Las recientes declaraciones del presidente de Ferrari han vuelto a causar controversia en los medios y entre las diferentes escuderías del mundial. Montezemolo ha vuelto a soltar otra serie de puñaladas contra los nuevos equipos, culpándolos de la pérdida de posiciones de Fernando Alonso en el Gran Premio de Canadá, además de reiterar su oposición a que continúen participando en el campeonato, en esa especie de cruzada que tiene contra ellos desde el inicio de la temporada.
"Los coches que tienen nivel de GP2 no deberían participar en carreras de Fórmula 1", indicó Luca en una entrevista en La Gazetta dello Sport, añadiendo que el rendimiento de Ferrari en Canadá era "suficientemente bueno como para ganar". También tuvo tiempo de criticar a la dirección de carrera comentando que "espero que en el futuro no haya errores a la hora de pulsar un botón para que los doblados no nos perjudiquen, porque ya hemos pasado por ello".
Este ataque verbal se suma a aquellos que realizó en pretemporada, donde habló de la "cojera" con la que empezarían Lotus y Virgin, además de calificar a Stefan GP como "los buitres serbios", culpando a Max Mosley al decir que "éste es el legado de la guerra santa emprendida por el antiguo presidente de la FIA", sin olvidarnos de la idea del tercer coche, algo que Luca sigue teniendo entre ceja y ceja.
Es cierto que la elección por parte de la FIA de las tres escuderías que han debutado en 2010 no fue todo lo limpia que debería, pero también es verdad que a día de hoy esas escuderías han demostrado que pueden evolucionar y acercarse a los tiempos del resto de equipos. Sin ir más lejos, en Canadá el Lotus de Kovalainen se quedó a dos décimas del Sauber de Kobayashi (con motor Ferrari) en calificación, y la diferencia entre él y el resto fue de sólo 1.4 segundos, exceptuando el dañado HRT de Chandhok.
Como indica Keith Collantine en F1Fanatic, Kovalainen se quedó a 2.3 segundos del coche más rápido en Q1. Si miramos los tiempos en el mismo circuito en otros años vemos que Force India era 2.2 segundos más lento en 2008, Spyker dos segundos en 2007 y Super Aguri 3.7 segundos en 2006. De ahí que Tony Fernandes comentase en su twitter que "el equipo que ha hecho 7 carreras es 2,4 segundos más lento que el equipo que ha hecho 800. Me pregunto si Luca sigue pensando que somos basura".
Por tanto las quejas de Montezemolo parecen no tener mucho sentido, pero como ocurre siempre, y sobre todo en Ferrari, todo se reduce a una búsqueda de beneficios teniendo en cuenta únicamente los intereses propios y a una forma de desviar la atención tras una temporada en la que otros equipos les están pasando por encima en cuanto a desarrollo.
Porque un tercer coche a corto plazo podría parecer una buena idea, dado que más monoplazas en parrilla significaría más acción, y si las escuderías con más poder económico tienen más coches en pista veríamos más luchas interesantes en cabeza. Sin embargo, a largo plazo podría implicar un crecimiento de las estrategias de equipo, lo cual a su vez haría disminuír el espectáculo, además de perjudicar enormemente a los equipos pequeños y medianos. Actualmente, un mínimo de cinco equipos ha de anotar puntos en cada carrera, teniendo en cuenta la distribución tanto de monoplazas como de puntuaciones. En una parrilla con tres coches por equipo, las tres mejores escuderías ocuparían las nueve primeras plazas y sólo quedaría un puesto libre.
En cuanto a la situación económica, que cada equipo tuviese un tercer coche podría resultar más efectivo, pero a su vez implicaría mayores costes, y por tanto mayores problemas para los equipos pequeños y para la Fórmula 1. En el peor de los casos, además, podríamos ver cómo estos equipos con bajo presupuesto irían abandonando y la F1 podría ser cosa de dos o tres fabricantes, como ocurre en otras categorías automovilísticas.
Partiendo de la idea de que el tercer coche no parece que vaya a ayudar al deporte a largo plazo, parece que el presidente de la "Scuderia" actúa en beneficio propio cuando pone a Lotus, Virgin e Hispania en el punto de mira. Por otra parte, observando que Fernando Alonso no sólo perdió posiciones en su lucha con monoplazas rezagados (véase el adelantamiento que le realizó Hamilton tras su error con Buemi) y que Massa adelantó a Sutil aprovechándose de la misma situación que el propio Luca critica, no cabe duda de que sus palabras están fuera de lugar.
Quizás Montezemolo debería preocuparse un poco más del rendimiento de su propia escudería y la capacidad evolutiva de la misma, antes de seguir echándole la culpa al resto de sus propios errores. Podéis leer un buen artículo sobre el mismo tema en el blog de Speeder_76, Continental Circus.
Fuente: F1Fanatic
Imágenes: Daylife
Yo, cada uno puede tener su opinión, me encanta el tema de los coches nuevos. La F1 para mi no es el primero, el segundo y el tercero, también es el cuarto, el quinto, el sexto... y hasta el que queda último. A mi me parece emocionante como tratan de evolucionar, mejorar, cada uno dentro de sus problemas y posibilidades.
ResponderEliminarSi comprendo las quejas por los tiempos al principio, pero no creo que todo el problema haya sido suyo, sino de como han sido elegidos y tratados por los demás. No son ni de lejos los coches mas ridículos que hayan pasado por la F1, de hecho, de los lentos pueden que sean los mas decentes que se han mantenido ahí. Y nadie nace sabiendo, creo yo.
Montezemolo (Monty para abreviar) sólo se mira el ombligo. Monty le esta saliendo rana el año y va a su bola echando mierda para evadirse de los problemas. Monty se aburre mucho. Y Monty sólo va a sus intereses y la F1 se la trae al pairo.
Sólo estoy de acuerdo en aquello de traer un tercer coche de respuesto montado (o medio montado) por si se rompe entero (Con sus normas apropiadas, si se rompe en una sesión, que no se pueda usar hasta la siguiente) porque de todos modos lo llevan ya, aunque desmontado. Pero si a los equipos con menos presupuesto les sale demasiado caro traerlo, me parece bien que a los equipos con mas presupuesto tampoco les dejen hacerlo. Que al menos haya igualdad en lo que se pueda.
Lo del tercer coche no sería de repuesto, sino un tercer coche en pista, Lukas. Sería aumentar el límite de monoplazas por equipo en carrera a tres. Dando por supuesto que me refiero a eso cuando hablo de tercer coche, la cosa cambia respecto a si es bueno o no que sea concedido, pues causaría perjuicio a los nuevos (y a los no tan nuevos como pueden ser F.India, Williams y demás) y beneficio a los más poderosos, convirtiendo probablemente la F1 en una especie de DTM donde dos, tres o como mucho cuatro marcas se pelearían por el título, mientras el resto abandonaría por no obtener beneficio alguno, además de todo lo que he expuesto sobre las órdenes de equipo y la consiguiente pérdida de espectáculo.
ResponderEliminarPor lo demás, estoy de acuerdo en lo que comentas. En Ferrari saben mucho de mirarse al ombligo, y aunque en la Fórmula 1 nadie es santo, eso a lo que llaman "espíritu Ferrari" no ha ido ni irá nunca conmigo, como creo haber comentado en el pasado en este blog y en otros.
Por cierto, os recomiendo que consultéis la fuente original del tema, donde se explica perfectamente todo lo que quiero decir.
ResponderEliminarSi, se que te refieres al famosisimo tercer coche (Que decian... Alonso, Schumi y Valentino Rossi? Que se habian fumado?) pero yo me refiero a lo que se dijo tras lo que pasó en Mónaco, que es rescatar la idea del coche de repuesto, que de las muchas cosas que dice Monty no es la más descabellada (Por lo que explico), pero no quería hablar del tema de los tres pilotos porque es una parida de este tipo que se cree que tiene ideas muy buenas...
ResponderEliminarHablando en plata, lo del tercer coche es una señora estupidez.
ResponderEliminarEs una pena que los "poderosos" sean los que menos idea parecen tener de las carreras. Y peligroso. Lo del espiritu Ferrari puede existir en pista y en el box, pero dudo que exista en lo que hay por encima, que es lo que manda.