10/5/10

GP España 2010 - Lo mejor y lo peor

La llegada de la Fórmula 1 a Europa tras tres semanas de parón supone un momento importante para que los ingenieros evalúen dónde está cada escudería en relación a sus rivales, y aunque el Circuit de Cataluña no es ni mucho menos uno de los mejores circuitos del calendario en cuanto a diseño, siempre supone una prueba de fuego para todos de cara a sus posibilidades durante lo que resta de temporada. A pesar de no haberse producido demasiados adelantamientos, el ritmo de unos y los errores de otros sigue permitiéndonos sacar conclusiones sobre quiénes fueron los mejores y los peores de este quinto Gran Premio del año.

La llegada de la Fórmula 1 a Europa tras tres semanas de parón supone un momento importante para que los ingenieros evalúen dónde está cada escudería en relación a sus rivales, y aunque el Circuit de Cataluña no es ni mucho menos uno de los mejores circuitos del calendario en cuanto a diseño, siempre supone una prueba de fuego para todos de cara a sus posibilidades durante lo que resta de temporada. A pesar de no haberse producido demasiados adelantamientos, como de costumbre en el GP de España, el ritmo de unos y los errores de otros sigue permitiéndonos observar quién es firme candidato al título y quién no, y por supuesto nos permite sacar conclusiones sobre quiénes fueron los mejores y los peores de este quinto Gran Premio del año.

LO MEJOR

1.Mark Webber

Siempre tratado como un piloto poco consistente, irregular, y relegado a un segundo plano en lo mediático por la joven promesa (o realidad) alemana de Vettel, Mark ha demostrado en Cataluña que quiere luchar por el título. Desde el primer día le ganó la partida a su compañero y nunca le dio opciones, superándole tanto en los libres como en calificación. En carrera aguantó el pulso en la salida y lo demás fue simplemente un paseo hacia una merecida victoria, que le otorga seguramente mucha confianza además de serias opciones de luchar por el título. Tiene el coche más veloz y sabe que puede batir a su compañero. No será fácil, pero que nadie le dé por muerto, ni mucho menos, en este campeonato.

2.Lewis Hamilton

Tras cumplir con lo esperado en calificación, fue junto a Fernando Alonso el único capaz de aguantar el ritmo de los Red Bull, y además pudo plantarles cara en pista intercalándose entre ellos tras adelantar a Vettel en la primera parada en boxes. Con un ritmo de carrera muy consistente y realmente rápido consiguió luchar por la segunda plaza del podio hasta que la rueda delantera izquierda de su McLaren dijo basta en el peor de los momentos, perdiendo así la posibilidad de colocarse segundo en el campeonato por detrás de su compañero de equipo. Se llevó la vuelta rápida, lo cual no le servirá de consuelo, pero que puede ser tomado como un claro aviso a sus rivales.

3.Jaime Alguersuari

El piloto más joven en debutar en la Fórmula 1 ha pasado en muy poco tiempo de no tener credibilidad alguna por parte de muchos medios (fue duramente criticado en Hungría) a mostrarse ante el mundo como lo que es desde siempre, un piloto de una calidad excelente. Su madurez se va acrecentando carrera tras carrera, y en España le hemos visto superarse una vez más. Realizó una salida perfecta más propia de un videojuego que de una carrera real, en la que arriesgó y todo le salió bien, ganando seis posiciones y colocándose en zona de puntos a pesar de salir en decimoquinto lugar. Además, fue de los pocos que pudieron darse el gustazo de realizar adelantamientos en pista, quedando en nuestras retinas el que ejecutó a Hulkenberg en una maniobra espectacular (foto). Lamentablemente una mala parada en boxes y el posterior toque con el Hispania de Chandhok le impidieron llegar más alto, pero aún así consiguió sumar un punto y completar una enorme carrera en su casa y ante su afición. Debe seguir progresando y deslumbrando, pues un asiento en Red Bull podría estar en juego, y conviene estar bien situado para cazarlo.

4.Fernando Alonso

Como prácticamente cada carrera, al igual que Hamilton, Fernando es uno de los pilotos destacados. Sacó petróleo de un F10 que podemos decir ya ha sido superado por el MP4-25 y se colocó en una meritoria cuarta posición el sábado en una de las calificaciones más importantes del calendario junto a la de Mónaco esta semana. Ahí empezó a forjar un resultado que en carrera se vio abultado gracias a los problemas de sus rivales. Sin embargo, su actuación el domingo fue más que meritoria, manteniendo el ritmo de los Red Bull y de Hamilton y no descolgándose de ellos a pesar de la inferioridad de su monoplaza. El premio del podio le cayó, como decíamos, del cielo, pero había que estar ahí para agarrar ese resultado. Ahora es segundo en el mundial y aunque necesita mejoras urgentes en su coche, todos sabemos y saben que es uno de los favoritos.

5.Sutil y Kubica

Los pescadores en río revuelto han estado presentes una vez más, demostrando su calidad al quedarse a pocos segundos de coches netamente superiores y no cometer errores durante todo el fin de semana. La remontada del alemán en carrera se cimentó con una buena salida, que le hizo pasar del undécimo al octavo puesto para finalmente terminar séptimo gracias a los problemas de Lewis Hamilton, conteniendo tras él al Renault de Robert Kubica. El polaco, por su parte, volvió a hacer los deberes en calificación, terminando incluso por delante de Rosberg y Massa. Sin embargo, su salida no fue tan buena y cedió posición con ambos, además de con Sutil. Terminó octavo, quizás frenado en parte por Sutil, pero manteniéndose en todo momento a una distancia relativamente corta de Schumacher, Button y Massa. El polaco es otro que no falta a su cita con el color verde en estas entradas post-GP.

6. Rubens Barrichello

No tuvo su mejor día en calificación, cayendo en primera ronda junto a los seis debutantes de la temporada y firmando su peor posición de parrilla en el GP de España. Sin embargo el domingo realizó una gran salida y pasó duodécimo por la primera vuelta, para posteriormente colocarse en zona de puntos (décimo) gracias a una rápida parada en boxes y ayudado por los probelmas de Alguersuari y Rosberg en sus respectivas detenciones. Finalmente, gracias al abandono de Hamilton consiguió culminar una remontada desde el decimoséptimo al noveno lugar y marcharse de España con dos puntos más en su casillero. Tras la carrera se ha comentado que sus problemas en calificación (al igual que el reventón de Hamilton y el problema de Vettel) pudieron deberse a las piedras del circuito y no a un error humano.

LO PEOR

1.Sebastien Buemi

Sin duda no tuvo su día. Batió a su compañero en calificación, pero sin embargo en carrera, mientras Jaime realizaba una salida espectacular, el suizo tocaba a De la Rosa en plena recta, en una maniobra propia de un principiante. Eso le obligó a pasar por boxes en la primera vuelta, cayendo al penúltimo puesto de la tabla. Al salir del pit-lane, se topó con Jarno Trulli, y protagonizó una peligrosa maniobra con el italiano que le costaría un drive-through veinte vueltas más tarde. En ese momento había remontado hasta el decimosexto lugar gracias a la superioridad de su monoplaza respecto a los de los debutantes, y también gracias al problema de Rosberg en boxes, pero tras cumplir su sanción y pasar una tercera vez por boxes, tuvo que dar por finalizada su poco brillante carrera por problémas hidráulicos.

2.Bruno Senna y Karun Chandhok

El brasileño parece que está empeñado en que se le conozca más por su parentesco con el mítico Ayrton que por sus dotes al mando de un monoplaza. Su calificación el sábado fue pésima, terminando cuatro décimas por detrás de su compañero, y su carrera el domingo podemos decir que fue visto y no visto, pues tan sólo duró cuatro curvas. Se marchó recto tras fallar en la frenada y terminó su andadura contra las protecciones. Su compañero pudo dar algunas vueltas más, aunque en ocasiones se asemejase más a una chicane móvil que a un monoplaza. La excusa de que no se ve bien por los espejos ya no sirve (recordemos que precisamente en este Gran Premio estaban obligados a cambiarlos), y por eso la maniobra que protagonizó con Massa se puede calificar de lamentable. Poco después fue Alguersuari el que se topó con el indio, maniobra que le obligó a detener su HRT y de la cual se quejó tras la carrera, queja que considero fuera de lugar.

3.Mercedes GP y los mecánicos de McLaren y Red Bull


Hicieron muchas cosas bien, pero también alguna bastante mal. Vayamos por partes. El caso de Mercedes es el menos comprensible y posiblemente dará mucho que hablar en próximas semanas, dado que planteaban un Gran Premio con mejoras en sus monoplazas y apuntando hacia el podio, pero al final parece que mientras el coche que supuestamente iba mal ha mejorado, el que iba bien ha empeorado. Por si esto fuese poco, arruinaron cualquier opción de puntuar de Rosberg con una parada de 20,7 segundos (lo normal ronda los 4 segundos). Lo mismo ocurrió en McLaren, donde arruinaron la carrera de Button en boxes al cambiar neumáticos en 9,6 segundos, mientras su perseguidor, Schumacher, lo hacía seis segundos más rápido. Y para terminar el caso de Red Bull, donde Vettel perdió cuatro segundos en su primera parada y por tanto la posición con Hamilton. Por suerte el alemán hizo caso omiso a la sugerencia de su equipo cuando éstos le dijeron que abandonase y no perdió la oportunidad de sumar quince puntos importantísimos en la general.

4.Felipe Massa

He sido demasiado benévolo con el brasileño en las últimas carreras, pero sus grises actuaciones se van acumulando y eso no es una buena noticia, menos aún cuando tu compañero recibe buena parte de los flashes con el mismo coche. Tiene un grave problema a la hora de calentar los neumáticos dado su estilo de pilotaje, y eso, unido al alto rendimiento de Alonso, le está costando no sólo una pérdida importante de puntos, sino también empezar a desaparecer de las quinielas para el campeonato. Si sus actuaciones no mejoran, complicará además, y mucho, la lucha de su equipo por el mundial de constructores, una lucha que ya de por sí no es sencilla.

Imágenes: Daylife

8 comentarios:

  1. Lo Peorcisimo de este GP ha sido, aunque no por su culpa, Pedro De La Rosa. Es para caerse el alma a los pies... pero estando ahí es lo que hay, en vez de más mejoras aerodinámicas (que no vienen mal, ojo) también tendrían que instalarle en su Sauber un san cucufato y unas cuantas estampitas.

    Hispania ya me tiene mosca, no es sólo que tengan un coche bastante pobre y con dificultad para mejorarlo, pero yo creo que los pilotos no tienen ninguna motivación para mover ese coche. Senna se supone que era el "bueno" de los dos, Chandok puesto ahí por Bernie (Por el tema de la India) para mantener Hispania, y resulta que Chandok queda mejor que Senna! Encima dos novatos que siempre dan problemas, ya que los otros equipos nuevos (que no estan tan lejos) no dan tantos, tal vez porque tienen pilotos más experimentados.

    Sobre los mecánicos no creo que sea tan grave, aunque si había un gran premio para no fallar era este, con la dificultad de adelantar si se pierde posición (Aunque que se lo pregunten a Jaime)

    En general un GP aburrido, pero ojalá sean así todos como mínimo, aún así no me despegó de la tele...

    PD.: Por cierto, podrías añadir como lo mejor y lo peor, sobre la retransmisión de la sexta. Lo peor, otra vez, Carlos Sainz (Que pesadito, que lento, que intrascendentes sus comentarios) y como punto positivo a Andy Soucek, que a falta de Mark Gené era lo mejorcito de la cabina...

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una carrera bastante aburrida. La más aburrida de lo que llevamos de Mundial diria yo. Muy acertado tu análisis de lo mejor y lo peor.Estoy de acuerdo en todos los puntos, sobre todo en que Ferrari necesita mejoras y las necesita ya si no quiere quedarse atrás. El conducto F no ha servido para nada. ASi que ya pueden ir poniéndose las pilas que McLaren se los come.Por cierto, Felicidades por tu victoria en la LFM, Mand. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con tu selección de lo mejor y lo peor :D

    Felicidades por estes dos años con el blog y que sean muchos más :D

    ResponderEliminar
  4. coincido contigo en lo mejor y peor, pero tambien colocaria avettel en lo mejor porque manejar un carro que tenia frenos con problemas es super dificil, y el logro llevarlo bien y no se retiro como el dijeron. saludos

    ResponderEliminar
  5. Confieso que estoy muy preocupada por Felipe. No parece el mismo, el que cuanto peor le iban las cosas de repente te hacia pole, vuelta rapida y ganaba la carrera para callar muchas bocas. Ojala eso cambie pronto. Apuesto lo que sea a que le tienen muy, muy presionado desde fuera.

    En lo positivo, ¡¡¡¡Arggg, pensaba que Fernando no lograria podio en casa, pero por suerte lo hizo!! Y a saber si no hubiera acabado pasando a Vettel de no estrellarse Hamilton, aunque creo que estaba muy lejos con problemas de frenos y todo, refrescadme la memoria ;)

    Por otro lado, me decepciono bastante que Vettel estuviera asi de enfadado, podria haber abandonado y aiun asi quedo tercero y en podio. No se si ignorar la advertencia del equipo con esos frenos fue buena idea o no, pero no era para tener esa cara...

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, que lo de las piedras en pista es cierto; tenia una foto en su Twitter con un agujero importante en el casco, pero luego retiró la que se veia que habian dañado el coche.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, Vettel también tuvo un buen fin de semana y podría haber entrado entre los mejores. Lo de Massa es para preocuparse, porque tiene que adaptar su pilotaje a las nuevas reglas para que los neumáticos aporten rendimiento, y de momento no lo ha conseguido. Yo no creo que Fernando hubiese conseguido podio si no hubiese pasado lo de Hamilton y lo de Vettel, pues su ritmo era similar pero no suficiente y adelantar en Montmeló es imposible si tu coche no es muy superior (salvo excepciones como la de Jaime, claro). Estaba a 4 segundos de Vettel aún cuando éste ya empezaba a sufrir con los frenos.

    Ahora en Mónaco lo normal sería ver otra carrera trenecito, aunque creo que hay más opciones de adelantamiento en Montecarlo que en Montmeló, y la calificación del sábado va a ser absolutamente relevante de cara a lo que ocurra el domingo, al igual que pasó aquí.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver que pasa con estos nenes ;) confio en que Massa canalice su forma de ser en demostrar que vale más de lo que se piensa; parece que le falta esa "agresividad" de adelantar, va como demasiado comedido... Ya hizo pole una vez en Mónaco, a ver si consigue algo grande (aunque sea porque vive alli XD). Y Vettel, mas de lo mismo... si se calma, fijo que queda de los mejores.

    De Alonso y Hamilton no digo nada: se les da muy bien el circuito si tienen un gran coche entre manos :)

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts