LO MEJOR
1.Robert Kubica
Ha sido el mejor del fin de semana junto con Webber, y ha llevado un coche inferior a luchar por el podio y a estar cerca de la victoria en un Gran Premio donde el piloto se nota más que nunca. Ahí es donde el polaco aporta esas décimas que en calificación le auparon a la segunda posición de la parrilla y en carrera le permitieron presionar a Vettel hasta el final para conseguir un magnífico podio que le sitúa entre los mejores en la clasificación del mundial. Puede que no sea un favorito al título, debido a las carencias de su monoplaza, pero se está ganando el título al mejor piloto del año.
2.Mark Webber
Si algo ha dejado claro en estas dos semanas el piloto australiano es que quiere ganar el mundial y va a ir a por todas. Tras superar a su compañero para conseguir una pole de récord, mantuvo un ritmo superior al de Vettel durante toda la carrera, abriendo hueco cada vez que el safety car se marchaba de la pista. No dio opción a nadie de lucharle la victoria y, tal y como hizo en Montmeló, ganó con autoridad en las calles del principado en el que ha sido, según palabras del propio Mark, "el mejor día de mi vida". Es el nuevo líder del mundial y ya tiene dos victorias más que Sebastian, quien deberá reaccionar pronto si quiere evitar que Webber siga sacándole puntos carrera tras carrera.
3.Ferrari
A pesar de que el resultado podría y debería haber sido mejor, teniendo en cuenta los problemas que arrastraba Massa desde el Gran Premio de España y el error que cometió Alonso en los terceros entrenamientos libres, cabe destacar el espíritu de sobreponerse a los inconvenientes que demostraron. Felipe pudo calificar en una buena posición y mantener ese cuarto puesto en carrera, mostrando un ritmo más competitivo del que vimos en pasados Grandes Premios, donde el brasileño sufrió problemas con sus neumáticos y con el comportamiento de su F10. La estrategia que eligieron para Fernando Alonso fue muy arriesgada, y con una gran dosis de suerte sirvió a los italianos para colocar al piloto español en sexta posición, tras conseguir éste adelantar en poco tiempo a los coches más lentos de la parrilla. Podemos decir que han sacado lo máximo que podían conseguir en esta carrera, pero es cierto que se les debe exigir más si quieren luchar por los títulos, dado que los Red Bull pueden empezar a arrasar.
4.Force India y Toro Rosso
Han sabido aprovechar al máximo la oportunidad de sacar puntos y a pesar de que en calificación Sutil podría haber hecho algo más (eso sí, hay que destacar su remontada en carrera), han situado a sus coches justo por detrás de los favoritos, y gracias al abandono de Button y a la sanción de Schumacher han conseguido más puntos de los que en un principio podrían esperar. Teniendo en cuenta la cantidad de problemas y accidentes que hubo en el Gran Premio, que ambas escuderías lograsen terminar la carrera con sus dos monoplazas ya es un logro, y que además lo hagan en posición de puntos lo es aún más.
LO PEOR
1.La FIA y sus reglas mal escritas
Es lo que más ha dado que hablar, y es que tras el adelantamiento de Schumacher a Alonso, propiciado por una doble interpretación del reglamento, la Fórmula 1 ha vuelto a quedar en evidencia una vez más. La FIA quiso modificar el reglamento para dejar claro que si el SC tenía que llegar hasta la última vuelta, nadie adelantaría, pero en lugar de plasmarlo así en el reglamento, dejó una laguna a la que ahora se agarran en Mercedes (de forma totalmente lógica), y ante la que no se puede tomar una decisión intermedia que contente a ambas partes. Es decir, o Michael termina sexto, o duodécimo. Finalmente decidieron ceñirse al "espíritu de la norma", el mismo que no fueron capaz de plasmar en el reglamento cuando debieron hacerlo. Un error que se acentúa cuando deciden anunciar que el coche de seguridad se retiraba en la última vuelta.
A esta controversia debemos añadir la no-sanción a Trulli por su maniobra sobre Chandhok o el permitir que un piloto como Barrichello tire un volante al medio de la pista para que el coche del propio Chandhok se lo lleve puesto.
2.Jarno Trulli
Como si se estuviese jugando un mundial, al italiano poco le importó el lugar, se lanzó en mitad de la curva de La Rascasse para adelantar al Hispania de Karun Chandhok, terminando ambos fuera de carrera tras un accidente tan espectacular como innecesario. Evidentemente, debido a la escasez de velocidad punta de su Lotus (véase el adelantamiento de Alonso al propio Jarno), adelantar al indio en la salida del túnel era prácticamente imposible, y quizás por eso se decidió a hacerlo en un lugar peor. Parece que la rivalidad entre los equipos nuevos es demasiado grande y ya no les basta con terminar la carrera, sino que quieren hacerlo a toda costa delante de los demás debutantes. Tuvo suerte el veterano piloto transalpino de que los comisarios de la FIA estaban demasiado ocupados con otros asuntos y no intervinieron en su acción.
3.Vitaly Petrov
En Grandes Premios como el de Mónaco, donde los pilotos tienen una importancia vital en el resultado, ser compañero de alguien que está completando un fin de semana y una temporada excelentes hace que muchas miradas se fijen en ti. Eso es lo que ocurre en Renault, pues mientras Kubica sacaba lo máximo de sí para meter al r30 en el podio, Petrov se quedaba fuera de la Q3 tras un accidente en calificación. Su carrera no fue tan mala, a pesar de que no pudo adelantar demasiado en su parada en boxes, pero un pinchazo en su rueda trasera derecha le dejó sin opciones de puntuar, algo a lo que hubiese optado sin demasiados problemas si hubiese calificado mejor.
4.Hulkenberg y Barrichello
El equipo Williams no está teniendo ni mucho menos una temporada brillante, pero también es cierto que sus pilotos contribuyen en parte a que ésto ocurra. Rubens consiguió una buena calificación el sábado y parecía posible que sacase algún punto, objetivo que persigue el equipo en cada carrera. Su compañero salía en mitad del pelotón, pero en las primeras curvas cayó a la penúltima posición y su carrera terminó en el túnel, cuando fue incapaz de controlar el coche al meterse en la zona sucia buscando el adelantamiento. Rubens, por su parte, sufrió otro fuerte accidente debido a un reventón en su rueda trasera izquierda, pero su actitud al tirar el volante al medio de la pista debería ser reprochable por parte de su equipo y sancionable por parte de la FIA.
Imágenes: Daylife
Nada que añadir, lo suscribo todo :)
ResponderEliminarEl 6º malo pondría a Sauber, que a este paso le va a quitar la sonrisa a Pedro, lo cual es harto difícil...
ResponderEliminarmuy de acuerdo contigo,., los red bull ya se fueron.. y lo de barrichello para mi fue un acto demasiado irrespetuoso, ademas de que pudo haber provocado un accidente, el volante es super caro se lo deben cobrar de su sueldo jeje.. y lo de trulli tambien muy mal hecho. pudo haber sido peor.
ResponderEliminarHola es la primera vez que comento.
ResponderEliminarY tengo una duda, partiendo de la base que mis conocimientos de F1 son limitados,y que tu pones en tu pagina lo que quieras, ¿por que no has puesto a Alonso el 1º de lo mejor? Si ha adelantado 18 puestos en un circuito donde es casi imposible adelantar , que deberian de prohibir por peligroso, sin escapatorias, y por ello asumir riesgos tiene un merito adicional(te juegas el bigote), de acuerdo que algo de mérito tiene Ferrari con la extrategia, pero el que iba dentro del coche era él. Además de no ser por Alonso la carrera hubiera tremendamente sido aburrida. Me llama la atención que ni lo menciones y sin embargo pongas a WEBER que salio 1º con el coche más rápido con diferencia y tubo toda la carrera despejada y a KUBICA que salio 2º y llego 3º, ilustrame por favor, estoy confundido, o algo se escapa de mi entendimiento.
Pues si precisamente no pongo a Alonso entre los mejores es porque considero que su remontada no tuvo tanto mérito, aunque evidentemente su carrera ha sido buena. El mérito fue de Ferrari que optó por una estrategia muy agresiva y que gracias al accidente de Hulkenberg funcionó. Luego Alonso puso de su parte adelantando en pista a cinco de los seis coches más lentos del mundial, lo cual tiene mérito, pero tampoco es una hazaña como la que hizo en Malasia. Después se colocó octavo cuando pararon los demás, y gracias al abandono de Kobayashi, que impidió que Rosberg se pusiese cuarto, pudo colocarse en sexta posición. Gracias también a los coches de seguridad pudo ahorrar neumáticos más fácilmente, y él mismo ha declarado que no recordará especialmente este Gran Premio.
ResponderEliminarPor otra parte aquí destaco lo mejor del Gran Premio, no sólo de la carrera. Kubica salió segundo porque calificó en esa posición, con un coche que está para calificar noveno. Webber no sólo hizo la pole sacando más de dos décimas a sus rivales sino que además tuvo un ritmo superior al de su compañero durante toda la carrera, y desde luego hizo mucho más que otros para merecer estar en esa plaza del ránking. Alonso hizo bien lo que tenía que hacer en carrera, pero se ha exagerado mucho.
Lukas, sí, la verdad es que debería haber puesto a Sauber en la lista, porque lo de ese equipo no es normal. Incluso creo que he metido un poco la gamba al hablar de lo de Hulkenberg y Barrichello, pues desde Williams han dicho que la mala salida y el accidente posterior del primero fueron causados por problemas externos al piloto y que el accidente de Barrichello fue por rotura de suspensión y no reventón. De todas formas, el gesto de Rubens fue de lo peor del Gran Premio sin duda.
ResponderEliminarAunque casi siempre estoy de acuerdo contigo en esta ocasión en parte en si, pero en una parte muy importante no lo estoy y es sobre el tema Alonso, para mi no se ha exagerado nada, él ha hecho un carrerón, adelantar 18 posicones en Mónaco pocos lo han hecho y pocos lo harán, sean coches lentos o no lentos me da igual, los adelantó, la estrategia del equipo cierto que fue buena, pero si para esa estrategia no hubiera estado sentado dentro de ese coche Fernando Alonso, no hubieran hecho esa remontada tan grande.
ResponderEliminarYo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice RAI.
Si remontar 18 puestos, saliendo del pit-lane no nos olvidemos y en Mónaco, entonces es que no tiene mérito absolutamente nada.
Yo antes lo que hizo Alonso en Mónaco me quito el sombrero, porque el día anterior eramos mucho los que pensabamos que era imposible llegar siquiera a los puntos, y digo eramos porque me incluyo aunque en mis comentarios decía siempre que no perdía la esperanza, así que no la perdí y Alonso demostró lo gran piloto que es.
Saludos
Pues yo vuelvo a repetir lo que dije en otro post, carrerón es lo que hizo en Malasia y remontada la que hizo en Australia. Aquí lo único que hizo de mérito fue adelantar a los Virgin y a los Lotus además de a un Hispania, coches que ruedan tres segundos por vuelta más lento. Lo hizo en el momento justo y eso le ayudó a ser sexto en lugar de octavo o noveno, pero si remontó posiciones con los Toro Rosso, los Force India, los Mercedes...etc fue gracias al equipo y la estrategia, gracias al safety car, gracias al abandono de Kobayashi y gracias a que todos los coches de seguridad le ayudaron a conservar los neumáticos. Tampoco voy a decir que no hizo ningún mérito, pues su parte tiene, pero en este caso no me ha parecido tanto el mérito como el que quizás si tuvo en otras carreras, sobre todo, y como ejemplo más claro, Malasia.
ResponderEliminarAhora bien, cada uno es libre de pensar como quiera, pero yo considero que se exagera debido al fanatismo.
Mand, buen post, pero tengo que puntualizar algo, la FIA ha hecho bien la norma, sin lugar a la intrerpretación erronea, ver el articulo de marras, es muy clarito y sin dobles interpretaciones, hay que leerlo entero...no por ti sino por lo que se lee por ahí. Alonso hizo una buena carrera y Ferrari aún mejor, ALO adelanto a quien tenía que adelantar en piata y Ferreri a quien tenía que adelantar en Box, y sino que se lo pregunten a MS cuando vio al ferrari delente y preguntó como que ALO estaba delante de el?? saludos y repito buen post.
ResponderEliminarTony, te explicaría mi punto de vista en este comentario, pero para resumir te dejo un enlace a la entrada en la que lo explico aquí, que quizás ya has leído porque también he puesto el mismo link en esta entrada. Yo me he leído los artículos enteros y me ha quedado claro, siendo objetivo, que la FIA comete un error al tratar una situación nueva en carrera (debido a que la norma cambió para 2010).
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