1/6/10

GP Turquía 2010 - Lo mejor y lo peor

Tras dos monótonos Grandes Premios en los que los adelantamientos brillaron por su ausencia y el espectáculo parecía disfrutar de unas felices vacaciones alejado del mundo de la Fórmula 1, Istanbul Park llegó para devolvernos la emoción de las carreras. No exentos de polémica, el fin de semana nos ha dejado muchos momentos buenos y otros no tan buenos que cabe destacar y analizar, como hacemos habitualmente.
Tras dos monótonos Grandes Premios en los que los adelantamientos brillaron por su ausencia y el espectáculo parecía disfrutar de unas felices vacaciones alejado del mundo de la Fórmula 1, Istanbul Park llegó para devolvernos la emoción de las carreras. No exentos de polémica, el fin de semana nos ha dejado muchos momentos buenos y otros no tan buenos que cabe destacar y analizar, como hacemos habitualmente.
LO MEJOR

1.Lewis Hamilton

Habrá quien diga que su primera victoria en esta temporada le cayó del cielo, pero lo cierto es que no se le pueden quitar méritos a lo que ha conseguido en Turquía. Calificó muy bien, colándose entre los dos Red Bull, y aunque salir por la zona sucia implicaba la posibilidad de perder la plaza con Vettel, se mantuvo segundo hasta la llegada de la única parada en boxes. Hasta ese momento presionó a Webber cuanto pudo, compensando en el primer y tercer sector la ventaja que el RB6 tenía en el segundo. Un error de su equipo en el que supuestamente iba a ser el momento más crucial de la carrera, el cambio de neumáticos, le costó esa segunda posición, que cedió a favor de Vettel. Sin embargo, su ritmo siguió siendo superior al de los líderes del mundial, y en ningún momento tiró la toalla, manteniéndose por debajo del segundo de diferencia de ambos durante toda la carrera. Al final, el polémico accidente le colocó en cabeza y nos impidió comprobar si relamente podría haberles plantado cara. Su compañero intentó batirle cuando ambos se encontraban ya en solitario, pero le mantuvo a raya para conseguir colocarse tercero en el campeonato.

2.Jenson Button

Un peldaño por debajo de su compañero en calificación, Button consiguió mantenerse a un alto nivel en carrera, resistiendo el ritmo de los mejores. Mantuvo su cuarto lugar en la salida, y alargó su primera parada buscando subir algún puesto, algo que no consiguió. Aunque por momentos daba la impresión de ceder algunas décimas, en otras ocasiones nos sorprendía con una vuelta rápida y se volvía a mostrar como candidato a pescar en río revuelto. Pescó merecidamente, al igual que Hamilton, a quien no quiso dejárselo fácil y por eso le presentó batalla a pocas vueltas del final. No quiere que nadie le descarte de la lucha por el mundial, en el que ahora está segundo, y hoy nos ha vuelto a dejar una muestra de que puede dar guerra hasta el final.

3.Mark Webber

Su ascensión despertó admiración en muchos y preocupación en otros, y ese excelente rendimiento puede que haya sido la causa de que Vettel se lanzase a por lo que seguramente él consideraba como algo más que una victoria. El accidente y la polémica ya la conocemos todos, y aunque no se sabe realmente si la maniobra venía precedida de un error suyo o de otro motivo, lo cierto es que estaba completando otro fin de semana redondo. Mark consiguió la pole el sábado y dejó con cara de pocos amigos a un Vettel cuyos problemas suenan ya a excusas. En carrera no cedió ante las acometidas de Hamilton y sufrió en sus carnes el ansia de triunfo de su compañero. A pesar de ello pudo terminar tercero, lo cual parece poco premio al trabajo realizado y a lo que el australiano demostró en pista.

4.Sauber

Tras siete carreras de infortunios, la escudería suiza ha conseguido en Turquía el objetivo que todos se marcaron en Bahrein: terminar la carrera con sus dos monoplazas. Es la primera vez que lo consiguen, con lo que parece que sus graves problemas de fiabilidad están siendo solventados. El sábado Kobayashi realizó una excelente calificación y se coló por tercera vez en la Q3, mientras Pedro no pasaba del decimotercer lugar. Finalmente, ambos pilotos terminaron décimo y undécimo, consiguiendo Kamui el primer punto de la escudería en su nueva etapa dese la marcha de BMW, lo que supone un soplo de aire fresco, el que tanto necesitaban.

5.Renault y Virgin

La escudería francesa sigue dando pasos adelante, demostrando su capacidad evolutiva, y han estado a la altura de Mercedes, incluso por momentos dando la sensación de tener ventaja sobre ellos en carrera. Tras el buen rendimiento en las reviradas calles monegascas, los coches galos no han decaído en un rápido trazado como el otomano y han dado la sensación de seguir en constante progreso respecto a los mencionados Mercedes y sobre todo a Ferrari. Por primera vez ambos pilotos se colaron en Q3 y a punto estuvieron de finalizar la carrera en los puntos tanto Robert como Vitaly, pero un error del suizo en su lucha con Alonso impidió que ésto sucediese. Por lo demás, un fin de semana positivo y de progreso para Renault.

En esa interesante batalla que se libra en cada Gran Premio, y que parece pertenecer a otra categoría diferente a la Fórmula 1, la escudería de Richard Branson ha salido vencedora en Turquía gracias en buena medida a los abandonos de los dos Lotus y los dos Hispania, y después de haber mantenido una buena lucha con estos últimos por las últimas posiciones. Un buen resultado para Virgin teniendo en cuenta los enormes problemas que han atravesado en lo que llevamos de temporada.

LO PEOR

1.Vettel y Red Bull

La fama de irregular que tiene Vettel, un piloto de una calidad muy alta, pero que no maneja bien la presión, se ha acrecentado después de lo ocurrido en Turquía. Su maniobra sobre Webber fue un tremendo error que puede traer consecuencias en lo que resta de competición. Red Bull pasó de tener un doblete a sólo un tercer puesto en cuestión de segundos, pero el equipo no queda exento de culpa, ni mucho menos, pues deberían haber sabido cómo tenían que actuar ante una situación así, y no lo hicieron. Han perdido unos puntos de oro de los que podrían acordarse si equipos como McLaren siguen evolucionando a ese ritmo.

2.Ferrari

La escudería italiana cumplía 800 Grandes Premios en Istanbul Park, pero no pudieron celebrar nada. Han pasado de ser el segundo mejor equipo al quinto en un abrir y cerrar de ojos, y sólo han logrado sacar diez puntos. Cometieron un grave error al centrarse demasiado en la adaptación y evolución del F-Duct, quizás confiando en que les diese los buenos resultados que obtuvieron el pasado año con el KERS, pero dando un paso atrás respecto a otros equipos. Puede que parte del rendimiento sea causado por las características del trazado, pero parece claro que necesitan mejorar, urgentemente, si no quieren que se les escapen las opciones.

3.Lotus e Hispania

Los malayos miran hacia arriba y cada día parecen más cerca de los que al inicio de la temporada parecían inalcanzables, pero todavía les queda mucho camino por recorrer si quieren optar a algo más que a encabezar el grupo de debutantes. Sin ir más lejos, deberían tener una mayor fiabilidad para consolidar dicha posición, algo que en Turquía no ocurrió. Han anunciado que se centrarán en 2011, y puede que entonces den un gran paso adelante ayudados por los resultados obtenidos en las próximas carreras. En Hispania más de lo mismo, la fiabilidad ha vuelto a dejarles sin la oportunidad de luchar hasta el final con los Virgin, en un momento de la temporada en el que finalizar carreras ya no debería ser el único objetivo.

4.Williams

Siguen muy atrás, absolutamente desaparecidos en Turquía, muy lejos de los puntos y con un ritmo de carrera bajo. Una escudería con tanta historia no puede permitirse actuaciones así, y debería ser capaz de evolucionar y acercarse a los que les rodean. Sin embargo, no levantan cabeza y parece que sólo podrán optar a conseguir algún punto de vez en cuando en lo que resta de campeonato. Triste situación para un equipo del que se esperaba más, mucho más.

Imágenes: Daylife

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en todo. Pena que al final hayamos tenido que meter a Hispania en lo malo, porque Bruno estaba haciendo un carrerón hasta que el coche dijo basta...

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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