9/5/10

Victoria de Webber con Alonso segundo en el GP de España

La carrera del Gran Premio de España ha repartido más emoción de la que se esperaba ayer, cuando los Red Bull apabullaban a sus rivales sacándoles un segundo de diferencia en calificación. Todo apuntaba a un sencillo doblete de los coches de las bebidas energéticas, y se preveía que llevasen un ritmo infernal, pero no ha sido así. Las diferencias abismales del sábado son mucho más cortas el domingo y es en carrera donde pilotos como Alonso, Button o Hamilton pueden tener un ritmo más cercano al de Webber y Vettel.

La carrera del Gran Premio de España ha repartido más emoción de la que se esperaba ayer, cuando los Red Bull apabullaban a sus rivales sacándoles un segundo de diferencia en calificación. Todo apuntaba a un sencillo doblete de los coches de las bebidas energéticas, y se preveía que llevasen un ritmo infernal, pero no ha sido así. Las diferencias abismales del sábado son mucho más cortas el domingo y es en carrera donde pilotos como Alonso, Button o Hamilton pueden tener un ritmo más cercano al de Webber y Vettel.

Tras una salida limpia, algo poco habitual en el Circuit de Cataluña, dado el embudo que se forma en las primeras dos curvas, las posiciones se mantuvieron en cabeza. La enorme dificultad de realizar adelantamientos en pista hacía que las estrategias tomasen una importancia vital, y sería en boxes donde las cosas podrían cambiar. Por detrás, la suerte fue bastante dispar para los españoles. Pedro de la Rosa sufría un toque que le reventaba la rueda trasera izquierda, obligándole a parar en boxes y a su posterior retirada. Por su parte, Jaime Alguersuari hacía la mejor salida de todos remontando seis posiciones y colocándose noveno. Kovalainen no salió debido a un problema en su caja de cambios y Bruno Senna abandonó en la cuarta curva al salirse recto y chocar contra las protecciones.

Con el paso de las vueltas se empezaba a vislumbrar que la carrera no sería un paseo para los Red Bull, y aunque Webber abría un pequeño hueco con Vettel, Hamilton, Alonso y Button aguantaban el ritmo de Sebastian y no se distanciaban demasiado. La ronda de paradas en boxes se producía pronto, entre la vuelta quince y la veinte, y un problema en la de Vettel hacía que Lewis le adelantase en pista para colocarse segundo. De la misma forma, Jenson perdía su posición con Schumacher, algo que iba a condicionar la carrera tanto al campeón como al subcampeón del mundo. Mientras tanto, por delante Webber mantenía cómodamente su primera posición y se encaminaba a su primera victoria del año.

Otro que sufrió problemas en su parada en boxes fue Nico Rosberg, que perdió cualquier opción de puntuar al perder mucho tiempo en el cambio de neumáticos. Algo similar le ocurrió a Alguersuari, quien cayó del noveno al duodécimo lugar. Sólo unas vueltas más tarde, el propio Jaime adelantaría en pista a Hulkenberg en una maniobra muy buena del español.

Tras la primera y única parada de los hombres de arriba, la situación se iba a estabilizar, aunque la lucha en el cronómetro estaba muy abierta. Mientras Schumacher hacía un tapón brutal a Button y Massa, los cuatro de cabeza abrían hueco respecto a ellos. Webber tenía margen de sobra para controlar la carrera, pero la distancia entre Hamilton, Vettel y Alonso se mantenía y obligaba a no cometer errores. A pocas vueltas del final, Sebastian se salió de pista y entró a boxes a cambiar neumáticos, cediendo la tercera posición del podio a Fernando. Su RB6 estaba teniendo serios problemas con los frenos, y a partir de ese momento sólo debería pensar en acabar la carrera de la mejor manera posible. Por suerte para él, Michael estaba a más de medio minuto.

A dos vueltas del final, cuando todas las miradas se centraban en el joven alemán y su aumento considerable de la distancia de frenado, Lewis Hamilton sufría un reventón en su neumático delantero izquierdo que le enviaba contra las protecciones de la curva 3, terminando allí su carrera y regalando un segundo puesto a Alonso y una plaza de podio al maltrecho RB6 de Vettel.

Webber cruzaba la línea de meta en primera posición y se adjudicaba su primera victoria en este 2010, un triunfo que se empezó a forjar en el día de ayer con su pole position. Alonso pasaba en segunda posición saludando a la grada y Vettel lograba llegar a meta en tercer lugar. Michael Schumacher conseguía su mejor resultado de este año con su cuarto puesto, seguido de cerca por Button y Massa. Séptimo fue Sutil, octavo Kubica, noveno Barrichello y décimo Alguersuari, que completaba así la zona de puntos. Además de los mencionados Kovalainen, Senna, de la Rosa y Hamilton, también abandonaron Chandhok, Buemi y Liuzzi.

Terminó así el quinto Gran Premio de la temporada, que nos deja un nuevo ganador y un mundial igualmente apretado, con Button como líder (70 puntos), Alonso segundo (67) y Vettel tercero (60). Además, nadie ha conseguido aún sumar más de dos podios y sólo Button ha podido repetir triunfo. Ahora llega el claustrofóbico circuito de Mónaco, donde los motores volverán a rugir en tan sólo cuatro días (el jueves son los entrenamientos libres). Será allí donde se libre la siguiente batalla de una guerra en la que Red Bull parece tener cierta ventaja, pero donde cada circuito puede ser un mundo y nada está decidido hasta el final. Hoy hemos visto una muestra de ello.

7 comentarios:

  1. Fernando a lo chino chano, no se despega del grupo. Sólo ganando una vez, es el único que no se despega de los puestos altos en cada carrera (menos cuando rompió motor). Estos puntos van a ser de oro al final si la cosa sigue así de igualada. Aunque los puntos sean en algunos casos "regalados", hay que estar ahí para cogerlos.
    Jaime genial, el tío le tendrían que dar más coche a ver de qué es capaz. Y Pedro... mejor no hablemos de él que me enervo...

    Hablando de Hispania, en referencia a los tweets tuyos en directo, pensar que Chandok al final lo hace mejor que Senna, tal y como lo hace Chandok, y que venga Klien el viernes el primer día y les saque medio segundo... no se yo si estos no tienen motivación ninguna para estar ahí, porque creo que no es que el coche no corra, es que ni los pilotos lo hacen, y así se van a comer dos mocos en la F1 como sigan así...

    Hablaría de muchas cosas, por qué no hablan más de la aerodinámica de Red Bull (Muchos rumores de que muchas piezas suyas "se mueven" y pocas comparativas), sobre la velocidad punta de Ferrari (Junto con Hispania los más rápidos al final de recta, unos por la poca carga aerodinámica, otros... no se yo si habría que preocuparse), bueno, pero para otra ocasión

    ResponderEliminar
  2. Al final nos hemos llevado un alegrón, una carrera aburrida poero con el alegrón de ver a Fernando 2º olvido el resto, supo hacer su carrera y esperar, los Red Bull demasiado fuertes, pero él aprovechó lo que le vino, como fue al final lo de Vettel y lo de Hamilton, como se dice, las carreras hasta pasar la bandera a cuadros no terminan y hoy se ha visto una vez más, ya pensaba que terminaría 4º y al final el 2º
    Espero que Ferrari se ponga las pilas ya, porque los Red Bull están muy fuertes, los McLaren no se quedan atrás y en clasificación no hay quien pueda con los Red Bull, si Ferrari quiere ganar tienen al mejor piloto, así que le den el mejor coche ya de una vez.
    Por otro lado muy bien por Jaime con el punto que al final consiguió. Lástima lo de Pedro una vez más la suerte no ha estado con él.
    Sobre los Hispania no han podido terminar una pena.
    Schumacher tiene que estar contento, por vez primera pasa a su compañero y por mucho, los cambios le han venido muy bien, a Rosberg para nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero si hemos elegido la misma imagen para Hamilton! :D
    En realidad últimamente he alabado su conducción, muy a mi pesar. Al escribir en el blog sobre F1 estoy intentando ser un poco menos tendenciosa, pero siempre me alegraré cuando algo le vaya mal. Eso no quita que reconozca sus méritos como piloto, que alguno tiene...
    A mí la carrera me ha resultado aburrida y no le he encontrado emoción hasta las últimas vueltas, pero hoy ha sido uno de esos raros días en que no la he visto pegada al sillón, será por eso...
    Merecidísima victoria para Webber y una alegría el segundo puesto de Fernando. La semana que viene hay emoción asegurada, porque en Monte Carlo, siempre tendremos de eso.
    ¡Saludos! Voy a ver la liga!!

    ResponderEliminar
  4. pues si fue una carrera buena, con sorpresas al final.. alonso con su 2do puesto se veia de lo mas contento!!! y lastima lo de hamilton porque hizo buena carrera.. saludos mand.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, la carrera fue aburrida y el único que puso en aprietos a los red Bull fue Hamilton. Alonso no se cree la suerte que tuvo. Ya pueden ponerse las pilas los demás porque esto sólo lo puede ganar o perder Red Bull.

    ResponderEliminar
  6. Sí, la carrera ha sido, como se esperaba, bastante aburrida, aunque tuvo sus momentos de emoción en las paradas en boxes y al final de carrera, y eso que en un trazado como Montmeló la palabra emoción brilla por su ausencia. Lo de Vettel a veces es mala suerte, pero en otras ocasiones creo que también es debido a que fuerza mucho y lleva más al límite la mecánica que Webber. Y eso en un coche como el Red Bull donde los conductos de refrigeración están reducidos al máximo para ganar décimas (al menos el año pasado era así, supongo que este año habrá cambiado un poco) se paga caro. Hamilton hizo un carrerón le pese a quien le pese aunque yo creo que los Red Bull ahora mismo están un paso por delante. Alonso mantuvo el ritmo sacando lo que pocos pueden sacar de un coche, pero si Vettel no hubiese tenido problemas tanto en su parada como con los frenos, el doblete de Red Bull era inapelable, como Webber demostró. Quizás en otros circuitos no haya tanta diferencia entre unos y otros, pero está claro que los de atrás deben mejorar y generar más carga aerodinámica, pues no sólo de velocidad punta en rectas (F-Duct) vive un Fórmula 1.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts