12/8/09

El último GP de Europa en Valencia


Quizás debería esperar una semana, me diréis muchos, para saber de antemano si Alonso correrá finalmente o no en el segundo Gran Premio en tierras españolas, pero la verdad, tal y como está el panorama creo que hasta puede ser un hecho totalmente irrelevante para lo que voy a tratar.

No voy a mezclar política tampoco, o al menos no voy a hacer crítica partidista, que para eso ya tenéis al pesado de Gabilondo (¿alguien le ha dicho que informar y opinar son dos cosas distintas?), o al no menos inaguantable de Jiménez Losantos (chuky para los amigos). Eso sí, me resulta inevitable, porque todos los caminos llevan a Roma, echarle la culpa del esperpento valenciano a los organizadores y políticos de la ciudad y comunidad que desde un principio han tratado de utilizar la Fórmula 1 como medio para enriquecerse a costa de los pobres, además de conseguir victorias políticas.Ya lo dijo Bernie, que sólo habría GP en Valencia si cierto partido ganaba las elecciones. Cuando algo empieza así lo normal es que acabe pronto. Ya me parece muy raro que este año se celebre otra vez el GP de Europa en la capital del Turia, pero todo ha de llegar tarde o temprano.

Es una pena, sí, no sólo que perdamos un Gran Premio, sino también que tengamos que dar esta imagen al mundo. Pero no podemos dar otra, todos nuestros políticos, sin ninguna excepción partidista ni personal, son unos vividores. Y quienes pueden además de eso son unos aprovechados. Luego alguno se sorprende cuando nos consideran el país más al norte de África en vez del más al sur de Europa (con todos mis respetos al continente africano, donde los valores éticos y morales están infinitamente más evolucionados), o cuando seguimos siendo más conocidos como "el país que acaba de salir de una dictadura" en vez de "el país que ha evolucionado tras una dictadura". Éste párrafo se lo dedico a todos los extranjeros que lo lean, a quienes les doy toda la razón.

Pero sin irme tan lejos, y volviendo a lo que me ocupa, los indicios de que el Valencia Street Circuit o Circuito Callejero de Valencia (callejero, pues llamarle urbano es inslutar al de Mónaco después de haberle vomitado encima) desaparecerá del calendario de este deporte en muy poco tiempo son cada día más claros. Para empezar no tenéis más que encender la televisión y esperar cinco minutos. En ese tiempo podréis haber escuchado la frase "caso Gürtel" y el nombre "Francisco Camps" como cincuenta veces. Lo repito, paso de partidismos, pero el ambiente está cada vez más convulso en esas tierras, y eso siempre afecta mucho. Otro dato importante es que la Copa América de vela emigra. Se va de Valencia en busca de petrodólares (siempre mejores que los que podamos ofrecer aquí), y dejan a la ciudad con un buen cantito en los dientes para que espabilen.

En lo que a la F1 respecta más claro no puede estar. El circuito es de lo peorcito del mundial, y hasta ahora tenía un pase gracias a que los espectadores (qué tontos que somos) lo podíamos llenar. Ahora no sólo tenemos un circuito aburrido, sino que probablemente se quede vacío. O sea, una mezcla entre Bahrein y Turquía. Claro, ahora entiendo por qué cuesta el doble acudir a este Gran Premio que a otros, porque es un dos por uno.

La sanción a Renault lo propiciaba, y las entradas por tanto no se vendían. Había que buscar una solución. Primero en forma de cartita y 6.000 euracos de apelación que tuvo que soltar la Federación Española (si no sabes torear pa' qué te metes), y después ventas de humo con la "totalmente segura" llegada del kaiser. Tuvo que venir, o mejor dicho, casi venir Michael para salvar los muebles este año. Los espectadores (cada vez somos más tontos, oye) le compraron a Bernie sus 40.000 entradas creyendo que iban a ver a un heptacampeón del mundo, pero al final lo único que verán será el hueco que en su cartera dejaron los billetes.

Como mucho, y ya pueden empezar a rezar, podrán ver a un bicampeón del mundo. Pero como digo, eso ya da igual, porque Bernie ya ha cobrado su parte y no necesita garantizar espectáculo. ¿Por qué? Pues porque sabe perfectamente que Valencia tiene las horas contadas. ¿Que cómo sé yo eso? Pues si leéis sus últimas declaraciones veréis que sus intenciones para los próximos años son que Hockenheim (otro tostón de circuito) tenga plaza fija en el calendario, con lo que supongo que pasaría a ser el GP de Alemania, mientras que Nürburgring y SPA se turnarían. Añádele que regresa Canadá y ya tienes el pastel montado. Para empezar a simple vista ya sobra un circuito. Si tenemos en cuenta que no puede haber dos GP con el mismo nombre, y que Hockenheim y Nürburgring compartirán plaza cada dos años...¡voilá! O Bélgica conquista parte de Alemania o el dúo SPA-Nürburgring se llamará GP de Europa.

Bueno, o así o como quiera el señor Bernie. Ya sabemos que mientras el dinero caiga del cielo los nombres son lo de menos. Eso sí, de Valencia poco dinero puede caer ya, a no ser que los espectadores sigamos siendo tan tontos. Por eso un día criticaba una propuesta muy ingeniosa que decía algo como: "salvemos el GP de Europa". Si ahora somos nosotros los que tenemos que sacarle las castañas del fuego a quienes se enriquecen a nuestra costa, apaga y vámonos.

En definitiva, que igual me equivoco, pero este muerto huele cada día peor, y no tardarán en llegar los gusanos. Tampoco deseo equivocarme, pues ya le tengo manía al circuito, y creo que perjudica más de lo que puede beneficiar. Con Montmeló creo que tenemos bastante, y si no, amigos míos, iros a Monza, que aunque no quede tan cerca, doy fe de que sale más barato (y con hotel incluido). Además allí no hay problemas de racismo ni te roban nada, algo que en España, al menos según la FIA, es una especie de epidemia (ésto último olvidadlo, simplemente no me apetece darle la razón a Starsky y Hutch durante toda la entrada).

Yo no he pagado nada, y con estas cosas hasta se me quitan las ganas, pero ahora mismo lo único que me interesa es que dentro de seis días Max no mire sólo el bolsillo de Bernie, y mire un poco más por gente que, como yo, sólo quiere ver a su ídolo haciendo historia (o completando por fin una vuelta al circuito, claro). Un sí a Fernando a cambio de un no a Aspar, y todos contentos, bueno, al menos yo lo estaría.

7 comentarios:

  1. Bueno yo espero que Alonso pueda al final correr y se salve el GP, porque como no corra lo van a tener muy crudo, muchísimas perdidas y en la época que se vive mal irían.
    Si Alonso corre en los 3 días que faltarían para el GP venderían entradas y eso yo creo que le salvaría.
    Yo dejando todos los políticos de lado, dejando a los jefazos de lado, solo espero que se salve y que tengamos ese GP por mucho tiempo aqui en España.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no, yo no quiero tener esa bazofia de GP que simplemente es un punto negro en el calendario de la F1. Desde un principio fue una trama política y monetaria, y tarde o temprano la realidad caerá por su propio peso y este circuito desaparecerá de la F1.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada aclarar que Bernie ya había ganado su pasta antes de lo de Hungría ya que el dinero de las primeras 30.000 entradas es para él y a partir de ahí para los organizadores. Eso supone que los únicos que ganaron con lo de schumy fueron los organizadores de la carrera(Valmor).
    Para continuar, es una pena que en esta subdesarrollada democracia tengamos que empezar aclarando que no somos partidista. Lo lógico sería que cada uno tenga su ideología y que los demás la respetemos pero en este país africano(y que perdonen los africanos que no tienen culpa)el respeto por los demás es algo que brilla por su ausencia en todos los aspectos. Los patéticos políticos que nos gobiernan y envenenan sólo contratan conciertos de gente de su cuerda política, por ejemplo, o enchufan en los medios de comunicación amigos a lameculos de su cuerda.
    Dicho esto la carrera de Valencia ha sido una tomadura de pelo desde el minuto uno: un circuito de mierda, un montón de dinero tirado, unrobo al aficionado, etc. La foto que has puesto no podía ser más acertada ni más representativa de este país: Alonso y Bernie rodeados de sonrientes chupópteros lameculos. ¡Qué bonito! LO de la Copa América no me extraña. En los medios, como siempre, se habla de robo y de lo cabrones que son los de fuera. En el fondo nadie en Valencia se ha preocupado de ir a ver si quien se la llevó ofreció una ciudad cosmopolita y moderna y no una cuava de Alí Babá.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu comentario, Arce, estoy totalmente de acuerdo con él. Efectivamente la foto lo dice ya todo, con todos los políticos rodeando al trabajador honrado. Así nos va, que desde lo de Franco aún no hemos levantado cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Bueno creo necesario intervenir, como lector ocasional del blog y como Valenciano.
    Creo que el post es una simple rabieta de quien quiere y no puede. Valencia será como será, pero (yo tampoco soy de ningún partido) se ha puesto a la cabeza de España en cuestión de 4 años, y sino os lo creeis os invito un fin de semana y me ofrezco como guía. El dinero que ha costado la Copa América, se ha visto recuperado en la mitad de su primer año y el resto han sido todo beneficios y no solo para los organizadores, sino también para hoteles, hosteleros, tenderetes, tiendas, bares, restaurantes, puertos deportivos (Se han creado 2 nuevos en 4 años) etc. De aquí hemos podido crear una ciudad cosmopolita de la nada y encabezar las publicaciones de medio mundo, pero claro, es lógico que al vecino le moleste, en especial al vecino español, que le vamos a hacer si somos en España tan capullos que nos hechamos piedras en nuestro propio tejado.
    Respecto al circuito con una inversión tremenda POR PARTE DE UNA EMPRESA PRIVADA, solo podemos comentar que tiene un contrato de 7 años más y que salvo RUPTURA y PREVIO PAGO se va a cumplir. Sino se cumple quien pierde, desde luego la empresa privada VALMOR, que por otro lado me la suda, pero no debeis meter política por medio, cuando no tiene nada que ver. Valencia y España gana muchísimo prestigio de tener 2 grandes premios de F1 y el que no lo vea es que es tonto del culo, la verdad. Porque cagarse en el GRAN PREMIO DE EUROPA y defender premios como el de ABU DABI en medio del puto desierto, o BARCELONA que este año no llenó más de un 60% me parece de tener pocas miras.
    Antes de la política está el sentimiento de Español y declararle la guerra a una ciudad que prospera, que crece, que cambia, que cada vez alberga más turismo y que genera puestos de empleo en construcción cuando media España está en paro, que genera puesto en la hostelería ... me parece simplemente envidia.

    Por cierto os aclaro otro tema, la Copa America no se ha ido a los Emiratos Arabes, ya que hay una sentencia de por medio, y el acutal poseedor del título desea celebrarla en Valencia, y es el único con capacidad para decidir destino. Antes de creeros lo que dicen periodicos sensacionalistas, debeis conocer toda la historia, y sobre todo no criticar sin cononcer. Solo hace falta pasearse por el puerto deportivo de Valencia y ver que las SEDES siguen activas, y que hay gente trabajando, ayer mismo estaban en el BMW ORACLE haciendo pruebas con catamaranes, pero eso en tu periodicho se les ha olvidado mencionarlo, verdad?

    Por otra lado debeis leer bien los periodicuchos, ahora CAMPS está libre de cargo en el caso GURTEL, por sino lo sabiais, ahora lo que se investiga son las escuchas ilegales que le han hecho desde el GOBIERNO de este nación. (odio la política)

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues lo primero es que te bajes un poco esos humos, que se puede hablar sin insultar a nadie, aunque a muchos parece que os cuesta.

    Segundo es que en mi blog si quiero mezclar la política la mezclo y nadie me va a venir a decir que no tengo que hablar de política cuando la F1 es más política que deporte.

    Tercero, que este circuito sea o no creado por quien sea y sea o no gestionado por la empresa que sea, entró en el calendario de la F1 bajo intensas presiones políticas que jamás he relacionado con el caso Gürtel aquí.

    Cuarto, generalizar es sinónimo de no tener argumentos, y decir que "todos los españolitos bla bla bla" no es más que generalizar. Creo que en ningún momento hablo de que la ciudad e Valencia sea de una forma o de otra, simplemente estoy criticando la nefasta gestión de un circuito donde los espectadores, sean españoles, árabes o chinos, no importan en absoluto, y siempre saldrán perdiendo.

    Quinto, si viviese en Valencia podría ver su playa, pero que no viva allí no quiere decir que no pueda opinar sobre su arena. Creo que me informo bastante bien, o al menos lo máximo que puedo.

    Sexto, creo que no hace falta escribir en mayúsculas, para algo existe la negrita si se quiere resaltar algo. Luego la gente se asusta cuando los demás se ofenden, sin darse cuenta de que hablar en mayúsculas es sinónimo de gritar.

    Séptimo, no sé si sabrás cuánto cuesta una entrada, supongo que sí que para eso te las das de informado, pero si un GP en España vale más que un GP en Europa con desplazamiento incluido, mal vamos, sean políticos, empresas privadas o monos quienes lo controlan. ¿no crees?

    Ahora bien, a todos nos gusta defender lo propio, pero luego lloramos cuando lo perdemos. Como digo en la entrada, quizás no desaparezca y cumpla el contrato, pues hay otros circuitos como el de Estambul que prácticamente no tienen entrada (aunque sea infinitamente mejor) pero que es un circuito aburrido y que los precios son más un timo que otra cosa eso no nos lo quita nadie.

    ResponderEliminar
  7. Y si por prestigio entiendes que la FIA reparta papeles avisando de la peligrosidad de un Gran Premio en España, o que cada año aguantemos el tema del racismo, pues sí, entonces tenemos mucho prestigio. Pero si por prestigio entendemos el tener un circuito que se llena cada año y en el que los precios son asequibles para la mayoría de los bolsillos, entonces me quedo con el de Montmeló, porque si le añadimos el de Valencia creo que el prestigio cae un poquito en picado.

    Ah, y si la política no tiene que ver, ¿por qué en la foto que abre esta entrada aparecen más políticos que deportistas, o que organizadores? Quizás tengo que ir al oculista porque no veo bien, no lo sé...

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts