 (Sutil había salido séptimo en Alemania este mismo año, el mejor puesto en parrilla hasta hoy de los coches indios), sino que además, Fisichella tiene ahora una opción de mejorar el noveno puesto que actualmente es el mejor resultado en carrera de la escudería, conseguido por el mismo Giancarlo en Mónaco y por Sutil en Australia este año.
En cuanto a la lucha del campeonato del mundo, Button sigue marcando malos resultados, y será el peor de los cuatro que más opciones tienen actualmente en esta lucha, saliendo desde la decimocuarta posición en parrilla. Diez puestos más adelante saldrá su compañero de equipo, y segundo clasificado en el mundial, Rubens Barrichello, que tiene una muy buena opción de recortar esos 18 puntos que le separan del liderato, a pesar de que es el más descargado de la parrilla. Los Red Bull, que siguen arrastrando problemas de motor, esta vez con Webber, consiguieron meterse en la Q3 y saldrán octavo y noveno, con buenas opciones de remontar al ir bastante cargados respecto a sus predecesores.
En lo que respecta a los españoles, Fernando Alonso saldrá decimotercero al no lograr colarse en la Q3. El asturiano, poleman en Alemania, no pudo acercarse a los 1:44 que marcaron los diez primeros (excepto Rosberg, que marcó un 1:50 pelado), y mañana partirá tras el McLaren de Lewis Hamilton y por delante del Brawn del líder del campeonato, e irá más descargado que ambos. Jaime Alguersuari, en cambio, hizo su mejor calificación hasta la fecha, no sólo en lo que a tiempo respecta, sino también en posición, pues saldrá decimoséptimo, quedándose a sólo milésimas de su compañero de equipo, y por delante de Nakajima, Grosjean y Badoer.
PD: Se comenta que Force India, Toyota y BMW podrían haber utilizado neumáticos especiales dada su situación de peligro de cara a 2010. No son más que rumores, pero teniendo en cuenta que Trulli dijo en rueda de prensa que no habían cambiado nada en el coche y que todo ésto era muy misterioso, no me extrañaría que tras todo ésto hubiese algún chanchullo. ¿Y qué pasaría si se descubriese? ¿Habría sanciones? Desde luego sería un golpe importante al deporte. Veremos en qué queda todo ésto.
lo de hoy ha sido como poco sorpredente q + sorpresas nos deparara l fin d semana?
ResponderEliminarsaludos!!
A este paso no sé que más puede pasar, pero visto lo visto, todo es posible.
ResponderEliminarsaludos
En relación al comentario que me escribiste:
ResponderEliminarSi encima ahora que lo pienso, hace una semana saltaron las alarmas porque BMW, Toyota y Force India se iban de la F1 por no conseguir resultados y hoy han conseguido las tres primeras posicines, raro ¿verdad?
Y tanto que es raro, por eso no me extraña el rumor que ha salido y al que hago referencia en el último párrafo de la entrada. Pero bueno, mientras no se demuestre lo contrario, la pole es justa. Veremos mañana qué pasa, pues por detrás vendrán pisando fuerte.
ResponderEliminarRaro es, pero no creo que hayan hecho nada raro, la verdad. Quiza ha sido suerte porque los otros estan fallando. A saber. ¡A ver que pasa!
ResponderEliminar¡Enhorabuena, Fisico!