7/6/10

Previo F1: GP Canadá 2010

La octava prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1 nos trae de vuelta al circuito Gilles Villeneuve tras un año de ausencia en el calendario, donde fue reemplazado por el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi. Canadá celebrará su cuadragésimo primer Gran Premio de Fórmula 1, el trigésimo primero que se disputará en este trazado, tras las dos ediciones albergadas por el circuito de Mont-Tremblant y las ocho por el de Mosport Park. Inaugurado en 1978, año en el que acogió su primera carrera de Fórmula 1 fue renombrado en 1982 en honor al antiguo piloto de la escudería Ferrari, fallecido en ese mismo año en un accidente durante la calificación del Gran Premio de Bélgica.

La octava prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1 nos trae de vuelta al circuito Gilles Villeneuve tras un año de ausencia en el calendario, donde fue reemplazado por el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi. Canadá celebrará su cuadragésimo primer Gran Premio de Fórmula 1, el trigésimo primero que se disputará en este trazado, tras las dos ediciones albergadas por el circuito de Mont-Tremblant y las ocho por el de Mosport Park.

INFORMACIÓN DEL CIRCUITO


Inaugurado en 1978, año en el que acogió su primera carrera de Fórmula 1, fue originalmente denominado "Circuito de la Isla de Notre-Dame", debido a que está construído en la isla artificial de mismo nombre. Posteriormente fue renombrado en honor de Gilles Villeneuve, antiguo piloto de la escudería Ferrari, fallecido en 1982 en un accidente durante la calificación del Gran Premio de Bélgica, y padre de Jacques Villeneuve, quien se proclamaría como el primer campeón canadiense de la F1 quince años después.

Tiene una longitud de 4,361km y un total de trece curvas al que los pilotos darán un total de setenta vueltas para completar 305,270km. El récord de vuelta rápida data del año 2004 y lo posee Rubens Barrichello en 1:13.622.

La principal característica del único trazado norteamericano del calendario 2010 es la proximidad de los muros a la pista, que hacen que en la mayor parte del mismo los errores se paguen caros. Tanto es así que uno de ellos, el situado en la entrada a la pequeña recta de meta, tiene nombre propio, el "Muro de los campeones", ya que en él se estrellaron Damon Hill, Michael Schumacher, Jacques Villeneuve y Ricardo Zonta durante la carrera de 1999. Recientemente, otros pilotos como Jenson Button, Vitantonio Liuzzi, Fernando Alonso, Nico Rosberg o Juan Pablo Montoya también han impactado contra los muros de la pista canadiense.

En los últimos años el circuito había recibido muchas críticas debido al mal estado de su asfalto en algunas partes, sobre todo en las curvas 2 (Virage Senna) y 10 (L´Epingle), donde el enorme deterioro del mismo obligó a aplicar parches e incluso a retocarlos durante el fin de semana de Gran Premio, concretamente antes de la sesión de calificación del GP de 2008.

El trazado ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de sus más de treinta años de historia, afectando básicamente al tramo entre las actuales curvas 10 y 1, donde ahora simplemente hay dos rectas conectadas mediante una chicane. Además, tras el gran accidente de Robert Kubica en 2007 se modificó la escapatoria en la que ocurrió alargando el muro paralelo al trazado en ese punto.

ESTADÍSTICAS


Michael Schumacher es el piloto más laureado en tierras canadienses, donde ha logrado siete victorias, más del doble que el segundo que más veces ha ganado allí, Nelson Piquet (3). Le siguen Jacky Ickx, Jackie Stewart, Alan Jones y Ayrton Senna con dos. Además de Michael, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Robert Kubica son los únicos pilotos en activo que han conseguido un triunfo en este lugar. El polaco además logró en el último Gran Premio de Canadá su hasta ahora única victoria y la primera para BMW como constructor.

Schumacher es también el piloto con más poles (6), seguido por Nelson Piquet y Ayrton Senna (3). Hamilton con dos y Alonso y Button con una cierran la lista de pilotos en activo. En cuanto a podios, Michael ha subido doce veces por cinco de Barrichello, Alesi, Prost y Piquet y una de Button, Alonso, Hamilton y Kubica.

Michael encabeza la lista de vueltas rápidas con cuatro, por delante de Räikkönen (3) y Alonso, Berger, Senna, Piquet, Pironi y Jones (2), y también es el que más kilómetros ha recorrido en cabeza con 1910, por 750 de Stewart, 679 de Piquet, 579 de Mansell y 568 de Senna. Hamilton con 371 y Alonso con 366 le siguen en la lista de pilotos en activo.

En Canadá se ha decidido un título de pilotos (Alan Jones en 1980) y dos de constructores (Brabham en 1967 y Williams en 1981).


HORARIOS GP CANADÁ 2010

Viernes 11 Junio 2010
Libres 1
16:00 - 17:30
Libres 2
20:00 - 21:30
Sábado 12 Junio 2010
Libres 3
16:00 - 17:00
Calificación 19:00
Domingo 13 Junio 2010
Carrera 18:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts