Tanto Kimi como Fernando venían de sendos abandonos en el GP de Europa, y ambos venían a Bélgica con intenciones de hacer un buen resultado. El finlandés era sin duda el que más lo necesitaba, pues tras haber sido líder del mundial desde Bahrein hasta Mónaco, ahora se veía tercero a dos carreras de distancia del líder, Hamilton. Por eso no se lo pensó dos veces a la hora de situarse líder de carrera en la segunda vuelta, adelantando al piloto británico.
Las siguientes cuarenta vueltas transcurrieron con absoluta normalidad en cabeza, manteniéndose las posiciones de los cinco primeros sin mayores sobresaltos. Vettel se situaba sexto tras su compañero de equipo, adelantando a un Kubica que ahora era octavo, también precedido por su compañero en BMW Nick Heidfeld.
Pero a sólo tres vueltas del final aparecía de nuevo la lluvia, y con ella llegaba el espectáculo. El más listo de todos iba a ser precisamente Heidfeld, quien entraría a boxes a falta de dos vueltas para salir con neumáticos intermedios. Dada la longitud del circuito de SPA-Francorchamps, esa iba a ser la mejor opción, aunque nadie quería tomar esa decisión en cabeza. Así, Hamilton se acercaba rápidamente al Ferrari de Räikkönen, a quien dio caza en la recta de atrás, y a quien no dudó en atacar en la Parada del Autobús. Como consecuencia del fallido y agresivo intento, el inglés se tuvo que saltar la chicane. Pero inmediatamente después, en la recta, Lewis se metió a rebufo del Ferrari y en La Source, la primera del circuito, lo adelantó en una de las mejores maniobras del año. Pero la parte mala de dicha maniobra fue que estaba completamente fuera del reglamento, con lo que Hamilton sería sancionado tras finalizar el Gran Premio.
Fue allí, en ese muro, donde el finlandés perdió todas sus opciones de repetir título, cediendo a su compañero de equipo la responsabilidad. Tras el incidente de Kimi, Felipe no quiso arriesgar más de la cuenta, y dejó que Hamilton se fuese sólo, quizás consciente de que podría tener sanción a final de carrera. Por detrás, muchos veíamos en la maniobra de Kimi el primer podio de Fernando Alonso en esta tan agria temporada para el español, pero poco después el de Renault se metía en boxes a realizar un cambio de neumáticos en la última vuelta.
Terminaba así el mejor Gran Premio del año, en el que unos como Kimi decían adiós a la temporada, y otros como Alonso o Vettel comenzarían su increíble ascenso. Hamilton y Massa se postulaban así como los únicos candidatos al título tras haber terminado en el podio en las dos últimas carreras.
Este año la lucha por el título no llega tan apretada a Bélgica, pero más de uno puede despedirse aquí de sus opciones si no lo hace realmente bien. Curioso es que los protagonistas del año pasado (salvo Massa) puedan volver a serlo este año, a pesar de no estar luchando por las mismas cosas. Por eso creo que emoción no va a faltar, a pesar de que decirlo en este 2009 sea un poco arriesgado. Pero SPA es SPA, y aquí la magia es capaz de transformar un campeonato insulso en todo un espectáculo.
Menuda carrera la de Spa 2008... un show con todas las letras, a ver este fin de semana que nos encontramos en la pista belga...
ResponderEliminarUn saludo.
¡Anda! Acabo de estar esta tarde echándole un ojo a tu web, menuda coincidencia que te pases por aquí. Me han gustado mucho las viñetas, seguiré la web a menudo. Saludos.
ResponderEliminarMuy bueno el blog siempre leo las entradas y es verdad la mejor carrera del año pasado se saldo con un podio de alonso y sancion a hamilton... a ver si este año es algo parecido al anterior
ResponderEliminarSALUDOS!!
Lo MEJORCITO del año pasado. Fue alucinante, de pegar a gritar :D
ResponderEliminarSólo un apunte, 13SuperLeo13, Alonso no hizo podio, terminó cuarto. Ganó Massa, Heidfeld fue segundo y Hamilton, tras la penalización de 25 segundos, fue tercero.
ResponderEliminar