Rubens Barrichello ha vuelto a vencer. Lo hace cinco años después de su último triunfo, allá por el Gran Premio de China del año 2004. En un año donde su monoplaza, el BGP001, comenzó arrasando, sería bastante decepcionante irse de vacío con esa imagen de segundón y escudero fiel que le sigue acompañando allá donde va. Por eso hoy, y teniendo en cuenta que Button no estuvo lo suficientemente cerca, pudo luchar con total libertad por una victoria que no se le resistió.
El piloto brasileño lucía durante este fin de semana un nuevo diseño de casco, imitando en su parte superior al de su compatriota Massa, ausente en esta carrera tras el grave accidente sufrido en Hungría, del que se recupera favorablemente en su casa. Parece que esa motivación extra ayudó a que el veterano piloto de Brawn GP colocase su monoplaza en una fantástica tercera plaza ayer, siendo el más cargado de los seis primeros. Desde esa segunda línea partió hoy domingo, con muchas opciones de llevarse el décimo triunfo de su dilatada carrera al final del Gran Premio.
Pero para ello debería adelantar a las flechas de plata, que haciendo honor a su pseudónimo salieron como balas gracias a la ayuda extra que proporciona el KERS. Barrichello hizo una buena salida, algo que no es precisamente su fuerte, y con ello mantuvo la tercera plaza en la primera frenada fuerte. Por detrás, destacar la gran segunda curva de Alonso, que a pesar de perder una posición en la salida, pudo recuperar dos en dicho vértice, atacando por fuera al Brawn de Button y al Red Bull de Webber, que a su vez luchaban por el título.
Tras la salida, todo quedaba listo para resolverse en el pit-lane, dado lo complicado que es ver adelantamientos en este circuito. De hecho no habría ninguno más, salvo el de Grosjean a Badoer a la salida del pit-lane. Luca no hizo méritos para seguir a los mandos de ese volante durante ningún momento del fin de semana, y no pudo devolver con una carrera decente la confianza que Ferrari depositó en él. Al trompo tras la salida debemos unirle ese error con Grosjean a la salida del pit-lane, donde además pisó la línea. Eso le costó una sanción, a la que poco después acompañaría un nuevo trompo. Para finalizar el despropósito, Badoer tocó a un Force India al aparcar su coche una vez finalizada la carrera. En definitiva, un desastre de Gren Premio para él, y más teniendo en cuenta que el monoplaza está para hacer podio.
Por su parte, el otro debutante, Romain Grosjean, tuvo un sábado excelente, pero hoy no ha tenido una carrera fácil. En la salida perdió muchas posiciones, teniendo que entrar incluso a boxes a cambiar su alerón delantero. Poco después sufriría una salida de pista que pudo salvar, aunque globalmente podemos decir que hizo más o menos lo que se esperaba que hiciese.
El español Jaime Alguersuari, debutante en Hungría, vivió una carrera complicada, aunque sin demasiados incidentes. Tras terminar decimosexto delante de Badoer (y debido a los abandonos de Nakajima, Buemi y Vettel) declaró haber sufrido más de lo previsto debido al calor y a la falta de bebida en las últimas vueltas. Al menos volvió a dejar claro que su presencia en la F1 no es ni mucho menos una casualidad, cumpliendo con los objetivos principales.
Volviendo a la carrera, y como decía, todo se decidió en las paradas en boxes. En la primera de ellas, Barrichello logró adelantar a Kovalainen, y además salió cerca de Hamilton, con lo que todo pintaba realmente bien para el brasileño. La segunda detención de Hamilton supuso prácticamente regalar la victoria a Rubens, dado el tiempo que tardaron los mecánicos en cambiarle el neumático delantero derecho. El piloto de Brawn GP incluso pudo adelantar su repostaje y salir por delante del inglés, evitando así cualquier problema que un safety-car pudiese generar, como cuando en ese momento Nakajima reventó la rueda trasera derecha.
