12/12/08

CAMBIOS IMPORTANTES DE NORMATIVA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Decisiones del consejo mundial en la reunión en Mónaco sobre la temporada 2009 y 2010

En 2010 no habrá repostajes en carrera, sólo Renault podrá modificar su motor en 2009, el sistema KERS no será obligatorio...

Cambios para 2009

Motor

  • La vida del motor se doblará. Cada piloto utilizará un máximo de ocho motores por temporada, y de cuatro por prueba (20 por equipo).
  • Estarán limitados a 18,000 rpm.
  • No se harán modificaciones internas, sólo pequeños ajustes a las trompetas y a los inyectores.
  • El coste de los motores para los equipos independientes será aproximadamente del 50% de los precios de 2008.
  • Se ha llegado a un acuerdo unánime en una lista de cambios propuestos para el motor de Renault en 2009; el resto de motores no se cambiarán. No será necesario hacer pruebas comparativas.

Pruebas
  • No se harán pruebas durante la temporada, excepto durante el fin de semana de carrera en el horario programado.
Investigación aerodinámica
  • Ningún túnel de viento superará la escala de 60% y de 50 metros/segundos a partir del 1 de enero de 2009.
  • La FIA propondrá una fórmula para equilibrar la investigación con el túnel de viento contra la investigación del CFD, y requerirá la aprobación de los equipos.
Actividad en las fábricas
  • Las fábricas se cerrarán seis semanas al año, a modificar según las leyes locales.
Fin de semana de carrera
  • La mano de obra va a ser reducida, y se compartirá la información sobre los neumáticos y el combustible, para eliminar así que hayan "espías".
Espectáculo deportivo
  • Se están llevando a cabo estudios de mercado, para calibrar la reacción pública a las nuevas ideas, incluyendo posibles cambios en las sesiones de calificación, y una nueva idea que sustituya, la propuesta del cambio de medallas por puntos. Las propuestas serán entregadas a la FIA cuando se conozcan los resultados de dichos estudios.

Nota: Se estima que con estos cambios los equipos fabricantes ahorraran con sus motores, aproximadamente el 30% de sus presupuestos comparados con los de 2008, mientras que los ahorros para los equipos independientes serán aún mayores.

Cambios para 2010

Motores

  • Los equipos clientes dispondrán de motores con un coste menor a los 5 millones de euros por temporada. Serán proporcionados de un proveedor independiente o por los equipos fabricantes con garantías de continuidad. Los equipos independientes tendrán que cerrar el acuerdo para el suministro de motores, antes del 20 de diciembre de 2008.
  • Estos mismo motores seguirán usandose en 2011 y 2012.
  • Sujeto a la confirmación de viabilidad, todos los equipos utilizarán la misma transmisión.
Chasis
  • Se preparará una lista de todos los elementos del chasis y se tomará una decisión respecto a que cada elemento siga siendo o no un diferenciador del rendimiento.
  • Algunos elementos que sean elementos diferenciadores del rendimiento serán homologados para la temporada.
  • Agunos elementos seguirán siendo elementos diferenciadores del rendimiento pero usarán materiales más económicos.
  • Los elementos que no sean diferenciadores del rendimiento serán obligatorios y se tendrán que conseguir o fabricar del modo más económico posible.
Fin de semana de carrera
  • Sistemas de telemetría y de radio estandarizados.
  • Prohibición de calentadores de neumáticos.
  • Prohibición de la purga mecánica de los neumáticos.
  • Prohibición de repostaje.
  • Posible reducción de la distancia o duración de las carreras.

Actividad en las fábricas
  • Más restricciones en las investigaciones aerodinámicas
  • Análisis completo de las instalaciones de las fábricas con la intención de proponer restricciones más amplias en las instalaciones.
A largo plazo

La FIA y la FOTA estudiarán las posibilidades de un nuevo motor para 2013 basado en el rendimiento de la energía (obteniendo más trabajo por menos consumo de energía). Las reglas serán elaboradas para asegurar que la investigación y desarrollo de ese motor haga una verdadera contribución de ahorro energético para los turismos.

Es muy probable que, en un futuro, una mejora tecnológica del sistema KERS sea un elemento destacado en el ahorro energético del motor. A corto plazo, el sistema KERS será parte del reglamento para 2009 pero no es obligatorio. Para 2010, FOTA está considerando propuestas para un sistema KERS estandarizado. La FIA espera las propuestas.

Para el reglamento técnico deportivo de 2009 y 2010 se adoptarán un número mayor de correcciones. Dentro de poco, habrán más detalles disponibles en www.fia.com.




Bueno, bueno, amigos y amigas, ésto sí que es sorprendente. Todos sabíamos que iban a producirse cambios, pero quizás no de tal magnitud como lo son algunos. Los recortes de gastos son más que evidentes y me parece lógico que se hagan, es una buena decisión el prolongar la vida de unos motores que realmente aguantan tres o cuatro carreras perfectamente, así como que se reduzca su coste a la mitad. Lo que no me parece nada bien, y sé que muchos me preguntaréis por que, y lo voy a explicar, es que Renault pueda modificar el motor. ¿Que por qué? Pues porque, según leo en todas las webs, sólo Renault ha obtendo permiso para llevar a cabo modificaciones en sus motores, y que el resto no se cambiarán. Vamos a ver, o se cambian todos o no se cambia ninguno. A ver si ahora se va a poder decir que si Alonso gana el mundial o alguna carrera va a ser por ésto. Ya veo a algún periodista inglés haciendo de las suyas. Repito que es lo que he podido leer en todas las webs oficiales, y que espero tener una aclaración del tema, porque si realmente es lo que yo pienso, me parece una injusticia total.

Sobre el resto de cambios para 2009, pues más o menos de acuerdo, donde encontramos las mayores sorpresas son en los cambios para la temporada 2010, cambios que supongo serán momentáneos y que aún sufrirán modificaciones en la pretemporada de dicho año.

Sorpresa, aunque no tanto, es la implantación de motores únicos, o mejor dicho, de las mismas características, que parece ser lo que se deduce de la frase "serán proporcionados de un proveedor independiente o por los equipos fabricante". Pero las mayores sorpresas nos las llevamos al comprobar los cambios para los fines de semana de las carreras, ya que se eliminarán las mantas térmicas, lo cual es sinónimo de peligro, trompos y accidentes, y que me extraña que los pilotos acepten, y la otra, que es la que más me sorprende a mi, es la eiminación de los repostajes durante la carrera. Después de la eliminación del cambio de neumáticos, lo cual ya trajo sus problemas (recordemos a Kimi en la última vuelta del GP de Europa 2005 cuando reventó la suspensión, dejando la victoria en manos de Fernando Alonso), ahora la idea es impedir el repostaje, algo que, teniendo en cuenta que los tanques de los equipos no aguantarían ni dos tercios de una carrera normal, ésto deriva en el siguiente cambio, que es la reducción de la duración de la duración o la distancia de las carreras. Como no, no estoy de acuerdo, pues estamos hablando de quitar la emoción de las estrategias. Aunque claro, entonces sí se entendería un posible cambio en las sesiones de calificación, algo que no me parece bien, obviamente, pero que sin repostajes no importaría, ya que todos irían cargados con la misma gasolina durante la clasificación y la carrera. Entonces también se podrían dar puntos al hombre de la pole, pero eso ya son temas que deberán discutir en los próximos meses.

Así, los cambios son bastante radicales, algunos obligados por la crisis y otros simplemente por ocurrencias del señor Ecclestone. Seguramente los pilotos no estén de acuerdo con algunos cambios, pero creo que en general serán aceptados, ya que la necesidad de reducir costes es elevada.

3 comentarios:

  1. muchas medidas son exageradas un saludo

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  2. Bueno muchas de estas normas ya la esperabamos por lo que se hablaba de ellas.
    Yo destaco lo de Renault y el motor, al contrario que tú, a mi si me parece bien, pienso que si ellos lo han aceptado unanimemente es porque claramente se nota la diferencia en negativo para Renault, ningún equipo le va a regalar nada eso estoy segura y si lo hacen así, dan oportunidad a que todos tengan las mismas oportunidades, así que por ese lado estoy feliz, porque se nos presenta un año 2009 lleno muchas alegrías.
    Todavía no deciden ni de las medallas ni de la calificación, pero por poco que pregunten se darán cuenta que la gran mayoría estamos en desacuerdo con las ideas estúpidas de Ecclestone.
    El año que viene nos esperan muchos cambios, esperemos que todos sean para bien del espectaculo.
    De los Kers que no son obligatorio eso ya se sabía, porque Toyota había dicho que iniciaría la temporada sin ellos, pero si de verdad quieren ahorrar una de las cosas que tenían que haber parado por el momento son los KERS por el tremendo gasto que están teniendo las escuderías con ellos, pero como es cosa de Mosley pues eso ni tocarlo, claro tocan los que les interesa solamente.
    Y en cuanto al 2010 no estoy nada de acuerdo como ya dije en su día con lo de que no haya repostaje, para mi sería una GP2 a lo grande por llamarle de alguna manera y por otro lo lado como dices tú con lo de las mantas para calentar los neumáticos, no lo entiendo pensaban que ellos no querían eso y ahora van y lo aceptan, cualquiera les entiende.
    Veo mejores entre comillas las medidas del 2009 que las del 2010 que para mi, por ejemplo lo del repostaje quitará lo que me gusta ahora de las estrategias, espero que como queda todo un año por delante estas medidas se sigan hablando y al final no se lleven a cabo porque sino para mi en lugar de ganar vamos a perder.
    Vamos a ver en que acaba todo esto, ahhh del motor único por el momento no se sale Mosley con la suya, se seguirá hablando de todo y mucho.
    Saludos

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  3. Lo de Renault lo matizaré en entradas posteriores, y es que hubo un problema con los motores Renault, ya que cuando se habló de congelación hace dos años, Renault congeló el motor antes que el resto de equipos, quienes pudieron aún modificar algunas piezas externas. De ahí que ahora puedan modificar sólamente ellos. De cualquier otra manera hubiese sido una injusticia, pero por supuesto yo suponía que algo tendría que haber detrás.
    Saludos.

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Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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