16/5/10

Webber gana en Mónaco y se pone líder del mundial

Mark Webber ha vuelto a dar otro recital por segunda semana consecutiva. Esta vez lo ha hecho en el lugar en el que todos quieren ganar, el Gran Premio de Mónaco, donde ha dominado tanto en calificación como en carrera, superando a su compañero de equipo y demostrando una vez más que quiere aprovechar la oportunidad que le brinda su coche para proclamarse campeón del mundo. De momento, y gracias a esta segunda victoria consecutiva, ya es líder en la clasificación igualado a puntos con Vettel, a quien supera precisamente gracias a sus dos triunfos.

Mark Webber ha vuelto a dar otro recital por segunda semana consecutiva. Esta vez lo ha hecho en el lugar en el que todos quieren ganar, el Gran Premio de Mónaco, donde ha dominado tanto en calificación como en carrera, superando a su compañero de equipo y demostrando una vez más que quiere aprovechar la oportunidad que le brinda su coche para proclamarse campeón del mundo. De momento, y gracias a esta segunda victoria consecutiva, ya es líder en la clasificación igualado a puntos con Vettel, a quien supera precisamente gracias a sus dos triunfos.

Sebastian ha conseguido finalizar en segunda posición tras adelantar a Kubica en la salida, pero ha mostrado un ritmo bastante inferior al de su compañero, quien abría hueco cada vez que el Safety Car se retiraba de la pista. Robert, por su parte, presionó a Vettel mostrando un ritmo de carrera superior al alemán, pero no pudo adelantarle en pista ni hacerlo mediante la estrategia.

La salida fue muy limpia, como viene ocurriendo este año en cada carrera a pesar de las dificultades que implica el nuevo reglamento en la primera vuelta del domingo, pero el Safety-Car no tardó en aparecer, pues Nico Hulkenberg estrelló su Williams en el interior del túnel tras irse recto y obligó a que hiciese su aparición en la segunda vuelta. Ésto favoreció a Fernando Alonso, que había salido desde el pit-lane y tenía pensado parar en la primera vuelta, algo que efectivamente hizo, y aguantar las otras 77 con el neumático duro. Si el SC hubiese hecho su aparición sólo unos segundos antes, es posible que muchos hubiesen entrado también en esa vuelta 1 a cambiar sus gomas, y la estrategia del español hubiese sido menos efectiva.

Durante la estancia del Safety-Car en pista, la sorpresa saltaba cuando el coche del líder del mundial y vigente campeón del mundo, Jenson Button, se quedaba tirado y de él salía mucho humo. Al parecer, en McLaren olvidaron retirarle una pieza protectora de la entrada de refrigeración del motor y eso hizo que éste se recalentase en exceso. Error terrible de la escudería inglesa, que les cuesta unos puntos muy importantes tanto en el mundial de pilotos como en el de constructores.

Tras la marcha del coche de seguridad, la realización se centraba en el asturiano, quien adelantaría a Chandhok, a los dos Virgin y a los dos Lotus antes de que empezara el baile de boxes, en el que ganaría posiciones para presumiblemente ponerse sexto. Pedro de la Rosa se veía obligado a abandonar por cuarta carrera consecutiva, esta vez por problemas hidráulicos. Nico Rosberg fue el que más aguantó con los neumáticos blandos en pista, ya que Kobayashi, que también aguantaba sin entrar a boxes pero con duros, frenaba a Massa, Hamilton, Alonso y Schumacher, y aparecía una opción de adelantar a los cuatro en su parada. Sin embargo, Kamui abandonó por los mismos problemas de su compañero, justo antes de que la diferencia fuese suficiente, y Nico se quedó tras su compañero de equipo. Por tanto, Alonso también contó con cierta suerte en este aspecto, subiendo al sexto puesto.

Mark Webber lideraba con casi diez segundos de ventaja respecto a Vettel, quien mantenía su segunda posición seguido de cerca por el r30 de Kubica. Massa era cuarto, Hamilton quinto, Alonso sexto y Schumacher séptimo. Así se iban a mantener las cosas hasta la última vuelta en cabeza, aunque por detrás tendríamos varios sustos que obligarían a neutralizar el pelotón.

El segundo SC lo propiciaría nuevamente un Williams, esta vez el de Barrichello, a quien le reventaba un neumático en Beau Rivage, que le hacía perder el control del monoplaza y estrellarlo contra las barreras. Petrov sufría en la misma vuelta un pinchazo en su rueda trasera derecha que le obligaba a entrar a boxes por segunda vez, terminando así con sus opciones de puntuar al perder una vuelta.

Tras reanudarse de nuevo la marcha sin cambios en las posiciones cabeceras, Webber volvería a mostrar un ritmo superior a Vettel y abrir un pequeño hueco, a la vez que Kubica presionaba al alemán. Alonso era el más lento de los ocho primeros dado que necesitaba conservar sus neumáticos y presionar a Hamilton no era lo más indicado para conseguirlo. Poco tardaría en salir el Safety de nuevo a pista, esta vez por algo poco habitual como es el desplazamiento de una alcantarilla.

Cuando se reanudó la acción, Massa parecía querer presionar a Kubica, pero finalmente era el polaco el que de nuevo presionaba a Vettel. Robert estaba completando un fin de semana espectacular y un mínimo error del subcampeón del mundo podría otorgarle un magnífico segundo puesto. Tenía más ritmo, como decíamos, y no cesó en buscar dicho error.

Ya en las últimas vueltas, Trulli y Chandhok (los únicos pilotos pertenecientes a las nuevas escuderías que estaban en pista) se vieron involucrados en un accidente. El veterano italiano había intentado inútilmente adelantar al indio de Hispania en La Rascasse y terminó subiendo su Lotus encima del monoplaza de Karun. Un accidente tan espectacular como innecesario que dejó en evidencia a Jarno y dio al traste con los planes de ambos equipos. Además, obligó a que el coche de seguridad volviese por cuarta vez a pista.

Schumacher, sancionado

He aquí la polémica del día. Vamos a explicarla con detenimiento. El coche de seguridad se mantiene en pista con las luces encendidas hasta el último giro, momento en el que se anuncia que se retirará al final de esa vuelta, tal y como ocurrió en las anteriores tres veces que había tomado parte en la prueba. Por tanto, la carrera no terminó bajo Safety Car, algo que sí ocurrió, por ejemplo, en Australia 2009. Es entonces cuando Michael Schumacher adelanta a Fernando Alonso en la última curva para finalizar sexto.

Llegados a este punto, mirando el reglamento nos encontramos con el artículo 40.13 que dice lo siguiente:
"If the race ends whilst the safety car is deployed it will enter the pit lane at the end of the last lap and the cars will take the chequered flag as normal without overtaking."
O lo que es lo mismo, pero en español, que si la carrera termina con el safety car desplegado, éste entrará al pit lane en la última vuelta y los coches pasarán bajo la bandera a cuadros sin adelantarse. Ésto es lo que ocurrió por ejemplo en Australia 2009. Pero como decimos, y aquí viene la diferencia, antes de que ésto ocurriese se anunció que el coche de seguridad se retiraría al final de esa vuelta, y por tanto ya no estaría "deployed" al final de la carrera (que en televisión se anuncia con el cartel de "safety car in this lap", como efectivamente ocurrió), con lo que aparece la duda de si la carrera terminó o no bajo el Safety Car.

Por tanto nos desplazamos al artículo 40.7, en el que se explica qué pueden hacer los pilotos en condiciones normales de carrera cuando el safety-car se marcha:
"[...] overtaking is forbidden until the cars reach the first safety car line after the safety car has returned to the pits. [...]"
Que traducido significa que está prohibido adelantar en el momento en que el coche de seguridad vuelve a la calle de boxes hasta que los coches crucen la primera línea de safety car. En las repeticiones se aprecia cómo Michael se mantiene detrás de Alonso cuando ambos coches cruzan la mencionada línea y es después, en la última curva, cuando el alemán adelanta al español. Para mí, el adelantamiento es legal.

Sin embargo, parece difícil saber qué medidas adoptaría la FIA en este caso, dado que es una situación un tanto inusual en la que se podría agarrar a cualquiera de los dos artículos para tomar su decisión. Finalmente han decidido sancionar a Michael Schumacher con un drive-through (lo que supone 20 segundos de sanción al haber finalizado la carrera) que le desplaza a la duodécima posición, fuera de puntos. De todas formas, polémicas aparte, los grandes beneficiados del día de hoy son los Red Bull, una escudería que encabeza ya la clasificación de constructores y cuyos pilotos están primero y segundo en el mundial.

Imágenes: Daylife y LaSexta

6 comentarios:

  1. que extraño que sancionaron a schumacher, bueno esto estará hasta quien sabe cuando, habrán ríos de tinta sobre esto, hasta que no tomen una decision definitiva, 6to o 7mo es lo mismo, fue una buena carrera para alonso...

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  2. carrera muy divertida sobre todo la primera parte con la remontada de alonso, al final lo schumacher se veia que lo sancionarian.
    saludos

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  3. Para mi la sanción fue justa porque el artículo 40.13 del reglamento deportivo de la FIA, en esta situación no pueden producirse adelantamientos hasta que los pilotos crucen la línea de meta y era el final de la carrera es decir no podía adelantar, si hubiera quedado una vuelta más entonces si podía haberle adelantado pero no en esa vuelta que fue la del final.

    La verdad que hoy Alonso ha hecho toda una demostración de pilotaje, un carrerón, una grandisima remontada saliendo desde el pit-lane y llegando 6º wowww para quitarse el sombrero.

    Sobre Webber muy bien por él, está diciendo claramente al equipo que ahí no hay líder aun, que se lo jugarán en cada carrera y que de retirada nada de nada que él está en plena forma.

    sobre Kubica me alegré mucho de su tercer puesto, muy bien por él.

    Saludos

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  4. Jo, yo ya estoy harto de los Red Bull. Se los merecen, pero son (y seran) un rodillo.

    De Pedro... otra vez, ni hablamos del tema. Para echarse a llorar. Parece ser que es preferible pilotar un Hispania que el Sauber. Jaime bastante que ha terminado después de todo. Y Alonso ha hecho una carrera perfecta, pero no es una genialidad. En carrera no cometió ni un error (ya superó el cupo el sábado) y la circunstancias le han llevado a ese puesto. Pero también hay que hacerlo, y no es fácil. Han convertido un desastre en un resultado decente, que es más de lo que muchos podrían decir y predecir.

    Sobre la sanción, yo he leido varias cosas (Sumandolo a lo tuyo):
    - ...La Regla nº 40.13 dice que “si la carrera finaliza mientras el coche de seguridad entra en el Pit Lane al final de la última vuelta, los coches tomarán la bandera a cuadros de manera normal y sin adelantamientos.”... VirutasDeGoma
    - ...La defensa del equipo alemán se ha justificado en la presencia de banderas verdes en la última curva del circuito. Según la normativa, esas banderas no deberían haber sido mostradas ya que la carrera seguía en periodo de Safety Car, lo que evidencia un enorme error desde dirección de carrera... F1AlDia
    Con lo que se saca la conclusión de que si no tiene ni la FIA claro ni las cosas que escribe ¿Se espera que se la pueda respetar algún día?

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  5. Alonso no solo tuvo la suerte del primer safety sino de los dos siguientes que le ayudaron a conservar neumáticos. Webber sorprendente aunque no lo veo como candidato y me gustaría equivocarme. Uno de los Red Bull ganará el título y creo que Vettel tendrá tiempo en el futuro. Me alegro de que le parasen los pues al arrogante.

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  6. Bueno, sobre la sanción mejor voy a dejar de opinar, Lukas, porque hay gente que se empeña en que la norma está clara y yo no lo veo así. Para mí que una carrera termine con el SC y éste se retire por el pit lane no es lo mismo que el SC se retire en la última vuelta igual que si lo hiciese una, dos, veinte vueltas antes o en mitad de la carrera y pongan las banderas verdes de relanzamiento de carrera. Y es que había banderas verdes, por tanto o hay un error en el reglamento o la FIA la cagó (para variar) en esa última vuelta. De todas formas, el 75% de la gente que opina que la sanción es justa no opinarían lo mismo si fuese Alonso el que hubiese pasado a Schumi. Los demás supongo que sí se habrán dado cuenta de que la FIA tapó como pudo la chapuza.

    Muy interesante el apunte de Arce sobre que los SC ayudaron a Fernando a conservar neumáticos. Además de ayudarle (el primero de ellos) a subir posiciones, y además de la suerte que tuvo con el abandono de Kobayashi, tuvo más facilidades para conservar sus gomas. Otra razón más por la que no hablar de carrerón.

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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