1/5/10

La Fórmula 1 mira a Europa

En estas primeras semanas de parón que vive la nueva temporada de Fórmula 1 la pasión y el ambiente se enfría un momento, aunque el trabajo de los ingenieros y las ganas de que todo vuelva a empezar de los aficionados siguen estando presentes en gran medida. Por primera vez en bastante tiempo, se podría calificar esta detención momentánea tras el final de la gira asiática con la palabra "normalidad", y realmente decir eso ya es un síntoma de que algo ha cambiado, por suerte...
En estas primeras semanas de parón que vive la nueva temporada de Fórmula 1 la pasión y el ambiente se enfría un momento, aunque el trabajo de los ingenieros y las ganas de que todo vuelva a empezar de los aficionados siguen estando presentes en gran medida. Por primera vez en bastante tiempo, se podría calificar esta detención momentánea tras el final de la gira asiática con la palabra "normalidad", y realmente decir eso ya es un síntoma de que algo ha cambiado, por suerte.

Ya lo vimos en pretemporada, cuando a pesar de que la guerra que sacudió los pilares de este deporte todavía tenía algunas llamas por apagar, la situación se fue transformando en eso, normalidad, para pasar a un primer plano aquello que nunca debió ser relegado a un segundo: la competición. Competición dentro y fuera de las pistas, tanto por parte de los pilotos como también por la de ingenieros y mecánicos, para sacar a la luz la mejor de sus creaciones de cara a una nueva y apasionante campaña.

Ahora, tras cuatro carreras disputadas, en las que hemos tenido tiempo de comprobar lo emocionante de este 2010, la igualdad tan increíble que hoy en día existe respecto a lo que podíamos ver en el pasado y lo fácil que es perder puntos si se comete un sólo error de concentración o si se tiene un problema mecánico, estamos viendo cómo los aficionados están ansiosos por ver espectáculo, y cómo las guerras internas que tanto daño hicieron a la imagen de la F1 van quedando poco a poco sepultadas.

Tanto es así que incluso tenemos la impresión de que las noticias llegan con cuentagotas, acostumbrados a tener un bombazo informativo cada dos días. Ese hueco que la batalla FIA vs FOTA deja es ocupado por otras informaciones menos relevantes, pero personalmente prefiero ver cómo condecoran a Schumacher, cómo ponen valos a los pulgares de Alonso, cómo se discute por la propaganda subliminal de una tabacalera o cómo el señor Villeneuve sigue dando la nota a aguantar a un señor mayor dándole garrotazos a un millonario por asuntos personales.

Yendo al grano, o sea, a las noticias verdaderamente interesantes de este entretiempo primaveral previo al inicio de la gira europea, lo que más me interesa es la evolución que Mercedes GP puede estar preparando para el GP de España. Al parecer, como vienen anunciando desde hace semanas, los alemanes tendrán profundas modificaciones en su difusor y presentarán un nuevo chasis, más largo, en el coche del heptacampeón, con la finalidad de solucionar sus problemas de adaptación al monoplaza. También presentarán un coche con mayor distancia entre ejes, lo cual ayudará mejorar la conducción y a distribuir mejor los pesos en el W01.

Pero no serán los únicos, ni mucho menos. Si hay un equipo que destaca por su capacidad evolutiva a lo largo de la temporada, ese es McLaren. En la escuadra inglesa también introducirán una serie de mejoras que seguramente, como el propio Hamilton indica, les impulsarán hacia la cabeza. Y aunque el británico, al igual que Schumacher en Mercedes, califica de "ingenuo" pensar que se podría dar un salto agigantado, lo cierto es que parece que en ambos casos las cosas podrían funcionar bien.

En Red Bull y Ferrari, sin embargo, guardan bastante silencio. Fernando Alonso ha declarado no esperar ninguna mejoría en el rendimiento respecto a sus rivales, ya que "si ganas tres décimas, siempre habrá quien gane cuatro", y aunque es de suponer que ambos equipos modificarán algún aspecto en su monoplaza, no se espera un gran cambio de ellos, al menos no ahora. Y digo ésto porque Adrian Newey, tal como sucedió el pasado año, prefiere hacer las cosas bien a hacerlas rápido, y casi podemos asegurar que su "F-Duct" no será una mera copia del de McLaren, sino que será una adaptación mejorada con la que el RB6 pueda dar un salto importante.

Ahora bien, teniendo en cuenta los problemas de fiabilidad que han venido sucediéndose, sobre todo en el coche de Vettel, y la necesidad imperiosa de conseguir puntos lo antes posible, puede que, como en 2009, la idea de hacer las cosas bien suponga un retraso difícil de recuperar. A su favor cuentan con ser actualmente los mejores, algo que convierte la situación actual en algo muy diferente a la del pasado año.

Y no nos olvidemos de Renault, la escudería que más ha sorprendido en este inicio de temporada, y a la que se daba prácticamente por muerta hace poco, porque si siguen con esa constante evolución que están mostrando, algo que al igual que a McLaren les caracteriza (no olvidemos lo ocurrido con el r28 a final de temporada o el r29 al comienzo), serán un conjunto a tener en cuenta. Hace poco dijeron que pretendían superar a Mercedes, tarea que se presume muy difícil, pero a ver quién se atreve a afirmar que no puedan conseguir dar un paso adelante a lo largo de la temporada.

En otro orden de cosas, lo más destacado es la presentación del nuevo trazado de Silverstone, al que se le ha añadido un nuevo sector que aumenta su longitud total en 760 metros (5900 metros en total) y que se ha denominado "Arena". El circuito acogerá la prueba de MotoGP el 20 de junio y la de Fórmula 1 el 10 de Julio.

Vídeo: Una vuelta al nuevo Silverstone de la mano de Martin Brundle

Y para terminar, la otra guerra abierta que hoy en día vive la Fórmula 1, además de la que los propios ingenieros y pilotos protagonizan, o sea, la de los neumáticos, parece que puede ir para largo. Michelin y Avon se habían convertido en los candidatos a suministrar gomas a los equipos en 2011 tras el anuncio de la marcha de Bridgestone, pero parece que Pirelli está interesada en hacer una oferta para ser proveedor de neumáticos el año que viene, oferta que probablemente saldrá a la luz antes del GP de España. Personalmente el hecho de que el próximo año pueda haber de nuevo varias marcas de neumáticos en parrilla no es algo que me agrade, dado que la pelea Michelin-Bridgestone en los últimos años en los que convivieron fue de todo menos igualada, y no me gustaría volver a ver grandes diferencias por culpa de diferentes tipos de compuesto en una F1 que cada día se iguala más. De todas formas, veremos en qué queda todo, si Pirelli pasa a ser suministrador único, o en caso de que haya varios, cómo se reparten las elecciones. Será algo que probablemente dará que hablar durante lo que queda de temporada.

Imágenes: Daylife

5 comentarios:

  1. Yo el tema de los neumáticos, preferiría que fuesen varios para que existiese competición entre ellos también, aunque siempre con un mínimo de calidad. Yo no creo que la época Michelin-Bridgestone fuese tan mala, aunque habían circuitos Michelin o circuitos Bridgestone, que lo fuesen no implicaba que la otra marca fuese malisima, simplemente que una era ligeramente mejor. Lo que a mi no me gusta es todo este rollo que hay ahora de compuesto blando, compuesto duro, obligando a usar ambos, etc., etc...

    Pero lo que se esta planteando no es eso, Dos marcas (O tres) donde una es buena (Y carisima) y otra es simplemente potable (Y barata). Se va a convertir en un agujero entre equipos punteros y modestos si nadie lo evita, o si las marcas escogidas demuestran su valía. Puede estar bien... o muy mal. Veremos.

    Y lo de Mercedes, que he leido por ahi que a Rosberg no le van a modificar el coche. Espero que aún así le de pa'l pelo al abuelo, no porque no quiera que Schumacher mejore, sino para que pasen página ya, que cansan...

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  2. bueno si es cierto, todos los equipos hacen mejoras.. pero será que el ferrari también? como no dicen nada... o lo esconden, o no dicen nada, pero si es así pues les van a llevar mucha ventaja.. bueno veremos.. saludos!

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  3. Bueno, sí, la verdad es que no es que fuese un cataclismo lo de Michelin-Bridgestone, pero es cierto que esas diferencias eran grandes, al menos en los términos en los que se manejan las diferencias ahora mismo, que son de a penas una o dos décimas de segundo. Sobre lo de Mercedes, yo en realidad pienso que Schumacher puede hacerlo mejor de lo que lo está haciendo, pero considero que Rosberg está un escalón por encima de él a día de hoy. Los pilotos de hoy en día están totalmente infravalorados. Toda esa gente que odia las comparaciones entre épocas y que dice que los pilotos de hoy en día no le llegan a la suela del zapato a las viejas glorias, son los primeros que decían que Schumacher iba a darles clase. Al final se está viendo que no es así, bien porque la generación del videojuego tiene mucha calidad, bien porque los años pesan, o bien por ambas cosas. Pero el debate no creo que pare, pues es la comidilla de esta temporada. Veremos lo que mejora el W01 y lo que puede dar el kaiser.

    Sobre lo que dices, silf1, yo supongo que Ferrari tendrá mejoras, como supongo que todos las tendrán. Alonso ha dicho que no esperan mejorar porque todos van a dar un paso adelante, y entonces no creo que les saquen ventaja. De todas formas, McLaren viene pisando fuerte y Mercedes podría meterse en la lucha, no olvidemos que hoy en día Button es líder, Rosberg segundo y McLaren lidera en constructores.

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  4. Ahora que has dicho de qué depende tu respuesta a los comentarios, me siento intimidada :) ¡Es que yo no sé de aspectos técnicos de la F1!
    Vamos al tema... Si Mercedes está en plena evolución, comienzo a tener miedo. Porque una cosa es mi alegría por el regreso de Schumacher, y otra muy diferente que Fernando Alonso pase a tener otro "fuerte competidor"; aunque eso es lo que le da vida a este deporte, así que bienvenido sea!!
    Tengo muchas ganas de que llegue el próximo fin de semana, estaré pendiente de tu contador.

    Saludos MAND!!

    PD: Ahora no sale la publi, no te preocupes ;)

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  5. No te preocupes, creo que se entiende bien lo que quise decir, y aunque obviamente agradezco cualquier comentario, coincidirás conmigo en que en ocasiones ciertos comentarios no alimentan el debate, que al fin y al cabo es lo bonito de un blog. Simplemente me refería a eso, no a nadie en particular ni a que fuese algo habitual (muchas veces no contesto por olvido o vagancia xD).

    Sobre lo de Schumacher, hombre, mucho tienen que cambiar las cosas para que pase a ser un duro competidor o un duro rival para los Alonso, Hamilton y compañía, pero tampoco vamos a darle por muerto. Eso sí, lo de ganar una carrera...como no tenga mucha suerte de cara en algún Gran Premio me parece algo muy complicado. Vamos a ver en Barcelona cómo van los Mercedes, pero como digo, al menos en el caso de Michael, necesitan un salto importante. Nico se quedó a menos de una décima de Webber y Alonso en China, así que cualquier paso adelante podría meterle en buenas posiciones, al igual que en el caso de Button y Hamilton, que parecen ser los que más pasos adelante pueden dar.

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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