7/5/10

El F-Duct de Ferrari se acciona con la mano

El "F-Duct" es sin duda la mayor innovación técnica de esta temporada en la Fórmula 1, y eso se demuestra al comprobar que muchos son ya los equipos que están instalando este mecanismo en sus monoplazas. Como ya explicamos en su día brevemente, la finalidad de este conducto no es otra que la de aportar velocidad punta en las rectas modificando el comportamiento del alerón trasero.
El "F-Duct" es sin duda la mayor innovación técnica de esta temporada en la Fórmula 1, y eso se demuestra al comprobar que muchos son ya los equipos que están instalando este mecanismo en sus monoplazas. Como ya explicamos en su día brevemente, la finalidad de este conducto no es otra que la de aportar velocidad punta en las rectas modificando el comportamiento del alerón trasero.

McLaren fue el equipo que creó el ingenioso invento y lo aplicó a sus monoplazas en la primera carrera del año en Bahrein, tras un largo tiempo de desarrollo que algunos dicen que se remonta a dos años atrás. Sauber no tardó en copiarlo (aunque ellos afirmasen que la idea había sido suya) pero fracasó, al menos en sus primeros intentos de ponerlo a punto. Ahora, tras tres semanas de parón, ya podemos ver cómo los equipos punteros lo van adaptando a sus chasis, y entre ellos hoy destacamos el F10 de Fernando Alonso y Felipe Massa. Esta semana veíamos algunas imágenes en las que podíamos apreciar un enorme agujero en la parte trasera derecha del cockpit, que algunos aseguraban que estaría conectado con el conducto en F y sería accionado con el hombro. Sonaba demasiado surrealista para ser cierto, y hoy hemos visto que la clave no está en el hombro, sino en la mano.

Como bien indica Zapi en Virutas de Goma, el conducto se activa cuando los pilotos tapan un agujero en el lateral con la mano izquierda. Para ello utilizan unos guantes especiales con un recubrimiento de material plástico en la parte exterior que facilita la acción que Alonso y Massa deberán realizar en las rectas a partir de ahora. Para ser más claros, y como una imagen vale más que mil palabras, en LaSexta nos ofrecen un vídeo explicativo donde podemos apreciar claramente cómo accionan el artilugio los pilotos del cavallino.



Fuente: Virutas de Goma
Imágenes: Daylife
Vídeo: Lasexta

3 comentarios:

  1. El vídeo ha sido brutal, no se si les ha salido a La Sexta queriendo pero en dos minutos y pico se ha visto de lo mas claro como funciona el F-Duct de Ferrari. Y es que hay muy poco que decir, el vídeo canta por si solo.

    Aunque habría que ver si no les va a molestar en exceso, Sauber al final lo ha puesto calcado a McLaren, con el esnorquel en el morro para activarlo con la rodilla, y ya vemos a Alonso haciendo peripecias para manejar los controles con la mano ahí pegada.

    Pero ahora voy a ser malo: ¿Por qué Massa lleva el guante completamente negro, y Alonso no? ¿Tal vez alguien tenga mas maña que otro? (Seguramente será una primera versión y nada más)

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  2. LUKAS massa tiene el guante negro para que no se vaya a confundir de cual es la mano izquierda y cual es la derecha jajajjaa... (mentira era una broma, massa me cae bien XD).

    MAND paso por ignorante, pero este f-duct si ayuda en algo? digo porque en los entrenamientos han quedado normal, como siempr.. bueno saludos!!

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  3. Lukas, debe ser la primera cosa que les sale bien en esta temporada a los de LaSexta, y creo que ha sido más suerte con la realización que otra cosa (apuesto a que si no hubiesen enfocado en ese momento a Alonso ya no se volverían a fijar en la mano del asturiano hasta mañana o pasado). De todas formas el vídeo es bueno y como dices no hace falta añadir nada más.

    Sobre lo que dices, silf1, cada monoplaza es un mundo y por tanto cada uno deberá adaptar el elemento a su chasis de la mejor forma posible, y a cada uno puede aportarle más o menos dependiendo de dicha adaptación. En McLaren construyeron su chasis en torno al F-Duct, mientras que en los demás equipos ocurre al revés. De todas formas, parece que sí aporta una mayor velocidad punta en recta. En el caso de los Ferrari se habla de 5km/h más, aunque eso siempre dependerá del circuito, claro.

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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