Por detrás, tras el abandono de Vettel por rotura de motor y el adelantamiento de Räikkönen a Kovalainen en la segunda entrada a boxes, Kimi ocupaba la tercera posición de podio, mientras Heikki, cuarto, se vió presionado por un enorme Rosberg, que a pesar de tener mejor ritmo no podría superarle. El alemán, sin embargo, terminó quinto, completando así otra actuación enormemente meritoria a las que ya nos está acostumbrando. Fernando Alonso fue sexto con un buen ritmo de carrera, que quizás pudiese haberle llevado al podio de no haber perdido ayer sábado cuatro décimas por vuelta con ese problema en su disco de frenos. Séptimo fue el líder del mundial, Jenson Button, que amplía así su ventaja sobre Webber. El australiano no pudo puntuar hoy, terminando noveno detrás de Kubica, que sacaba un meritorio punto para BMW.
Ha sido, pues, una carrera redonda para Brawn GP, que aumentan en doce puntos su diferencia respecto a Red Bull en el mundial de constructores, mientras que Button aumenta en dos la suya sobre Webber en el de pilotos. Con los mismos argumentos sobre la mesa podemos decir que Red Bull ha sufrido hoy un derrota al no sumar ningún punto, además de los dos motores que Vettel ha perdido en este fin de semana.
Como anécdota, quedará para el recuerdo la victoria de Rubens por ser la número cien para Brasil en la Fórmula 1, así como por la dedicatoria especial a su amigo Felipe Massa al bajarse del coche. Además hay que destacar que hacía 81 carreras que Barrichello no ganaba, lo que supone cinco años entre su anterior victoria y la de hoy. Felicidades, Rubens, te la mereces.
El piloto brasileño lucía durante este fin de semana un nuevo diseño de casco, imitando en su parte superior al de su compatriota Massa, ausente en esta carrera tras el grave accidente sufrido en Hungría, del que se recupera favorablemente en su casa. Parece que esa motivación extra ayudó a que el veterano piloto de Brawn GP colocase su monoplaza en una fantástica tercera plaza ayer, siendo el más cargado de los seis primeros. Desde esa segunda línea partió hoy domingo, con muchas opciones de llevarse el décimo triunfo de su dilatada carrera al final del Gran Premio.
Pero para ello debería adelantar a las flechas de plata, que haciendo honor a su pseudónimo salieron como balas gracias a la ayuda extra que proporciona el KERS. Barrichello hizo una buena salida, algo que no es precisamente su fuerte, y con ello mantuvo la tercera plaza en la primera frenada fuerte. Por detrás, destacar la gran segunda curva de Alonso, que a pesar de perder una posición en la salida, pudo recuperar dos en dicho vértice, atacando por fuera al Brawn de Button y al Red Bull de Webber, que a su vez luchaban por el título.
Tras la salida, todo quedaba listo para resolverse en el pit-lane, dado lo complicado que es ver adelantamientos en este circuito. De hecho no habría ninguno más, salvo el de Grosjean a Badoer a la salida del pit-lane. Luca no hizo méritos para seguir a los mandos de ese volante durante ningún momento del fin de semana, y no pudo devolver con una carrera decente la confianza que Ferrari depositó en él. Al trompo tras la salida debemos unirle ese error con Grosjean a la salida del pit-lane, donde además pisó la línea. Eso le costó una sanción, a la que poco después acompañaría un nuevo trompo. Para finalizar el despropósito, Badoer tocó a un Force India al aparcar su coche una vez finalizada la carrera. En definitiva, un desastre de Gren Premio para él, y más teniendo en cuenta que el monoplaza está para hacer podio.
Por su parte, el otro debutante, Romain Grosjean, tuvo un sábado excelente, pero hoy no ha tenido una carrera fácil. En la salida perdió muchas posiciones, teniendo que entrar incluso a boxes a cambiar su alerón delantero. Poco después sufriría una salida de pista que pudo salvar, aunque globalmente podemos decir que hizo más o menos lo que se esperaba que hiciese.
El español Jaime Alguersuari, debutante en Hungría, vivió una carrera complicada, aunque sin demasiados incidentes. Tras terminar decimosexto delante de Badoer (y debido a los abandonos de Nakajima, Buemi y Vettel) declaró haber sufrido más de lo previsto debido al calor y a la falta de bebida en las últimas vueltas. Al menos volvió a dejar claro que su presencia en la F1 no es ni mucho menos una casualidad, cumpliendo con los objetivos principales.
Volviendo a la carrera, y como decía, todo se decidió en las paradas en boxes. En la primera de ellas, Barrichello logró adelantar a Kovalainen, y además salió cerca de Hamilton, con lo que todo pintaba realmente bien para el brasileño. La segunda detención de Hamilton supuso prácticamente regalar la victoria a Rubens, dado el tiempo que tardaron los mecánicos en cambiarle el neumático delantero derecho. El piloto de Brawn GP incluso pudo adelantar su repostaje y salir por delante del inglés, evitando así cualquier problema que un safety-car pudiese generar, como cuando en ese momento Nakajima reventó la rueda trasera derecha.
Por detrás, tras el abandono de Vettel por rotura de motor y el adelantamiento de Räikkönen a Kovalainen en la segunda entrada a boxes, Kimi ocupaba la tercera posición de podio, mientras Heikki, cuarto, se vió presionado por un enorme Rosberg, que a pesar de tener mejor ritmo no podría superarle. El alemán, sin embargo, terminó quinto, completando así otra actuación enormemente meritoria a las que ya nos está acostumbrando. Fernando Alonso fue sexto con un buen ritmo de carrera, que quizás pudiese haberle llevado al podio de no haber perdido ayer sábado cuatro décimas por vuelta con ese problema en su disco de frenos. Séptimo fue el líder del mundial, Jenson Button, que amplía así su ventaja sobre Webber. El australiano no pudo puntuar hoy, terminando noveno detrás de Kubica, que sacaba un meritorio punto para BMW.
Ha sido, pues, una carrera redonda para Brawn GP, que aumentan en doce puntos su diferencia respecto a Red Bull en el mundial de constructores, mientras que Button aumenta en dos la suya sobre Webber en el de pilotos. Con los mismos argumentos sobre la mesa podemos decir que Red Bull ha sufrido hoy un derrota al no sumar ningún punto, además de los dos motores que Vettel ha perdido en este fin de semana.
Como anécdota, quedará para el recuerdo la victoria de Rubens por ser la número cien para Brasil en la Fórmula 1, así como por la dedicatoria especial a su amigo Felipe Massa al bajarse del coche. Además hay que destacar que hacía 81 carreras que Barrichello no ganaba, lo que supone cinco años entre su anterior victoria y la de hoy. Felicidades, Rubens, te la mereces.
Muy buen relato de la carrera, como siempre. Esta vez no la he visto 'desde twitter', sino muy cómoda en el sillón :)
ResponderEliminarLa he disfrutado mucho, victoria merecidísima para Barrichello y emocionante su dedicatoria a Massa. Un 100 redondo.
Por otra parte, me ha alegrado mucho que Hamilton no ganara, a pesar de que me preocupa lo bien que están yendo los McLaren.
Alonso, muy bien, dentro de loq ue ha podido. Saludos!!
Me alegro por la victoria de Barrichello, dsespués de 5 años vuelve a lo más alto, como para dar saltos de alegría.
ResponderEliminarAlonso muy bien aqui no se podía hacer más de lo que hizo.
Su compañero muy bien para ser la primera vez y Alguersuari otra vez por delante de su compañero, así que muy bien también.
Saludos
Muy buen realto, al igual que comenta MFAL, sin lugar a dudas a mi me ha parecido aburrida. Y estoy seguro que si no mete la pata los mecanicos de mclaren, hamilton se hubiera paseado por valencia. En cuanto a Alonso, pues hasta que no tenga ritmo de clasificacion no hará nada. Un saludo.
ResponderEliminarCarrera aburrida, los McLaren van progresando, Brawn ha recuperado parte del terreno perdido y Red Bull ha decepcionado. Eso sí, lo de Badoer es de traca. No sabía lo de su incidente con el Force India. Miedo me da para Spa.
ResponderEliminarsaludos
Lo de badoer es de traca, con que nos sorprenderá en spa? jejeje
ResponderEliminaral menos no gano hamilton
saludos!!
Vaya coñazo de pseudo-carrera. Como decías el sábado Barichello estaba muy bien situado y no lo desaprovechó. Típico fin de semana Barrichello. De todas formas no lo veo como aspirante al título. Lo de Badoer ha sido penoso.
ResponderEliminar