19/5/10

Webber y Kubica cotizan en alza

Las dos victorias consecutivas de Mark Webber, en Montmeló y Montecarlo, han hecho que éste aparezca ya en las quinielas, y han subido su cotización a términos que probablemente nunca antes había alcanzado. La primera consecuencia inmediata de esta revalorización del australiano ha sido la desaparición de su automáticamente prefijado rol de escudero. Con ello, Mark pasa a ser aspirante a todo y gana enteros en la lucha por un título que podría ser cosa de dos si Red Bull sigue mostrando un dominio tan aplastante en calificación y mejora su fiabilidad en carrera.

Las dos victorias consecutivas de Mark Webber, en Montmeló y Montecarlo, han hecho que éste aparezca ya en las quinielas, y han subido su cotización a términos que probablemente nunca antes había alcanzado. La primera consecuencia inmediata de esta revalorización del australiano ha sido la desaparición de su automáticamente prefijado rol de escudero. Con ello, Mark pasa a ser aspirante a todo y gana enteros en la lucha por un título que podría ser cosa de dos si Red Bull sigue mostrando un dominio tan aplastante en calificación y mejora su fiabilidad en carrera.

Además, gracias a su dominio arrollador en las últimas dos semanas, el nuevo líder del mundial empieza a aparecer en esa constante rumorología que cada temporada se forma alrededor del mercado de pilotos. Porque aunque hace sólo unos meses se le situase fuera de la escudería austríaca y probablemente de cualquier equipo con potencial para luchar por grandes cosas (incluso hubo quien le colocó fuera de la Fórmula 1), su reivindicación le devuelve la oportunidad de ser considerado merecedor de lo que posee y le aparta de caídas en picado como las de Trulli o Kovalainen, o de marchas como la de Räikkönen.

Mark puede ganar el mundial, y no va a dejar escapar la oportunidad. Habrá quien aún considere que en Red Bull deberían haber dado prioridad a Vettel, que Webber le ha robado puntos en las dos últimas carreras...yo creo que, además de ser muy pronto para juzgarlo, es probable que la escudería de las bebidas energéticas no necesite de escudero alguno debido a su altísimo potencial. Evidentemente hay grandes nombres como Alonso o Hamilton que podrían plantarles cara aún a pesar de tener un coche inferior, pero estoy seguro de que Horner y Newey están más pendientes de aumentar su ventaja que de cubrirse las espaldas.

Pero Mark no es el único piloto de la parrilla que ha subido su caché. Robert Kubica está consiguiendo que el suyo se dispare gracias a un inicio de temporada asombroso tanto por su parte como por la de su escudería. En Renault han de sentirse satisfechos de haber sacado adelante un proyecto que parecía hundirse poco a poco en esta Fórmula 1 tocada por la crisis política y económica, ya que cuando nadie daba un duro por ellos a principio de esta temporada, tras finalizar el año 2009 con uno de los peores monoplazas, se mostraron al mundo como la quinta escudería en cuanto a rendimiento y una de las mejores en cuanto a potencial evolutivo. Tanto es así que en pocas semanas podrían superar a Mercedes, y ésto hace pensar que a largo plazo podrían volver a tener opciones de luchar por las victorias y, ¿por qué no? por los títulos de pilotos y marcas.

Contar con el polaco en sus filas ha sido dar con la fórmula perfecta, y Robert está respondiendo como nadie cuando nadie había generado expectativas a su alrededor. Ha conseguido dos podios en seis carreras y se ha colocado sexto en la general del mundial, por delante de las dos flechas plateadas y de un piloto de la talla de Lewis Hamilton. Su actuación en Mónaco ha acentuado los rumores de su posible marcha a Ferrari en el año 2011, a la vez que han despertado un sentimiento de necesidad en Renault, donde pretenden que el centroeuropeo continúe ayudándoles a progresar.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda nos encontramos pistas que nos hacen pensar que la escudería francesa se quedará sin el eregido como su estandarte en este 2010, dado que el rendimiento de Felipe Massa en este arranque de temporada no está acorde a lo esperado en Maranello. Felipe brilló en Bahrein, motivado por su regreso, consiguiendo completar el mejor fin de semana de lo que llevamos de año. Desde entonces, su rendimiento ha dado un bajón importante ante el que la presión de cara al año que viene ha empezado a crecer.

Fernando Alonso se muestra intratable cada vez que se sube a su F10, y eso hace que el brasileño, subcampeón del mundo en el año 2008, empiece a verse relegado no sólo de la lucha por el mundial, sino también de la lucha por mantener su plaza en el equipo. De todas formas, tal y como demostró precisamente hace dos años, Felipe es un piloto capaz de sobreponerse a las críticas y a las circunstancias, y por eso se espera que consiga rehacerse y ganarse a pulso la condición de piloto de Ferrari.

Entonces, ¿quién tiene realmente la llave que abrirá el mercado de pilotos este año? En Red Bull parece que ahora hay interés en mantener a Webber, a pesar de todo lo que se ha dicho en torno a una posible inclusión de Räikkönen en el equipo o de la llegada de alguna de sus jóvenes promesas como Alguersuari o Buemi. En McLaren parecen contentos con lo que tienen, pero en Ferrari se habla ya de precontrato con Kubica para 2011 e incluso se ha abierto la puerta a la llegada de Webber. En Mercedes puede estallar el volcán en cualquier momento, y sus cenizas podrían atascar el tráfico de pilotos, mientras en Renault parecen depender de la decisión que tome su piloto estrella y las escuderías que le pretendan. Vettel ha elogiado recientemente a Ferrari diciendo que quiere ser rojo en unos años...

Lo cierto es que de mayo a noviembre todavía pueden cambiar muchas cosas.

8 comentarios:

  1. bueno weber estaba en el tiempo suplementar, y nos ha dado la sorpresa! sobre kubica, el narigón no va a parar hasta tener un red bull o un mclaren en las manos: ahi veremos...

    massa acabado? cuantas veces hemos escuchado eso a mitad de la temporada? si bien no tiene la madera de Alonso, es un gran piloto, y tiene una increíble habilidad para dejar plantados a sus detractores.

    pero que el primer piloto es alonso, es.

    ResponderEliminar
  2. Kubica se está haciendo acreedor a un gran volante, de forma directamente proporcional al demérito de Vettel para tener un Red Bull entre manos.

    Sigo apostando a Hamilton.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A Felipe ya le toca sobreponerse, y confio, quiero creer que lo va a hacer, como siempre lo ha hecho. Eso es lo que admiro de él desde 2008: "si me criticas te callo la boca". Ya desde su epoca en Sauber decian que tenia un comportamiento "bipolar": hoy mismo esta descafeinado y a la carrera siguiente no hay quien le tosa. Ojala no nos equivoquemos en ello. Y este mundial está tan, tan "raro", que yo no apostaria nada tan pronto :)

    Otro problema es que la informacion que nos llega, como siempre, hay que cogerla con pinzas porque cada medio comenta lo que quiere segun sus intereses y un rumor es como una bola de nieve. SE está convirtiendo casi en una moda intentar echarle de Ferrari. Tiene a nuestro Alonso al lado, y eso es otra cosa que me crispa: el afan de comparar, de que a donde va Alonso su compañero tiene que, o estar a su altura (en lugar de ser listo y compaginar lo mejor de cada uno para hacer dobletes), o ser peor que el (para que asi Alonso "gane sin problemas", ¡¡ni que le hiciera falta tener ventaja!!). Segun quien te lo diga. Hay cosas que nunca terminare de entender...

    ResponderEliminar
  4. En Ferrari se equivocarian si despidiesen a Massa, el hombre que casi estuvo a punto de ganar un mundial. Es un segundo piloto perfecto, lo que pasa es que este año hay tanta igualdad que a poco que te despistes te quedas fuera. En Monaco no lo hizo mal precisamente.

    Respecto a Kubica, era el sustituto perfecto para Renault, ya que ambos son muy parecidos como pilotos, aunque Kubica es mejor, ya que es mas calladito, jejej.

    Esperate a las vacaciones de la F1 y ya veras como se va a poner la silly season.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He oido que de el año que viene habra un cambio entre Ferrari y Renault: Canviar a Massa por Kubica, no creo que a Massa le guste estar en Renault pero seguro que no seria un escudero!
    Webber puede que siga con RBR un par de años mas.

    Nos vemos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  6. Rumores, Ricard. Este año la silly season ha empezado mas pronto que nunca. Es posible que Felipe este negociando con otros equipos, incluyendo Renault, pero eso es normal: se le acaba el contrato con Ferrari este año y si no le renovasen necesitaria un sitio donde ir. Todavia es pronto para afirmar nada :) porque como dice MAND, todavía está a tiempo de ganarse el quedarse en su casa rossa.

    ResponderEliminar
  7. Y no olvidemos que ahora llega Turquía, territorio Massa por excelencia.

    ResponderEliminar
  8. ¡Efectivamente! Espero que eso le motive y al menos consiga hacer dudar a sus detractores, que ya es algo ;) Ademas, parece que el clima acompañará.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts